INICIA RESTAURACIÓN DE CASA PARROQUIAL EN CIUDAD VIEJA:

0 comentarios


 En la presente semana dieron inicio los trabajos de restauración del edificio, así como la consolidación del campanario norte de la iglesia. Esto fue dado a conocer por el vocero de la municipalidad Licenciado Walter Ortiz, en ese sentido se restaurará el techo que por el paso del tiempo está en malas condiciones, trabajos que se han postergado por diversas circunstancias, manifestó que ello conlleva el propósito de preservar el conjunto patrimonial. Con relación a los trabajos del campanario manifestó que por causa del terremoto de 1976 se le integro hierro y cemento, sin embargo se hace necesario hacerle las correcciones ya que debido a diversos sismos, muestra algunos daños y para evitar consecuencias mayores se harán los trabajos. De acuerdo a la planificación los trabajos están para ser concluidos en seis meses y se ejecutaran en forma tripartita y la inversión tendrá un costo aproximado de tres millones de quetzales con el aporte de dos millones cuatrocientos quince mil setenta y cinco quetzales del CODEDE, la municipalidad aporta Q561, 159.49 y cinco mil quetzales que aporta el COCODE con mano de obra no calificada. Por lo anterior se indico que la inversión fortalece la recuperación del centro histórico de Ciudad Vieja que es una preocupación del concejo municipal, presidido por don Juventino Paredes. 

PLAZAS DISPONIBLES

0 comentarios



          El Licenciado Jeremy Arrecís, director administrativo de Asociación Nuestros Ahijados dio a conocer que la institución pone plazas a disposición de profesionales que estén interesados para laborar en los diversos programas que atienden. Resalto que por expansión de los servicios se hace necesario generar más fuentes de trabajo y son veinticinco plazas las que se  ofertan a la población que se adjudicaran de acuerdo al perfil que requiere coda uno de los puestos. Las plazas son para coordinación del área de servicio social, área administrativa, área de padrinos, atención para las instituciones educativas que atiende la asociación y trabajadores sociales. Indico que Gracias a Dios el ámbito de trabajo de la institución ha crecido y se busca fortalecer las nuevas áreas generadas dentro de la administración del Licenciado Patrick Atkinson. Más información al teléfono 7832-4678 recursos.humanos @anaguatemala.org 

GESTIONAN AUMENTO AL PASAJE URBANO A LAS ALDEAS

0 comentarios



Así lo dio a conocer el señor Byron Gómez, integrante de la asociación de autobuseros de la Antigua Guatemala quien indico que hacen las gestiones ante el Concejo municipal para que se les autorice un aumento al pasaje de cincuenta centavos, en transporte urbano que conecta esta cabecera municipal con sus diversas aldeas. Indico que desde hace seis años vienen solicitando la autorización sin embargo su petición no ha sido atendida. Según índico se ven afectados por la situación económica que se vive y les hace solicitar el aumento ya que les es difícil operar por los altos costos. En ese orden indico que si era necesario participarían en una mesa de diálogo para tratar los puntos necesarios de acuerdo. Actualmente el costo del pasaje a las aldeas es de un quetzal con cincuenta centavos y la propuesta es a dos quetzales. Sin embargo está sujeto a lo que se disponga las autoridades competentes.


SE ESPERA SENTENCIA DEFINITIVA POR CARRERA MAGISTERIAL

0 comentarios



         Así lo dio a conocer el señor Rafael Arreaga (en la gráf.), Presidente de empresarios de la cámara de la Educación con relación a los recursos interpuestos por la medida del MINEDUC. Indico que la Corte Suprema De Justicia está por dictar sentencia definitiva con el recurso de amparo interpuesto por la cámara cuya finalidad es evitar que el Gobierno elimine la carrera normal de magisterio. Por el momento índico los miembros de la cámara que desean inscribir para la carrera de magisterio lo están haciendo y si desean escribir para bachillerato en educación también ya que índico, Guatemala es un país libre donde deben existir opciones y no anularlas. De acuerdo a lo que se dictamine hay otros recursos en espera ya que como cámara están obligados a cuidar el acervo educativo y cultural, en este caso de la carrera de magisterio que resaltó hay que mejorarla, modernizarla y actualizarla que son tareas del MINEDUC, pero eliminar la carrera es peor la medicina que la enfermedad. Según su tesis al aceptar el Bachillerato en educación implica eliminar el magisterio del nivel medio y mandar la carrera magisterial como tal a la universidad, se pone en tela de duda que un estudiante que logre obtener su título de maestro a nivel universitario, quiera ir a dar clases a una aldea con dos mil ochocientos quetzales o tres mil de sueldo. Según su punto de vista el bachillerato en educación es lo mismo que nada, porque no hay una formación completa. Indico que la resistencia pacífica se debe seguir implementando y tomar medidas que la ley permite y luchar por los derechos ciudadanos en apego al artículo 71 y 73 de la Constitución de la república de Guatemala.


CONTINÚAN ELECCIONES PARA ALCALDÍAS AUXILIARES

0 comentarios




           El fin de semana recién pasado se llevaron a cabo las elecciones para elegir alcalde auxiliar en la comunidad de Santa Ana, con participación de dos planillas, siendo reelecto del señor Carlos Ortiz que gano con un margen de más de cien votos. El evento se llevó a cabo en total calma y armonía.  La mesa de votación fue presidida por la señora Libni Elena Chalí López, quien indico que todo se llevó a cabo con normalidad y la comunidad se acercó a votar.  Varios son los nuevos alcaldes auxiliares que han sido elegidos o nombrados según las costumbres comunitarias. En Santa Inés del Monte Pulciano fue electo el señor Carlos Alvarez, quien indico estar en la mejor disposición de trabajar para llevar adelante la comunidad. En san Bartolomé Becerra fue electo el señor Héctor Hugo Pérez Vivar. En Santa Isabel también fue electo su representante comunitario y sucede en el cargo al señor Jorge García. Según fuentes municipales solo se está a la espera que las demás aldeas reporten a sus nuevos representantes y se hará la juramentación y entrega de las varas edilicias en acto solemne en el salón mayor del Palacio del Ayuntamiento. 

RENUNCIA CONCEJAL DE COMUNA ANTIGÜEÑA Y SE LE LIGA A PROCESO

0 comentarios




         El miércoles de la presente semana el juez de alto impacto Angel Gálvez, que conoce el caso en contra del alcalde Adolfo Vivar y diez personas por el desfalco en contra de la municipalidad antigüeña, por varios millones de quetzales, ligo a proceso al concejal Luis magín Hernández Galindo, y quien en calidad de testigo protegido, rindió testimonio ante el juzgador, sobre la forma en que se dio el desfalco y según dijo como se distribuyó el dinero objeto del delito. En ese sentido se le ligo a proceso por los delitos de  asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo y concusión dictándole auto de procesamiento, pero le otorgo medida sustitutiva de arresto domiciliario que le impide salir del país y por otra parte tiene prohibición de ejercer de concejal por lo tanto no puede asistir a las sesiones del concejo. Se conoció que el Ministerio Público iniciara las investigaciones contra otros miembros del concejo sindicados y con ello esclarecer su posible participación. La concejal V señora patricia Diéguez indico que con la renuncia del concejal Hernández, continua la crisis institucional de la municipalidad y lamentablemente se recogen los hechos que se dieron en la administración del Doctor Vivar y pone en entredicho la honorabilidad de las autoridades y cada quien sabe los errores que haya cometido y tienen que dar cuenta ante los tribunales quienes los tienen que juzgar y ante Dios. Resalto que si hay concejalías que ocupar que sea el tribunal electoral el que dictamine a la mayor brevedad, para que se ocupen los cargos para bien de la ciudad.
         El jueves de la presente semana el Licenciado Edgar Ruiz Alcalde en Funciones indico que están a la espera de la correspondencia oficial de lo actuado por el tribunal y dependiendo de ello, oficiaran lo conducente ante el Tribunal Supremo Electoral y así completar el Concejo municipal. 
         En ese orden el concejo queda reducido ya que desde la captura del Doctor Vivar. No está completo ya que aún se desconoce el lugar que ocupara el señor Antonio palomo,  y con la situación del señor Hernández queda otra vacante y se reduce a seis integrantes que tienen la responsabilidad de continuar el trabajo de sacar adelante a la ciudad. Esto es preocupa por motivo que la época alta de visitantes está cerca por Cuaresma y Semana Santa.


DELEGACIÓN DEL ARCHIVO GENERAL DE PROTOCOLOS EN ANTIGUA

0 comentarios




         En la presente semana se habilito la delegación frente al parque San Sebastián de esta ciudad, la dependencia de la Corte Suprema de Justicia viene a ser de gran ayuda a los profesionales del Derecho que ejercen el notariado con  trámites de testimonios especiales, poderes, mandatos y control de protocolos que es el compendio de escrituras matrices que realizan los notarios del cual son depositarios. La delegación atenderá a los notarios de Sacatepéquez y Chimaltenango. Esto facilitara de forma inmediata las diligencias, ya que el organismo judicial amplía su quehacer a manera de ir descentralizando en buena medida, la sede central ubicada en la torre de tribunales en la ciudad capital, así lo dio a conocer el presidente de la Corte Suprema De Justicia, Licenciado Gabriel Medrano (en la gráf.) quien manifestó alegría y satisfacción por la proyección del Organismo Judicial. 

EQUIPO DE RAYOS X TIENE QUE ESPERAR MAS

0 comentarios





Así lo dio a conocer el Doctor Luis Cuyún, director en funciones del hospital Pedro de Betancourt, con relación al equipo de rayos X que se esperaba llegara en septiembre del año pasado. Ello es debido a que el proveedor tuvo problemas de orden burocrático y el aparato se quedó en la aduana porque no pudo satisfacer trámites legales, sin embargo considera que se puede rescatar el equipo ya que el dinero esta y se volverá solicitar al ministerio de salud Publica. Con el equipo con que actualmente se cuenta, que según indicó el doctor Gerardo Hernández en su momento, esta sobre su tiempo de uso y sufre desperfectos de forma recurrente, el Doctor Cuyun indico que se está saliendo con lo mínimo y en casos especiales de pacientes traumatizados  se están enviando al hospital de Chimaltenango. Ojalá se solucione pronto el inconveniente que aún es promesa.  

SE ACTIVA PLAN CUARESMAL

0 comentarios



         En la gráfica miembros de las diversas hermandades de Pasión de esta ciudad fueron convocados a una reunión por parte de la comisión de cuaresma de la municipalidad antigüeña, con la finalidad de establecer líneas de trabajo. La comisión es presidida por la señora Patricia Diéguez y será coordinada por el señor Carlos Marroquín, quien indico que con ello se trabaja desde ya el aspecto logístico de todas las actividades programadas en las aldeas y el centro urbano por recorridos procesionales.
         Indico que de acuerdo a la experiencia se espera coordinar el tema de estacionamiento, vías de ingreso y egreso del tráfico vehicular así como ubicación de puestos de control e información a los visitantes que se hacen presentes en gran número. Resaltó que han hecho los acercamientos con diversos patrocinadores que brindarán un apoyo consistente en aproximadamente doscientos mil quetzales, patrocinio que no se hace en efectivo indico, sino a través de publicidad impresa o en playeras distintivas que se da al personal de apoyo e información. 

EMPATE ENTRE VERDE Y NEGRO

0 comentarios




         El domingo pasado en un partido soso, aburrido y con poca dinámica Antigua GFC empato ante los militares de la Aurora a un gol por bando. Los panzas verdes marcaron por intermedio de Rodrigo Cubilla que de potente disparo venció la resistencia de la defensa militar. Ante indecisión de la defensa aguacatera los militares empatan asegurando un valioso punto. Para los locales el resultado tiene sensación de pérdida jugando en casa. Para mañana los verdiblancos tendrán una difícil prueba ante el puerto San José y se tiene la baja de Cubilla quien sufre una lesión.      Consultado el Vicepresidente del equipo, Licenciado Jorge Rosales índico que no era  halagador el resultado, sin embargo se jugó con fuerzas básicas y espera que conforme avance el torneo el equipo muestre su potencial. A la pregunta de qué opinión le merecía las declaraciones del brasileño Jorge Barbosa, de opaca participación en el equipo panza verde, en el sentido que no hay seguridad en las canchas que no permiten una deportiva competencia,  indico que no dejaba de tener razón ya que es cierto porque en otras canchas hay presiones, más allá de lo futbolístico y afecta el trabajo que directivas llevan a cabo, incluso hay momentos en que se piensa dejar el equipo en quien lo quiera tomar porque es frustrante que se haga el esfuerzo y por presiones se pierdan juegos no marcando o anulando goles, considerando que en ello hay componendas en el fútbol. Resalto que el formato de competencia privilegia a los malos y castiga a los buenos y no es posible que equipos sean campeones y luego se obliga a jugar liguillas donde pasa de todo.