DANZA DE LOS VENADOS, CLÁSICA DEL FOLKLORE NACIONAL

0 comentarios




En la gráfica bailarines del ballet folcklórico Nacional, ejecutan la danza sobre alfombra de pino, con sus trajes de gran colorido y expresión artística al compás rítmico y alegre de la marimba acompañada por el tambor y pito de caña, es la danza mas representativa de Guatemala ante el mundo. Se refiere a una estampa nacional de los venados símbolo de belleza, agilidad y libertad de la fauna guatemalteca; aunque el venado es cazado, la danza enaltece la vida de los seres silvestres y resalta la belleza natural de Guatemala en sus bosques, montañas, volcanes,  ríos y todo lo que en ellos habita, reflejando la visión Maya – Quiché en la cual se une el hombre, el medio ambiente y el cosmos que están en estrecha e íntima relación. Al observar la danza se evocan tiempos pretéritos de respeto a la naturaleza y de equilibrio ecológico, que se ha ido perdiendo. Esta danza fue presentada el sábado anterior en la escuela Pedro de Betancourt, en el VI Festival folclórico de “Danza y literatura maya”, con la presentación de la marimba nacional de concierto, el grupo aj y la expresión de Luis Chavajay, poeta zutuhil, estampas con trajes típicos y comidas tradicionales, ello organizado por estudiantes de Psicología de la universidad Mariano Gálvez.


DESVIRTUAN SEÑALAMIENTOS

0 comentarios


         El Licenciado Edgar Monterroso Chan, presidente del equipo Santiago de los Caballeros, convoco a una conferencia de prensa para desvirtuar según dijo, una acusación de la concejal II, Patricia Diéguez que hizo señalamientos de mal manejo financiero por uso del Estadio Pensativo. Monterroso mostró documentación de lo efectuado y lamento que ella haya hecho esas sindicaciones, sin haber investigado.

         Segun dio a conocer el procedimiento se realizó con la federación nacional de futbol por  algunos partidos de la Segunda División y como Santiago de los Caballeros es parte de la misma organizo los eventos por lo que  se le adjudico un treinta por ciento de la entrada total , siendo de diez y seis mil quetzales, igual para  Barillas que perdió y cuarenta por ciento para Sanarate que resultó ganador. Con relación al destino de esos ingresos, indico que no van para el equipo Santiago de los Caballeros, sino va a las arcas municipales y en lo personal no toca el dinero. ElLicenciado Chan estuvo acompañado por Luis Briceño, Carlos Camacho altos dirigentes del equipo y Otto Pappa Tello, director de las escuelas municipales de futbol. 

SE SUSPENDE CONFERENCIA DE PRENSA

0 comentarios





         La Licenciada Vilma Cagtí Aquino, en la gráfica, administradora del mercado municipal de esta ciudad, convoco a una conferencia de prensa, en la cual informaría con respecto a que en el Metropolitano, medio de comunicación escrito, se dio a conocer que en ese lugar se pudo dar mal manejo de alrededor de doscientos cuarenta y cuatro mil quetzales en el primer cuatrimestre, que según indica el rotativo, en la actualidad solo se han reportado ochenta y nueve mil doscientos cuarenta quetzales contrastando con los tres cientos cuarenta mil del año pasado y no ha habido pronunciamiento de los concejales  Mario René Pérez Sican y Patricia Diéguez, integrantes de la comisión del mercado.
         Sin embargo cuando  la administradora daba la información a medios de prensa acompañada por miembros del personal de cobro, recibió una orden del despacho municipal de suspender la conferencia, a lo que ella indicoque la acataba y agradeció a los reporteros, indicando que no era posible seguir dando información.
         En antecedentes la administradora dio a conocer que en los últimos meses han bajado los ingresos porque se han dejado de percibir, pero cuando llegaron mas periodistas suspendió la información y no se aclaro lo difundido.  A la pregunta de que si era familiar del concejal Pérez Sican, como ha informado un medio de comunicación radial, indico que no y desconocía al respecto.
         La señora Diéguez, manifestó que no es así como lo sindica el Metropolitano, ya que todo lo que se ha ejecutado está contenido en un informe y en su momento lo darán a conocer.

         Se buscó al Alcalde en funciones , Edgar Ruiz, para conocer la postura oficial, pero no se le encontró en el despacho en dos oportunidades. 

ARTESANOS DE LAS ALDEAS MANIFESTARON INCONFORMIDAD

0 comentarios





         Dirigentes de la asociación de artesanos de las aldeas que la semana recién pasada pudieron vender sus artesanías en el parque central con motivo de la actividad organizada por la OEA, dieron a conocer su inconformidad porque como  productores era una ventana para darse a conocer, sin embargo no estaban de acuerdo en que se permitiera la venta a otras personas que tienen locales en diversos mercados de artesanías y salen a vender sus productos.
         El Maestro Cruz Enrique España índico que las artesanías que venden ellos, son auténticamente antigüeñas y estaban  artesanos de todas las aldeas con noventa y seis familias entre ellas madres solteras que se apoyan económicamente con sus tejidos y manualidades. Lamentó que se busque la confrontación con vendedores de los mercados de artesanías tanto de Antigua como San Felipe de Jesús y se acordó con Carlos Marroquín de la comisión de aldeas de la comuna antigüeña que todos tuvieran los mismos toldos. Señalo que los revendedores también fueron autorizados por personas que están dentro del Consejo municipal pero en realidad losproductos no son antigüeños.

         Don Edgar Arriola uno de los vendedores aludidos indico que se han dedicado a las artesanías por más de treinta años y considera que también tienen derecho a vender y dependen del arte popular, agrego que estaba dispuesto a asistir a una reunión con los que hacen los señalamientos para haya  acuerdo. 

SE DEBE SOÑAR Y UNIRSE COMO GUATEMALTECOS

0 comentarios




         Así lo dio a conocer el Licenciado Marco Antonio Garavito, Director de la Liga de Higiene mental, resaltando que esto es necesario porque el país sufre muchos problemas económicos y  políticos y hace 25 años se ha integrado otro gran problema que es una crisis relacional de deshumanización, ya que antes existía más o igual pobreza entre la población pero se daba una relación respetuosa, no había tanta violencia y una de las causas es que los guatemaltecos se han distanciado unos con otros, aun dentro de la familia y la tecnología no ha ayudado, porque es raro ver familias que comparten un almuerzo y conversan, ya que cada quien esta con su celular 0 lleva su comida para ver televisión en su cuarto. 
         Esto tiene una consecuencia profunda en la sociedad, y debemos reencontrarnos como guatemaltecos de manera sana indico, partiendo de la familia y en los espacios laborales donde hay conflictos, es necesario buscar alternativas para resolverlos y se le debe bajar volumen a la violencia porque en la actualidad se da muchas reacciones de ese tipo.
         Por otra parte señaló que se ha perdido la capacidad de pensar y razonar y solo se actúa por emoción y considera que si no se logra superar el problema relacional, el país difícilmente tenga futuro porque pueden haber acuerdos como el de Paz, pero no es de documentos sino actitudes y acciones.
         A la pregunta de cómo superar esas situaciones cuando las autoridades de preeminencia política no dan buen ejemplo, indico que se debe educar políticamente a los jóvenes a que piensen y discutan sanamente los problemas y eso no se hace y ejemplo de ello es que muchas personas corren con banderitas de un lado a otro pero no sabe que hacen en un partido político, y por ello se debe tener conocimiento pleno y con buena formación, habrán alternativas de nuevos y mejores dirigentes.

SE LIGA A PROCESO A JEFE DE AGENCIA BANCARIA

0 comentarios



         El sábado recién pasado fiscales del Ministerio Publico con agentes de investigación de la Policía Nacional Civil, se constituyeron a la agencia BANRURAL del mercado municipal para aprehender al señor Mauricio Chivichon en la gráfica, por el caso que se ventila en la ciudad capital, por lavado de dinero y otros activos y asociación ilícita por el cual guarda prisión el Doctor Adolfo Vivar.
         Al ser abordado el señor Chivichon, indico que estaba confundido que no sabía porquese le detenía y se enteraría al ser informado en la primera audiencia. Luego de escucharlo el juez de turno le ligo a proceso y se le dicto prisión preventiva por tres meses, mientras el Ministerio Público hace las investigaciones.

         El lunes de la presente semana un grupo de señoras del mercado se hicieron presentes al juzgado para manifestar su apoyo al jefe de agencia,  de quien defendieron su honradez y honorabilidad, resaltando su labor por treinta y cinco años en el mencionado banco. 

CONTINÚA LIMPIEZA DE POZOS

0 comentarios


         En la gráfica personal de la municipalidad de Ciudad Vieja, del departamento de aguas verifican un registro del sistema de distribución de agua potable, que en las últimas semanas se le ha dado mantenimiento y limpieza.
         El Licenciado Walter Ortiz, vocero municipal pidió disculpas a los vecinos, ya que en algunas zonas se han dado  irregularidades en el servicio de agua potable, pero se debe a los trabajos de limpieza de los pozos con compresión y solo están pendientes el pozo de la zona uno, el de la zona cuatro y del caserío Bosarreyes,  y con ello se vela para que los vecinos tengan agua potable de buena calidad.
         Por otra parte con la llegada del invierno pleno, campesinos que tienen sus terrenos en la falda norte del volcán, solicitaron la colaboración municipal para que se construyan “cajuelas” o pozos de absorción con la finalidad de contener el agua de lluvia que desciende de las partes altas de la comunidad y también ayuda a retener la humedad que esde beneficio para los cultivos. En ese sentido se indicó que se hace el esfuerzo con una retroexcavadora que fue rentada, ya que la de la municipalidad por desperfectos se está reparando. 

         Con  relación al monitoreo permanente que se hace por las lluvias, indico que gracias a Dios todo ha estado sin novedad, solo se tiene el inconveniente de una salida de agua de lluvia que se da en la carretera principal a la altura de “Villa Alcántara”, pero ya se trabaja al respecto para que el agua de escorrentia llegue sin problema al desfogue natural indico.  

ANTIGUA GUATEMALA BAJO EXTREMAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

0 comentarios




         La semana que concluye fue extraordinaria para el vecindario antigüeño, por las fuertes medidas de seguridad que fue objeto, incluso se regulo de manera extrema la libre locomoción, ello con motivo de la XLIII asamblea de las Organización de Estados Americanos, donde asistieron más de veinticinco cancilleres representantes de los estados miembros.  El martes, miércoles y jueves fueron los mas difíciles tomando en cuenta que asistió el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, lo que extremo las medidas en toda el área de San Felipe de Jesús y sus alrededores.         
         Los principales temas abordados fueron sobre la despenalización de las drogas y su negativa influencia en las sociedades latinoamericanas, por otra parte se manifestó el rechazo a la discriminación, al respecto se presentaron una serie de ponencias y se abogó por que se continúe con los consensos del tema para la estrategia a implementarse en el 2016.
Mientras se realizaba la asamblea grupos de manifestantes expresaban su oposición al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo mientras otros lo defendían.             Vecinos de las inmediaciones del evento manifestaron molestia porque aun para dirigirse a sus casas se les detuvo, incluso se les registro y por otra parte el ingreso vía Santa Inés fue objeto de riguroso control, que genero embotellamientos ocasionando perdida de tiempo y atraso a automovilistas y viajeros.

PABELLÓN DE ANTIGUA ONDEA EN EL PALACIO DE LOS CAPITANES

0 comentarios



         En la presente semana se pudo apreciar la bandera verde y blanco insignia de la antigua Guatemala, ondeando sobre dicho edificio, dándole realce a la identidad antigüeña. En ese orden aún se discute para que  la Gobernación Departamental retorne al lugar como históricamente ha sido, y ello se ha planteado en conversaciones promovidas por el diputado Sergio Celis Navas, buscando acuerdo con el Ministerio de cultura y deportes, diálogos que se han tornado por momento tensos porque hasta la fecha no se definen las propuestas.
         Doña Gladis Ruiz, presidenta de la ASOCIS de esta ciudad que ha luchado por la propuesta de que la Gobernación Departamental retorne al palacio, manifestó alegría de ver la insignia conjuntamente con el pabellón nacional resaltando que se debe defender lo que es nuestro indico y por ello hay que unirse y pelear por lograr el objetivo. Espera que en el Ministerio de Cultura se tenga palabra de honorde acuerdo a los acuerdos alcanzados. De no ser así indicó que seguirán la lucha para preservar el patrimonio de identidad antigüeña.