ANTIGUA GFC CON AGÓNICO TRIUNFO

0 comentarios





          El domingo anterior cerrando la primera vuelta el equipo aguacatero logro doblegar a Atlético Jalapa, tres goles por dos.
          Los visitantes sorprenden a los locales al minuto 15 con gol de Melvin Barrera, lo que provoco silencio en las gradas, pero minutos después empata Edgar Méndez, que más tarde serie expulsado por doble amarilla.
          Kevin Lima (En la grá.), marca el segundo gol antigüeño ante rebote de balón impulsado por Jorge Estrada, pero faltando cinco minutos para finalizar el encuentro Joao Diego de nuevo vence a Shannon, ante descompensación de la defensa antigüeña, que reforzaba la línea media que mostro debilidad y poca convicción de su accionar en el juego.
          En el minuto 2 de reposición Osbin Miranda aprovecha una pelota fuera de los linderos del área grande, para fulminar al portero visitante y asegurar tres valiosísimos puntos para los locales.
          Con el cierre de la primera vuelta el accionar del equipo Antigua ha sido regular, con 9 partidos jugados, 4  ganados, 1 empatado, 16 goles a favor y 15 en contra con un total de 13 puntos ocupando el cuarto lugar a 6 de Sacachispas que ocupa el primero. Mañana a las once quince Antigua de local inicia la segunda vuelta enfrentado a Cobán.

          Y este miércoles 2 de octubre, Comunicaciones en partido oficial de liga mayor enfrentara a Xelajú M. C. a las quince horas. 

OTRA VÍA DE MAL PASO

0 comentarios


La calle de Tetuán que comunica la aldea de San Bartolo con la RN-14, está en lamentables condiciones con acumulación lodo que dificulta el buen tránsito de vehículos y peatones. Los automotores se atascan y en algunos casos sufren averías mecánicas como lo muestra la gráfica. Es de resaltar que una parte de la vía esta pavimentada lo que protege la tubería del colector general, que fue colocada hace alrededor de dos años, pero que hasta el momento esta inconclusa. Consultado el Licenciado Hugo Vásquez, gerente del Consejo de Desarrollo entidad que está a cargo del proyecto, indico que desafortunadamente no se ha podido continuar con los trabajos debido a que la Contraloría General de Cuentas señalo una serie de reparos por varios millones de quetzales, y no se ha logrado desvirtuar en los tribunales correspondientes, pero fue enfático en señalar que eso se hizo durante de la administración del Licenciado Pablo Tabín que era el responsable de esos recursos financieros y hasta que no se aclare en los tribunales no se pude continuar con los trabajos. En su momento Pablo Tabín indico que con relación a los reparos estos son mas de forma que de fondo ya que existe, la  documentación de lo actuado y eso determina el tribunal recurrido. 
          La introducción de la tubería dio inicio a dos cientos metros del puente de Tetuán hasta el conocido taller San Carlos en el Panorama. Luego dejan alrededor de mil metros sin tubería y  reinician frente a la fábrica cindal hasta las inmediaciones del hotel Soleil y suspenden la obra que tiene un costo millonario.
          Con esta obra desfasada suman dos las que en Antigua están a medio hacer, ya que en iguales condiciones se encuentra la construcción de la Comisaria 0-74 de la PNC, que está en abandono desde hace más de cinco años.

EMPEDRAN BACHES EN EL PANORAMA

0 comentarios




          En la presente semana personal de la municipalidad antigüeña fue destinado a las inmediaciones de la Aldea San Pedro el Panorama donde por efectos del invierno la cinta asfáltica se encuentra en lamentables condiciones, por los baches de grandes dimensiones que ha provocado hechos de transito ya que el agua acumulada los cubre y produjo caídas a motociclistas y averió vehículos.
          René Noj, encargado del personal se limitó a indicar que aprovechando que no llovía se empedraban los baches y esperaban instrucciones hasta donde se iban a hacer los trabajos. Indico que consideraba que la causa de los mismos es que en el lugar se acumula el agua y deteriora el asfalto y se han dado hundimientos y por otra parte es una área que concentra mucho depósitos subterráneos de agua y ello incide en el deterioro. En ese orden no solo esa carretera está dañada ya que en los últimos días la Calle Ancha de los herreros también presenta condiciones similares a la carretera a Ciudad vieja.

          Consultado al respecto el Licenciado Edgar Ruiz Paredes, indico que por aspectos de ley no se puede realizar un trabajo integral, porque es una ruta nacional que corresponde al Ministerio de Comunicaciones que es el ente responsable de esos proyectos y la municipalidad solo puede ayudar bachando en la medida de las posibilidades. 

PROMUEVEN IDENTIDAD CULTURAL

0 comentarios




          La Corporación “El Jade Maya” ubicada en la cuarta calle oriente y calle de Concepción de esta ciudad, viene implementando la atención a estudiantes de distintos centros educativos con la finalidad de fomentar en ellos la identidad y valoración de la cultura nacional, a través de visitar el museo de las Américas donde se exponen piezas precolombinas de gran contenido cultural.
          Rafael Martínez, ejecutivo de ventas de la institución cito que el sábado 21, se atendieron a jóvenes de la casa hogar Tío Juan de la ciudad capital, cursantes de tercero básico teniendo la oportunidad de conocer más sobre la cultura maya asi como las técnicas utilizadas para la elaboración de las réplicas de jade que se exponen.

          Los treinta y dos jóvenes fueron agasajados y atendidos por personal de la institución. 

LA ESCUELA LUIS MENA CON MAYOR PROYECCIÓN

0 comentarios





          Durante el desfile de las fiestas patrias fue sobresaliente la participación de la escuela Luis Mena, ubicada en la primera Avenida Norte de esta ciudad, llamando la atención el estreno de los instrumentos musicales utilizados por la banda escolar. Al respecto se refirió la Directora del Establecimiento Mirna Reyes Rogel (en la grá.) indicando que gracias a Dios se logró todo en base a la unidad de trabajo tanto del claustro, padres de familia y autoridades educativas que dieron su apoyo en diversos proyectos como la autorización de permitir utilizar una área de la escuela como parqueo en época de Semana Santa, donde se obtuvieron recursos para los proyectos. Asimismo  organizaron una kermes y rifa para comprar los setenta instrumentos que fueron estrenados el 14 de septiembre.
          La autorización del parqueo por parte de la dirección Departamental de Educación fue condicionada en que la comisión de finanzas del plantel tuviera estricto control de ello y hubo participación de padres de familia.
Indico que la escuela cuenta con lo indispensable para estar en buenas condiciones con aulas limpias, mobiliario optimo y los padres de familia han equipado un laboratorio para inglés y si un niño provoca algún daño los padres se comprometen a repararlo.
          La universidad privada que utiliza el edificio también contribuye con un proyecto para la escuela al año, pero ello se hace a nivel de la dirección departamental ya que como escuela no reciben ningún aporte monetario.
          La escuela atiende a seiscientos ochenta y cinco alumnos en el nivel pre primario y primario y son atendidos por veintidós docentes y algunos son pagados por una ONG y no cuenta con personal por contrato.

          Según indico en la presente semana dio inicio la inscripción para primero con un espacio para ciento diez alumnos. 

CONVIVENCIA EN LA CIUDAD DEL RECUERDO

0 comentarios


“A finales de los años 60 y principios de los 70, la sociedad antigüeña gozo de su mayor auge de auténtica identidad”.
          Los centros de diversión eran escasos en la Antigua Guatemala, uno de los más concurridos era la piscina que se encontraba en el puente del “Matasano” frente a la Garita municipal. En la actualidad sólo existe grama donde estuvo y los vestidores están en ruinas. Cuando no se nadaba en la piscina, los niños íbamos a nadar y jugar al río Pensativo, cuyo caudal en ese entonces era aceptable, con pececitos y muchas ranas.
          Los más grandes iban a alquilar bicicletas, donde don Vicente Rosales, conocido como don “Chentón” que tenia su taller en la sexta avenida entre quinta y sexta calle. Y alquilaba las bicicletas por 10 centavos la hora, eran famosas las de turismo marca Realich negras, que los patojos disfrutaban alquilar la bicicleta entre dos y se dirigían al balneario de la finca El Cubo, en Ciudad Vieja Sacatepéquez; los más osados se iban a las Aguas Calientes, en el municipio de Pastores.
          Los domingos era de fiesta frente al cine, hotel y restaurante “Contreras” debido a que se exhibían, películas para la familia, en horario matinal presentando dos películas por 10 centavos luneta y 5 galería, por una parte y por otra a partir a las doce horas daba inicio el concierto de la marimba “Alma Antigüeña” de don Jesús Gómez, que amenizaba a los comensales del restaurante.
          En el caso del cine Imperial frente al parque central, variaba en el sentido que la taquilla se clasificaba en tres precios: luneta 15 centavos, preferencia que se ubicaba junto con galería con la diferencia que tenía butacas de luneta tenía un valor de diez centavos; en galería, el costo era de 5 centavos en cuyo sitio la concurrencia se sentaba en gruesos tablones. Los espacios eran ocupados en luneta principalmente por familias, amigos, parejas de novios, niños con sus niñeras que les atendían y cuidaban. Galería era una fiesta de todo: gritos, aplausos, eructos y otras cosas, se animaba al héroe de la película y denostaba a los villanos, se echaban piropos a la primera actriz, se gritaba al malo, etc.
          Ya   iniciada la película y llegar tarde era una gritada segura para el impuntual, por que se pedía luz al acomodador, para que iluminara el lugar a ocupar, pero se interrumpía al público que había llegado puntual. En ocasiones los valientes sacaban los puños para corregir algún exceso en contra de su honor o persona y se daban la mano para la salida, lo que significaba que se pelearían en la calle, pero antes había que ver la película.
          Con los programas impresos que anunciaban las películas a presentarse cada semana, se hacían avioncitos que se lanzaban de galería a luneta. Al intermedio salían todos a comprar deliciosos helados de hielo por valor de un centavo, y los que tenían más posibilidad económica compraban cornucopia de a tres centavos.  (Continuará).

Tomado del libro Memorias antigüeñas, con autorización del autor. 

POR ENTREGAR PROYECTO DE ADOQUINAMIENTO EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios


          Así se dio a conocer por parte de la municipalidad que a pesar de tener algunas limitantes financieras para realizar el proyecto, por los cambios que se hacen en Fonapaz y los fondos se estarían percibiendo hasta el 2014, las obras se vienen realizando de acuerdo al plan Operativo  municipal.
          En ese sentido se indicó que se dio atención a la reparación y conclusión de adoquinamiento de la cuarta avenida final norte, que está en las inmediaciones del río Guacalate. El vocero municipal Walter Ortiz indico que solo se está a la espera de acabados mínimos y hacer entrega a los vecinos de la obra finalizada. Con ello se evita que con las lluvias se vuelva intransitable y se da un corrimiento normal a las corrientes pluviales pero hizo la observación y el llamado a que se evite tirar la basura en las calles para que no se obstruyan los tragantes y desfogues.

          Por otra parte se dijo que en lo que compete a la municipalidad de Ciudad Vieja desde hace varios meses viene dando mantenimiento a los baches que se han dado en la carretera a aquella comunidad, pero solo hasta sus límites que llegan a las inmediaciones del puente de la finca Colombia y no se puede continuar el bacheo, ya que de allí en adelante es jurisdicción de la Antigua Guatemala. 

EMPRESA DE SEGURIDAD RESGUARDARA HOSPITAL NACIONAL

0 comentarios


          Asi lo dio a conocer el Doctor Gerardo Hernández, director de ese centro de servicios que luego de un año de gestión en observancia a requisitos se refuerza la seguridad, en especial el área de maternidad vigilando que no se den hechos como robos de niños como ha sucedido en otros hospitales del interior del país y se previene cualquier tipo de riesgo. Asimismo se activan más de quince cámaras que controlaran toda el área con circuito cerrado.
          Resalto que la seguridad de los elementos está destinada tanto dentro como fuera del edificio, vigilando a personas que ingresen no por motivos de atención medica sino con otros propósitos, asimismo se vigilaran los parqueos con patrullajes constantes.

          Al ingreso de la visita si surgieran dudas que algún familiar lleve comida no indicada para el paciente, también se controlara para evitar complicaciones en la salud y atención del enfermo. En áreas del personal se tendrá control, ante denuncias de robo de enseres de trabajadores como zapatos, una bicicleta, ropa y otros  e hizo hincapié que vigilancia no es desconfianza, sino seguridad para todo el hospital, concluyo.  

ALCALDE AUXILIAR DE SANTA INES ES CITADO POR JUZGADO DE INSTANCIA

1 comentarios


          El señor Carlos Álvarez (en la gráf.), auxiliar de dicha comunidad, recibió notificación donde se le señala por abuso de autoridad y se le cita para el dos de octubre en horas de la mañana. Al respecto indico que le llama la atención que el documento no señala a la parte querellante, pero considera que se debe a la oposición e inconformidad que ha manifestado con vecinos de la aldea en defensa del patrimonio, que es afectado por la constructora del condominio "Cascos Del Cerro", que ha depredado gran extensión de bosque y ha lesionado el monumento y la plazuela colonial de la iglesia antigua de la comunidad.
          Resalto que muchas instituciones como la municipalidad, el Consejo de la Protección, el IDAHE entre otros, no han cumplido su papel de preservar el patrimonio cultural, sino han beneficiado con silencio, todos los abusos que se han cometido en el lugar y que ha futuro toda la Antigua Guatemala padecerá.
          En ese orden los auxiliares de San Juan del Obispo, Santa Catalina Bobadilla y San Gaspar Vivar, asi como el concejal Mario Pérez Sican  se han solidarizado y unido al señor Álvarez, para brindarle su apoyo en esta situación y se considera que otros auxiliares llegaran con sus varas distintivas en apoyo y  defender el patrimonio natural y cultural de la Antigua ante el avance indiscriminado de las desarrolladoras inmobiliarias sin que se adecuen a un plan de ordenamiento territorial.
          Al ser abordado el Licenciado Edgar Ruiz Paredes, alcalde en funciones si se le daría apoyo al señor Álvarez, indico que era un litigio no institucional sino entre particulares, sin embargo indico que le parecía que se le daría cierta orientación al auxiliar de Santa Inés pero desconocía si había llegado hasta el momento de la entrevista. Agrego que conforme a Derecho la municipalidad no podía pagarle un abogado porque son auxiliares y reitero que es una Litis particular.

          Por lo anterior surgen varias preguntas ¿Apoyara la comunidad a su representante que ha denunciado las inconformidades de su población? ¿Quién brindará apoyo económico para la defensa legal del señor Álvarez? ¿Será apoyado y ayudado por la sociedad civil antigüeña, la comisión de transparencia, asociación Ixim para el desarrollo, asociación Diego de Porres entre otros? ¿Se politizará el evento que como indica, es en auténtica  defensa del patrimonio natural y cultural de los antigüeños? ¿Es correcta la postura municipal de no apoyar a Alvarez?

INTERESANTE CHARLA IMPARTE POLICÍA MUNICIPAL

0 comentarios


          El lunes de la presente semana elementos de la policía municipal de Jocotenango llevaron a cabo una campaña de prevención y concientización dirigida a estudiantes del Instituto Técnico Diversificado.
          El comandante Janzel Barahona, abordo temas de interés como prevención del delito y erradicación de la violencia que es  dirigida a los establecimientos de ese municipio. Hizo énfasis a los estudiantes para no exponerse y hacerse amigos de personas desconocidas porque detrás de una aparente amistad, pueden existir malas intenciones y tener consecuencias indeseadas.
          Resalto a que no se utilice el internet para subir fotos primordialmente a señoritas, cuyas imágenes en muchos casos personas mal intencionadas podrían utilizar para denigrarlas en el presente o a futuro.
          Recomendó a no andar por la calle después de las ocho de la noche porque de acuerdo a la experiencia, los asaltos y otro tipo de agresiones se dan a partir de esa hora. Previno a evitar pelear en la calle porque no solo se expone la integridad física sino se altera el orden y la autoridad actúa de acuerdo a la ley y en algunos casos los transgresores son menores de edad y ponen en apuros a sus padres.
          Hizo énfasis a evitar el Bulling o fastidio de unos alumnos sobre otros y ello indico en muchos casos hostiga a los afectados, que les puede llevar a tomar decisiones fatales como a sucedido en la ciudad capital.

          Asimismo hizo la reflexión a los estudiantes a no ingerir alcohol u otras substancias, porque la juventud solo es una y hay que aprovecharla y vivirla en plenitud. 

SEGURIDAD DEL HOSPITAL NO ESTÁ EN ACUERDO AL PACTO COLECTIVO

0 comentarios


          Asi lo manifestó Cesar Jiménez, secretario de conflictos del sindicato del hospital nacional Pedro de Bethancourt y según su punto de vista la medida para reforzar la seguridad refleja abuso de poder que atribuye a falta de diálogo y viola el pacto colectivo de trabajo, donde el ministerio se compromete a no contratar empresas para servicios de cocina, vigilancia, limpieza y mantenimiento.
          Esto causa malestar porque no se registra a todos y debe ser pareja la medida indico, saliendo todos por la misma puerta. Dejo entrever que si ha habido robo de enseres de trabajadores en los vestidores y considera que los hechos se han dado de manera personal.
          Asimismo que no está en contra de los espacios publicitarios en medios de comunicación del hospital, pero que se anote solo el Ministerio de Salud y no se agregue nombres de funcionarios.
a lo anterior El Doctor Gerardo Hernández, Director del hospital, solo respondió, sin comentarios. 

LUZ VERDE PARA EJECUCIÓN DE OBRA EN ESCUELA DE SANTA ANA

0 comentarios


          Luego de un proceso de verificación, la Contraloría general de Cuentas de la Nación dio a conocer su parecer en la adjudicación de la obra de restauración del techo de la escuela de la aldea de Santa Ana.
          Así lo dio a conocer el Director del Consejo Departamental de Desarrollo, Licenciado Hugo Vásquez, en ese orden indico que se verifico la partida presupuestaria en la cual trabaja el señor Rodolfo Reyes dentro del Fondo Nacional de Desarrollo FONADES y quien funge como presidente del COCODE de aquella comunidad, ya que se corría riesgo de que la obra tuviera reparos legales de acuerdo a la ley de Contrataciones del Estado.
          Según el parecer de la CGC no hay impedimento que el señor Reyes ejecute el proyecto, porque el renglón presupuestario en el cual se desenvuelve que es el sub grupo 1889, sin vinculación de subordinación laboral. Con ello indico la gestión continua y se pueden destinar alrededor de dos millones de quetzales, que han sido solicitados tanto por la Gobernadora en dos oportunidades, cosa que ella no tenía que hacer señalo, ya que Reyes es el representante legal de pedir anticipos.
          Solo espera que retorne el expediente de la Contraloría y se da luz verde al inicio del proyecto que podría ser la próxima semana.
          Con relación a las doscientas firmas de vecinos que no están de acuerdo a que el señor Reyes maneje los recursos, indico que en realidad lo hicieron de manera personal sin sustento legal y no se puede hacer mayor cosa y agrego que quizás se hubiera atendido de otra manera, si lo hubieran planteado ante los órganos jurisdiccionales.

          Como ejecutor resalto que en lo personal no le interesa quien lo haga porque se limita a verificar que la documentación esté apegada a la ley y aún existe el riesgo de cualquier otra cosa que haga falta o que haya tenido la Gobernadora Teresa de Jesús Chocoyo al conformar el COCODE encabezado por Reyes, concluyo.

NO ES BASURERO MUNICIPAL

0 comentarios



          En la comunidad de San Lorenzo El Cubo en un terreno ubicado a escasos metros de la plazuela principal se viene acumulando gran cantidad de basura, donde muchas personas lo han tomado como vertedero clandestino.
          por parte de la comuna de Ciudad Vieja, se aclaró que no es terreno municipal sino particular y para desvirtuar cualquier mal entendido se llevó acabo en la presente semana una reunión con la auxiliatura municipal, el COCODE, el puesto de salud y la municipalidad para establecer las medidas a tomar y establecer con exactitud las dimensiones del terreno señalado y de otro comunitario en las inmediaciones.
          Se indicó que se acordó pedir al dueño del terreno que lo circule como lo manda la ley civil para evitar el lanzamiento de basura. En ese orden aunque se ha circulado con alambre de púa y malla la han quitado en múltiples oportunidades.

          por otra parte se mencionó que a ciento veinticinco metros del lugar se encuentra el pozo de agua que surte a la comunidad de San Lorenzo, que ahora está certificada por el ministerio de salud como de alta calidad, sin embargo al acumular grandes cantidades de basura cerca del lugar, se corre riesgo que la acidez de la basura contamine los mantos de agua subterránea y por ello se debe evitar la acumulación de grandes cantidades de desechos y se busca el apoyo de medio ambiente para encontrar una solución. 

EDUCACIÓN GLOBAL, MAS ALLÁ DE LAS PUERTAS DEL AULA

0 comentarios


          El Magister en Ciencias de la Educación: Pedro Alberto Palomo Morales, compartió que se manejan nuevos conceptos educativos que son implementado en Estados Unidos, consistente en que los maestros deben tener mayor contacto no solo con los alumnos y padres de familia sino con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de su comunidad.
          Con ello se pueden hacer propuestas integrales que partan de la comunidad educativa con el apoyo de los demás entes, y no necesariamente se tiene que depender del Estado, y se pueden ejecutar proyectos con Autogestión a través de entidades altruistas. Con esa interacción social se logran los objetivos de educación de calidad para los niños y jóvenes, que se forman en las aulas partiendo que en la actualidad la vida intra escolar es más dinámica donde las distancias se han acortado y los avances del desarrollo y sus consecuentes problemas están más inmediatos, y con este tipo de educación se conocen de cerca los procesos sociales y pueden ser más propositivos en alternativas de solución.

          Indico que la corriente constructivista señala que se aprende haciendo en base a necesidades, con aporte de soluciones generando liderazgo positivo y estimula el desarrollo, agregando que la modalidad se ha impartido a través de una delegación estadounidense en centros educativos de los municipios de Antigua Guatemala, Santa María de Jesús y Ciudad Vieja. 

VIOLENCIA ARREMETE CONTRA AUTOBUSEROS

0 comentarios


          El jueves de la presente semana fue atacado un piloto de los transportes "Camelia" que de esta ciudad se dirigía a la ciudad capital. el herido respondía al nombre de Alejandro Vega que logro llegar a las inmediaciones de la estación de bomberos donde fue atendido por los socorristas, sin embargo por consecuencia de las heridas dejo de existir. Según se indico esto es producto de las extorsiones de grupos del crimen organizado que atacan a los transportistas por incumplimiento de la “cuota” que imponen. Vecinos consultados lamentaron la situación delincuencial que se vive y no hay tranquilidad para viajar.
          En la semana se dio una reunión de la asociación de autobuseros con el alcalde Edgar Ruiz Paredes y le manifestaron algunas inquietudes con relación al servicio que prestan y dentro de ello manifestaron la situación que atraviesan como producto de las acciones extorsivas.

          Presentamos nuestras muestras de condolencia a los propietarios de transportes Camelia, por tan irreparable pérdida y pedimos a Dios nuestro Señor les fortalezca en estos difíciles momentos.