PANZAS VERDES CON MIRAS A CONFORMAR EQUIPO

0 comentarios




          En la presente semana los panzas verdes trabajaron bajo la conducción de Ziggy Korytoski en el estadio Pensativo. Aun en medio de la situación financiera que atraviesa el equipo producto de la anterior campaña que no fue buena, para el elenco varios jugadores hacen pruebas y algunos otros han sido contratados tal el caso de Luis “El Canche” Rodríguez, proveniente de Municipal que es la contratación de cartel.
          Resalta que dentro de las filas no se da la participación de jugadores netamente antigüeños esto ha sido comentado por la afición, incluso en la página de la porra los nazarenos comentan esta situación y se hace la petición por Facebook  a la directiva en los siguientes términos: “ahora los jóvenes antigüeños no tendrán donde mostrarse, pedimos a la junta directiva que las especiales sean de acá y no de Futeca”, en relación ello en campañas anteriores muchos jóvenes que fueron tomados en cuenta, eran de la ciudad capital incluso jugaron en la mayor pero su visión no era jugar de manera profesional y se marcharon del equipo que había puesto las esperanzas en ellos.
          En ese orden en respuesta, el Licenciado Jorge Rosales Mirón en su pagina de Facebook les responde literalmente: “El jueves 11 de junio inician las especiales del Club Antigua en el Pensativo, se les invita a ir a verlos entrenar, 100% antigüeños, y los costos de su preparación serán cubiertos con las entradas a los partidos del equipo mayor y contribución económica personal de la directiva, Por ello este torneo no habrán entradas de cortesía y "todas" las porras pagaran su boleto, así contribuimos todos”.
          Ojalá sea así porque si el equipo es antigüeño se debe luchar por mejorar el futbol propio e invertir en la juventud antigüeña que es la razón de ser del equipo panza verde por que la mayoría de personas adultas, casi no asisten al estadio. 


SE MUERE EL EQUIPO SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

0 comentarios


          Así lo dio a conocer el Licenciado Edgar Monterroso Chan, concejal municipal y presidente del equipo de la franja, ya que en la presente semana se conoció que luego de una votación dividida como cuerpo colegiado de dos votos a favor y cinco en contra se retira el apoyo municipal al equipo. Como es conocido este equipo incursiono en la tercera división como un proyecto del doctor Adolfo Vivar, alcanzando el ascenso a segunda división, donde ha permanecido a pesar de estar en finales de clasificación a la primera división.
          En ese orden indico que se analiza la situación considerando que es un buen equipo y de la noche a la mañana no se le puede volver la espalda y en su calidad de presidente seguirá luchando, para que continúe en la liga aunque no se cuente con el apoyo municipal.    Resalto que la situación fundamental es la situación financiera de la municipalidad pero se mantiene el presupuesto del equipo y se presento un informe financiero del equipo y acepto que es alto, donde se mencionan varios millones de quetzales, pero según su punto de vista es una inversión en las escuelas municipales y de veintiún jugadores solo cinco no son antigüeños, por ello ven la posibilidad que el equipo continúe.
          Señalo que la planilla no llega a los cincuenta mil quetzales y agregó que el informe financiero total no lo tenía en mente.
          Agrego que en vista que no hay liquidez financiera en el municipio para que el equipo continué, considera lógico que no se oriente más recursos a otro equipo específicamente Antigua GFC.

          A la pregunta de que si se vendería la ficha del equipo, índico que es prematuro hablar de ello porque se verá la posibilidad de mantenerlo a flote con apoyo publicitario. 

FUENTE DE LAS SIRENAS SIN LIMPIEZA NI MANTENIMIENTO

0 comentarios


          Que lamentable y triste fue apreciar el miércoles de la presente semana, el estado que presentaba La Fuente De Las Sirenas tanto dentro como de la fosa que la circula donde el agua se presentaba sucia color amarillento, desentonando con la belleza que el lugar irradia. Se debe tomar cartas en el asunto por parte de las autoridades y encargados.
          En gran mediada fue de desagrado e incomodidad de los turistas que deseaban hacerse una fotografía del recuerdo, sin embargo señalaron el descuido en que se encontraba la fuente.

          Ojalá que tanto los encargados como los trabajadores se preocupen de esto ya que la evidencia es inobjetable y porque no decirlo, que también haya una respuesta de los miembros de los sindicatos municipales, porque se deben ser cuidadosos con el bien patrimonial que se les encomienda y es razón  por el cual se labora en la institución.

HOSPITAL LA CAPITANIA TENDRÁ PLAZAS A DISPOSICIÓN

0 comentarios


          El Doctor Gustavo Adolfo Vela Morales, Director médico de las clínicas Panchoy, del Instituto Guatemalteco de seguridad social, con relación a la inauguración del hospital La Capitanía  en esta ciudad, prevista para fines del presente año, indico que se contempla la creación de ciento veinte a ciento cincuenta plazas para el área médica: especialistas de Gineco - Obstetricia, Pediatría Cirugía, Ortopedia; personal de enfermería y de laboratorio; en lo administrativo: secretarias, personal de archivo, bodegueros y conserjería  resaltando que se dará prioridad a personas de Antigua y sus alrededores.

          Indico que cuando se tenga la autorización correspondiente, se recibirán currículum para análisis y la gestión final se hace en las oficinas centrales del IGSS. 

SE AMPLIA PLAZO PARA PAGO DEL IUSI

0 comentarios


          Así lo dio a conocer el Licenciado Walter Ortiz, vocero de la municipalidad de Ciudad Vieja que tomando en cuenta que algunos vecinos hicieron la solicitud de ampliar un poco mas el plazo por aspectos económicos, se tomó la decisión de ampliarlo que estaba contemplado solo para el mes de junio se amplía en todo el mes de julio. Por lo anterior formulo la invitación para que se acerquen a pagar el impuesto, la disposición aplica para vecinos que por diverso motivos no han pagado incluso, de años anteriores por lo que es una oportunidad para cancelar sin multa.
          Por otra parte dio a conocer que se viene atendiendo a los vecinos con campañas médicas, la más reciente con el apoyo de médicos estadounidenses de West Baptist Church de Augusta Georgia, que realizo una jornada con 49 médicos donde se atendieron 850 personas. Para el mes de agosto también se tiene planificada la jornada médica  preventiva de la universidad de San Carlos de Guatemala, con atención y prevención de enfermedades y la finalidad es conocer síntomas que pudieran evidenciar una enfermedad prevenible. 

MALOS TRABAJOS EN EL TECHO DE LA CAYETANA ECHEVERRIA

0 comentarios




          En la presente semana el claustro de la escuelita de parvulitos de esta ciudad manifestó su preocupación por los malos trabajos realizados en dicho establecimiento, ya que el techo recientemente remozado  presenta una serie de filtraciones y en algunas aulas se mencionó veinte goteras. Ante ello se abocaron a la municipalidad pero luego de quince días de espera no ha habido respuesta.
          Por lo anterior el Diputado Sergio Celis Navas, se constituyó en el establecimiento, para conocer de cerca la situación según indico, dentro de la función de fiscalizar los trabajos que se realizan con el erario público.
          En la reunión se conoció que la empresa constructora no cumplió con responsabilidad los trabajos ya que están mal realizados, con desajuste en las láminas, rajaduras y agujeros en muchas de ellas lo que provoca el goteo constante en la actual época.
          El legislador al respecto indico que son lamentables los trabajos realizados y agrego que para determinar sobre las responsabilidades ha solicitado al Alcalde Edgar Ruiz Paredes, copia del contrato realizado, nombre del representante, condiciones y términos así como las garantías y obligaciones de la empresa.

          A la reunión no estuvo presente el  Arquitecto Norman Muñoz, Conservador de la ciudad ya que se conoció asistió a una audiencia de un proceso judicial por una construcción, pero envió a un delegado.               Aunque se rumoró que el propietario de la empresa es un concejal el legislador, indico que eso es lo que se quiere determinar para la reparación de los daños y que los niños tengan un lugar adecuado para su formación. 

CIRMA OBSEQUIA PARTE DE SU CONTENIDO BIBLIOGAFICO

0 comentarios


          Álvaro Pedroza, Coordinador administrativo del Centro de Investigaciones Mesoamericanas CIRMA, dio a conocer que partiendo de la visión y misión de la entidad en la difusión del conocimiento, se vienen obsequiando libros, revistas, folletos e informes diversos a personas que así lo deseen.
          Resalto que el acervo que la institución posee es de más de doscientos mil títulos predominando las ciencias sociales: Etnología, Arqueología, Historia, Política entre otras, así como temáticas específicas de Mesoamérica, Centroamérica y gran parte del sur de México. Asimismo cuenta con una filmoteca y fototeca con gran contenido de gráficas históricas, muchas de ellas inéditas, que están a disposición de la investigación científica, concluyó.

ESTUDIANTES DE ARQUIECTURA PLASMAN PLÁSTICA COLONIAL

0 comentarios



          El fin de semana recién pasado se pudo ver a buen número de estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos, realizando una prueba final a través de elaborar un dibujo artístico, aprovechando modelos reales en este caso el palacio del Ayuntamiento, así lo dio a conocer el Arquitecto Edgar López, catedrático titular de esa casa de estudios.
          Dentro de los aspectos a calificar resalto, están todos los elementos de la perspectiva arquitectónica captando la realidad sin instrumentos, así como calidad de línea, sombra y textura. La prueba la sustentaron 55 alumnos que participan dentro de la escuela de vacaciones.

          Resalto que desde el punto de vista arquitectónico, la Antigua Guatemala es un icono que con solo observarlo se aprende mucho aparte de ello el urbanismo y su historia es un elemento complementario de enseñanza - aprendizaje. Recomendó como Arquitecto a que se conserve la ciudad y se mantenga así: "Es cierto, la ciudad es de los antigüeños pero es un patrimonio de todos", concluyo. 

DE NUEVA CUENTA SE ROMPE TUBERÍA DE AGUA POTABLE

0 comentarios





          El fin de semana varias áreas de la Antigua Guatemala se vieron afectadas por la suspensión del servicio de agua potable del municipio debido a que en la séptima calle, a media cuadra de La Ermita de Santa lucia se dio el rompimiento de un tubo de advesto lo que provoco perdida de gran cantidad del vital líquido. Al lugar se hizo presente personal del departamento de aguas municipales que trabajo durante la noche para reparar el daño.
          Al ser consultado el Alcalde Edgar Ruiz Paredes sobre qué es lo que impide para hacer un cambio total de la tubería de distribución en toda la ciudad, indico que eso es un macro proyecto que se traduce en cifras millonarias, aunque con anterioridad se indicó de cien millones el resalto que no lo puede cuantificar, ya que puede ser menos la mitad o un poco más, así lo manifestó, ya que depende de las condiciones en que se encuentre ya que cambiar tubería no es solo abrir y ponerla ya que implica movimiento de tierra, cambio de empedrado lo que lo hace oneroso.
          A la pregunta de nueva cuenta de que si el dinero del consejo departamental de desarrollo se perdería por falta de reprogramación, tal y como lo señalo de manera reiterada el gerente de dicha entidad Licenciado Hugo Vásquez, el edil indico que no, ya que se había hablado con el arquitecto Sergio Cruz y con la Gobernadora Departamental Teresa de Jesús Chocoyo Chile, sosteniendo que se puede reprogramar hasta el mes de diciembre y el dinero no se ira al fondo común y es una situación dijo, de voluntad y comunicación.

          Oficializo que se gestiona una reunión con el Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas con el COCODE de la Calle Ancha para el cambio de asfalto, pero se debe entender que  el Ministro Sinibaldi tienen una agenda bastante cargada. Concluyo. 

AVANZAN TRABAJOS EN EL CONVENTO DE SANTA CLARA:

0 comentarios





La gráfica muestra el avance de los trabajos que realiza personal del Consejo de la Protección en el monumento, donde se reconstruye otro de los arcos del templo mayor. Según dio a conocer el Arquitecto Norman Muñoz, Conservador de la ciudad que esto se hace para que los muros tengan un amarre estructural por lo que se construyen las arcadas, y asi darles mayor protección. Asimismo que la visión es recuperar ambientes que se pondrán al servicio de la población para diversas actividades culturales, y a futuro se determinara que tipo de cubierta se le colocara ya que hasta la fecha solo se trabaja en la consolidación. Desde hace varios años se vienen realizando trabajos en el monumento con colocación de piso de ladrillo en los corredores así como atención a jardines y construcción de caminamientos. Por cierto bueno fuera dotar de equipo de seguridad a los trabajadores. El edificio data del siglo XVIII, y aun se aprecia donde se ubicaron las habitaciones, así como confesionarios, criptas de enterramiento, sacristía, áreas de reuniones y de usos diversos. Documentos históricos de la época colonial, indican que el Presidente de la Real Audiencia y Capitán General asistía al desayuno de Año Nuevo y degustaba el delicioso pan elaborado por las monjas, siendo don Pedro Echeveres de Subiza, uno de ellos.