ANTIGUA GFC, DE LA GLORIA A LA DERROTAANTIGUA GFC, DE LA GLORIA A LA DERROTA

0 comentarios



          En la presente semana los panzas verdes solventaron dos encuentros en el campeonato de clausura del fútbol nacional. El sábado anterior, jugando de visita tuvieron un clamoroso triunfo sobre Comunicaciones, un gol por cero a pesar de que los verdiblancos jugaron gran parte del encuentro con nueve elementos, porque Carlos Peña, como Edwin “El abuelo” Morales, fueron expulsados por faltas reincidentes.
          Previo, en una cabalgata de conjunto dirigida por Matías Donet, permitió que Olman Vargas encajará el gol del triunfo que dejo congelados a los albos.
          El miércoles 18  jugando de locales perdieron un gol por cero, al enfrentar a Marquense, pero les faltó creatividad y Fredy Thompson, en exceso de confianza no cristalizó un tiro penal, ejecutándolo de manera errática lo que facilitó al portero Martín Barrios contener el balón (en la gráf.).
          Esto dio confianza a los  marquenses, que se agazaparon en su terreno y al minuto 86, Eduardo Beltrán, envió un centro al área que fue desviado por el defensa antigüeño Manuel Moreno, y la incrusta en su propia meta.
          En tiempo de reposición ante mala salida del portero Ayala, que quiso esquivar a un delantero marquense, pero la cintura no le respondió siendo superado, por lo que lo tacleó, lo que significó su automática expulsión; y llegó el drama, por los cambios agotados y no había sudadero para Alejandro Galindo, que cubrió el arco los últimos cuatro minutos del encuentro.

          Los panzas verdes descienden al cuarto lugar y hoy sábado enfrenta a deportivo Petapa, a las 20 horas. Foto: J. Barrientos Montalvo.

NO SE PRESENTARA CONCIERTO DE EDDY SANTIAGO

0 comentarios



          Así se dio a conocer en la presente semana que debido a que los organizadores presentaron documentación extemporánea, el evento ya no se realizará el viernes 27 de febrero, en horas de la noche en el lugar conocido como Verde eventos, ubicado en las inmediaciones de las ruinas de la Recolección y barrio el Chajón.
          Al respecto el alcalde Edgar Ruiz indicó que la suspensión se dio por parte de la Dirección de espectáculos públicos, y por otra parte los promotores iniciaron la gestión al revés porque pidieron permiso en la Gobernación en el mes de noviembre recién pasado, donde se autorizó sin tener legitimación legal por el entonces Gobernador Otto Gamboa, a quien no le correspondía autorizar el evento de esa naturaleza.
          Otro de los factores por el cual se dijo no a la presentación del salsero Puertorriqueño, es que de hacerse acá, vendrían personas de la capital, Chimaltenango, Escuintla y otros y pone en condición vulnerable a la ciudad. Sí los empresarios insisten en llevar a cabo la actividad, se exponen a una demanda civil y penal y deducción de responsabilidades, se apuntó.

          El Gobernador Departamental Mario Azurdia Fernández, al ser abordado con relación a que empresarios promotores del espectáculo, aducen que tenían un permiso desde el mes de noviembre firmado y sellado por el Ingeniero Gamboa entonces  gobernador, indico que el tramite iniciaba por la municipalidad y la autorización que se argumenta, no cuenta con número de registro de la gobernación, y pidió comprensión y apoyo a la postura en especial a antigüeños, que se quejan porque no viene un espectáculo determinado, y luego muestran inconformidad por los excesos que hacen, los que vienen a los eventos.

EN VERANO ES FÁCIL DETECTAR CRIADEROS DE ZANCUDOS

0 comentarios


          Así lo dio a conocer Azucena Tobar, Trabajadora social del centro de salud de esta ciudad, el que tiene a cargo los municipios de Pastores, Jocotenango y Santa María de Jesús, con relación a la presencia de la enfermedad conocida como Chikungunya.
          Quien manifestó preocupación ante dos casos confirmados en Antigua, uno de Chikungunya y otro de dengue y está pendiente otra confirmación. Señaló que se comprobó que el año pasado se dieron varios casos en verano y siempre se da proliferación de zancudos, mientras existan reservorios de agua como botes, llantas y otros que son criaderos y en verano es más fácil detectarlos y eliminarlos.
          Si una persona presenta fiebre alta, falta de apetito, dolor articular intenso es recomendable visitar a un médico porque puede ser Chikungunya, y la diferencia con el Dengue es que este es un poco menos intenso, pero da un dolor más fuerte a la altura de los ojos.

          Aprovecho para dar a conocer que ya están dando la capacitación para manipulación de alimentos, los días lunes y martes y pueden acercarse para obtener el carnet respectivo, requisito indispensable para la autorización municipal para ventas de la época.

JORNADA DE LIMPIEZA EN EL MERCADO

0 comentarios


          Así lo dio a conocer Claudia Morales (en la gráf.), de la oficina de relaciones públicas de la municipalidad antigüeña, actividad que se hará por intermedio de la administración de dicho centro de servicios.
          La limpieza será el martes 24 de febrero a partir de las siete de la mañana, por lo que se invita a los arrendatarios a que participen limpiando el frente de sus puestos de venta y contribuir en el mejoramiento del lugar.
          Aprovechó para informar al vecindario que ese día estará cerrado el mercado para realizar la limpieza afondo.
          Por otra parte invito a jóvenes recién graduados que deseen optar a una plaza laboral, en una conocida panadería que está por iniciar operaciones en Antigua, por lo que  habrá una jornada de reclutamiento de nuevo personal, actividad que se llevara a cabo el lunes 23 y martes 24 del presente en el salón César Brañas, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.
          Hay a disposición  plazas de cocineros, baristas, meseros bodegueros, auxiliares de ventas y puestos gerenciales. Presentar  documentación completa.


DEBEMOS ACEPTARNOS COMO SOMOS

0 comentarios



          Así lo manifestó el actor nacional José Domingo Lemus, protagonista de la película “Puro Mula”, que resalta la vida de muchos guatemaltecos en su forma de hablar y expresarse, y considera que como guatemaltecos no se debe tener pena por eso, y en buena medida tomarlo con jocosidad y eso muestra la película.
          Como artista joven, indico que el cine lo comenzó a trabajar hace más de trece años participando en la película “Donde acaban los caminos” de Mario Monteforte Toledo y otras  como “La casa de enfrente” y es parte de una generación de cineastas guatemaltecos, por ello no quiere decir que “Puro mula” es un gol que se anota de manera individual, sino es producto de un trabajo de muchas personas y es cierto que la cinta mencionada es una de las películas guatemaltecas, pero en la actualidad hay mucho cine guatemalteco y lo bueno resaltó, que se presenta lo que somos.
          A la pregunta de por qué el nombre “Puro mula”, señaló que se llamó así por “joder”, porque presenta a un joven bolo, descuidado; y refleja en buena medida al acomodado clase media, no importa si es de la capital o si de un pueblo y se vuelve indiferente y lo que quiere es estar al suave por ello puro mula”.
          Agregó que a Guatemala se le debe amar porque se tienen muchas energías y en realidad considera que hay mucha creatividad y en el trato social se es muy suelto y gracioso.
          Le gusta hacer cine, sin embargo hacerlo en el país cuesta, porque “En parte cuesta vivir porque no hemos llegado a ponernos de acuerdo, porque nonos terminamos de aceptar y somos muy mala onda, que muy racistas y muy clasistas y que vos allá y yo acá, pero en realidad tenemos una esencia muy bonita, nuestra jocosidad y nuestra manera de ser, nuestra comida nuestra música y nuestra vibra y en general somos buena onda y no entiendo porque nos llegamos a matar”.
          Con relación a proyectos futuros indicó que esta por proyectarse la película “Ovnis en Zacapa” que se grabó acá en Antigua, la capital y Zacapa y ya pueden ver el tráiler en la página web con el nombre de la película.
          Mostró satisfacción por el personaje de Joel que es muy conocido y “Hasta memes tiene” indicó.

          Recomendó que se debe cuidar esta bella ciudad donde ha vivido, la ama y es parte de sí e hizo votos porque predomine la fraternidad entre los guatemaltecos. 

MÁS CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS NOCTURNOS

0 comentarios






          En la presente semana el director del Instituto guatemalteco de turismo, Pedro Duchez, dio a conocer a medios de comunicación sobre el trabajo que vienen realizando con otras instituciones  con miras a erradicar centros nocturnos que están al margen de la ley, tal y como lo diera a conocer la gobernación departamental y la municipalidad de Antigua Guatemala, esto con motivo de la presentación del primer contingente de elementos de refuerzo por la celebración de Cuaresma y Semana Santa.
          En ese orden dio a conocer que más establecimientos fueron cancelados en la presente semana, por parte del juez nocturno de esta ciudad y fueron cerrados definitivamente por no contar con las licencias respectivas, que les permitiera seguir operando.
          Resaltó que la denuncia ciudadana ha sido primordial para evitar que en discotecas, hoteles, hostales y bares se den fiestas privadas a puerta  cerrada.
          Dentro de ello se menciona la clausura del centro de eventos El Santo Perdido, Ubicado en la 3 avenida, cerca del tanque La Unión, que de día funcionaba como venta de artesanías y de noche como centro nocturno. 
          El Bar Reds, también fue cancelado ya que durante el día funciona como bar y las investigaciones dieron cuenta que después de la 1:00 am seguía atendiendo un after party. Para el efecto fue necesario que elementos de la Policía Nacional Civil y el Ejército impidieran el ingreso de personas al lugar, después de la 1 de la madrugada neutralizando así el desorden.
          Studio+ Ubicado en la 6ª. Avenida, se determinó que no tiene permiso para operar,  en la dirección en que se encuentra y además, quería iniciar un after party, lo que se impidió desde el inicio.
          Coyote Rojo Este lugar no opuso mayor resistencia y ante la presencia de las fuerzas de seguridad, cerró voluntariamente; no obstante se mantiene control en el área para evitar reincidencia.
          Café 2000 donde las denuncias dan cuenta que en el lugar  hay  desorden y altos niveles de sonido. Ante la presencia de las autoridades se logró el cierre voluntario del mismo.
          Pelícano Dorado Este es otro de los sitios que opera de forma clandestina después de la hora autorizada.  Ya fue advertido por las autoridades, quienes mantendrán el lugar bajo control.
          Otras acciones incluyen la restricción de estacionamientos, en las áreas con mayor número de bares los fines de  semana.

          Dentro del informe se resalta que los operativos continuarán con el objetivo de restaurar permanentemente el orden y evitar que La Antigua Guatemala se deteriore, fortaleciendo su importancia como Patrimonio Cultural de la Humanidad.  

JURAMENTAN A ALCALDES AUXILIARES

0 comentarios


          El viernes de la semana anterior en el salón mayor del palacio del Ayuntamiento, se llevó a cabo la entrega de varas a los alcaldes auxiliares que fungirán en el presente año, por parte de las autoridades municipales.
          Es de mencionar que varios asumen el cargo por primera vez, otros continúan al frente y otros retoman luego de ser reelectos por sus comunidades.
          En ese orden en la aldea Hermano Pedro, asume Manuel Antonio Catalán; Santa Isabel y el Calvario, Roberto González Martínez;  en San Juan del Obispo: Alberto Díaz Baeza; el Guayabal: Joel Pérez Cay; La Guardianía: Jeremías Tuch; el Hato: Miguel Chavac Recopachí; Hacienda Carmona:Maynor Eduardo Rojas Hernández; San Bartolomé Becerra: Mario Rosendo Aguilar Segura; San Cristóbal el Alto: Francisco de León; San Cristóbal el Bajo: Marco Tulio Chutá López; San Felipe de Jesús: Alfonso Cubur Gabriel; San Pedro las Huertas: Petronilo García López; San Juan Gascón: Jorge Galindo Hernández; San Mateo Milpas Altas: Ubaldino Rodríguez; San Gaspar Vivar: Erick Orlando García García; Santa Inés: Carlos Rafael Alvarez, Santa Catarina Bobadilla : Miguel Angel Ochoa; Vuelta Grande: Miguel Pixtún; Santa Ana: Carlos Román Ortiz Pérez; San Pedro el Panorama: Maynor Soto Peril; San Lázaro: Alberto Sicajá Hernández y en Buena Vista: José Virgilio Ixcajó. 

0 comentarios






En la gráfica jóvenes de Connecticut, integrantes de la organización estadounidense mencionada, realizan trabajos de construcción de aulas en la comunidad, para brindar mayor cobertura y atención educativa a niños del municipio. Así lo  Dio a conocer Juan Salvador Galich, que la escuela “Nuestro Futuro” es parte de la organización “Niños de Guatemala”, que trabaja desde el 2007 y ante la falta de espacio adecuado se construyen más aulas formales. En el municipio se beneficia alrededor de cuatrocientos niños de escasos recursos: dos cientos cincuenta y uno en la cabecera municipal y ciento cincuenta en la aldea San Lorenzo el Cubo. Agregó que la mayoría de jóvenes estadounidenses que conforman la misión, subvencionan su traslado a Guatemala y los materiales se adquieren por parte de las organizaciones dedicadas a la atención de niños guatemaltecos que respaldan el financiamiento del proyecto. Resaltó que el trabajo que realizan los jóvenes norteamericanos es un ejemplo de dar sin tener nada a cambio, más que la satisfacción de servir a niños para que tengan un futuro mejor. Las señoras Susan Galati y Carol Boas a cargo de la misión de trabajo, resaltaron que la experiencia en Guatemala era maravillosa y con relación al trabajo de los jóvenes, indicaron que están con mucho ánimo y lo hacen con entusiasmo por ayudar. Asimismo la organización tiene veinte años de trabajo y proyectan su servicio a países que lo necesitan.
          Resaltaron que: “Proyectan la ayuda humanitaria porque todos sin distingo de nacionalidad somos una gran familia y debemos aprender a amarnos, querernos y contribuir unos con otros, sin importar la   situación económica o estatus social y se debe aprender a contribuir unos con otros”. Subrayaron que se debe reforzar la educación que es la clave del éxito, ya que sin  educación adecuada es muy difícil encontrar el éxito por eso se debe trabajar fuerte en ello.
          El apoyo de la municipalidad de Ciudad Vieja ha sido importante porque ha trabajado en coordinación de permisos, y gestiones para la construcción, por otra parte se les ha dado hospedaje, habilitando una casa y se cuenta con el apoyo para la presentación de actividades culturales orientadas a la comunidad.