ANTIGUA GFC DESMAYA EL PASO

0 comentarios


          El equipo antigüeño el fin de semana, jugando de visitante ante Deportivo Petapa no pudo sacar un buen resultado y cayó un gol por cero.
          El partido en buena medida reflejo el dominio de los locales, que cerraron los espacios a los volantes y atacantes antigüeños que llegaron en escasas ocasiones al marco del portero petapeño.
          Fue hasta el minuto 73, cuando los aguacateros presionaban más  lo que aprovecharon los petapeños que en rápido contraataque sorprendieron a la defensa antigüeña, que nada pudieron hacer para contener el avance y el gol de Adrián Apellaniz, que llegó a cerrar la pinza y con la rodilla impulsa el balón que vence la resistencia del portero Álvarez, que tuvo excelente actuación durante el encuentro, al evitar mayor daño.
          Con este resultado el equipo panza verde, ocupa el cuarto lugar con catorce puntos a cinco de comunicaciones que tiene 19, municipal y Suchitepéquez 18.
          Por celebración cuaresmal, el partido ante Malacateco será hoy a partir de las quince treinta horas, en el Pensativo y se espera que los verdiblancos retomen el paso ganador con el que iniciaron en el actual Campeonato.


AUN PENDIENTES DE COLOCACIÓN DE PUERTAS Y BARANDAS

0 comentarios


          En la presente semana se pudo conocer la situación de la escuela de la Aldea Santa Ana, ya que el edifico aunque nuevo no ha sido oficialmente estrenado,  pero por inicio del ciclo lectivo ya se hace uso del inmueble, Asi lo dio a conocer la directora del Establecimiento Maestra Ana Chiroy.
          Resaltó que hacen falta puertas, y balcones por lo cual no hacen uso del segundo nivel.
          Hizo hincapié que se hace necesaria la colocación de rejas en el segundo nivel para poder utilizar todas la aulas y por el momento utilizan el área de cocina y parte de la dirección como aulas.
          Asimismo, que se han hecho las gestiones con el director ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo, Hugo Vásquez para los rubros y concluir  los acabados mencionados y se le ha indicado vía teléfono que la documentación esta por ser aprobada en el Consejo para la Protección de Antigua.
          Concluyó solicitando a padres de familia para que apoyen la escuela y a los maestros que trabajan por mejorar la situación que se ha dado desde el año ante pasado, porque el edifico debe estar lo mejor posible para bienestar de los alumnos.
          Ciento veintitrés niños de primaria y veinte de pre primario y treinta y ocho de pain estudian en diferentes jornadas.


SINDICATO ES APOLÍTICO

0 comentarios


          Así lo dio a conocer Manuel de Jesús AjmacChávez, secretario del sindicato de trabajadores municipales con relación a que algunos miembros de dicho ente, llevan a cabo algún tipo de promoción política.
          Fue claro al indicar que la posición de junta directiva es que se tienen las puertas abiertas para cualquier candidato a la municipalidad y puede hablar con la asamblea general por espacio de diez minutos máximo.
          Pero los estatutos  establecen, que la finalidad es estrictamente sindical y quien tenga simpatía por algún candidato lo puede hacer pero fuera del sindicato, y se tomó la decisión en asamblea general para evitar problemas que pueden tornarse delicados.
          En ese orden, tienen conocimiento que un afiliado podría estar haciendo campaña política, pero será en la asamblea que determinará al respecto ya que se debe escuchar la versión del mencionado, de quien reservó el nombre.


CONOCEN AVANCE DE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA EN SAN LORENZO

0 comentarios





          Recientemente alrededor de doscientos vecinos de la comunidad de San Lorenzo el Cubo,  se hicieron presentes a la construcción de la Escuela de dicha aldea, para conocer los trabajos que se realizan.
          Don Juventino Paredes,  alcalde de Ciudad Vieja les explicó que el avance va en un 40%,  poniendo énfasis en la cimentación del edificio donde hubo necesidad de consolidar más las bases, por lo especial del terreno.
          Asimismo de la calidad de materiales y la consolidación de las columnas que tienen la consistencia para soporte del edificio que contará con dos niveles.
          Se resaltó que todo va conforme lo planificado y la empresa cumple con responsabilidad con el compromiso, pero la municipalidad hace el acompañamiento conjuntamente con el CODEDE, para verificar que todo se lleve a cabo sin  contratiempos y se trabaje conforme a lo establecido.

          Los presentes luego de realizar un recorrido por la construcción, mostraron satisfacción por el avance observado.

“NO RENUNCIARE AL CARGO"

0 comentarios


          La semana recién pasada el síndico II temporal: Licenciado José Domingo Paredes, en sesión ordinaria del jueves 19 del presente, presentó un memorial ante el concejo municipal, donde de manera formal le pide al Licenciado Edgar Ruiz Paredes, que renuncie al cargo "Por la poca ejecución presupuestaria y poca proyección administrativa municipal donde la ciudad y sus aldeas se han visto afectadas porque no hay obras y la comuna más parece un carro de cemento con llantas cuadradas".
          La concejal Patricia Diéguez, también externó opinión en el sentido que: "El alcalde analice su gestión y como antigüeño, y miembro de una familia honorable debe considerar lo conveniente". Agregó que le dio a conocer que interpuso una denuncia en su contra por incumplimiento de deberes.
          El síndico I Juan Carlos Silva manifestó que respetaba la petición del síndico II, pero consideraba valida la solicitud y era algo normal porque los funcionarios en cualquier parte, son sujetos a críticas y les piden la renuncia y no será la primera ni la última vez que eso sucede, y respeta la solicitud manifiesta y no la comparte ni avala, "Porque es una decisión personal del alcalde, y en el año electoral los que van a participar políticamente aprovechan para ganar protagonismo y si se iba a pedir la renuncia, se tuvo que haber hecho desde hace mucho tiempo".
          Agregó que no se puede tapar el sol con un dedo, pero afecta dentro del concejo la falta de unidad de criterios y para nadie es un secreto, que cuando un alcalde llega lleva su equipo de trabajo, sin embargo con lo sucedido, el concejo actual esta fraccionado y esa es la causa de la falta de consenso y formuló un llamado a quitarse la camisola de cualquier partido si es que existe, para concluir el año en beneficio del bien común.
          Por su parte el alcalde Edgar Ruiz Paredes, en declaraciones a un medio de comunicación radial, apuntó que la actuación de Paredes Morales es maliciosa al presentar una petición que según su punto de vista, se la elaboraron en la ciudad capital y donde a la larga: "Resulta como un títere, porque todo lo que hace lo consulta y es manejado a distancia a través de la Tablet".
          Resaltó que la petición le tiene sin cuidado ya que si Paredes Morales fuera moralmente solvente en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones, le podría considerar algún grado de razón, pero el síndico mencionado, "No aprobó el presupuesto, no aprobó el POA, se ha opuesto a la mayoría de las ponencias para aprobación, no aprueba transferencias, incluso el pago de salarios de los trabajadores y otras medidas de urgencia aun con aval del departamento jurídico y financiero y en los dos años no ha trabajado en las comisiones asignadas dentro del Concejo, ni se hizo cargo del tema de transportistas cuando a él le corresponde".
          Fue claro al indicar que solo llega a las sesiones se sienta y cobra sus dietas puntualmente, y eso deja mucho que desear.
          Asimismo el edil indicó que de su parte no hay incumplimiento de deberes y lo que sucede, es que se arregla el desorden y se hace rescate y nivelación salarial de los trabajadores.
          Con relación a la señora Diéguez, señaló que "La gente debe saber que ella programó desayunos con tres empresarios de hoteles, entre ellos el propietario del Hotel Posada de don Rodrigo, señor Jaroslav Chourlambour, Pasco Robredo donde se suponía eran reuniones de trabajo y ella estaría presente para realizar planes de desarrollo, a lo que el edil señaló como mentira, porque ella nunca llegó y argumentó otras ocupaciones; en las reuniones los empresarios le pidieron que renunciara o que pidiera permiso y que regresara después, a lo que él les indicó que como Abogado conocía la ley, y ni el Papa  podría hacerle renunciar". Puntualizó que eso que  ella está haciendo de reunir gente de la iniciativa privada, es aprovecharse del cargo para impulsar intereses particulares y lo tipificó como delito, ahora ella amablemente "Me indica que me esta demandado".
          Concluyó pidiendo que la población juzgue el actuar en el quehacer municipal y está en el cargo por la coyuntura y por la voluntad de Dios, y no hay peor capitán, que aquel que huye de su nave y considera que el resto del concejo trabaja lo mejor que se puede.
          En lo personal, se une al criterio de la concejal IV, Patricia Cuellar quien manifestó en sesión, "Que sí quieren ser alcaldes que se postulen y que no hagan Show político, en la mesa del concejo".
          Reiteró que no iba a renunciar al cargo porque es la opinión de solo dos personas y tampoco lo hace porque alguien que está arriba del síndico II se lo pide, o porque a la señora Diéguez se le antoja.

          Apuntó que las intenciones manifiestas moral y espiritualmente son malas y concluyó citando el delito de sedición, si se diera una reunión con propósitos de pedirle la renuncia. 

FALTA DE AGUA POTABLE AGOBIA A VECINOS DE SAN FELIPE

0 comentarios


          En la presente semana vecinos de la zona 4 y 5 de dicha comunidad se vieron afectados por la falta del vital líquido.
          El alcalde auxiliar Alfonso Cubur Gabriel, dio a conocer que desde el viernes de la semana anterior se tuvo el problema en los alrededores de la zona cuatro atrás del hospital y la zona 5 que ha tenido poco caudal de agua desde hace algún tiempo. En ese orden se comunicó con el Ingeniero José Luis Córdova Tercero encargado de la oficina de aguas, de la municipalidad antigüeña y le indicó que fue por motivo de la quema de una bomba que surte de energía eléctrica, que ya fue reparada.
          Aprovechó para hacer el llamado para solucionar el problema de la zona 5,  en la parte alta de la aldea lo más pronto posible porque el vecindario se ve afectado por escasez del vital líquido.   . 
          Vecinos consultados y afectados por el problema indicaron que el jueves en horas de la tarde ya había agua, pero muy escasa esto en la zona 4.
          En la zona 5 también hicieron el llamado porque siempre solo cae "un hilito" en particular en el área colindante con el monumento a Santiago apóstol.
          El auxiliar consultado indicó que al igual que otros líderes comunitarios de diversas aldeas,  esperan que en el presente año, la municipalidad sí responda de manera concreta a las demandas que urgen en el vecindario porque prácticamente se estancan los petitorios, y tampoco se responde  la razón del  por qué no se da cumplimiento a lo que se pide.

          En la gráfica las viviendas de la parte superior del cerro, son las que sufren más carencia del vital líquido.

CONCIERTO SE REALIZÓ EN SAN LUCAS

0 comentarios


          En la presente semana ya no se dio la presentación del concierto del salsero Puertorriqueño Eddy Santiago, como estaba programado según se dijo desde el mes de noviembre del año recién pasado, sin embargo espectáculos públicos canceló para que no se realizara.
          Aunque se había indicado que el evento sí se realizaría en el centro de eventos frente a las Ruinas de la Recolección y luego que sería en un conocido hotel hacia el sur de la ciudad se aclaró que ya no se realizaría en Antigua por motivos de fuerza mayor y se trasladó a San Lucas Sacatepéquez, según Alejandro Palma (en la grá.), representante de la empresa.
          En ese orden el Gobernador departamental Mario Azurdia, indicó que la decisión no se había cambiado por que era necesario preservar los monumentos de los alrededores y por otra el ingreso a la ciudad era difícil por celebraciones de Cuaresma.


CONCEJALES DEBEN CERTIFICAR ASISTENCIA A SESIONES

0 comentarios


          El lunes de la presente semana se pudo apreciar en el salón de oficiales, una reunión de síndicos y concejales incluso el Doctor Sergio Castañeda Cerezo, ex concejal, con la finalidad de establecer el procedimiento para certificar las asistencias a sesiones anteriores, ello por reparos establecidos por la Contraloría General de Cuentas de la Nación.
          El Doctor Castañeda indicó que su presencia en el ayuntamiento, era solo para arreglar el asunto y aclaró que estaba desligado del quehacer municipal, por sus ocupaciones profesionales.
          El síndico I Juan Carlos Silva, soslayo al respecto e indicó que eran temas de emergencia, los que se abordaban para solucionar y no dio más información.
          La señora Patricia Diéguez concejal temporal I, si confirmó los hallazgos pero eran más de forma ya que eran sujetos a corrección.
          Con relación a que si tendrían que devolver dietas como se rumoró, se desvirtuó ya que era solo lo relativo a las actas, y con la certificación firmada por el alcalde y secretario se desvanecía lo señalado.


ALGO NECESARIO EN LA ANTIGUA, RUMBO A JOCOTENANGO:

0 comentarios

 “El día de hoy por tener tapada parte de la calle que va hacia San Sebastián, colocaron a un agente de la Policía municipal de tránsito en la concurrida esquina de Zacateros y daba verdadero gusto ver con qué facilidad las camionetas extra urbanas y los autos logran cruzar esa arteria lo que siempre pasa cuando se coloca un agente de tránsito, por eso comento: "Algo necesario en la Antigua rumbo a Jocotenango", porque cada día debiera ser nombrado un agente en ese lugar que es una tortura a los que por necesidad la cruzamos a diario, ya que son los ayudantes de las camionetas los que se bajan a dirigir el tránsito para tener paso. Espero que el que sea electo Alcalde entre los veintitantos candidatos, ordene mejor el tráfico en esta zona”. Así lo manifestó el profesor Raúl Nájera Rodríguez en su página de facebook y que refleja un problema que se hace incontrolable. En muchos casos por falta de conocimiento o poco respeto a la Ley de Tránsito. En ese orden el jefe de la policía Municipal de tránsito, Antonio Coloma, dio a conocer que con motivo de la celebración de Cuaresma y Semana Santa, ingresaran diez nuevos elementos que brindaran apoyo, que es necesario para controlar y dirigir el tránsito en la ciudad, y que cada día se hace más denso máxime en horas pico como la calle citada, Santa Lucia, El Calvario, el ingreso de la capital y la salida por la calle de Chipilapa donde se forman verdaderos embudos desesperantes. Foto: Nájera Rodríguez, R. E.