ANTIGUA GFC DE NUEVO TAMBALEA Y PIERDE

0 comentarios


          El sábado anterior en partido nocturno los aguacateros sucumbieron de nueva cuenta jugando de visitantes, ante los muteros de Sacachispas. Con dos goles para el olvido la escuadra dirigida por Ziggy Korytoski a pesar de mantener el balón en mayor porcentaje, no encontró el camino para empatar y remontar el marcador adverso.
          Los goles fueron prácticamente por alto, uno de cabeza y un “sombrerito” que midió al portero Shanon que quedo corto en el salto, dando la impresión que en partidos nocturnos es encandilado por las lámparas de iluminación.
          Jorge “El Chino” Estrada con juego sacrificado no se le aprovisionó de balones y tuvo que bajar a buscarlos como un volante más aunado a lo anterior fue expulsado el defensa Bryan  Jiménez lo que mermo el accionar del equipo panza verde.
          Con este resultado se apreta el cuarto lugar ocupado por Mixco con dos goles más a favor y 16 puntos igual para Antigua, luego Cobán, San Francisco y Zacapa con 15, 14 y 13 puntos.
          Mañana Antigua a las 11:15 hace los honores a Zacapa en el Pensativo. Los panzas verdes no contaran con Tomaz Donizete por acumulación de tarjetas y Jiménez que vio tarjeta roja. 


VIVIENDAS SE INUNDAN EN SAN JOSE LA RINCONADA

0 comentarios




          El domingo 5 del presente, varias viviendas de dicha aldea jocoteca fueron inundadas por las copiosas lluvias que afectaron la parte norte del departamento de Sacatepéquez, por lo que cuerpos de socorro se hicieron presentes para dar auxilio a los vecinos, emergencia que se dio en horas de la tarde.
          Vecinos afectados lamentaron la situación, indicando que fue una correntada que rompió uno de los muros de la finca Filadelfia y la corriente inundo sus casas, incluyendo el centro de salud de la localidad, dañando el mobiliario y archivos.
          Señalaron que uno de los factores es que en la finca mencionada en la parte alta se ha dado una fuerte deforestación y cuando llueve se da la escorrentía que arrastra lodo, árboles y piedras y formularon un llamado a las autoridades de medio ambiente a que tomen cartas en el asunto.
          Asimismo indicaron que la municipalidad jocoteca no ha enviado personal a realizar trabajos de dragado en el cauce del río que corre por las inmediaciones y como no tienen a donde ir han construido sus casas en el borde del cauce, solicitando a la municipalidad que lleven a cabo el dragado y evitar mayores estragos.
          El alcalde Marcus González, indico que desde que se conoció la noticia se hizo presente al lugar y había destinado personal para atender la emergencia, y con relación a la falta de dragado indico que ese cauce no se puede dragar, por el lugar en que se encuentra y toda la vida se tiene que buscar un culpable y no hay dragado que hubiera aguantado eso acoto, y no hay espacio donde meter la máquina y los vecinos antes de emitir opinión deben de saber lo que están hablando.

          Lamento que no tiene el apoyo esperado del Gobierno central y agrego que no cuenta con el diputado Rolando Pérez, solo con la diputada Regina guzmán que hacia gestiones para brindar algún apoyo. Personal del ministerio de Salud aplico la vacuna anti tetánica a los vecinos por la inundación.

NO SE AUTORIZA PROYECTO

0 comentarios




          El señor Heber Chalí, vecino de la colonia Valle de la Ermita en San Felipe de Jesús, indico que desde hace año y medio solicitaron al concejo municipal la construcción de una salón para usos múltiples, pero les indicaron que no se autoriza debido a que varios vecinos no han pagado el impuesto único sobre inmuebles, considerando que el hecho que algunas personas no hayan pagado no significa que no autoricen algo de beneficio comunitario.

          La preocupación estriba en que no hay un salón para que niños y jóvenes practiquen algún deporte o sea de uso para el vecindario que lo necesita por el factor espacio. En la colonia habitan alrededor de Setenta y cinco familias, que esperan respuesta y les extraña porque otros proyectos solicitados, si los ejecutaron. 

SE CONCIENTIZA PARA EVITAR EL MATRIMONIO INFANTIL

0 comentarios


          Asi lo dio a conocer Walter Ortiz, vocero de la municipalidad de Ciudad Vieja, que una de las preocupaciones de la Corporación Municipal presidida por don Juventino Paredes, es el ayudar a formar conciencia en la ciudadanía joven de la comunidad por lo que trabajan con la fundación Sobrevivientes en casos, cuyos contrayentes entre los diez y seis y diez y siete años solicitan que se le una en matrimonio y en apego a la ley se les solicita la autorización de los padres, y se les da orientación de la decisión que toman por la implicación formal que representa.
          Jairo Paredes (en la gráf.), Técnico II, de la oficina municipal de atención de la niñez y la adolescencia resalto que también lo hacen de manera preventiva, impartiendo charlas en centros educativos de la comunidad, no solo en prevención del matrimonio infantil, sino en la prevención de la violencia contra los menores y adolescentes y se hace extensivo a padres de familia para ayudar a cambiar patrones heredados.

          Agrego que la municipalidad de Ciudad Vieja es la primera que adopta el programa en Sacatepéquez,  y a dado buen resultado en la población ya que se conocen denuncias de afectados, o de vecinos que conocen de hechos de esta naturaleza, donde han intervenido. 

OTRA SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL QUE NO SE REALIZA

0 comentarios





          El lunes de la presente semana de nueva cuenta no se llevó a cabo la sesión ordinaria del concejo municipal, por inasistencia del Alcalde en funciones Edgar Francisco Ruiz Paredes, que se excuso y los síndicos: Américo López, y Edgar Monterroso y los concejales: Carlos Mérida y Antonio Palomo, sobre los que pesan ordenes de captura, solo se hicieron presentes los concejales: Patricia Diéguez y Mario Rene Pérez Sican.
          Alrededor de setenta personas entre alcaldes auxiliares, representantes de grupos  organizados y vecinos esperaron la sesión.
          Los concejales hicieron énfasis en que se vivía una situación de desgobierno municipal tomando en cuenta que oficialmente se conoce de la orden de captura emitida contra los demás integrantes que fueron declarados en rebeldía por el tribunal B de mayor riesgo de la ciudad capital. varios vecinos se pronunciaron por ello y se conformó una comisión para hacer la consulta al tribunal Supremo Electoral, de cómo solucionar la situación de la falta de funcionarios.
          Estuvieron al frente el Doctor Sergio Castañeda y Juan Carlos Silva, concejal y síndico suplente, pero no pueden ejercer ningún tipo de función hasta no ser nombrados y ratificados por el TSE. El señor Luis Felipe Valdez hizo hincapié que se debe proceder contra el secretario municipal que juega con el pueblo, ya que tampoco se hizo presente. El señor Pérez Sican, Indico que había preocupación por la situación y esperan una vía de solución legal del TSE que tiene la ultima palabra en la materia.
          Siempre en el orden de la municipalidad hasta el cierre de la edición aun no se conocía el paradero de los síndicos: Américo López y Edgar Monterroso Chan, asi como los concejales Carlos Mérida y Antonio Palomo, que según resolución están en rebeldía por no presentarse a ponerse a disposición del juez pesquisidor.

          Con relación a los arquitectos Sergio Cruz, Joel Mendoza y los ex miembros del Concejo Josué García Resendiz, Guisela Monroy y el señor Cesar Sarazua, fueron ligados a proceso por los delitos asociación ilícita, concusión, y cohecho entre otros y se les dio arresto domiciliar y no pueden acercarse a la municipalidad antigüeña, ni comunicarse con empleados de esa institución. 

SE DEBER RECUPERAR LA CASA DE LA CULTURA ANTIGUEÑA

0 comentarios


          El Doctor Marco Antonio Sagastume Gemmell, asesor En Derechos Humanos del Decano de la universidad de San Carlos y asesor de casas de la cultura a nivel nacional, indico que el fundador Ángel Arturo González le nombro miembro honorario de dicha institución y cada vez que pasa por allí le da vergüenza y tristeza como se convirtió en un negocio, evidenciando la prohibición de lucro a esas entidades.
          Resalto que la cultura es la proyección de la gente sin escolaridad y es allí donde se manifiesta la genuina expresión de un pueblo, y la única casa de la cultura que se dedica a los negocios es la de Antigua y cree que los dirigentes que ahora la ostentan están en complicidad con la alcaldía corrupta que no interviene, por ello han convertido a la ciudad en un latrocinio.         Invito a ex presidentes de la casa de la cultura como Pedro Palomo, Timoteo Tobar entre otros y al pueblo antigüeño, para recuperar el lugar que debe estar reservado para ciudadanos ilustres de la Antigua que debe ser el centro cultural del continente americano y no resumir todo un bagaje de identidad en un mercado, por ello se deben retirar a los mercaderes que allí se ubican.


SUB 17 DE ANTIGUA GFC SIN APOYO

0 comentarios


          Un grupo de jóvenes integrantes de la sub 17 del equipo aguacatero, se hicieron presentes a la oficina del Licenciado Jorge Rosales, vicepresidente del equipo, para pedir que se les de apoyo, ya que tienen un mes sin entrenar. Cuando se les selecciono se les indico que serian formados y preparados como semillero del equipo aguacatero. Son 48 jóvenes y  no devengan ningún pago, pero tienen la visión de poder integrar el equipo mayor y sienten desilusión porque no se le ha dado seguimiento continuo al proceso como se dijo.
          Indicaron que hasta la fecha no han tenido ningún partido oficial y desde hace un año se les dicen muchas cosas, pero no ven nada en concreto, ya que solo palabras les dan. Confiaban en una respuesta positiva de la directiva aguacatera ya que la aspiración es formarse como jugadores panzas verdes.

          El Licenciado Rosales no se encontraba a lo que los jóvenes indicaron que volverían a visitarlo para tratar el asunto, y se procuro contactarle para conocer su punto de vista, pero no respondió.  

PROYECTO DE SANTA ANA A NUEVA VERIFICACIÓN

0 comentarios


          Asi lo dio a conocer el Director ejecutivo de Consejo Departamental de Desarrollo, Licenciado Hugo Vásquez (en la grá), ya que los tramites del expediente del proyecto mencionado ya no funcionan, por aspectos que deben ser subsanables ya que el señor Reyes como presidente del COCODE debe reordenar los trámites para evitar tanto a él cómo director ejecutivo y la gobernadora como presidenta, y no tengan problema con la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas y el ministerio de finanzas.
          Agrego ya que se les advirtió que por la forma en que se hizo van a haber problemas, Porque es la primera vez que se hace por un COCODE. Uno de los problemas señalados es que muchos de los planos fueron firmados por el personal de la oficina de planificación municipal que están sujetos a procesos penales.

          Asimismo indico que los proyectos de introducción de tubería para agua potable a realizarse en Antigua y otros proyectos en Santa María de Jesús han sido aprobados y no hay riesgo de perderse concluyo.  

"LLEGARE HASTA DONDE DIOS QUIERA QUE LLEGUE":

0 comentarios



Asi lo afirmo el alcalde en funciones de esta ciudad, Edgar Ruiz Paredes (En la grá.) señalando que los demás miembros del concejo deben solventar la situación legal que les atañe, y por lo anterior no se alcanza el numero requerido para deliberar y acordar asuntos que es de cinco personas y ahora solo hay tres integrantes del concejo municipal. Confirmo que no ha asistido a las ultimas dos sesiones ordinarias porque ha recibido ciertas “situaciones personales” que no quiso ahondar y falleció un familiar cercano, pero lo primordial  es lo del quorum requerido y se puede violentar la ley. Para solventar esa situación hacen las consultas al TSE para el nombramiento del Doctor Sergio Castañeda que sustituye a Magín Hernández. Indico que no piensa renunciar a un cargo al que fue electo y cumple con su trabajo y con relación al antejuicio que se menciona en su contra, indico que los tribunales procederán conforme a ley y si es citado comparecerá al llamado. A la pregunta de que opinión le merecía lo que históricamente sucede en la ciudad, por el problema municipal, señalo que es insólito porque nunca se había dado y resalto que la corrupción no se debe dar en ningún lugar del mundo. Dijo sentirse cansado pero bien y moralmente edificado y no se siente aludido por la corrupción señalada; "Sino no estaría tan tranquilo" indico. Pidió a la población que tenga paciencia para reanudar el trabajo, ya que la municipalidad sigue funcionando administrativamente normal.