ANTIGUA CON JUEGOS DE FOGUEO

0 comentarios



       Dos partidos llevo a cabo el equipo panza verde en la presente semana ya que el martes enfrentó a la Universidad de San Carlos, donde Horacio Cordero técnico de los san carlistas y Carlos Avedisian técnico panza verde, tuvieron la oportunidad de ver el desenvolvimiento y características futbolísticas de sus dirigidos. En el primer tiempo Milton “Tyson” Núñez abrió el marcador para los visitantes y Rodrigo Cubilla logro el empate para los aguacateros en el segundo tiempo.
       El desempeño de los antigüeños fue discreto con poca coordinación de juego, incluso se vio por momentos un juego enredado y a los jugadores se nota que les falta conocerse mas y hacer un juego de conjunto. 
     El jueves por la mañana en un partido complicado e inconcluso ante Municipal, donde solo se jugo un tiempo, por motivo de juego fuerte entre los jugadores, se caldearon los ánimos y provoco que algunos se enfrascaran en una pelea, por lo que el equipo rojo opto por no salir para el segundo tiempo.  
          Sin duda los nuevos elementos antigüeños se acoplaran al esquema de juego del director técnico para ir dando mas, para mañana domingo a las 11:15 enfrenta a los militares del Aurora, en el inicio del campeonato de la Primera División. 

VALOR ANTIGÜEÑO

0 comentarios



En la gráfica, detalle del conjunto monumental de la Catedral de La Antigua Guatemala, construido bajo la dirección del maestro mayor de obra: Joseph de Porres, obra estrenada en el año 1680. En ella resalta el Agnus Dei (El Cordero de Dios) recostado sobre la Biblia. El acabado demuestra la habilidad, pericia, paciencia  y amor que expusieron los constructores, que con procedimientos y técnicas rudimentarias, alcanzaron una alta y delicada expresión artística y cultural. Hoy 383 años después, producto de intereses y luchas sórdidas se descuida el legado cultural que con esfuerzo se logró, donde las autoridades producto del desacomodo reinante, luchan por lograr la estabilidad, descuidando con ello la preservación de los monumentos, de sus calles, de sus bosques y sus recursos naturales; con instituciones garantes acomodadas amparándose en la sombra del caos, esperando a ver que sucede. Es necesario no perder de vista la conservación de la ciudad en todos los órdenes y ojalá que instituciones sociales, culturales y diputados se pronuncien, apoyen y luchen por preservar la riqueza cultural antigüeña. Y por qué no, el vecino también defienda su terruño donde unos pocos aviesos se aprovechan de la situación con desparpajo inescrupuloso. 

DOS CARRERAS ATENDERA EL INSTITUTO NORMAL DE SEÑORITAS

0 comentarios




         Así lo dio a conocer la Licenciada Miriam Sagastume viuda de Sosa, Directora del Instituto Normal de señoritas Olimpia Leal de esta ciudad, donde la mayoría de alumnas que concluyeron básico en el establecimiento, optaron por el Bachillerato Con Orientación Educativa.  Contemplan atender dos secciones, porque se ha optado por la carrera de magisterio en pre primaria infantil bilingüe en español- inglés con una sección. Para mantener la excelencia formativa cada sección tendrá cuarenta y cinco alumnas en comparación al año anterior donde cada aula contenía de sesenta a setenta alumnas, lo que era difícil aun el ingresar o salir del aula y con el consecuente hacinamiento e incomodidad.                La inscripción ha sido normal para las nuevas carreras, sin embargo si hubiera cambios por disposición legal, están anuentes a continuar con la carrera magisterial normal y como institución nacional se ha aceptado y acatado la disposición magisterial.
         Por otra parte dio a conocer que se vienen realizando la remoción del techo de siete aulas de todo el área de magisterio partiendo que el Ministerio de Educación proporciono laminas, clavos y tejas por un total de Q59, 000.00 y el instituto a través de aprobación del claustro, paga la mano de obra con el aporte proveniente de las tiendas del establecimiento.
         El 14 dará inicio el ciclo básico por la mañana y todo magisterio por la tarde mientras concluyen los trabajos; a partir del 4 de febrero, continúa quinto  y sexto magisterio por la tarde y las demás secciones trabajaran normalmente por la mañana.   Gestionan ante la Departamental de Educación el retorno de cinco catedráticos que fueron trasladados y por estar varios años asignados en el INSOL, permite hacer un trabajo integral, concluyó.