CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL, EN HISTÓRICA PRESENTACIÓN:

0 comentarios




El martes de la presente semana y dentro de las actividades programadas en la feria titular de Ciudad Vieja, por parte de la municipalidad, se presentó en el salón de convenciones la Orquesta Sinfónica Nacional, en concierto navideño como preámbulo a las fiestas de fin de año. Al evento asistió gran número de vecinos que disfrutaron de magistrales interpretaciones musicales que hicieron recordar el nacimiento del Niño Jesús. La dirección de la orquesta estuvo a cargo de Mónica Sarmiento, que con maestría, soltura y dominio condujo el programa que fue aplaudido de pie con espontaneidad y en tres ocasiones retomo la batuta para interpretar más temas. El señor Juventino Paredes, alcalde agradeció e indico que era un gran honor recibir a la Orquesta Sinfónica, como la máxima expresión musical del país y agradeció a su Directora por compartir lo mejor del repertorio y resalto que históricamente es la primera vez que se presenta un concierto de esos quilates. Aprovecho para solicitar al Licenciado Marvin López, presidente del consejo consultivo de la Orquesta, para que el próximo año se de un concierto navideño para la población y uno didáctico para escolares de las diversas escuelas de la comunidad y conozcan mas de la música clásica. Aprovecho para enviar un saludo de Navidad y de prosperidad en el Año Nuevo y recomendó a los vecinos compartir en  familia en paz y tranquilidad. Al final los presentes degustaron con un vaso de ponche.







PLAN DE LIMPIEZA

0 comentarios



          En la presente semana se dio a conocer en el salón mayor de la municipalidad por parte de empresarios y el Licenciado Edgar Ruiz, alcalde en funciones sobre el proyecto “Antigua Limpia”, actividad programada para hoy.
          La actividad da inicio a las 8 horas partiendo del parque central y se hará cuadra por cuadra, desde la tercera a la quinta calle y de la quinta avenida, hasta la calzada Santa Lucia.

          Vecinos consultados indicaron que era buena la campaña, pero ello no solo se debía durante la misma, sino siempre y deben ser los propietarios o empresarios los que deben limpiar el frente de sus casas o negocios como antaño era la costumbre, y ello ayudaría a  mantener la ciudad limpia. 

NO HAY DESPIDOS EN EDUCACIÓN

0 comentarios


          La doctora Eneldina Jerez de Berducido, directora departamental de educación, dio a conocer con relación a que docentes indicaron a medios de comunicación que se hacían despidos, que no es cierto, sino que a algunos no se les renovaron contratos, debido a que no han cumplido algunos estándares de calidad requeridos por el ministerio.
          Esto aplica a Educación Media a nivel nacional, que atiende  programas de educación extraescolar ya que desde el año pasado, se exige a los docentes de contrato 0-21, que hayan aprobado más cursos universitarios porque se busca que estén mejor preparados para atender a los estudiantes. Los contratos inician el uno de enero y vencen el 31 de diciembre.
          En Sacatepéquez hay quinientos sesenta y tres maestros por contrato, los cuales ya están en el sistema para el año venidero, salvo casos que existan faltas o quejas de la comunidad en su contra y ello condiciona la recontratación.
          Con relación al cobro de inscripción no autorizado en el Instituto Técnico Diversificado de Jocotenango, indico que giró instrucciones y hay actas e informes de la situación, en base a seis puntos donde indico que hubo algunas irregularidades pero aun se determina.
          Acoto que es cierto que algunos edificios no cuentan con algún mobiliario o equipo, pero ello no autoriza a los directores a hacer cobros no establecidos legalmente. Agrego que están a la espera del nombramiento de la Licenciada Julia Lima, como directora del ITD, y según su conocimiento el proceso va avanzado. 



NUEVO ALCALDE AUXILIAR EN SAN FELIPE DE JESUS

0 comentarios


          El domingo recién pasado en medio de gran participación ciudadana, se eligió libre y democráticamente a las nuevas autoridades comunitarias que regirán la aldea de San Felipe de Jesús, que es la primera que elige a sus nuevos representantes en el municipio.
          Cuatro planillas participaron en la elección resaltando la participación del aun Auxiliar Concepción Velásquez, que se consideraba fuerte candidato a continuar en el cargo, pero la voluntad popular favoreció al señor Luis Alfonso Cubur Gabriel, cuarto de izquierda a derecha en la fila del frente, con representantes de las cinco zonas de la aldea.
          El señor Cubur agradeció a Dios el apoyo manifiesto en las urnas con un total de 279 votos con  diferencia sobre el segundo lugar de cinco votos. Resalto velar por el bienestar de toda la comunidad con proyectos inmediatos como colocación de túmulos en algunas vías que se son peligrosas para los peatones, construcción de  muros de contención en áreas que lo necesitan y minimizar riesgos en época de invierno y gestionar ante la municipalidad la construcción de un salón comunal, que se hace necesario para uso de la población.
          Indico que hasta el momento no ha tenido acercamiento con el concejo municipal, pero en su momento lo harán como autoridades electas.

          Fue claro al indicar que se le acercaron algunos líderes políticos que le invitaron a conformar diferentes partidos, pero indico que la postura de la planilla es no pertenecer a algún partido en particular, ya que su objetivo principal es atender a todos los vecinos.  

SE CONFORMARA MESA DE NEGOCIACIONES

0 comentarios


          El Miércoles de la presente semana, a la directiva de la asociación de autobuseros urbanos de la Antigua Guatemala, se les dio audiencia por parte del Alcalde Edgar Ruiz Paredes y la concejal Patricia Diéguez.
          El funcionario indico que la reunión fue importante porque se conformo una mesa de diálogo, y desde allí alcanzar acuerdos a la solicitud de aumento al pasaje urbano a las aldeas del municipio. Mientras se delibera los transportistas no cobraran de manera antojadiza los dos quetzales que no han sido autorizados y sigue el cobro vigente de uno cincuenta.
          Asimismo que los transportistas harán una solicitud por escrito para una rebaja en las multas impuestas por la PMT por infracciones. Con relación a la cantidad de aumento indico que se ventilara dentro de la mesa de dialogo ya que se verán y aprobaran propuestas.

          Byron Gómez, presidente de la asociación de transporte urbano, manifestó satisfacción por la buena voluntad de las autoridades y ratifico que mientras se dé el dialogo, cobraran uno cincuenta y manifestó compromiso de dar buen trato al usuario.         Esperaban que a corto plazo se alcance una postura única por las partes producto del acercamiento.  

ACTIVA PLAN FRIO

0 comentarios


          En la presente semana en las instalaciones de Asociación Nuestros Ahijados, dio inicio al plan que busca brindar albergue a personas indigentes en la época de frío.
          Miguel Angel Álvarez, Subdirector de la Asociación, resalto que la atención en el albergue Santa Madre ubicado en las inmediaciones de la terminal de buses, se ha dado durante todo el año, atendiendo alrededor de setenta personas por noche, sin embargo por el clima gélido aumenta el número de personas que buscan refugio.         
          Cena caliente, colchonetas, y áreas de servicios está a disposición de las personas que asi lo necesitan y las únicas condiciones es no ingresar armas, alcohol o drogas y atender las disposiciones del albergue así como respetar las normas internas.
          Se trabajara conjuntamente con CONRED que brindará alimentos fríos, Incaparina y colchonetas para confort de las personas y activara de diciembre a febrero del año entrante.

          En ese orden recientemente una persona de sexo masculino, murió como consecuencia del frío, en los campos de la pólvora que se quedó en estado alcohólico a la intemperie. 

VISITA DE CAMPO A CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJO ESCOLAR

0 comentarios





          El jueves de la presente semana Don Juventino Paredes, alcalde de la comunidad de Ciudad Vieja, invito a vecinos y medios de prensa para verificar el avance de construcción del complejo escolar de San Miguel Escobar.
          Al respecto informo que la finalidad es que la población conozca de cerca como van los trabajos, asi como la calidad de los materiales que se están utilizando y las técnicas de construcción que se hacen.
          Resalto que la obra está abierta a los vecinos pero si fue puntual en indicar que los que asi lo deseen, sean especializados en el ramo, porque no puede un sastre tener criterio sobre armaduras de construcción.
          Agrego que de acuerdo a lo planificado se están utilizando materiales de primera calidad, porque no son pollitos ni conejos los que utilizaran la escuela, sino niños y jóvenes y por ellos hacen el esfuerzo.
          El vecino, Francisco Marroquín Paxel, con muchos años como encargado de obras comento que de acuerdo a lo observado la construcción en cimientos y estructuras tienen buena calidad y ello es fundamental para un buen levantado.
          El costo de la obra es de alrededor de once millones de los cuales siete de ellos más el costo del terreno de seis cientos mil quetzales es por parte de la municipalidad y el resto por del CODEDE. 

          Hace un mes dio inicio la obra donde laboran cuarenta albañiles y se espera que esté concluida en agosto del año entrante. 

SE VERIFICA LA CALIDAD DE OBRA EN JOCOTENANGO

0 comentarios


          así lo dio a conocer el profesor Miguel Angel Sitamul, vecino de la zona 2 jocoteca, con relación a los trabajos municipales de introducción de tubería de drenaje, en ese orden el entrevistado indico que a principios del presente mes, por solicitudes de su persona a la secretaria privada de la presidencia se hicieron presentes Ingenieros de esa institucion con el objeto de verificar y dictaminar cuales son las condiciones del trabajo, buscando con ello que tengan la calidad, para beneficio de todos los vecinos.
          Resalto que se han acercado vecinos para conocer cómo está la instalación de los servicios ya que hasta la fecha no se ha informado por parte del arquitecto Carlos Muñoz, de la oficina de planificación municipal a que personas si se les hará la instalación del nuevo sistema de drenaje.
          Ante rumores que quieren conectar el drenaje sanitario de la residencial “Vista bella” donde hay trescientas cincuenta casas, indico que están atentos porque contrasta, con que solo a treinta cinco vecinos se les conectara al nuevo sistema cuando en principio se indicó que era a ciento cincuenta.
          En convivio ofrecido a periodistas el Alcalde Marcus González mostro satisfacción ya que de  acuerdo a un informe de SEGEPLAN, Jocotenango ocupa el segundo lugar  departamental por gestión administrativa, participación ciudadana, financiera y estratégica y el primero lo ocupa San Lucas.
           Con relación al profesor Sitamul indico que con él si no es una cosa, es otra y que no se conectaran todos los drenajes de vecinos, porque existen  dos drenajes uno con tubería de ocho y otro de doce pulgadas y uno mas para  aguas pluviales y uno nuevo para treinta y cinco servicios y para la colonia el Recuerdo.

          Con la residencial "Vista Bella" indico que hasta ahora no va, y podría ser a futuro y justifico la no conexión de nuevos servicios por motivo que se tendría que zanjear para cada casa y ello señalo, es muy costoso pero existen pozos de visita donde los vecinos podrán conectar sus drenajes, tomando en cuenta que son dos sistemas de drenaje tanto de aguas servidas como pluviales.

NO HAY BLOQUES DE OPOSICIÓN DENTRO DEL CONCEJO MUNICIPAL

0 comentarios


          Asi lo expreso Mario René Pérez Sican, concejal II de la municipalidad antigüeña, con relación a las decisiones que se toman en las sesiones del concejo y considera que lo que se debe buscar es la deliberación y votar con criterios conforme a la moral de cómo deben hacerse las cosas y si en su momento se hizo la lucha contra un equipo completo que ahora no está, se debe trabajar por lo que necesita la ciudad de forma honesta de cara al pueblo.
          Formulo un llamado a la población a acercarse y ser testigos del quehacer político de cada miembro del concejo y como se manejan los recursos que son de la ciudadanía y con relación a las dietas que devengan síndicos y concejales asi como el salario del alcalde, que considera es elevado y ha  solicitado una rebaja en las sesiones, como está consignado en las actas, porque considera que eso es una bofetada a la población.
          Resalto que hay logros importantes como las sesiones del concejo abiertas, que antes eran encerronas y ahora que este integrado el nuevo concejo y que la sociedad civil fiscalice. Aboga porque se genere el consejo comunitario de desarrollo con representación legítima de todas las aldeas, y asi se puede decir que el no esta está solo en ocho personas, sino en la población.
          Para lo anterior indico que se deben hacer las convocatorias de las comunidades y tengan participación y decisión en el presupuesto municipal. Asimismo indico que el no lleva a cabo visitas dentro del despacho municipal ya que los proyectos no solo los tienen que ver con uno o dos concejales, en referencia a la presencia continua de la señora Patricia Diéguez en el despacho para ver proyectos, y considera que eso se tiene que ver en sesión del concejo en las reuniones oficiales, se convocan y es donde se conoce y delibera y no es decisión del alcalde o unos cuantos.
          La señora Diéguez indico que su presencia en el despacho del alcalde, se debe a que se ordena la correspondencia atrasada de dos meses, que es numerosa que luego es conocida en las sesiones ordinarias.

          Lo anterior fue confirmado por el alcalde Edgar Ruiz y agrego que se les ha pedido colaboración a la mayoría de concejales, para ordenar correspondencia, providencias y proyectos pero muchos no pueden por trabajo concluyó.

SE INVITA A FERIA NACIONAL DE COMERCIO JUSTO Y SOLIDARIO

0 comentarios


          Para hoy sábado 14 y mañana domingo se llevara a cabo la actividad en el frontispicio del antiguo convento de la Compañía de Jesús.       Con el lema “Yo Consumo Lo Nuestro”, diversas organizaciones que representan a pequeños productores de todo el país tendrán a disposición en sesenta estadns, productos de madera, de belleza, suplementos alimenticios, tejidos y prendas artesanales de gran calidad que han sido producidos con la visión de justicia y solidaridad entre el vendedor y comprador, indicaron.

          El centro de enlace del pequeño productor, la red alternativa de intercambios solidarios son parte del grupo organizador que cuentan con el apoyo del centro canadiense de estudios y cooperación internacional y el centro de formación española.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS NO DEFINE SI CONTINUA

0 comentarios


          Fuentes allegadas al equipo de la franja que en su momento tuvo apCCoyo de la comuna antigüeña, indicaron que el equipo atraviesa una situación difícil, que pone en duda su continuación en el campeonato de futbol de la segunda división para el próximo año.
          Según se indicó son varios los meses que se les adeuda a los jugadores y hasta el momento el presidente del equipo señor Jorge Ordóñez, espera que casas patrocinadoras les brinden apoyo para continuar con el proyecto y de ello depende su participación.
          El equipo acumulo diez y seis puntos y ocupa el puesto 22 de cuarenta equipos.

          En el campamento panza verde  emigró Edgar Coto, a un equipo de liga mayor y solo tuvo contrato para los  partidos finales del campeonato recién concluido. Hasta el cierre no se conocía de mas separaciones o emigraciones de más jugadores.