BRIGADA DE MONTAÑA

0 comentarios







En la gráfica Romeo Pérez, Uber Aguilar, Jaime Ratzan, Erick Zamora, Rodrigo Santos y Francisco Tubac, integrantes de la brigada de bomberos forestales que tienen a su cargo el sofocar incendios que afectan los cerros y montañas en el departamento de Sacatepéquez. Esta brigada pertenece a la comisión nacional contra la reducción de desastres. En el campo operativo establecen las estrategias necesarias y tienen la capacitación que les permite controlar y sofocar los incendios. Una forma de controlar un incendio forestal es abriendo brechas de aislamiento dentro de la floresta y es recomendable controlarlo cuando da inicio y con ello se evita más consecuencias, porque se centra el plan de acción de manera focalizada. Los incendios forestales se dan de dos tipos: los de copa que son más difíciles y peligrosos porque ponen en riesgo a las personas y el rastrero que es más controlable. Los municipios que registran mayor número de incendios forestales son: Santo Domingo Asencio y Sumpango. Mario Ovalle, Técnico de campo de la prevención de volcanes, resalto que el trabajo de la Brigada en el presente año ha sido importante tomando en cuenta que hace unos días se dio un incendio forestal en el área del volcán de Acatenango, siendo de grandes proporciones afortunadamente se controló en poco tiempo.          Añadió que por la época de verano esto es más frecuente y según su estimación se debe en la mayoría de los casos a que campesinos realizan las rozas o quema de maleza de sus terrenos o por descuidos de excursionistas que hacen fogatas y no las apagan convenientemente y el viento incide en la propagación del fuego, afectando el entorno ecológico que se evidencia en problemas medio ambientales. Para cualquier emergencia se pueden comunicar al 15-66. 

SE DEFINE SECRETARIA DE LÍDER EN JOCOTENANGO

0 comentarios



         En la página de líder Sacatepéquez en Facebook, se puede establecer que la directriz de dicho partido en ese municipio estará a cargo del Licenciado Byron Pelen, otrora acompañante del Licenciado Sergio Celis Navas como suplente para el Congreso de la república, prácticamente ratificando la postulación del profesional a la alcaldía de dicho municipio, donde ocupo los primeros lugares en las pasadas elecciones.                   En ese orden el Licenciando Ricardo Alfredo Celis, miembro del comité ejecutivo departamental, índico que el Licenciado Celis Navas le dio la organización del partido a Pelen Morales pero era prematuro hablar de candidaturas y agregó que desconocía como quedaría la organización, que se sabia estaba a cargo del Licenciado Juan Carlos Santos. Resalto que una de las bases para seleccionar al Licenciado Pelen es porque cuenta con una base de correligionarios y se demostró cuando se llevó a cabo la reunión.
         Los partidos políticos siguen trabajando y organizándose con miras a las próximas elecciones, ojalá que el Licenciado Pelen tenga el control de su equipo de campaña y conozca cómo y hasta donde llega su publicidad. 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS SUMA TRES

0 comentarios



         El sábado anterior el equipo de franja ante regular cantidad de aficionados, doblego al equipo de Villanueva por marcador de dos goles por cero. El partido fue de acciones alternas sin embargo los santiagueños marcaron el primer gol a los pocos minutos de iniciar el encuentro y Dionel Bordón, aseguro el resultado marcando el dos por cero. Según dio a conocer el Técnico Orlando Andrade, el entusiasmo priva en el ánimo para calificar dentro de los cuatro primeros y pelear la clasificación. Mañana Santiago viaja a Escuintla y enfrentara a Santa Lucia Cotzumalguapa. 

BOLETÍN COMUNITARIO

0 comentarios



         La ley de los consejos comunitarios de desarrollo indica que es la asamblea la que tiene la máxima expresión de la voluntad popular y en ese sentido el COCODE de la calle ancha de esta ciudad, en la presente semana dio a conocer a través del presidente, Profesor Ricardo Tojín Silva, que se acordó editar un boletín con la finalidad de informar las acciones y actividades que realizan los vecinos. 
         Otro de los temas es resaltar la historia de la Calle Ancha así como dar a conocer el fondo de sus peticiones y propuestas para alcanzar mejoras para la comunidad, en apego a la ley y por otra parte divulgar la importancia del quehacer de los COCODES.
         Con relación a la readecuación del proyecto de banquetas de la Calle Ancha indico que esperan la respuesta de las autoridades ediles. 


ACONDICIONAMIENTO EN CASA DE LA CULTURA ANTIGÜEÑA

0 comentarios



         Así lo dio a conocer el Licenciado Carlos Rafael Orizabal (en la gráf.), representante de la institución  con relación a la colocación y ampliación de algunos stands en el lugar ubicado en el palacio arzobispal de esta ciudad. Con ello se brinda más apoyo a los artesanos tratando de cultivar el arte y sea más atractivo y llame la atención al turismo, señaló. Se promociona jade, oro, plata, textiles y artesanía diversa y tienen a disposición una biblioteca, y se imparten clases de marimba, piano y guitarra y una área expositiva de café donde se puede degustar.
         La finalidad es aprovechar el poco espacio que se tiene como una expresión para la cultura departamental. Se atiende de nueve de la mañana a seis de la tarde.  Sin duda un centro de convergencia de gran atractivo para los turistas, donde pueden adquirir productos típicos a buenos precios en el corazón del centro histórico antigüeño. 

ATENTOS ANTE RUMOR DE DESPIDOS

0 comentarios



         Manuel de Jesús Ajmac Chávez, Secretario General del sindicato de trabajadores de la municipalidad de Antigua, SINTRAMSA, indicó que están atentos ante los rumores y el antecedente que se dio en el mes de enero, por parte de la nueva administración del concejo aunque sean los mismos integrantes tiene mayor responsabilidad con el despido de trabajadores, que según su punto de vista fue ilegal ya que desde el año dos mil nueve existe un emplazamiento judicial que indica que toda terminación de contrato debe ser sometida a criterio de un juez y no dice de manera específica 0-29, 031 ó 011 y no se puede terminar un contrato por decisión unilateral municipal.
         Desconoce quien pudiera estar detrás del tema de despidos y por ello con fecha quince de marzo solicitaron un informe a la unidad de libre acceso a la información para que se les extienda copia del acta del concejo municipal como ente colegiado, en el que se autoriza al Alcalde en funciones Edgar Ruiz para que ejecute despidos, considerando que él es parte de la administración municipal del 2008 y está enterado de las garantías que establece el pacto colectivo y del emplazamiento judicial y como funcionario titular sobre él recae la responsabilidad, con base a una decisión colegiada por haber cancelado esos contratos a inicios del 2013.
         Considera que de adoptarse la medida se irrespeta el artículo 16 del pacto colectivo que garantiza la estabilidad laboral. Si esto se diera tomarían acciones legales y agrego que el MP realiza una investigación sobre violaciones a derechos laborales.  Resalto que para que haya armonía es importante el respeto mutuo  y es cierto que como en todo, hay buenos y malos trabajadores por ello formulo un llamado a los trabajadores sindicalizados en SIMTRANSA a realizar su trabajo con esmero y dedicación.

SE CREA ASOCIACIÓN DE APOYO A FAMILIARES DE MIGRANTES

0 comentarios





    En la presente semana se constituyó la asociación de forma legal, acto en el cual estuvo presente la Licenciada Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva, del consejo nacional de atención al migrante de Guatemala, CONAMIGUA, dando a conocer que la finalidad es brindar apoyo a familiares de migrantes y deportados, involucrándoles en becas, programas de nutrición, confección de vestimenta y gestión de cooperación con miras al desarrollo personal y de la comunidad de donde provengan.
         La asociación se conforma con diez y ocho personas provenientes de Ciudad Vieja, pero se prevé que se asocien más. Alrededor de 174,000 migrantes de la región de los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango se han logrado establecer que radican en Estados Unidos y por ello dijo es importante brindar el apoyo a familiares en Guatemala.
         Aprovecho para prevenir a otros connacionales a no emigrar indocumentados hacia el Norte por el riesgo, tanto de la distancia, las estafas por ventas de supuestos puestos de trabajo que no existen, riesgo de secuestros en México, incluso se les engaña y utiliza para tráfico de drogas por los coyotes. Como institución indico que lo mejor que se puede hacer es prevenir y evitar que las personas se arriesgan incluso a fallecer. 

SE OTORGA RECONOCIMIENTO EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios



         La municipalidad de Ciudad Vieja presidida por don Juventino Paredes, otorgó un diploma de reconocimiento a la labor realizada por la Licenciada Dana Lee (en la gráfica de primer plano al centro), de la fundación sobrevivientes que brindo asesoría y coadyuvó en la creación de la oficina de atención a la niñez y la adolescencia en la comunidad y que tiene la finalidad de preservar los derechos de los menores que son afectados por violencia o abusos de diversa índole.
        
         Don Juventino, ante buen número de trabajadores municipales resalto la labor de la oficina haciendo conciencia que se debe trabajar por erradicar la violencia de los hogares y es una meta de la municipalidad hacer un trabajo en beneficio de todos, desde los más pequeños hasta los más grandes porque solo así se puede aspirar al desarrollo y la instalación del programa es un gran avance que surgió por el apoyo de la Licenciada Lee, que trabajo con aprecio por la comunidad.
         A la profesional por proyección de trabajo se le asigna al departamento de Guatemala para continuar con la labor, pero el programa continua en Ciudad Vieja con la coordinación del Licenciado Jeremías Juárez, quien atenderá los casos que se denuncien.
         La Licenciada Lee agradeció el reconocimiento e indico que la oficina no fuera una realidad si no existiera la voluntad política de la municipalidad, de mejorar las condiciones de la niñez y juventud y agradeció el eco de la corporación ya que con ello fue posible establecer la primera oficina de la niñez y juventud  a nivel departamental y otras municipalidades han mostrado interés por establecer sedes de esa naturaleza que atienden casos de violencia intrafamiliar contra los menores, violaciones, abusos deshonestos y en muchos casos presiones para obligar a jovencitas a casarse o juntarse con pareja para formar hogar, aun cuando están en la etapa de desarrollo.