TRANSPORTE CON POESÍA:

0 comentarios




“María era su nombre” así se lee en la carreta de don Emilio Yol (en la gráfica), que se dedica al transporte de mercadería por calles y avenidas de la Antigua Guatemala. Este medio de transporte fue muy utilizado en años pretéritos, sin embargo a partir de los años ochenta su utilización ha menguado siendo don Emilio uno de las pocas personas que aún se dedican a ello desde hace cuarenta y ocho años, indico que se inició como ayudante de camioneta cuando el mercado se ubicaba en la compañía de Jesús y el estacionamiento era en el parque central, sin embargo en un día de descanso se dedicó a llevar carga porque era necesario para las personas y vio que le tuvo cuenta por lo que decidió comprar un lazo, mecapal y una manta y comenzó a trabajar de carguero y llevaba encomiendas a diferentes lugares como mozo de cordel y luego con algún dinero construyo su primera carreta, teniendo mucha demanda en el mercado para el acarreo de redes de zanahoria, aguacates, güicoyes lo que hace hasta el día de hoy trabajando de cuatro y media de la mañana a ocho de la noche, pero también hace viajes fuera del mercado cuando se lo solicitan. Aprendió a leer y escribir y sabe las tablas aritméticas y parte de la historia de Guatemala y de esta ciudad. Indico que los nombres que les coloca a sus carretas son de acuerdo a experiencias que se han dado en la vida. Recordó con nostalgia otra de sus carretas que identificaba como “Flor de mi barrio”. Felicitaciones a don Emilio por su dedicación y esmero en su singular trabajo. Sin duda Antigua es un lugar donde cada rincón inspira y cada calle y paisaje es una poesía.

CAPTURAN A MIEMBROS DEL CONCEJO MUNICIPAL ANTIGÜEÑO

0 comentarios







El viernes de la presente semana en horas de la mañana fiscales del ministerio público apoyados por agentes de la PNC se hicieron presentes en la colonia el panorama, san Felipe de Jesús y colonia el manchen para hacer efectiva la orden de aprensión emanada del juzgado quinto de mayor riesgo y alto impacto de la ciudad capital en contra de los señores Edgar Monterroso Chang, Carlos medida reinoso, guísela Monroy y Josué García Reséndiz, los dos primeros, miembros actuales de la corporación municipal y los segundos miembros de la anterior, ya que se les sindica de los delitos de cohecho, falsificación ideológica e incumplimiento de deberes en el caso de la finca la Chacara. Se les escucho en audiencia preliminar por el juez Rocael Girón juez de Instancia quien les indico el motivo de su detención, por su parte el ministerio público se limitó a indicar que partiendo que la orden emanada proviene de la ciudad capital se les trasladara allá para rendir primera declaración. El abogado de los sindicados Licenciado Víctor Hugo Alvarado solicito que se conociera aquí porque según se sindica acá se dieron los supuestos hechos, sin embargo el juez conocedor resolvió trasladar el proceso a la ciudad capital, los sindicados al ser abordados por diverso medios de prensa se limitaron a indicar que no darían declaraciones porque desconocían a ciencia cierta el fondo de las sindicaciones.
Josué García Reséndiz si vertió opinión indicando que no había cometido delito y que todo respondía a actos de políticos tradicionales que están detrás del caso.
El alcalde en funciones Licenciado Edgar Ruiz Paredes al ser abordado indico que desconocía la situación legal de los implicados por lo cual no podía emitir opinión, sin embargo, sí era efectivo el traslado a la ciudad capital de los sindicados la situación era difícil porque no había quórum en el concejo por lo que no se podría tomar decisiones colegiadas pero si continua lo administrativo ya que indico que mientras hubiera dos manos para trabajar continuaría al frente del despacho.  En ese orden la situación es difícil tomando en cuenta que el fiscal índico que son ocho capturas en total sin embargo no se hizo efectiva la del doctor américo López ni del señor Antonio palomo, síndico activo y concejal suplente. En ese orden hoy sabado se pudo establecer que luego de retornar de la ciudad capital donde no se les escucho ya que la la juez se inhibio de conocer y se les rertorno a esta ciudad donde se les otorgo medida sustitutiva y hasta la 13 horas solo permanecian detenidos el licenciando Monterroso Chang, Josué García y Guisela Monroy que solo estaban a la espera de que firmara la medida sustitutiva de los mencionados y podrián salir libres pero ligados a proceso. Surge la pregunta ¿Qué sucederá con el destino a corto plazo de la ciudad cuando prácticamente está sin autoridades municipales competentes? Y ¿Quiénes dirigirán los destinos de la ciudad?

SE ENTREGA FLUOR EN CENTROS EDUCATIVOS

0 comentarios



         Así lo dio a conocer la odontóloga Adriana Baeza, que en el presente año el centro de salud entrega dicha dotación con la finalidad de que los niños realicen enjuagues bucales con el producto para proteger sus dientes y evitar la pérdida de piezas.
         La entrega se hace en todas las escuelas de Sacatepéquez y de acuerdo al número de alumnos por establecimiento, agregó que dentro del plan de trabajo llevan a cabo charlas de concientización sobre la importancia de la higiene dental para preservar la dentadura evitando comer productos azucarados que son la principal causa de caries. Indico que el papel de los padres es fundamental al enseñar a los niños a cepillarse tres veces al día.

SE CONFORMA COMITÉ PARA ERRADICAR TRABAJO INFANTIL

0 comentarios



         En la presente semana en el Centro Soñador de Nuestros Ahijados se llevó a cabo una reunión de trabajo para la conformación de un comité interinstitucional para erradicar el trabajo infantil en el departamento, principalmente en la Antigua Guatemala donde pululan por calles y avenidas niños de diversas edades vendiendo artesanías típicas, discos y películas así como lava cuida carros y limpia botas. Karla Guzmán Sánchez (en la gráf.), delegada de la inspección de trabajo, indico que el problema afecta a buen número de niños y lo que se busca es erradicar el problema con las propuestas de las diversas instituciones que se consensuan y una de las primeras es una sensibilización a la ciudadanía y turismo a que no fomenten este tipo de trabajo ya que al hacerlo a los niños se les encadena a la pobreza porque no estudian ni se preparan para un mejor futuro.
         En ese orden en la reunión se abordó el tema de rescate de niños trabajadores  por parte de la PGN pero la Licenciada Vanesa Rodas delgada de la institución, indico que no se puede hacer solo con orden de Juez competente y a la fecha espera una resolución para poder rescatar a muchos niños que laboran en la ciudad, pero indico que aunque se logra que muchos ya no continúen trabajando surge otro número igual o mayor de nuevos niños.

DRAGAN RÍO PENSATIVO A LA ALTURA DE SAN JUAN GASCON

0 comentarios



         Personal del Ministerio de Comunicaciones inicio trabajos de dragado a la altura de dicha comunidad, según indico la Ingeniera Angela Ixcot esto se hace conforme el plan de dragado para el río Pensativo, que ya se hizo a lo largo del cauce desde las inmediaciones de Santa Inés hasta las fincas que se ubican cerca del rastro municipal. Resalto que a partir de allí no fue posible hacer el trabajo ya que algunos propietarios de fincas no dan los permisos por una parte y por otra se debe a que se han construido muros formales lo que provoca cuellos de botella y no permite el ingreso de maquinaria, pero con el trabajo que se realiza se da tranquilidad para amortiguar algún efecto de inundación que se pueda dar con la llegada del invierno.   

AGONICO EMPATE

0 comentarios




         El sábado anterior, en medio de un clima de baja temperatura el equipo de Santiago sufrió para rescatar un punto al enfrentar a Sanarate que les sorprendió al encajarles tres goles, aun cuando el equipo de la franja domino la mayor parte del encuentro, sin embargo por falta de confianza no hicieron suya la victoria. El segundo tiempo  tuvo un cierre de pronóstico ya que los sanaratecos daban por sentada la victoria pero los locales apretaron el juego logrando el tres por dos que hizo agónica la final. Cuando se pensaba que así concluiría el partido en una mala salida del portero visitante permitió a los locales empatar las acciones.  La lucha por la clasificación en la tabla de la segunda división continúa y este sábado el equipo de Santiago, hace viaje al Progreso donde enfrentaran a Sansare. 

NO HAY FRAUDE EN TITULARIDAD DE DOCENTES

0 comentarios



         Así lo afirmó la Doctora Eneldina Jerez de Berducido, directora departamental de Educación, indicando que trabajaron sobre el tema y detectaron algunas irregularidades a nivel de todo el país, con diez y nueve mil reubicaciones de docentes donde se asumía que estaban asignados a un establecimiento en el cual no existía registro de su asistencia, incluso docentes titulares estaban fuera del país y seguían recibiendo salario ya que sub contrataban maestros no oficiales que les cubrían el puesto.                                        Desde enero del presente año se ordenó a los maestros presupuestados 0-11, regresar a los centros educativos donde estaban nombrados. En Sacatepéquez que es un departamento menor se ejerce mayor control sobre los nombramientos.  Asimismo dio a conocer que en el presente año quedan aproximadamente trescientas plazas vacantes que por jubilación y otros motivos dejan docentes nombrados y se dan las convocatorias y bancos elegibles para ocupar las plazas.
         Por otra a parte dio a conocer que luego de un proceso de selección, de nueve expedientes para nombrar al nuevo director del Instituto Técnico Diversificado de Jocotenango, desde el uno de marzo se envió como propuesta única a la dirección general de recursos humanos del MINEDUC el expediente de la Magister en Educación Licenciada Julia Lima y el nombramiento estaría siendo ratificado por el despacho superior en termino del trámite que puede ser de tres a cinco meses. 

TSE AUN NO DEFINE PUESTOS DEL CONCEJO ANTIGÜEÑO

0 comentarios



         En la presente semana el Tribunal Supremo Electoral no había definido la integración del concejo municipal antigüeño que está incompleto ante la captura del doctor Adolfo Vivar, la separación judicial del concejal Magín Hernández y la renuncia del concejal suplente Antonio Palomo. En ese orden se dio a conocer por parte del TSE que lo que sucede es que de parte de la municipalidad no han remitido toda la documentación de las renuncias de los concejales y ello hace que no se haya resuelto lo correspondiente y hasta que se cumpla con el formulario se podrán establecer legalmente los cambios. El concejal V, Mario Rene Pérez Sican indico que luego de varios meses esto debiera estar ya resuelto y como concejal ha propuesto que se haga la integración completa del concejo como órgano colegiado Asimismo que tanto el concejal separado como el que renuncio tenían que ratificar sus renuncias y hasta el miércoles de la presente semana desconocía si ya se habían manifestado. Se quiso conocer el punto de vista del Alcalde en funciones Licenciado Edgar Ruiz Paredes, pero se nos indicó que no podía atender y se nos atendería el miércoles pero no estuvo en el despacho.


DEFINITIVO: NO SE HABILITARA PARQUE DE LA UNIÓN

0 comentarios





         Recientemente fue conocida en el concejo municipal la solicitud planteada por un grupo de vendedores que tradicionalmente venden alimentos de la época cuaresmal en el contorno del parque de la Unión o de San pedro y por motivos de los trabajos de remodelación en el presente año no se habilitara. En ese sentido el licenciado Mario Fernando Guerra, juez de asuntos municipales dio a conocer que se determinó que no es posible habilitar el espacio debido a que no se retiraran las láminas por el Consejo de la Protección, por lo que se estableció que las ventas que allí se ubicaban se trasladan al arriate central de la calzada Santa Lucia entre cuarta y sexta calle así como el parque San Sebastián y la alameda del Calvario que son espacios más  amplios. En ese orden no será permitida la colocación de ventasen el contorno exterior del enlaminado ya que no hay suficiente espacio y si alguna persona se ubicara en esa área se procederá a retirarles.  Alrededor de diez vendedores han aceptado la reubicación y otros están pendientes de hacerlo. Ya están extendiendo las autorizaciones de las reubicaciones y los interesados deben gestionar ya, porque otros vendedores se están acercando a tramitar los permisos.
         Mario Pérez Sican concejal V, lamento la situación porque el espacio lo utilizan muchas personas para descansar en esta época y todo confluye ante la renuncia del Conservador anterior y la presión que hace la sociedad civil, e indico que propuso que se pudiera habilitar en cuaresma sin embargo hay órdenes del Ministerio Publico que no se puede tocar nada. ¿Cuántos días, meses o años más permanecerá cerrado el parque?

EN CIUDAD VIEJA SE INAUGURA OFICINA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

0 comentarios




         En la presente semana se llevó a cabo la inauguración de la oficina de la niñez y adolescencia que funcionara en la municipalidad de dicha comunidad, acto al que asistió la Licenciada Angela Mazariegos representante del fondo de las naciones unidas para la infancia UNICEF, quien felicito a la administración municipal presidida por don Juventino Paredes por ser la primera municipalidad a nivel departamental que establece la oficina como plan piloto, que viene a coadyuvar en el desarrollo de los niños y jóvenes brindándoles apoyo, seguridad y orientación.
         Claudia Boche Coordinadora de los sistemas locales de protección de niñez y adolescencia de la fundación Sobrevivientes, indico que el apoyo a la niñez es importe tomando en cuenta que muchos sufren de maltrato extremo bajo patrones de “corrección” pero a los niños se les aplican procedimientos de extrema violencia. Asimismo muchos niños son abusados sexualmente incluso por familiares cercanos y ello hace necesario protegerlos, darle seguimiento y acompañamiento a los casos y felicito a las autoridades municipales por ser un ejemplo en el tema. Indico que a nivel del departamento la violencia contra la niñez es alta pero Ciudad Vieja se ha comprometido apostarle a la prevención.                    Don Juventino Paredes, alcalde municipal indico que la función de la oficina es preventiva y busca minimizar la violencia que se pueda dar en contra de los niños, y pidió que otras instituciones así como maestros y directores de establecimientos educativos ayuden a detectar que sucede en los niños y ponerle calor humano y erradicar el daño que no solo es físico, sino psicológico y afecta en el rendimiento escolar.
         Dentro de la atención de la oficina busca ayudar a niños, jóvenes y padres brindándoles orientación promoviendo mejores relaciones de convivencia. La oficina está a cargo de la trabajadora social Eva Ajín, quien informo que su trabajo será detectar y derivar los casos que se conozcan a otros niveles y ello será posible con el apoyo de diversas instituciones. Se atenderá de lunes a viernes en horas de oficina y se pone a disposición el teléfono 4731-6809.