SE COMPLICA MAS EL PROCESO CONTRA EL DOCTOR ADOLFO VIVAR

0 comentarios



         Antonio Ordóñez Arrecís, que durante la administración del Doctor Adolfo Vivar fungió como mensajero del despacho municipal, denuncio en la presente semana que el 18 de febrero del presente año, en horas de la noche fue objeto de secuestro por parte de hombres armados que lo llevaron encañonado y con lujo de fuerza a una residencia ubicada en el municipio de Pastores, por lo que sindica al ex concejal III, Luis Magín Hernández Galindo, quien fue uno de los que promovió esta situación y considera que las personas armadas eran de la CICIG, pero no está seguro.
         Al estar en el sitio se le dijo que hablara todo lo que sabía al respecto del caso de desvió de dinero del cual se sindica al doctor Vivar, y les indico que como mensajero desconoce al respecto ya que su trabajo solo fue llevar correspondencia. A la pregunta que por que hasta ahora hace público el hecho, indico que la denuncia fue interpuesta en un juzgado de la ciudad capital y expresó que teme por su vida, y se le recomendó que se fuera de la ciudad.
         En ese orden en la presente semana se llevó una audiencia anticipada en la ciudad capital donde se escuchó de nueva cuenta al ex concejal Hernández, quien declaro con relación al caso que se sigue contra el doctor Vivar, lo que se hizo en reserva y no tuvieron acceso medios de comunicación.
         Al ser abordado el doctor Vivar indico que ha realizado cambio de abogados y está confiado en que se solucionara el proceso porque el Ministerio público no le ha demostrado nada, y con relación a la declaración de Hernández no es de fiar porque el declarante tiene una sindicación de secuestro y por ello se le abrió proceso, pero el Ministerio Público no ha impulsado el caso.
         Por otra parte fustigo al concejo municipal porque no ha administrado como es debido, y no sabe si es por falta de capacidad, por miedo o por las confrontaciones que se dan en las sesiones, que no deja hacer un buen trabajo administrativo señalo.
         Agregó que los antigüeños han perdido dinero ya que por falta de ejecución de obras no realizadas, se ha ido al fondo común. Reitero que es inocente y aseguró que no robo nada y no se ha demostrado lo contrario. Desconoce si volverá a ocupar el cargo de alcalde ya que eso lo determinaran los tribunales, acoto.
Sin embargo hoy sábado 1 de junio en horas de la mañana, fiscales del Ministerio Público con el apoyo de elementos del cuerpo de investigaciones de la Policía Nacional civil procedieron a la captura del señor Mauricio Chivichon López, jefe de caja de la agencia de Banrural del mercado de esta ciudad, con orden de juez de la ciudad capital por el supuesto delito de lavado de dinero y asociación ilícita por cobro de cheques anómalos, pero esto está pendiente de conocerse judicialmente. Al ser abordado el señor Chivichón se limitó a indicar que desconocía el porqué de su detención y para él la situación era confusa y se informaría en la audiencia de lo que en realidad se le sindica. Agrego que tiene treinta y cinco años de laborar en el ámbito bancario. Según trascendió existía la posibilidad de que si se le liga a proceso sería trasladado a la ciudad capital. Por otra parte se conoció que hay otras ordenes de captura siempre relacionado con el caso del doctor Adolfo vivar, luego de las declaraciones del ex concejal Magín Hernández.
Aunado a lo anterior en la presente semana la Contralora General de la Nación dio a conocer en informe al Presidente del congreso de una reparo de 57 millones, cuatrocientos mil quetzales de reparo en la municipalidad de la Antigua Guatemala, ello sujeto a que las  autoridades municipales desvanezcan los hallazgos ante los entes jurídicos ya que lo hallado fue remitido al Ministerio Publico que solicitara lo conducente.  

          En la gráfica el señor Ordóñez al centro atrás del Doctor Vivar y en la otra gráfica el señor Chivichon. 

UN CAMPEONATO ENTRE CERROS

0 comentarios




                En la aldea de San Juan Gascón se verifica un torneo de futbol en un campo ubicado entre los cerros, don Manuel Galindo, índico que el campeonato recién inicio y diez equipos participan en una sola vuelta y se cierra con octogonal clasificatoria. Nueve jugadores juegan porque el campo es pequeño, pero con entusiasmo participan escuadras de la aldea, así como de Santa Inés Del Monte Pulciano y Santa Ana. Los sábados por la tarde se verifican los encuentros ya que los domingos muchos de los jugadores trabajan y no tiene suficiente tiempo. Pumas, la Cuadra, San Gabriel, Los Cuates, Real Juvenil San Juan y Deportivo Junior que es el campeón defensor, son algunos de los equipos participantes. 

PREMIAN A GANADORES DE CARRERA BENÉFICA

0 comentarios




                Recientemente se desarrolló la III carrera Boston, para captar fondos para adjudicación de becas a personas de escasos recursos para que continúen estudios de nivel medio. Cuatro categorías participaron en el evento siendo ganadores: categoría infantil femenina en el orden de primero a tercer lugar: mariana Martínez, Jaqueline García y Jacqueline Samayoa; infantil masculina: Luis López Santos, Kevin Alberto Ixchop y José Armando Raxón; libre femenina: Rosy Tec, Maritza Chalí y Michelle González; en la libre masculina hubo participación de corredores élite del fondismo nacional (en la gráfica), ocupando los primeros lugares: José Carlos Raxón, Regino Sequen y José Alfredo Raxón, los cuales se les reconoció con sendos premios y trofeos por las autoridades del establecimiento. 

SE INAUGURAN SEDES DE AFILIACIÓN

0 comentarios



                El sábado 25 el Partido LIDER, inauguró seis sedes de afiliación en San Mateo Milpas Altas. El secretario departamental  Licenciado Sergio Celis Navas, indico que era un acercamiento con las comunidades ya que el programa político tiene una forma diferente de hacer las cosas, tanto a nivel nacional como departamental. Resalto que para la Antigua Guatemala y sus aldeas es necesario un cambio con visión de trabajo y servicio y ello está representado en Carlos Aguilar, que es la mejor alternativa que necesita la municipalidad.

                Carlos Aguilar resalto la importancia del evento porque solo el contacto con los vecinos permite conocer los verdaderos problemas que les afectan, y con ello se tiene un enfoque del trabajo necesario para soluciones. Dentro del programa de inauguración se tuvo un recorrido por las principales calles de la comunidad que fue acompañado por buen número de correligionarios que portando banderas demostraron su apoyo y simpatía a Carlos Aguilar y su equipo de trabajo. 

CONRED DEFINE ÁREAS DE RIESGO

0 comentarios



                Andrea Gaytán delegada departamental de la CONRED, indico que son varios municipios los que están  catalogados como áreas de riesgo por la llegada del invierno. Mencionó al municipio de Alotenango, San Antonio Aguas Calientes, Santa Lucia Milpas Altas, Pastores, Ciudad Vieja y Jocotenango.
                En Antigua Guatemala se identifican áreas de desbordamiento y posibles deslaves en San Juan del Obispo, San Pedro Las Huertas, El Panorama, San Felipe de Jesús, Santa Ana y El Calvario por lo cual se monitorean para prevenir cualquier incidente. Otro punto de monitoreo es el municipio de Ciudad Vieja y se ha visitado para verificar los trabajos de mitigación y prevención y resaltó que esto se ha hecho, pero tienen atención por la ubicación geográfica, manifestó. Están en comunicación con los comités de emergencia municipales para tener conocimiento de cómo evoluciona la corriente de un río y si la situación lo amerita se lanzará la alerta para prevenir o evacuar según sea necesario.

                Asimismo informo que de acuerdo al boletín de  información meteorológico, la temporada de lluvia y ciclónica será más copiosa que los años pasados por lo que recomendó precaución a la población. 

CIERRAN NEGOCIOS EN LA CIUDAD

0 comentarios


                En la presente semana se conoció del cierre de negocios de restaurantes y discotecas que operan en la ciudad tal el caso de Paquete Piques y Las Cúpulas por orden del juez de asuntos municipales. Según trascendió los negocios infringieron las normas en reiteradas ocasiones por lo que se tomó la medida y se prevé que otros negocios que no han atendido la normativa también están sujetos a cierre.
                Por otra parte a nivel del concejo municipal se conoció que esta por ser emitido el reglamento para motoristas de empresas que tienen repartos a domicilio que circulan por el municipio. Para poder transitar dentro de las disposiciones está el que las empresas harán un pago de trescientos quetzales si tienen de una a tres motos y quinientos de cuatro o más, así como que cada motorista tendrá que registrarse presentando documentación de identificación y se deberá identificar los vehículos de forma conveniente para puedan circular.


FALLECE DOÑA CHUSITA FLORES VDA. DE ORTIZ

0 comentarios



                El lunes de la presente semana en hora de la tarde, en Ciudad Vieja se conoció el fallecimiento de doña Jesús Flores Viuda de Ortiz, a consecuencia de un infarto.
                Doña Chusita como cariñosamente le llamaban, era una vecina conocida  y apreciada y el domingo  recién pasado compartió con familiares y amigos en la Primera Comunión de su nieto, pero el lunes por la tarde se sintió mal en su casa de habitación.
                Por este medio expresamos nuestro pésame a su hijo el Cronista de Ciudad Vieja y secretario Municipal, Walter Ortiz Flores y demás familia y pedimos a Dios nuestro Señor les de  fortaleza en estos momentos.

                En la gráfica se precia a Doña Chusita como lucia a sus noventa años, toma realizada el domingo recién pasado. 

NO SE DEBEN TERGIVERSAR LAS COSAS

0 comentarios


                Así lo dio a conocer el Doctor Gerardo Hernández, director del hospital Pedro de Betancourt, con relación a las declaraciones que vertió el secretario de conflictos del sindicato de dicho nosocomio Cesar Jiménez, por la construcción de unos módulos que se indicó que los costos estaban desproporcionados. El galeno en conferencia de prensa aclaro que se han realizado dos remodelaciones una en el tercer nivel que es para los estudiantes de medicina interna y el costo es de treinta y nueve mil ochocientos quetzales, y el evento fue adjudicado a una empresa a través de Guatecompras y en principio una empresa había hecho una propuesta por veinticinco mil quetzales, pero cuando vieron el trabajo que había que realizar, indicaron que no la podían hacer por ese precio y por ello lo hizo el segundo lugar y todo dentro del marco de ley resalto.
                Con respecto a los módulos para las secretarias tuvo un costo de nueve mil quetzales y no como las declaraciones que se dieron a medios de prensa que tenía un costo de veinte mil quetzales, agregando que la obra era necesaria porque se resguarda el equipo de cómputo y de oficina que estaba en una área de mucho movimiento de personas.
                Por lo anterior hizo un llamado a personas dentro del hospital para que no den declaraciones que desinformen, indicando que hay mal manejo de presupuesto lo cual no es cierto y se incurre en calumnias de acuerdo al artículo 76 inciso 3 de la ley civil. Asimismo fue enfático al resaltar que por renglones presupuestarios no se puede orientar determinados rubros para otros eventos y ello desvirtúa que se ha dejado de comprar medicamentos por aspectos de infraestructura y no lo considera justo que así se diga.
                Con relación a las cuarenta plazas recientemente adjudicadas, señaló que en lo personal no hay nepotismo de su parte porque no hay familiares suyos dentro de ese personal. A la pregunta de porque surge  ese tipo de información manifestó que no comprende porque considera que se lleva bien con los integrantes del sindicato y junta mixta,  pero considera que puede ser alguna actitud de carácter personal.
                Don César Jiménez resalto que como dirigente sindical nunca se va a vender y no va a estar del lado en donde siempre hay favoritismo y es parte de un sindicato, donde se dicen las cosas como son, y según su punto de vista a lo que se tiene que dar prioridad es al paciente porque a ellos se debe el hospital.

                Señalo que dentro de su cargo sindical es de conflictos y por ello se dan estas situaciones para que las cosas se hagan de la mejor manera. Y si se señaló lo de los módulos es la Contraloría la que tiene que dar fe de ello índico. Pregunto qué tiene ¿qué hacer el director del hospital en Santo Domingo Xenacoj?, refiriéndose a la inauguración de trabajos para una carretera y resalto que es bueno que en los temas tengan participación lo medios de comunicación, porque eso es positivo para que la población conozca lo que se hace en el hospital.

LAMENTABLE DAÑO PATRIMONIAL

0 comentarios




En la gráfica trabajadores del Consejo Nacional Para la Protección, proceden a restaurar el guarda cantón colonial de piedra ubicado en el extremo oriente del Palacio de los Capitanes, el lunes por la mañana, que personas desconocidas que se conducían en automóvil la derribaron, dañándola en su base. Según las evidencias, los hechores posiblemente se conducían bajo efectos de alcohol. Esta situación es lamentable que individuos inescrupulosos, faltos de educación y cultura, agredan el legado nacional que ha permanecido por tres cientos años. ¿Y qué del orden, seguridad y control con cámaras de vídeo? ¿Dónde está la policía?, ¿La Nacional Civil, el Plan cuadrante, la municipal de turismo, la de estacionamiento o de tránsito? Parte sin novedad. Es triste ver esto, por ello es necesario y urge que las entidades gubernamentales, municipales, sociales o culturales generen una campaña de concientización, ya en boletos de cobro de estacionamiento o en afiches que se coloquen en restaurantes, discotecas y  tiendas dirigidos a los “visitantes” Chapines, para que conozcan que la Antigua no es su patio trasero donde pueden venir a beber y hacer los que se les plazca, sino que es una ciudad emblemática de la historia y cultura nacional y por ello hay que preservarla, y si vienen a “pasear” están en su derecho, pero que no  la frieguen.