LOS PANZAS VERDES SE AFERRAN AL EMPATE

0 comentarios


            En la gráfica, Edwar Santeliz, inicia la explosión del festejo luego de marcar el gol del empate antigüeño y jugadores de Xelajú, piden falta a su favor.
             Esto en el partido del domingo anterior en el Pensativo, donde los locales fueron sorprendidos desde el minuto 12, con gol de José Guarino, que desvía de cabeza un balón llovido en los linderos del área grande, venciendo la resistencia de Víctor “El lobo” Ayala.
            Con ello el equipo antigüeño encimó a los occidentales, quienes guardaron orden, serenidad y paciencia para capear la oleada.
            Luego de ajustes del técnico Mauricio Tapia, llegó el empate y los antigüeños rescatan un punto en el minuto 82, y el cierre fue de vértigo ya que los locales buscaron a fondo la victoria, pero ésta no llegó concluyendo el encuentro un, gol por bando.
            Con ello el equipo aguacatero permanece en la lucha en los primeros lugares de la tabla deposiciones, y hoy por la tarde tendrá un duro examen al enfrentar al líder Comunicaciones, que tiene 16 puntos y de ganar los antigüeños sumarían 14.

            Tres elementos antigüeños fueron convocados a la selección nacional, en el micro ciclo de preparación siendo: Bryan Ordóñez, Alejandro Galindo y Víctor "El lobo" Ayala.

INVITA A CONCIERTO

0 comentarios



             Salomé Boucif, (en la gráf.), encargada cultural de la Alianza Francesa en esta ciudad, formuló una cordial invitación para asistir a un concierto a llevarse a cabo hoy sábado, a partir de las 17 horas en el frontispicio de la Compañía de Jesús.
            Resaltó que el grupo KARPATT es una banda francesa que recorre América Central y presenta variedad de música jazz, rumba, bossa nova y rock.
            La finalidad de la actividad es difundir la cultura francesa y mostrar la versatilidad musical para interpretar diversos géneros musicales, y que  países diversos conozcan más de la identidad francesa.       
            Dentro de la semana de la francofonía que se verificará del 14 al 21 de marzo, llevarán a cabo diversas actividades culturales como presentación de títeres, concursos de dibujo y escenas de Francia y en la Casa del Río se presentará un ciclo de cinema francés, y esto es abierto al público para qué conozcan más de cerca la cultura gala.

            Agregó que muchas personas continúan aprendiendo el idioma francés, en la sede de la institución en la segunda venida Sur número 25, donde se imparten clases en horarios accesibles.  

CURSO DE COCINA INTERNACIONAL

0 comentarios


            Reyna Vázquez, encargada de la oficina de la mujer de la municipalidad de Ciudad Vieja, dio a conocer que dentro del programa de capacitación orientado a la comunidad, da inicio el curso de cocina profesional internacional, a impartirse los días sábados de ocho a 12 en la auxiliatura de la aldea de San Lorenzo el Cubo y de 14 a 18 30 horas en las instalaciones de la municipalidad de Ciudad Vieja.
            Dentro del programa se contempla la capacitación en comida mexicana, italiana, española, francesa y especialidad en bebidas de degustación.
            La capacitación es para hombres y mujeres mayores de 16 años y  saber leer y escribir, inscripción gratuita.
            No tiene costo de mensualidad, sólo se hace la inversión de grupo en la compra de ingredientes.

            Mayor información en la oficina de la mujer, en la municipalidad de Ciudad Vieja en horas de oficina.

ARRENDATARIOS MANIFIESTAN EN LA MUNICIPALIDAD

0 comentarios




El martes 10 del presente, de nueva cuenta arrendatarios del mercado municipal de esta ciudad, salieron por calles y avenidas para manifestar su inconformidad como grupo organizado, por las medidas tomadas por la administradora de dicho lugar, Licenciada Vilma Cajti Aquino, en la implementación de tarjetas de control de pagos de arbitrios de los puestos de venta, donde se establece fecha de inicio y vencimiento del contrato por uso de lugar.
            El señor Gregorio Alvarado, presentó un memorial donde entre otros temas, plasman el abandono que la administración municipal tiene del mercado; que en varias ocasiones han solicitado que se les atienda y escuche a las peticiones que han formulado y no ha habido respuesta.
            Asimismo tienen conocimiento que el cobro de arbitrios de los lugares mencionándose dieron sin la aprobación del alcalde, ni del Concejo municipal y sólo fue una disposición del director financiero, la señora administradora y la concejal Patricia Diéguez, quienes aprobaron la tarjeta de cobro, lo que califican como abuso de autoridad.
            Resaltan la poca seguridad que se tiene en el lugar por los pocos agentes asignados que los deja expuestos a hechos delincuenciales; también señalaron el aumento incontrolado de vendedores ambulantes que perjudican la libre locomoción y las entradas principales al mercado, así como la explotación infantil que no ha sido atendida como es debido.
            Formulan la denuncia  para que se  verifique la remodelación de puestos de venta en el sector Landívar, donde se botó una pared para construir los locales donde era una bodega.     Por lo anterior pidieron solución a lo planteado y exigieron la destitución de la administradora Cajtí, por el descuido y abuso de poder, solicitando lo anterior  con más de 1000 firmas y huellas digitales de los inconformes.
            Al respecto el alcalde municipal Edgar Ruiz, el miércoles de la presente semana, manifestó que desconocía el contenido del documento, y que no podía emitir opinión hasta conocerlo.

            En la gráfica los vendedores en el segundo nivel del palacio del ayuntamiento en la manifestación realizada el martes 10 del presente. 

COPIOSA CAÍDA DE CENIZA DEL VOLCÁN DE FUEGO

0 comentarios


            El sábado siete del presente, el volcán de Fuego entró en una etapa de erupción fuerte y constante lanzando a varios kilómetros de altura ceniza, que sorprendió a los habitantes de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, donde cayó arena de forma intermitente, que afectó techos de viviendas, vehículos y a personas que transitaban por calles y avenidas de esta ciudad por el aire que provocó tolvaneras de ceniza.
            La aldea el porvenir y San Juan Alotenango fueron las poblaciones de Sacatepéquez con mayor impacto, obligando al Ministerio de Educación, suspender clases en prevención, por recomendación de la Coordinadora nacional para la reducción de desastres, CONRED.
            En ese orden Andrea Gaytán, Delegada de esa institución en Sacatepéquez, indicó que se había declarado alerta naranja, por la intensidad de la erupción que hasta el miércoles de la presente semana era latente, mencionando que los principales daños como efecto del fenómeno era en cultivos, reservorios de agua por la arena que contamina el vital líquido para beber y en algunos casos puede causar taponamiento en los sistemas de cañería.
            Continúan los monitoreos en las comunidades aledañas al coloso, para determinar si se daba algún tipo de problemas respiratorios, de la vista o la piel en el vecindario por la cantidad de ceniza.
            Al respecto indicó la situación estaba en calma pero se continúa en apresto ante cualquier situación de riesgo y cuentan con albergues, agua y alimentos para atender cualquier emergencia.

            Agregó que de acuerdo a pobladores de las comunidades aledañas, desde hace 40 años no se daba una caída intensa de ceniza,  como la que se ha dado en los últimos días. 

CIERRAN NEGOCIOS AL MARGEN DE LA LEY

0 comentarios


            En la presente semana se dio a conocer por parte de la Gobernación Departamental de Sacatepéquez, el cierre de negocios en la ciudad por incumplimiento de ley para operar y por no observar el reglamento de horario, y el exceso de sonido, que es causa de escándalos en la vía pública.
            En ese orden se procedió al cierre del centro nocturno conocido como “Vibras”, que se ubica en la sexta avenida Norte y quinta calle poniente de esta ciudad, por orden del juez nocturno municipal.
            Indicándose que el negocio citado no contaba con la licencia respectiva como centro nocturno, ya que tenía identificación comercial como restaurante, sin embargo expendía bebidas alcohólicas y tampoco contaba con permiso para operar después de las 10 de la noche, y de acuerdo a diligencias previas se determinó que cerraba después de la una de la mañana y continuaba atendiendo a puerta cerrada como una after party.
            El jueves se procedió a cerrar la cevicheria Donde Floy, en el callejón del Sol, ya que tampoco cumplía con los requisitos de ley y era causa de desórdenes en horas de la noche.
            En ese orden se contó con el apoyo de las fuerzas de la seguridad conformadas por la PNC,  miembros del ejército y policía Municipal y se sellaron las puertas de ingreso. Hasta el cierre de edición, se desconocía si continúa el procedimiento legal, para determinar la reapertura o cierre definitivo de los negocios señalados.


NUEVO POZO DE SAN PEDRO, SE UBICARÁ EN OTRO SECTOR

0 comentarios


            En la presente semana se pudo comprobar que los trabajos de perforación del nuevo pozo de agua potable para dicha comunidad, están suspendidos.
            El señor Armando García presidente del COCODE del primer cantón, dio a conocer que efectivamente los trabajos habían sido suspendidos en base a un dictamen cursado por el ingeniero Jorge Enrique Morales Soto, gerente de la constructora a cargo del proyecto.
            Dentro el dictamen resalta que suspendieron la perforación por haber encontrado un espacio muy arenoso en el subsuelo, donde se lleva a cabo la perforación que se calificó como caverna, por lo que no es posible continuar,porque en el futuro puede dar problemas a la  extracción y bombeo de agua, situación que tiene conocimiento tanto la auxiliatura como la municipalidad de la Antigua Guatemala.
            Se agrega que es necesario trasladar la perforación, a un lugar más adecuado que García indicó ya está ubicado, pero que en su momento lo darán a conocer.

            El alcalde Edgar Ruiz Paredes, al respecto manifestó que todo depende del acuerdo en la comunidad, pero sostuvo que el proyecto no se pierde, ya que existe una garantía para realizar la obra, y se cuenta con presupuesto para ejecutar el proyecto. 

¿POR QUÉ SOY MUJER?:

0 comentarios



En la gráfica el grupo de teatro “Raro Andamio”, presentó el jueves de la presente semana la obra ¿Por qué soy mujer? A estudiantes de establecimientos de Antigua Guatemala y Jocotenango, en el parque central de esta ciudad. A través de la presentación se denuncia la marginación, explotación, discriminación y exclusión de la mujer guatemalteca, en el ámbito familiar, conyugal, social y económico a que se ve sujeta día en día, en el quehacer diario, que son algunas de las principales causas por las que muchas mujeres ven reducida su persona en la construcción de un mejor país, y dejó un llamado de atención para darles el lugar que se merecen. El evento fue coordinado por la delegación departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos, con la finalidad se indicó de generar conciencia en los guatemaltecos a ser partícipes y tener un cambio de actitud en el tema. Así lo manifestó el Licenciado Byron Gudiel, delegado de la institución en Sacatepéquez, agregando que a nivel del departamento la violencia contra la mujer continúa y trabajan alrededor de varios expedientes por violaciones sexuales y violencia intrafamiliar. Reseñó que el año pasado diez mujeres fueron objeto de violación en Sumpango, pero también se han dado casos en Jocotenango, Pastores, Antigua, Ciudad vieja y Santa María de Jesús. De este último municipio como  procuraduría tienen preocupación porque tienen conocimiento que se da mucha violencia intrafamiliar, lamentando que la cultura de la denuncia aún se da y por eso irán a buscar casos de esa naturaleza y evitar en lo posible el daño que es producto del  machismo.
            Resaltó que esto solo se puede cambiar con educación y por ello es vital conocer los derechos de la mujer en centros educativos para tratar de cambiar patrones, que se han dado en generaciones.

            Hizo un llamado para que la violencia  termine, porque todos venimos de una mujer y se tiene una madre, una hermana, una esposa e hijas y se les debe cuidar y respetar.