LOS TUMULOS, LOS VAMOS A DEFENDER:

0 comentarios






Así se expresaron los vecinos de la aldea de Santa Inés que el lunes de la presente semana en horas de la noche construyeron dos túmulos en la carretera que de esta ciudad conduce a la capital. A algunos que dejaron hablar con medios de prensa indicaron que los construían por la poca respuesta de las autoridades, para evitar accidentes que han sufrido varios vecinos de la comunidad provenientes de la capital que atraviesan la arteria siendo arrollados por vehículos que transitan a alta velocidad, resaltando cinco casos documentados de personas atropelladas en el último mes; también denunciaron que los viernes al filo de la media noche jóvenes inescrupulosos han tomado la carretera como pista de competencia, corriendo a altas velocidades, poniendo en peligro a vecinos que de sus trabajos se conducen a sus hogares. A pesar de agotar las gestiones no ha habido respuesta del Ministerio de Comunicaciones donde se les informó que por ser ruta nacional no se puede colocar túmulos, solo vibradores lo que no soluciona el problema. Por tal razón se organizaron y contaron con la colaboración de una empresa hotelera de las inmediaciones que les proporcionó una pipa de agua y mezcladora de concreto y procedieron a la construcción de los túmulos a pesar de no tener las autorizaciones legales correspondientes. Durante la construcción fue notoria la ausencia del alcalde auxiliar señor Carlos Alvarez, como líder y representante de la comunidad. El problema debe verse desde dos puntos de vista: la preservación de la vida de los vecinos que es justo y es necesario, y la poca o nula atención de las autoridades como la Gobernadora departamental que es enlace del Ejecutivo que prácticamente se ha aislado y perdido contacto con la población y no ha habido respuesta rápida a las demandas. En ese orden se debe actuar dentro del marco de la ley y evitar que sea trasgredida prevaleciendo el estado de Derecho, sino cada quien hará lo que bien pueda. Por ello las autoridades son los responsables de lo que sucede en las comunidades.                    Como medio de comunicación lamentamos y condenamos la actitud de algunos vecinos de la aldea, que señalaron a los medios de comunicación de no apoyarles, por lo cual no quisieron brindar información de lo que sucedía, indicando que no se es sensible ante la situación y en el caso de SEMANARIOANTIGUEÑO hemos cubierto la información en todo momento y se les ha dado el espacio para que denuncien no solo en santa Inés sino todas las aldeas antigüeñas. Aunque tienen razón, a algunos les falta sentido común, lamentable.

DESPERFECTOS EN MECANISMO DE LA FUENTE DE LAS SIRENAS

0 comentarios




El parque central lucio diferente en Semana Santa ya que la emblemática fuente central conocida como de las Sirenas, no tuvo su característico sonido del correr de agua debido a un desperfecto mecánico de la bomba de circuito que la surte. Asimismo otras fuentes del contorno presentaron el mismo problema.
El ingeniero Vitelio Contreras encargado de parques manifestó que informó a la comisión de medio ambiente a cargo del señor Carlos Mérida y espera que en la presente semana se repare el desperfecto o se compre otras bombas no solo para las fuentes mencionadas, sino también para la de las Delicias frente a Concepción.
Es de resaltar que hace un mes se denunció a través de este medio el deterioro de bancas del parque central y se ha evidenciado que varias han sido reparadas, pero faltan otras ya que se pueden ver los espacios vacíos y las placas conmemorativas continúan descuidadas.

GARANTIZAN BUENA ATENCION A PACIENTES

0 comentarios




En la presente semana tanto el director del hospital Pedro de Betancourt,  Doctor Gerardo Hernández (iz.) y el secretario de conflictos del sindicato de dicho nosocomio señor Cesar Jiménez, garantizaron la buena atención a los pacientes a pesar de la confrontación que se evidenció en la última semana por una serie de medidas adoptadas por la administración de ese centro de servicio.
En ese orden el Doctor Hernández la semana recién pasada, readecuó al señor Jiménez en el departamento de estadística relegándole del puesto de intendencia, donde tenía a su cargo la atención de limpieza y orden del hospital. El galeno indico que no es acto de prepotencia ya que como director toma las decisiones para mejorar el hospital y desde que estuvo con el Presidente de la república se es dijo que si se tomaba una dirección era para tomar decisiones y a veces tienen alguna consecuencia, y por el perfil de Don Cesar se le contrato para oficinista de estadística y por ello se le ubica donde corresponde; agregó que no es acoso sindical ni nada por el estilo ya que hay que reordenar la casa y resalto que la desinformación siempre va a existir y ello es consecuencia de las decisiones tomadas y como director no se ha dejado llevar de un lado para otro o ensuciar la cara y no permite que se hagan cosas como se hacían antes y no está a merced de nadie y la capacidad se mide en el servicio que se presta a los pacientes y no administra  en beneficio de intereses personales.
El señor Cesar Jiménez (De.), indico que el diez y siete de febrero del dos mil doce, el Doctor Hernández se presentó a su oficina de Intendencia donde le solicito que le diera acompañamiento a su gestión como director del hospital ya que desconocía todo y ahora se dan una serie de roces por la separación de trabajadores del hospital, por lo cual el sindicato les apoyo y se pronunció y luego la dirección contrata a un asesor jurídico lo que llena de valor al Doctor y ahora enfrenta al sindicato y por ello las medidas adoptadas.
Resalto que la prepotencia es evidente y recientemente el galeno se disculpó con la señora María Luisa Pérez en una junta conciliatoria en Derechos Humanos y ella no acepto las disculpas y por acompañamiento que el sindicato dio a la afectada se da el acoso laboral y sindical. Jiménez indico que es obediente a la ley y acatara lo dispuesto por el despacho, pero el doctor no ha acatado la orden judicial de reinstalación de varios trabajadores. Agrego que ha desempeñado el cargo en la intendencia por varios años y tiene medios legales para probarlo.

REINCIAN TRABAJOS EN EL PARQUE DE SAN PEDRO O LA UNIÓN

0 comentarios



El arquitecto Carlos Castañeda, director de la Escuela taller que funciona en la compañía de Jesús de esta ciudad, en la presente semana dio a conocer que han dado inicio los trabajos con el retiro del piso de adoquín que se colocó hace algunos meses y que algunos vecinos mostraron inconformidad ya que consideraban que reñía con el entorno arquitectónico colonial.
La Junta de Andalucía que es el ente que auspicia los trabajos será quien absorba y financie los materiales tanto los que se retiran como los que de nueva cuenta se instalaran. El nuevo piso será de cemento color gris con vetas rojizas bastante elegante índico y tiene 48 centímetros cuadrados. Resalto que con el Consejo de Protección no ha habido problema ya que ellos han autorizado los proyectos anteriores y se ha intervenido el proyecto por oposición de grupos organizados o sociedad civil. El material que se retira pertenece a la junta y ellos determinaran hacia donde lo orientaran.
Indico que los estudiantes están listos para iniciar el trabajo y si todo va conforme lo planificado y no hay oposición de vecinos, considera que en dos meses la escuela entregaría finalizado el proyecto en lo que se refiere a piso, alumbrado engramado, bancas y jardinización en los cuales trabajarían los cincuenta alumnos de la escuela taller. Con la ubicación de los baños públicos sobre la tercera avenida indico que eso está pendiente de acuerdo y aprobación por los entes de decisión.
A la pregunta de qué opinión le merecía que vecinos de las inmediaciones se oponen a algunas mejoras, indico que a veces ese es un grave problema porque algunos solo ven sus intereses personales y no ven el bien social y deben comprender que ese no es su jardín sino un bien de la ciudad y en ocasiones se opone porque no le gusta una banca o un farol y debe haber mayor propuesta resalto.


PARTIDO DE CLASIFICACIÓN

0 comentarios



Para hoy sábado a partir de las quince treinta horas, Santiago de los Caballeros hará los honores al Juventud Pinulteca y el encuentro tiene el agregado que si el equipo de franja gana, automáticamente estaría optando a la ronda final de clasificación y pelear por el ascenso a la primera División.
El presidente del equipo, Edgar Monterroso indico que tienen confianza en la clasificación y dar pelea por el ascenso, para ello cuenta con el elenco completo que junto al cuerpo técnico están compenetrados para alcanzar el triunfo.

JORNADAS PREVENTIVAS POR PROXIMIDAD DE INVIERNO

0 comentarios




Así lo dio a conocer Walter Ortiz, vocero de la municipalidad de Ciudad Vieja que se han girado instrucciones por parte del concejo municipal presidido por Don Juventino Paredes, de realizar limpieza a los diversos cauces que cruzan la comunidad como medida preventiva por la cercanía del invierno.
En ese orden indicó que grupos de trabajadores se han asignado para tal efecto. Indico que los pozos de registro también son atendidos con extracción de tierra acumulada y basura, la atención incluye la cabecera municipal y San Lorenzo El Cubo.
Formulo un llamado al vecindario para no lanzar basura en los cauces y drenajes porque con el invierno se afecta a toda la comunidad e invito a los vecinos a que trasladen la basura al centro de acopio ubicado en la zona dos de la comunidad y eviten pagar algunos centavos a personas indigentes o bebedores consuetudinarios que en ocasiones llevan la basura y la lanzan incluso a unos metros de la casa donde la sacan.
Siempre dentro del plan de prevención el lunes y martes Santo la comisión municipal de emergencia se reunió y se  definieron los planes de contingencia que se implementarían ante cualquier eventualidad.

EQUIPO MODERNO DE RAYOS X EN EL HOSPITAL NACIONAL ANTIGÜEÑO

0 comentarios



Luego de varios meses de espera en la presente semana se pudo constatar la instalación de dos modernos equipos de rayos X, según se dio a conocer por parte de la dirección.
De forma oficial se recibió el equipo de los proveedores y se levantó el acta respectiva. El costo es superior a los cuatrocientos mil quetzales y se ha cancelado el total y no se tiene deuda pendiente al respecto. Según se indicó que el tercer equipo no se desechará sino que se le harán las reparaciones necesarias para que continúe al servicio de los pacientes que lo necesiten.
Aunque se había indicado que había escasez de placas de revelado eso está superado ya que otros proveedores han surtido la existencia en los hospitales del país.
Qué bien que los recursos públicos se inviertan en equipo necesario para atención de la población.
En la gráfica personal de instalación y de atención del hospital verifican la optimización del equipo.

DIPUTADA REGINA GUZMAN HACE ENTREGA DE ESCRITORIOS

0 comentarios






La Congresista se hizo presente al Instituto Técnico Diversificado de Jocotenango, el martes 2 del presente e hizo entrega de cincuenta escritorios para uso de los estudiantes que desde hace varios meses venía padeciendo de la falta de ese mobiliario. Al hacer la entrega indico que gracias a que había algunos escritorios en existencia en Fonapaz pudo realizar la gestión y mostró satisfacción que la población estudiantil sea beneficiada.
El Director en funciones del establecimiento Profesor Víctor Francisco Jiménez González, agradeció e indico que aunque se entregaban al ITD, se benefician más de mil estudiantes que hacen uso del edificio en tres jornadas, también agradeció al profesor Cristian Nájera Hurtarte que interpuso sus buenos oficios ante la señora diputada.
Qué bien por la entrega del mobiliario, sin embargo a los mil escolares se les sigue violando sus derechos constitucionales a la salud y la vida al estar expuestos a las ondas que dimana la antena telefónica que continua instalada en el jardín del establecimiento con autorización municipal jocoteca, ello contrasta con el retiro que en termino de días se hizo de una antena similar, en las afueras de la escuela Rafael Rosales. ¿Será que a los alumnos que hacen uso del edificio del ITD se les discrimina? ¿A quién se podrá acudir? ¿Será que no hay principio de igualdad para los estudiantes?

SOLICITA ATENCIÓN A PROYECTO

0 comentarios




El alcalde auxiliar de San Felipe de Jesús, señor Concepción Velásquez, manifestó su preocupación por la cercanía del invierno y la municipalidad no le ha dado tratamiento al problema que se da por el agua de lluvia, proveniente de los cerros circundantes a la finca “la Folie”, que inunda la plazuela de la comunidad.
En memorial, dan a conocer su preocupación y hacen una propuesta para darle atención a los pozos de absorción que están colapsados.
Indico que son conscientes que solucionar el problema es oneroso, pero se deben buscar  soluciones y evitar el desastre que afecta a vecinos, comerciantes y visitantes por las inundaciones, tal como lo muestra la gráfica del año anterior.

SE LES HACE TARDE

0 comentarios



A falta de cinco jornadas para que concluya el campeonato de clausura de la Primera División, el equipo panza verde ve más lejana la posibilidad de clasificar para la etapa de cierre en su grupo tomando en cuenta que solo acumula nueve puntos, a diez del cuarto lugar que  clasifica.
El problema es que les es difícil ganar de visitantes por diversas circunstancias, o por falta de concentración como sucedió en el partido del miércoles anterior, cuando enfrentaron a deportivo Ayutla y en el minuto dos de reposición del segundo tiempo les anotan el gol de la derrota.
En lo que respecta a lo táctico y estratégico impuesto por el entrenador Korytoski se evidencia el terreno de las acciones y ojalá que en los partidos que restan se ganen y logren la clasificación. Mañana a las once quince los panzas verdes reciben al colero deportivo San Pedro.