ANTIGUA GFC POR EL PRIMER LUGAR

0 comentarios


          Para hoy sábado en horas de la tarde en el Pensativo, los panzas verdes harán los honores a Sayaxché, en un partido esperado tomando en cuenta que los peteneros tienen 21 puntos y los antigüeños 20.
          El que gane podría posesionarse del primer lugar, que es ocupado por Guastatoya que tiene 22 y un partido menos que no se celebró por serias amenazas de muerte contra el árbitro y sus auxiliares por no existir garantías de seguridad.
          Antigua viene de obtener un importante punto al empatar a Mixco a un gol. Será baja para los panzas verdes Tomaz Donizette que vio roja al final del encuentro.
          Se espera buena asistencia de aficionados que podrán asistir al partido en fecha adelantada por celebración del Domingo de Ramos.


ABOGADO PRESENTA PETICIÓN AL CONCEJO MUNICIPAL

0 comentarios


          En la presente semana el Licenciado Oswaldo Díaz, solicito al concejo municipal la conformación del consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-.
          Según su punto de vista ha pasado el tiempo y no se supera la crisis institucional municipal y no se ven propuestas de cambio.
          Considera que con el COMUDE se le daría más impulso al desarrollo y si no se ha organizado posiblemente se deba al desconocimiento de la ley y por otra parte, vecinos organizados tendrían injerencia directa en las propuestas y toma de decisiones para proyectos y quizás no convenga a los que quieren ejercer el poder de forma unilateral.
          Si se diera el silencio administrativo por el concejo municipal, podría activar otros mecanismos para tener atención a la demanda presentada.

          El alcalde Edgar Ruiz, indico que el abogado Díaz,  está en su derecho para hacer la solicitud, asi como tiene derecho a postularse a la alcaldía como se conoció y agrego que si el COMUDE no se ha confirmado, es porque están a la espera que todos los COCODES se organicen y señalo que después de Semana Santa se podría conformar dicho ente.

CONSEJOS PARA EL USO CORRECTO DE SU TARJETA DE CRÉDITO

0 comentarios


          Tanto para las personas que ya cuentan con una tarjeta de crédito, pero que no han sabido manejarla con moderación, como para aquellas que aún no la tienen pero están interesadas; es importante tomar en cuenta algunas consideraciones para un buen manejo de la tarjeta y no adquirir mas deudas:
1.- Recuerde que una tarjeta de crédito es dinero, que es prestado por el banco y que tendrá que pagar junto con comisiones e intereses, por lo tanto gaste solamente lo que puede pagar.
2.- Controle los gastos con la tarjeta de crédito y no olvide guardar todos los comprobantes de lo que haya comprado, estos le servirán para compararlos con su estado de cuenta; de esta forma también podrá detectar a tiempo, en caso de que el banco le haga cargos incorrectos.
3.- Programe los pagos de su tarjeta de crédito junto con sus otros gastos mensuales como la renta, la luz, el agua, teléfono, colegiaturas; así podrá cumplir a tiempo con estos pagos sin que le cobren recargos. 4.- Es mucho mejor si hace los pagos de la tarjeta de crédito antes de la fecha límite, así el cálculo de los intereses que le cobrará el banco serán sobre un monto menor y evitará que le cobren intereses moratorios. Haga lo mismo para sus otros pagos.
5.- Si va a realizar pagos con cheque y de otros bancos, tenga cuidado de que sea con la anticipación necesaria, tome en cuenta que el banco tarda 72 horas después en darle el trámite de recepción a este documento.
6.- Si es posible y para disminuir su deuda de la tarjeta de crédito, pagué por lo menos el doble del pago mínimo requerido.
7.- Utilice la tarjeta a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los siguientes primeros días del periodo, ya que será mayor el período de tiempo entre la compra y la fecha de pago. (www.Economía. Com)


“ES FALSO QUE CAMBIE DE PARTIDO”

0 comentarios


          Asi lo dio a conocer el diputado por Sacatepéquez: Rolando Pérez, y que la conformación formal del partido Patriota continua, y como fundador del partido a nivel departamental en su momento invito a la señora Regina Guzmán, a integrarse al partido hace alrededor de cinco años y ahora ella ha tenido la intención de arrebatar la dirigencia departamental a través de la calumnia y la difamación y ha buscado asociarle a él con otras instituciones políticas para debilitarle, pero eso le tiene sin cuidado, ya que en la política como en el amor hay quienes se valen de todo para destruir a quienes les debían tener agradecimiento, porque él fue el que la inscribió para optar a la casilla para la diputación, asi como a varios alcaldes del departamento. Sin embargo algunas personas sacan el cobre y allí se conoce quien es agradecido y quién no.
          En ese orden desvirtuó que vaya a emigrar a otro partido, lo que calificó como una falsedad y por otra parte indico que para las elecciones venideras no aspira a participar por listado nacional, porque son diputados que no hacen campaña y él ha trabajado considerando que tiene un derecho legítimo y no ha arrebatado a nadie ningún partido, ni la dirigencia de nadie.
          No ratifico si iría en la primera casilla ni quien en la segunda y ello se define por el avance de trabajo de quien ha hablado menos y ha cumplido más.
          Con relación a que si dentro del grupo que lidera saldría el candidato a la alcaldía de esta ciudad, respondio que de aquí a diciembre se podría conocer porque buscan a personas con el perfil necesario.

          Concluyo indicando “Nadie construye su casa por muchos años y luego la abandona”. 

XXIX AÑOS DE REPRESENTAR LA OBRA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

0 comentarios




          En la gráfica actores del grupo teatral Luna Llena, representan el lavatorio de pies de los discípulos por  Jesús de Nazaret que unidos a treinta y cinco actores han interpretado los milagros de amor del Redentor del Mundo, junto a otras sesenta personas que dan vida a pasajes de la vida de Nuestro Señor.
          El profesor José Luis Rivera, integrante del grupo indico que el nombre es porque en la semana de pasión siempre hay luna llena y la finalidad es evangelizar por medio del teatro, interpretando los pasajes el Domingo de Ramos.
          El recorrido inicia frente al templo de la Merced y en el trayecto se presentan sesenta y cinco milagros por calles y avenidas de la ciudad asi como parques y plazas, iniciando a la ocho de la mañana y concluyendo alrededor de las trece horas.
          El grupo nace en el año de 1986 y el Papa Juan Pablo II, recomendó nuevas formas de evangelizar, por ello lo hacen por medio del teatro.
          Señalo que el grupo está integrado por antigüeños, en su mayoría artesanos entre ellos  carpinteros, torneros, albañiles y algunos maestros y contadores. Los ensayos los realizan en el club Esfuerzo a partir de enero y han tenido participación en Escuintla, Salcaja, escuelas y colegios y en la velación de San Cristóbal el Bajo, asi como en radio y televisión.
          Lamento que las personas que más les acompañan son visitantes, ya que  antigüeños en su mayoría residen en municipios aledaños  y no llegan a los puntos de las presentaciones.

          No cobran por presentaciones ya que lo hacen por amor y lo que más les satisface es la aceptación del público, que revive los momentos trascendentales en la vida de Nuestro Señor Jesucristo, en su ministerio en esta tierra previo a entregarse y morir para redimir al hombre, y darle la vida eterna a través de su pasión, muerte y resurrección.    

CONTINUA ESTIRA Y ENCOGE POR COBRO DE LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN

0 comentarios


          El martes de la presente semana en la sede de la Cooperación Española, se reunieron el concejo municipal de esta ciudad y el Consejo de Protección, para conocer y establecer cuál de las dos entidades tienen la facultad de autorizar y cobrar las licencias de construcción.
          Cuando se llevaba a cabo el síndico I, Juan Carlos Silva abandono la reunión, indicando que lo hacía porque como Concejo municipal no habían consensuado previo, ni llevaban una noción de los temas que se iban a discutir, sin embargo los miembros del consejo protector sí estaban preparados para la reunión. Agrego que consideraba no era oportuno ni opinar, ya que su asesor jurídico se le recomendó.
          Segun su punto de vista es urgente realizar una reunión del concejo, para determinar la postura que deben adoptar y en lo personal continua firme que es la municipalidad la que debe cobrar las licencias, pero está abierto a la deliberación.
          El alcalde Edgar Ruiz, señalo que no se llegó a conclusiones definitivas pero se sentaron las bases  y el acercamiento de los representantes institucionales, para alcanzar acuerdos que beneficien a la ciudad, pero ello toma su tiempo y se esperan próximas reuniones.

          El conservador de la ciudad Norman Muñoz, por su parte, lamento que no se llegara a algún consenso y no hubo acuerdos pero también resalto que los criterios quedaron sobre la mesa y están pendientes de resolverse. 

ARBOM EN ALERTA POR SEMANA MAYOR

0 comentarios



          Asi lo dio a conocer el profesor Luis Rivera Rosales, vocal de la asociación de radio aficionados de la banda de once metros, ya que como institución de servicio trabajan para transmitir cualquier incidente que pueda ocurrir por elmovimiento de personas que se da a nivel nacional por la celebración de Semana Santa.
          Una de las ventajas de este tipo de comunicación es que generalmente los radios son alimentados por baterías especiales, que permiten poder comunicarse sin necesidad de energía eléctrica y contactar con facilidad de una área geográfica a otra a grandes distancias tanto nacionales como internacionales. 

          Un campamento de avanzada se establecerá en la bifurcación de San Lucas Sacatepéquez, y a nivel de la ciudad establecerán unidades estratégicas en áreas de concentración y asi comunicar cualquier incidente con otros radio aficionados.

PERIODISTA DENUNCIA INTIMIDACIÓN

0 comentarios


          El periodista Julio Sican Aquino, miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, dio a conocer que se constituyó ante el Ministerio Publico para denunciar acoso y amenazas de muerte en su contra, por dar cobertura al caso de la finca la Chacara, donde están sindicados el alcalde de la ciudad Doctor Adolfo Vivar y varios ex síndicos y ex concejales entre ellos el Doctor Américo López.
          Lamentó que se intimide el trabajo periodístico cuando el proceso es de orden público, tomando en cuenta que son personas que ostentaron cargos de funcionarios públicos y que fueron parte de la red delictuosa.
          Con esta agresión indico, es la tercera que sufre: la primera a través del alcalde Adolfo Vivar, proceso que llego a un acuerdo con intermediación de juez competente, luego por el señor Maynor Cáceres y en esta oportunidad por Mauricio López, hijo del doctor Américo López  y ha recibido amenazas constantes, pero como periodista no puede ocultar la verdad de lo que sucede y se ha limitado a dar a conocer las noticias.
          En este caso el incidente se dio en el juzgado de instancia donde se daba la audiencia contra ex miembros del concejo municipal, y familiares del doctor López, se colocaron en la puerta y ventana del juzgado y trataron de impedir que se les tomara fotos o se entrevistara a los sindicados y cuando se trató de hacer las fotos se dio la agresión verbal y las amenazas sin razón alguna.
          Ante la denuncia de estos hechos, se dio una contra demanda en su contra, por abusos deshonestos, hecho cometido supuestamente en la audiencia referida.

          Indico que el apoyo a su persona no se ha hecho esperar, tanto de instituciones periodísticas nacionales como internacionales. En ese orden la dirección de Semanario Antigüeño, se solidariza con el periodista Julio Sican y condena este tipo de agresiones que menoscaban la información, a que tiene derecho la población guatemalteca.

LLEVAN A CABO CIRUGÍAS

0 comentarios



          En la presente semana se dio a conocer que varios vecinos de la comunidad de Ciudad Vieja fueron intervenidos quirúrgicamente, dentro del programa oftalmológico que ha tenido la colaboración de la municipalidad de aquella comunidad en conjunto con la organización CBN Guatemala, Operación Bendición. Los pacientes fueron atendidos por cataratas y pterigiones, cirugías que se llevaron a cabo en San Miguel Dueñas.
          Judith López (en la gráfica), coordinadora del proyecto dio a conocer que atienden a pacientes de la tercera edad, asi como algunos niños que ya padecen de estos problemas.
          El servicio está orientado a personas de escasos recursos dentro del programa Misión Luz y han realizado 54 operaciones de cataratas por espacio de dos semanas.
          La selección de pacientes se realizó de manera previa a través de una jornada de médicos extranjeros que diagnosticaron el tratamiento.
          Indico que según programación esperan intervenir alrededor de cien pacientes que quedan en observación por una noche y luego retornan a sus casas. Para más información comunicarse a organización CBN de Guatemala, al teléfono 2475-1101.


ANTIGUEÑO EJEMPLO DE CONSTANCIA, DISCIPLINA Y PERSEVERANCIA:

0 comentarios



En la Gráfica el Licenciado y pedagogo Ricardo Alfredo Celis Rodríguez, antigüeño que nace el 21 de marzo de 1946 en la casa No. 12 frente al tanque de la Unión de esta ciudad. Inicia estudios primarios en la escuela Mariano Navarrete, luego en el instituto Normal para varones Antonio Larrazabal y se gradúa de Maestro de educación primaria en el colegio Mercantil. Obtiene titulo de profesor de enseñanza media, y luego el de Licenciado en Pedagogía y ciencias de la educación, ambos  en la Universidad de San Carlos y en la universidad Rafael Landívar es egresado como promotor social. Su trabajo en educación inicia en el municipio  de San Pedro, Sacatepéquez, Guatemala;  luego en la escuela Fray Matías de Paz,  de Ciudad Vieja y en la escuela Luis Mena de esta ciudad. En el nivel medio imparte cursos por espacio de diez y seis años en el INVAL, asimismo labora como director del Colegio Liceo antigüeño, catedrático del Liceo Rosales y el colegio San Miguel. Fundador del Instituto por cooperativa de Jocotenango y del instituto Básico. Delegado departamental del magisterio de Sacatepéquez y luego por diez años Gerente de auxilio póstumo del magisterio. Por diez y ocho años administra la casa del deportista de la Confederación Autónoma de Guatemala. Su participación en política, sobresale como concejal de Jocotenango en tres ocasiones y al final asume como alcalde de aquella comunidad. En el ámbito deportivo es árbitro titulado de futbol, entrenador y propietario del equipo Juventud Saleciana, integrante de la directiva del comité organizador de la carrera de las Rosas, en la actualidad es presidente de la asociación municipal de futbol de Antigua Guatemala.
          En lo periodístico inicio como reportero del periodista Luis Alfredo López García, a quien indica le debe mucho, y fundan el programa radial "Café Deportivo", narrador de futbol de radio Mundial, y  radio Monumental y en la actualidad cronista deportivo de un medio televisivo local.
          Al respecto indico que Dios le ha dado el don de ser extrovertido y el Magisterio le abrió la puertas, agregando que la responsabilidad, la entrega y el sacrificio a sido importante y sobre todo cumplir con la palabra, para no quedar mal con las personas que dan el crédito social.

          Indico que se debe trabajar en beneficio de la Antigua Guatemala,  con el amor que se le debe tener, por ser una ciudad inigualable y darle el lugar que se merece, haciendo todo con responsabilidad y profesionalismo.