VERDADERO BACANAL EN EL PARQUE CENTRAL DE ANTIGUA

0 comentarios










Este día en horas de la tarde de hoy sábado 8 de marzo, al compás de quema de ametralladoras pirotécnicas, unos cien turistas acompañados por un extranjero que se viste con pocas prendas estilo egipcio y un rotulo de “stop”, se reunieron en el parque central, con gran cantidad de cajas grandes de cascarones y realizaron la actividad denominada: “batalla de cascarones” en medio de gritos y silbidos, ante la mirada de cientos de personas que vieron “el Bacanal”. Pica pica, harina también se echaron en el rostro y en algunos casos utilizaron jabón en polvo. Varias de esas bolsas fueron lanzadas a la fuente de las Sirenas la cual se lleno de espuma.
Algunos extranjeros que se mostraban como coordinadores de la actividad que hablaban y entendían español, al preguntársele quien organizaba, indicaban “no sabemos esto es inmediato no sabemos más”, sin embargo lanzaron volantes donde anunciaban la actividad. al final al preguntarle a uno que recogía una bolsas sobre quién o quiénes limpiarían, levantando los hombros con dejo de molestia indico “La Municipalidad”.
Sergio Quintanilla, mostro indignación por lo sucedido e indico que como pregonero en un micrófono les llamo a que no realizaran la actividad, pero no atendieron, agrego que ""Es cierto que acaba de pasar el carnaval pero la Cuaresma ha dado inicio".
Adolfo Pérez, otro vecino antigüeño también se mostró indignado que las autoridades responsables no hicieran nada para impedir la situación, y agrego que es cierto que los turistas hacen lo que ven pero no era justo que dejaran el parque en lamentables condiciones.

Cristóbal de León, oficial de la policía de turismo se mostró impotente ya que solo eran seis elementos y nada pudo hacer por controlar la situación y agrego que no les había informado nada la superioridad de la actividad, ni el concejo municipal. Se vio cuando llamo refuerzos, pero pasó el tiempo y nadie se hizo presente para darle apoyo.

Ante ello surge la pregunta ¿Será que si latinos hacen un bacanal similar sin autorización, en el parque de una ciudad estadounidense, las autoridades lo permitirían?

ANTIGUA CON AMARGA DERROTA

0 comentarios


          Luego de un contundente 6 por 1 sobre Sacachispas, el domingo anterior los panzas verdes cayeron un gol por cero ante deportivo Achuapa en Jutiapa, donde los locales comandados por Johnny Cubero trataron de encerrar al equipo antigüeño que se mostró correlón, pero no logro conjuntar líneas que les permitiera ir de manera vertical a la portería achuapaneca.
          Un solitario gol producto de pena máxima concretado por Cubero, marco la diferencia y el triunfo de los orientales. Las marcas sobre "El Chino" Estrada y Carlos Castillo fueron constantes por su potencial de gol y de acuerdo a lo observado el árbitro no se hizo notar en el resultado.
          Aficionados consultados indicaron que no comprenden que sucede con los verdiblancos, que en el Pensativo logran resultados positivos, sin embargo de visita no hay victorias o empates.  Como seguidores muestran desilusión, partiendo de la poderoso plantilla con que cuenta el elenco, que muchos equipos de Primera división quisieran tener y como incondicionales que cada domingo les apoya cuando juegan de local, esperan resultados positivos sí o sí.
          Mañana a las once horas los panzas verdes de locales harán los honores a Deportivo Carcha, en horario acostumbrado. 


SE INSTALARAN OTRAS 50 CAMARAS DE SEGURIDAD

0 comentarios


          El perímetro urbano de la ciudad de Antigua Guatemala contara con mayor número de cámaras de seguridad, que serán instaladas en puntos estratégicos por parte del Ministerio de Gobernación, según dio a conocer el Licenciado Edgar Ruiz Paredes.           Resalto que ese ofrecimiento fue hecho por el Vice ministro del ramo Arkel Benítez y la comuna no hará ninguna erogación económica, pero si de orden logístico con personal de apoyo para instalación.
          Con ello se tratara de tener mayor control en puntos ciegos, salidas de la ciudad lo que se hará de manera interinstitucional: Consejo de la Protección, Municipalidad y Ministerio de Gobernación.
          Detalles de afinación están pendientes y se tiene que definir si se zanjeará para ductos o podrían ser inalámbricas.
          Resalto como criterio personal que una de las causas de esa decisión gubernamental podría haberse dado por el robo de las pinturas de Tómas de Merlo, en la iglesia del Calvario de las cuales agrego que conoce que las investigaciones van muy avanzadas, pero se tiene reserva al respecto.
          Estas cámaras se sumarian a las sesenta y cinco ya existentes en el centro de la ciudad. 


OTRO POSIBLE CANDIDATO PARA LA COMUNA ANTIGÜEÑA

0 comentarios


          En la ciudad se viene mencionando que el señor Ricardo Pokorny, en la grafica, podría participar como candidato a la alcaldía antigüeña, al respecto indico que aún no se puede afirmar porque es solo un proyecto, pero es posible que pueda haber otro candidato que participe. Apunto que su visión es apoyar y generar iniciativas que puedan enseñar a las personas a lo que tienen derecho a pedir y las obligaciones que la municipalidad debe cumplirles.
          Si participará considera que su fortaleza es que por siete generaciones es antigüeño, ya que su abuelo de origen Checoslovaco y su padre por muchos años se han dedicado a la agricultura y la industria y han vivido en esta ciudad.
          Resalto ser incluyente de todos los sectores y aldeas las cuales son la fortaleza de Antigua ya que hay muchos jóvenes que son el motor económico de todo el valle, y en ellos se tiene que trabajar porque la conurbación de las aldeas y la ciudad cada día se hace más evidente.
          Indico que ha tenido oportunidad de conocer programas de otros países que se basan en desarrollo de las comunidades con trabajo, inversión y proyección, pero la transparencia es importante para sacar adelante a la ciudad y se debe trabajar en base a las necesidades propias implementando políticas de otros países que bien se pueden dar solución a muchos problemas.
          Indico que no está alineado a ningún partido político y si sale, lo haría por intermedio de un comité cívico, y no adelanto nombres de posibles síndicos o concejales porque agrego: "En política no hay nada escrito".


SE OTORGAN ESPACIOS DE VENTA EN LA MERCED

0 comentarios




          En la presente semana vendedores antigüeños que tradicionalmente se ubican en la plazuela de la Merced fueron ubicados por una comisión de la Hermandad de Jesús Nazareno.
          Sergio Reyes, indico que agradecía a los vendedores que año con año se acercan y apoyan con sus ventas a la hermandad, tomando en cuenta que la municipalidad les ha concedido desde hace varios años el cobro de piso de plaza, con un costo de ciento cincuenta quetzales por metro, pago único.
          Cuatrocientos cuarenta y nueve metros se distribuyen entre cien y ciento veinticinco vendedores que podrán ubicarse los domingos de cuaresma, De Ramos y la Semana Mayor.
          Las ventas permitidas son de alimentos  tradicionales de la época y es prohibida la venta de bebidas fermentadas, playeras y otros no acordes a la tradición. Fue requisito presentar tarjeta de salud.

          Resalto que la distribución era ordenada lo que fue confirmado por vendedores consultados. Para evitar conflictos se les entregaba una tarjeta única al vendedor y así evitar la comercialización del puesto. En la gráfica Gabriel Vides, de camisa blanca distribuye los puestos.

NO AUTORIZAN QUIOSCO TEMPORAL A GUIAS TURÍSTICOS

0 comentarios


          En la presente semana se les dio respuesta a los guías de la asociación de Guías de turismo de Sacatepéquez, por la solicitud de instalación de un quiosco temporal en el parque central por Cuaresma.
          Geovany Mendoza, vicepresidente de la asociación, lamento la respuesta del concejo, donde solo se les indica que no era autorizado y no se les da fundamento legal, ni de ninguna otra especie por lo cual formularan una ampliación de la postura manifiesta por la autoridad edil.
          Agrego que asi como se ve la nota de respuesta, consideran que no hay una orientación de desarrollo al turismo y tampoco tienen un plan específico para esa actividad, tomando en cuenta que son guías registrados y autorizados.

          El síndico Juan Carlos Silva, de la comisión de turismo indico a medios de prensa con relación a la solicitud que solo él voto a favor, y la mayoría en contra prevaleciendo la democracia y atribuyo la votación porque posiblemente los demás miembros del concejo, desconocen la funcionalidad del grupo de guías solicitante. 

ARRENDATARIOS VUELVEN A PONER EL DEDO EN LA LLAGA INCURABLE

0 comentarios




          El martes de la presente semana arrendatarios del mercado de Antigua, por enésima vez manifestaron por los temas conocidos del lugar: desgobierno, caos, anarquía, basura, apropiación de espacios de circulación, cierre de accesos públicos, proliferación de vendedores ambulantes y poca atención de las autoridades superiores de la municipalidad.
          La manifestación fue encabezada por  Gregorio Alvarado en la gráfica, quien indico que la situación continua igual y ya están cansados de enviar documentos ante el concejo y no hay respuesta y si no hay respuesta no pagaran el derecho de piso de plaza, porque siendo arrendatarios despejaron las áreas de vendedores ambulantes y el resultado es que policías del mercado fueron agredidos y pusieron en conocimiento del juez de asuntos municipales, y fueron al MP y llevaron comprobantes y aun asi no hay atención y le preocupa que ante ello pueda haber un muerto en el lugar por las confrontaciones.
          Exigen la renuncia del juez de asuntos municipales Fernando Guerra, por la poca atención ya que existen disposiciones legales y si deben imponerse multas que se impongan a los infractores, pero ello no se hace.
          Agrego que el mercado está copado por vendedores que se están ubicando en el bulevar, la segunda calle y la calle de la recolección y ya no hay espacio y reina el desorden donde todos hacen lo que quieren con permisividad de las autoridades responsables.
          Dentro del petitorio resalta el aumento de policías de seguridad y fue enfático al pedir a la comisión municipal integrada por Patricia Diéguez y Mario Pérez Sican para que vayan y ejerzan la representatividad del concejo, ya que platican y no solucionan nada “y solo nos ven la cara en las reuniones” y les instó para que trabajen y solucionen el problema.
          Considera que a la administradora solo la pusieron en el cargo por compadrazgo y no le dan apoyo ni el concejo, ni la comisión del mercado, ni el juez de asuntos municipales. 


LLEGAN A ACUERDO CONCILIATORIO

0 comentarios



          La semana pasada, Cesar Jiménez (D.), secretario de conflictos del sindicato del hospital Pedro de Betancourt y Hensi Hernández (I.), del departamento de atención al paciente, comparecieron al Ministerio Publico de esta ciudad a una audiencia de conciliación promovida por el segundo de los mencionados.
          El señor Hernández, indico que previo celebraron una reunión donde firmaron un compromiso de respeto mutuo superando una serie de fricciones y amenazas y no quiso ahondar al respecto. Desvirtuó que estuviera conformando un sindicato paralelo ya que no lo puede hacer porque es  representante departamental de Auxilio Póstumoo. Indico que con Jiménez, crecieron juntos y han compartido desde la infancia.
          Cesar Jiménez, indico que lo sucedido, es que dentro del hospital hay muchos trabajadores que son familiares citando de ejemplo al señor Hernández, cuya esposa es de recursos humanos y se forman células de sindicatos pequeños y cualquier situación que se da se enojan unos contra otros y ellos no debe ser asi.
Subrayo que el sindicato y la dirección del hospital se han comprometido a tener comunicación franca y evitar más conflictos.

          Con relación a amenazas indico que a veces muchas personas denuncian, pero no dicen las provocaciones que dan lugar a los problemas

PREDIO DE LA CANDELARIA SERÁ UTILIZADO COMO PARQUEO

0 comentarios



          Asi se dio a conocer por parte del síndico municipal Juan Carlos Silva, indicando que se hacen los ajustes para cuaresma que en la presente semana dio inicio.
          Resalto que el tema logístico lo trabaja una comisión específica y de acuerdo a su consideración se hará con el mismo presupuesto del año 2013, el cual fue más reducido con relación a años anteriores y ya cuentan con apoyo de casas patrocinadoras y considera que se contratara personal ya que el de la municipalidad no es suficiente.
          Con relación a áreas de parqueo, indico que se gestiona ante empresarios el área de hilaturas “Hunapú” que es probable que lo presten y sea utilizado para parqueo, lo que permitirá que mayor número de vehículos se estacionen de manera más segura.

          En la presente semana se pudo apreciar personal y maquinaria municipal haciendo arreglos necesarios al predio, para que esté en condiciones de uso. 

SE REACTIVA GESTIÓN PARA AUMENTO DEL PASAJE

0 comentarios


          En la presente semana la junta directiva de la gremial de transporte urbano del municipio de la Antigua Guatemala, acompañados por  abogados asesores se constituyeron al despacho del alcalde Edgar Ruiz Paredes, para continuar con las conversaciones de aumento de cincuenta centavos al pasaje a las aldeas.
           Byron Gómez, presidente de la gremial, dio a conocer  a medios de prensa que promueven una mesa multisectorial para que haya participación de representantes de las comunidades, COCODES y Derechos Humanos y lograr un consenso para alcanzar el aumento de los cincuenta centavos.

          Considera que sí se lograran puntos de acuerdo, partiendo que la situación para los transportistas es difícil por costos de operación. La gráfica muestra cuando salen de la reunión.  

DAN INICIO CICLOS DE EDUCACIÓN VIAL EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios


          Asi lo dio a conocer el Coronel Marco Antonio Barahona, instructor superior de la policía de tránsito de aquella comunidad, indicando que inician con estudiantes de la Escuela Francisco Marroquín y tienen contemplado otros establecimientos educativos del nivel básico y diversificado.
          Considera que la educación vial es importante en los alumnos para que conozcan los riesgos en las vías de tránsito y como evitarlos, porque a nivel nacional existe muy poca educación al respecto.

          Señalo que de acuerdo a las estadísticas la causas de heridos y fallecidos por hechos de tránsito a nivel mundial son superiores a otras causas,  por ello se les enseña a los educandos a conocer señales, verticales y horizontales y de los agentes de tránsito.           Indico que el apoyo municipal del alcalde Juventino Paredes ha sido importante para la capacitación que se da a los niños y jóvenes. 

CENTRO DE SALUD CON FALTA DE MEDICAMENTOS

0 comentarios


          Hasta el cierre de edición, personal sindicalizado del centro de salud de esta ciudad aún permanecían en asamblea de información permanente, ya que no había respuesta concreta del Ministerio de Salud con relación a 164 trabajadores, que no han percibido salario desde enero y tampoco se les ha ratificado en del renglón presupuestario 0-11 como se acordó en el  pacto colectivo.
          La secretaria vocal del sindicato, Sandra Solís indico que están a la espera de la respuesta por lo que solo atienden emergencias. Confirmo que en el centro de salud no hay medicamentos como antibióticos, acetaminofén, vacunas contra el neumococo y jeringas y han formulado los pedidos al ministerio pero no ha habido respuesta.

          Agrego que por el momento no hay jornadas de vacunación por la asamblea, pero al retomar las labores normales se reiniciara la vacunación. Asi lucia el lunes la sanidad.   

ALERTA 3 LOGRA CONVENIO

0 comentarios


          Sergio García en la gráfica, comandante de la estación de servicio Alerta 3, dio a conocer que luego de 3 años de esfuerzo lograron un convenio con la municipalidad antigüeña, donde se les otorga un documento que les avala como  sede, parte del edificio de la auxiliatura de San Felipe de Jesús. Agregando que el documento menciona que ningún auxiliar puede desalojarlos, solo la municipalidad.
          A la pregunta del acta de la auxiliatura anterior donde se señala que la unidad de servicio solo estaría hasta diciembre del año recién pasado, indico que esa misma auxiliatura le extendió una certificación donde les permitió que estuvieran hasta los últimos días del cambio nuevos auxiliares, pero la municipalidad les extendió el documento que ahora les ampara para permanecer en el lugar.
          Alfonso Cubur, nuevo auxiliar indico que el anterior auxiliar Concepción Velásquez, se había comprometido a dejar desocupado el edificio pero no cumplió. 
          Como autoridad  democráticamente electa, indico que la situación surge porque  en actas consta el acuerdo de desalojo, por ello se fundamentaron y enviaron la documentación al concejo municipal para que conocieran al respecto ya que Alerta 3 ocupa el pasillo a los servicios sanitarios y la pila.
          Indico que como autoridades locales no se van a oponer ante la decisión superior.

          Aprovecho para aclarar y desvirtuar lo que considera una  calumnia vertida en un noticiero de una radio local, donde el señor García le señaló que el interés por desalojarlos es para instalar otra sede de bomberos, a lo que indico que era una absoluta mentira, porque esa decisión no es de la auxiliatura. 

ANTIGUA, CIUDAD DE EXPRESIÓN E INNOVACIONES:

2 comentarios



En la gráfica el jóven alemán Ben Schnabl, practica  slackline en el parque de la Unión, deporte que surge a principios de los años 80, siendo los creadores escaladores de montañas quienes lo ponen de moda en Estados unidos y se practica en diversos países de Europa. La práctica consiste en colocar una banda plana especial, donde los que participan caminan sobre ella guardando el equilibrio y conforme adquieren habilidad realizan diversas destrezas como saltar, sentarse en la cinta sin caerse, incluso lanzarse de frente o de espaldas rebotando de pie sobre la misma. Este deporte es frecuente en los parques de ciudades estadounidenses y europeas partiendo que la cinta se puede llevar en una mochila y solo se utilizan dos árboles que le dan soporte. Una vez al año se realiza el campeonato mundial de slackline con participación de deportistas en rama masculina y femenina. Viene a colación lo anterior ya que por ser Antigua un destino preferencial de personas de distintos puntos del planeta, comparten su cultura, sus tradiciones y en este caso un novedoso deporte.