SE FOMENTA PRACTICA DE BOLICHE DE PLAYA:

0 comentarios




En la gráfica se aprecia parte de las eliminatorias regionales de boliche de playa llevadas a cabo en la aldea de San Bartolomé Becerra, con participación de equipos del Progreso, Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. William Salazar, entrenador de la asociación de boliche indico que el departamento se representa con dos equipos en rama masculina y femenina. En ese orden se busca fomentar este deporte que se puede practicar en cualquier terreno ya que solo son necesarios los bolos y tres pines adicionales de madera que se lanzan y el punteo cuenta en la medida que se botan los bolos en el menor número de lanzamientos o se cuenta cuantos bolos caen en tres rondas distintas. Se toma en cuenta la distancia que para la rama masculina es de doce metros y femenina diez. Resalto que jóvenes de Ciudad Vieja, Jocotenango y aldeas de Antigua muestran interés para practicarlo. Agrego que la disciplina surge en Cataluña, España pero la práctica se ha ido masificando en todo Centroamérica. Para el mes de noviembre se contempla la próxima eliminatoria en Xela y se seleccionaran a los participantes que representaran al país en el Salvador el próximo año. Indico que se practica en el terreno de la CONFEDE en la colonia el Conquistador; más información en la casa del deportista de esta ciudad.

INICIA TRABAJOS EN ESCUELA DE SANTA ANA

0 comentarios



En la presente semana trabajadores de una constructora dieron inicio a la demolición del techo de la escuela de la referida aldea. Oscar Miranda, secretario del Consejo comunitario de desarrollo, entidad ejecutora del proyecto, indico que gracias a Dios dio inicio ya que el 20% del presupuesto fue liberado por el Consejo departamental de desarrollo, aunque resalto que por parte del director ejecutivo Hugo Vásquez, hubo muchas trabas administrativas y hubo necesidad de recurrir a un notario para dejar constancia de la causa de la retención.
Contemplan la remodelación del edificio con seis aulas en el primer nivel y cuatro en el segundo y tienen prevista la entrega para cuatro meses pero los constructores les indicaron que harán lo posible para concluirla a fines de enero y los niños no tengan contratiempo en el inicio del ciclo escolar 2014.
Aunque hay oposición de algunas personas indico, otras apoyan el proyecto y señalo al alcalde auxiliar Carlos Ortiz de oponerse y atrasar el inicio de la obra y considera que los fines pueden ser de orden político.
El 80% por ciento del dinero restante indico que se les adjudicara conforme avancen los trabajos.



CASOS DE DENGUE AUMENTAN

0 comentarios



En la presente semana se dio a conocer que en el hospital nacional Pedro de Betancourt se han atendido del uno al 21 de octubre sesenta y dos casos de dengue clásico. Esto es reflejo que a pesar que se ha divulgado y prevenido no se han eliminado depósitos de agua en llantas, latas, botes plásticos entre otros para evitar la propagación del zancudo transmisor y portador de la enfermedad, que se caracteriza por picar en horas de la mañana y de la tarde no asi por la noche.

El Doctor Gerardo Hernández indico que un caso hemorrágico ha sido detectado y cinco más estaban sujetos a confirmación. De los casos atendidos solo el paciente que presentaba dengue hemorrágico fue internado mientras los de dengue clásico se les da tratamiento ambulatorio que incluye de veinticuatro a cuarenta ocho horas de reposo y tratamientos para el dolor de cuerpo y fiebre.

VECINOS DE CIUDAD VIEJA GESTIONAN ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS

0 comentarios



Vecinos residentes en las inmediaciones de la calle principal o calle real de Ciudad Vieja sobre la primera y segunda calle del municipio, sostuvieron en la presente semana una reunión con el Ingeniero Jorge Gálvez, director de la dirección general de caminos, con la finalidad de ver alternativas de solución con el paso de transporte pesado, lo que se ha tornado peligroso por el tipo de vehículos que por allí transitan, Aunado a lo anterior se ha dado un deterioro evidente a la carretera.
Una de las propuestas de los vecinos es la aplicación del control de pesos y dimensiones de vehículos de carga, a través del acuerdo emitido por el Ministerio de Comunicaciones.
Con ello se normaría el paso de vehículos pesados que transportan diversas mercaderías a fábricas, constructoras tanto de materias primas como producto terminado, velando por la seguridad de los vecinos.

La reunión se llevó a cabo en el salón de sesiones de la municipalidad con presencia del Don Juventino Paredes que da acompañamiento a la petición de los vecinos que solicitaron su apoyo y se espera que se alcancen acuerdos de beneficio para toda la comunidad.

SAN CRISTÓBAL DEL BAJO CON BAILE DE CABEZONES PARA NAVIDAD

0 comentarios



El señor Venancio López, del comité pro festejos navideños de la aldea mencionada, indico que tienen previsto por segundo año consecutivo organizar el baile que caracteriza la celebración de Navidad. El inicio está previsto para el veinticuatro de diciembre a partir de las 14 horas y será amenizado con marimba pura. Saliendo del templo y recorriendo las principales calles de la aldea y luego enfila hacia la Antigua Guatemala llegando al parque central, retornado y concluyendo a las veinte horas junto a la posada del Angel.
Formulo cordial invitación a personas que quieran bailar los cabezones se acerquen y se anoten en la casa al inicio de la subidita al cerro de la comunidad. 12 cabezones están listos y la idea no es ser igual a los cabezones de la merced sino conservar una tradición que identifica a los antigüeños y llevar alegría a los niños de la aldea en Noche Buena.

Aprovecho para dar a conocer que junto con otros miembros del comité están solicitando ayuda a personas que quieran colaborar en unos sobres que están plenamente identificados, lo que les permitirá compra de cohetillos, pago de marimba y bombas. Otra de las inquietudes que tienen, es la elaboración de cuatro Gigantes que acompañen el recorrido. Más información al teléfono 5796-9091 o al 4112-2102.

PENDIENTE PAGO A PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD ANTIGUEÑA

0 comentarios



En la gráfica de  martes de la presente semana trabajadores de campo del sindicato SINTRAMSA manifiestan frente al departamento de finanzas municipales, sus demandas de pago de salario atrasado, lo que refleja la situación financiera de la comuna antigüeña.
El secretario General Manuel de Jesús Ajmac, indico que la situación es difícil para los trabajadores porque no se ha cancelado la quincena y no hay respuesta de la autoridad municipal.
Han tratado de conocer cuál es el motivo del atraso pero no se les ha dado información y mostro preocupación por la falta de quorum del concejo municipal, pero es más preocupante indico, el atraso de salarios porque el trabajo ya fue realizado y los laborantes solo tienen el salario mínimo y no cuentan con recursos. Esperan que las autoridades ayuden en la medida de lo posible a lo que este en sus manos y cumplan.
Resalto que la Antigua es una ciudad muy importante y considera que no se merece que se le haga daño y la autorización de la asamblea general es manifestar y cerrar una de las entradas a la ciudad, pero lo están considerando para no perjudicar a la ciudadanía y no exponer a los trabajadores pero da la impresión resalto, que los están provocando a tomar medidas de hecho en apego a Derecho.
Lamento que varios funcionarios municipales han tomado una actitud de “Caras largas” contra los trabajadores que buscan que se hagan efectivos su derechos laborales.
El jueves por la noche previo a la reunión realizada en el salón del palacio del Ayuntamiento el alcalde en funciones Edgar Ruiz indico que el estado financiero municipal es sano medianamente hablando, pero se verá afectado como en todas las municipalidades del país por el recorte al presupuesto que el Gobierno central asigna a las municipalidades para el próximo año y el impuesto IVA-PAZ que se le dará otro destino y eso obliga resalto, a reestructurar y hacer una nueva reingeniería del presupuesto y acoto que hacen el esfuerzo para mantener la nave municipal a flote, por lo que suplico a los vecinos a que paguen los servicios municipales ya que se depende de los ingresos propios y tiene fe que con esos aportes se alcanzaría un mejor equilibrio financiero.
Por parte de la concejal Patricia Diéguez, con apoyo de cuadros estadísticos recientes mostro la situación financiera que se considera gravísima por que no se pueden cancelar salarios por exceso de trabajadores y mencionó que un informe indica que son mas de novecientos y otro informe mas de mil y ese exceso genera perdidas a la comuna.
Por otra parte no hay control específico y comprobable de quienes trabajan en sus puestos y si asisten y cumplen con sus obligaciones, ya que lo que agobia a las finanzas es el pago de horas extras atrasadas. A la pregunta de cual es la cifra exacta de la desfinanciacion de la municipalidad, la funcionaria indico que seria irresponsable darla con exactitud pero en su momento se le dará a conocer a la población ya que en lo que se ha revisado se detecta mucho desorden en los registros.
Vecinos asistentes propusieron que se haga una estimación real y concreta de cuantos trabajadores hay y que puestos ocupan y ven la necesidad que esto exista y otros mencionaron despidos de puestos no justificados pero se indico que la mayoría de los trabajadores están dentro del sindicato de trabajadores de campo SINTRAMSA y de SINEMUN de reciente creación. También es urgente indicaron tener un  director de recursos humanos que no hay, porque solo hay un jefe de personal pero no tiene control sobre los trabajadores y los puestos de trabajo. En ese sentido se invitó a representantes de sociedad civil a dar acompañamiento y aportar ideas para superar el problema.






DE NUEVO VIOLENCIA ENLUTA A FAMILIA DE TRANSPORTISTAS

0 comentarios


Con pesar se conoció la infausta noticia del ataque cobarde y alevoso contra Álvaro Cuy Castellanos, piloto de una unidad de los transportes Castellanos, por parte de dos mujeres que abordaron el bus cuando retornaba de la capital a esta ciudad. Según indicaron, las victimarias abordaron el bus y frente a la colonia Molino de las Flores dispararon contra el piloto quien dejó de existir en un centro asistencial. Cuy castellanos era miembro de una familia muy reconocida en Santa María de Jesús, que por muchos años se ha dedicado al transporte de pasajeros.

En menos de un mes dos pilotos del departamento han fallecido producto de ataques arteros por la extorsión a que son sujetos, lamentable situación. SEMANARIO ANTIGUEÑO presenta sus muestras de consternación por el deceso de Álvaro Cuy Castellanos y pide a Dios Nuestro Señor le de fortaleza y resignación a su apesarada familia y a la comunidad de Santa María de Jesús de donde era oriundo.

TODAVÍA HAY MARGEN DE NEGOCIACIÓN

0 comentarios


El licenciado Galim Adami Morales (En la grá.), de quien se ha rumorado optara a la alcaldía de Antigua Guatemala por el partido LIDER, indico que aún hay margen de negociación a nivel del partido y si le dan la oportunidad puede postularse y si sale otro candidato respeta la decisión ya que es parte del quehacer democrático.
Resalto que el proyecto de la Antigua no es de privilegios sino de personas que quieran trabajar y ser transparentes y no suceda lo que en la actualidad se ve en la municipalidad. Su idea no es de imponerse sino de liderazgo y hay acercamientos con la organización política a nivel nacional.
Con la secretaria departamental de líder presidida por el Licenciado Celis Navas, indico que no quería hablar al respecto, pero si ha platicado del proyecto en otros niveles del partido, asimismo no ha tenido acercamientos con el empresario Carlos Aguilar y le respetaba y no se ha hablado de ninguna casilla a ocupar. Indico que su fortaleza es su buena trayectoria de trabajo liderazgo y servicio.
El empresario Aguilar solo se limitó a indicar que le expresado por Galim Morales le tiene sin cuidado, ya que tiene el respaldo del licenciado Sergio Celis Navas secretario departamental tal y como lo dio a conocer la semana pasada por otra parte tiene el respaldo del Doctor Baldizón y la alta dirigencia de LIDER.


TODO LISTO EN EL CEMENTERIO SAN LAZARO

0 comentarios



Con motivo de la visita al cementerio general el uno y dos de noviembre, el administrador Venancio García dio a conocer que todo está preparado y solo están a la espera de los visitantes. En ese orden contara con la seguridad necesaria para prevenir cualquier incidente y se ha programado actos litúrgicos que son coordinados por el comité del cementerio como lo han venido haciendo por varios años.
En el orden del mantenimiento dio a conocer que se ha pintado la iglesia y si alguna persona va a hacer mantenimiento a su mausoleo es necesario que este solvente con el pago y se tendrá control para las personas que hagan el mantenimiento con la solvencia tal y como esta establecido en un acuerdo municipal desde el año 92.

Indico que es poco el porcentaje de personas que no están al día y las que lo hagan efectivo se les extiende recibo autorizado por la Contraloría General de Cuentas. Con relación a las ventas frente a la entrada es coordinado por el juez de asuntos municipales, concluyo.

ANTIGUA GFC CON IMPORTANTE TRIUNFO

0 comentarios


El domingo anterior jugando de visita el equipo aguacatero saco un importante resultado en sus aspiraciones para clasificar dentro de los cuatro primeros lugares de su grupo.
El equipo bajo la conducción del entrenador Néstor Holweger mostro dinámica, mas liberalidad y jugó de tú a tú con los Mixqueños que fueron sorprendidos por los visitantes que abrieron el marcador por soberbio gol de Carlos Castillo a los 23 minutos, cinco minutos más tarde los locales empatan ante desconcentración antigüeña.
En el segundo tiempo luego de una descolgada por la izquierda y con pelota retrasada "El chino" Estrada de nueva cuenta vence al portero mixqueño y fue la algarabía para los aficionados antigüeños presentes en el estadio de Petapa donde se realizó el juego.
Ante nueva desconcentración y falta de un jugador que ordene la defensa como libero, los mixqueños de nuevo empatan y los panzas verdes tuvieron que nadar contra la corriente por la renovada expulsión de Tomaz Donezete, sin embargo "El chino" Estrada de certero cabezazo firma la victoria de los aguacateros, que con este triunfo suman veintidós puntos y les ubica en el tercer lugar.

Mañana domingo el equipo verdi blanco dirigido por Gabriel “El Chato” Castillo juega ante Guastatoya y se espera que con la misma tónica deportiva mostrada ante Mixco les permita consolidarse y clasificarse para la fase final.