DESPUÉS DEL BALDE DE AGUA FRÍA, ANTIGUA GFC A SACAR LA CASTA

0 comentarios


          Expectativa tiene la afición antigüeña porque los panzas verdes ganen mañana en el Pensativo, luego de la estrepitosa caída en la Gomera, donde luego de ir ganado dos goles por cero, cayeron tres por dos.
          La estrategia de los sureños fue cubrir de manera feraz a Jorge “El Chino” Estrada y no le permitieron libertades por parte del entrenador Englenton Chuga. El primer gol fue anotado por Edgar Coto, que vio adelantado al “Bajito” Trujillo, portero gomerado y prácticamente lo midió, minutos más tarde Aroche de certero tiro, venció la resistencia de nueva cuenta del portero escuintleco.
          Todo hacía pensar que Antigua volvería con su cuota de goles que en esta fase es lo que cuenta, sin embargo en los cinco minutos finales la desconcentración y desubicación de la defensa panza verde, perdió la marca y tres goles letales dejaron en la cancha los aguacateros.
          Mañana a las once quince se espera el apoyo de la afición local en el Pensativo, ya que a Antigua solo la ganancia le permite continuar por el medio boleto a la Mayor.


EDITORIAL A RECUPERAR TERRENO

0 comentarios


          Luego de un retraso en el quehacer municipal, producto de los señalamientos de corrupción contra la administración del doctor Vivar y la mayoría de síndicos y concejales afines a su administración, que dieron como resultado la persecución y detención del edil y proceso abierto contra las demás funcionarios, siendo el salón de sesiones escenario de agrias confrontaciones por los mencionados y los concejales de oposición, que llevo a la polarización del quehacer municipal, donde acusaciones y contra acusaciones, con fundamento o no, fueron la principal expresión del concejo que sufrió desgaste evidente.
          La ciudad Patrimonio de la Humanidad estuvo en el ojo de todo el mundo, con la aprehensión de alcalde y de forma emergente asume el cargo de forma interina el Licenciado Edgar Ruiz Paredes, que soporta la presión tanto interna como externa por la crisis política y de desgobierno que afloró. La organización municipal toca fondo con la declaración en rebeldía de dos síndicos y dos concejales que por la persecución penal, optan por evadir la responsabilidad y se esconden para evitar ir a prisión.
          En ello grupos civiles organizados juegan un papel preponderante a través de sus dirigentes que se manifestaron porque se integrara el concejo por el vacío de poder en la comuna. También la expresión política partidista de grupos de interés fue evidente, que lo hicieron de manera abierta o solapada. Al final el Tribunal Supremo Electoral da trámite de forma temporal y asigna a las personas que integraran el concejo y que tienen en principio el beneficio de la duda, y el reto de recuperar credibilidad ya que la intriga, la desconfianza y la inestabilidad política proyectó en la población, malestar y desencanto.
          Les es urgente alcanzar y tener la gobernabilidad de la institución, que se les ha ido de las manos, donde no se sabe quién manda, ordena y dirige y eso urge para lograr la estabilidad. Otro tema importante e inmediato es el aspecto financiero, que ha afectado a los trabajadores que adolecen el pago puntual de salarios.
          Deben priorizar los proyectos atrasados, no solo en el casco urbano sino de las aldeas, donde las necesidades son mayores como perforación de pozos de agua potable, ampliaciones de escuelas, mantenimiento de calles, etc. Asimismo ordenando las diversas dependencias, estableciendo que funciones cumple cada quien y cuáles son las responsabilidades, pero debe hacerse en apego a la leyy no dar palos de ciego, para evitar la confrontación y la lucha de intereses que haría mayor daño que el que se quiere remediar.

          Se espera que en esta nueva etapa la debacle recién superada, sea obviada en lo mas posible para no caer en un circulo vicioso y ver al frente donde todos los integrantes hagan uso del sentido común y profesionalismo, que las decisiones sean de verdadero beneficio para el municipio, más allá de intereses político partidistas y se utilice la razón y no el corazón o el hígado como se dice en buen chapín, porque ocupan el lugar preeminente en el quehacer público, donde el pueblo en quien radica el poder, les ve y está pendiente de su actuar. Que Dios sea con Ustedes y les ilumine. JCG. 

ALDEAS ANTIGUEÑAS POR ELEGIR ALCALDES AUXILIARES

0 comentarios


          El alcalde antigüeño Edgar Ruiz Paredes indico que de acuerdo a como se ha realizado todos los años, están por realizarse las elecciones de alcaldes auxiliares en las aldeas, de acuerdo a la organización comunitaria. Agrego que a pesar del problema de  la comuna, ello no afecta las decisiones de las aldeas. Descartó la injerencia en las elecciones y respeta la elección democrática. 
          En San Felipe de Jesús, cuatro planillas optan a presidir la vara y resalta la participación del actual auxiliar que va a la reelección.

          En San Pedro las Huertas, el señor Francisco Pérez, indico que hasta el momento se desconoce si habría elecciones porque se han escuchado inquietudes, pero desconoce con certeza si hay planillas, de no haber indico que podría continuar en el cargo.

ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES CON GRAN ASISTENCIA EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios



          Con motivo del CDLXXXVI aniversario del asentamiento de la capital en el Valle de Almolonga, hoy Ciudad Vieja se han programado una serie de actividades que han contado con la presencia de gran número de vecinos.
          En el show de Los Tres Huitecos presentado esta semana, alrededor de ocho mil personas se hicieron presentes al estadio, asimismo la noche de talentos abarroto el salón de convenciones donde se hizo el reconocimiento a vecinos distinguidos en ámbitos deportivos y artísticos en la comunidad.
          Fue importante la presentación de la marimba femenina de concierto en el auditorio municipal. Es de mencionar el baile de gala en honor a la señorita Ciudad Vieja amenizado por la Marimba orquesta Alma Tuneca y los Francos, realizado como es tradición en la plaza central, donde destaca el ingreso libre con traje de gala y cero ingreso y consumo de alcohol, también se indicó que al igual de otros años no se permitirá la venta de aguardiente en la feria.

          Cierran los eventos coordinados por la municipalidad, la orquesta sinfónica nacional en el auditórium municipal el 10 de diciembre, admisión gratuita. Se indicó que todo está coordinado para 7 de diciembre en el tradicional convite y se pidió a los automovilistas comprensión en los días mayores, ya que por el recorrido se restringen algunos accesos.

DURO DE REMEDIAR

0 comentarios


          El callejón de la colonia San José, ingreso a la colonia los Llanos, entrando por San Felipe que en el invierno se anega e inunda las casas de habitación y afecta el transito de vehículos y hasta la fecha sigue igual.
          Vecinos del lugar que no quisieron identificarse indicaron que varias administraciones municipales les han prometido solucionarlo y tres han realizado proyectos formales y recordaron a Javier Fuentes y Darío Farrington, que introdujeron tubería solo para aguas pluviales, pero no han dado solución y ahora la situación es más difícil ya que tienen conocimiento que se ha agregado el sistema de aguas servidas de la finca Filadelfia y el agua retorna por los tragantes. A la pregunta de qué opinión les merecía que de nueva cuenta el proyecto está planificado para el próximo año, indicaron que hagan el mejor esfuerzo y beneficien a los vecinos de dicha colonia y la de los Llanos, porque si no llegaran otros candidatos a ofrecerlo de nuevo.


NO HAY AUTORIZACION INCREMENTO AL PASAJE URBANO

0 comentarios


          El martes de la presente semana, empresarios del transporte urbano de Antigua Guatemala, suspendieron el servicio a las diversas aldeas del municipio.
          Byron Gómez (en la grá. De lentes obscuros), presidente de la asociación de autobuseros urbanos, indico que suspendieron el servicio ordinario, en parte por el incremento de combustible y por constantes multas que son objeto por parte de la policía de tránsito. La postura de la asociación es aumentar cincuenta centavos, ya que tienen siete años que vienen cobrando uno cincuenta.
          Ante ello vecinos de San Pedro Las Huertas se oponen al incremento y al mal servicio y mala atención de los ayudantes, indicaron. Gómez indico que la realidad es que algunos líderes tienen intereses de otro carácter y ejercen una influencia negativa en los usuarios.
          Con el paro ayudantes de los buses de Santa María de Jesús cobraron tres quetzales con cincuenta a vecinos del trayecto de San Juan del Obispo a la terminal, a lo que el entrevistado indico que por qué si pagan esa cantidad incluso a fleteros y no dos quetzales como al transporte urbano normal.
          El miércoles de la presente semana en cabildo abierto realizado en la auxiliatura de San Pedro, se concluyó que la población no está de acuerdo con el incremento y demandan que quede en uno cincuenta, y se elaboró un oficio para la municipalidad para que saque a licitación las líneas para que otros empresarios las trabajen, la petición fue firmada por mas ochocientos vecinos de la comunidad.
          El Juez municipal de transito Luis Briceño, indico que no se ha autorizado incremento y las unidades que sean sorprendidas cobrando de mas, serán sancionadas conforme la ley.


HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT YA NO TIENE CATEGORIA DE NACIONAL

0 comentarios



          Con motivo de la inauguración del remozamiento de pediatría de dicho centro de servicio por la Vicepresidenta Roxana Baldetti (en gráfica cuando dos pacientes le dan la bienvenida), el Doctor Gerardo Hernández, director del hospital dio a conocer que por acuerdo gubernativo el hospital ya no ostenta el título de nacional, sino departamental.
          Agrego que la medida aplica a todos los hospitales del interior del país, asimismo que al hospital no se le afecta en el presupuesto y atención.

          Descarto que se le identifique como regional, partiendo que se atienden pacientes de Escuintla, la capital, incluso de departamentos lejanos como Peten, porque no cuenta con determinadas especialidades como neuro cirugía.

FALLECE RECONOCIDO VECINO ANTIGUEÑO

0 comentarios


          El lunes de la presente semana falleció don Raúl Hurtarte, conocidos en ámbitos antigüeños como “el Pigüe” debido a un cuadro de depresión por el fallecimiento de su señora esposa hace dos meses.
          Don Raúl  Vecino de la colonia “Hunapú” e integrante de reconocida familia antigüeña, se distinguió por más de cincuenta años en su barbería “La Central”, que se ubicó en el portal de Panaderas y luego en el palacio Arzobispal sobre la cuarta calle.

          Le sobreviven seis hermanos y sus hijos Blanca Luz, Belma, Miriam, Jorge Rafael, once nietos y diez y siete biznietos. SEMANARIO ANTIGUEÑO presenta sus muestras de condolencia a su familia rogando a Dios nuestro señor les dé cristiana resignación. 

SINDICATO MUNICIPAL JOCOTECO DESMIENTE Y ACLARA

0 comentarios



          Con relación a una denuncia que el alcalde de Jocotenango, Marcus González diera a conocer a medios de comunicación que fue extorsionado por miembros del sindicato de dicha comuna, donde se le solicito dinero para no denunciar algunos hechos de su administración a lo que accedió, quedando grabado en cámaras de seguridad.
          Mario Palacios (en la gráf.), secretario sindical de manera tajante y con documentos desvirtuó lo señalado por el edil y preguntó si eso fue cierto como lo asevero González, porque no lo denuncio ante el Ministerio público en su momento sino hasta después de seis meses y si tiene el video, les gustaría que lo diera a conocer y mostro duda ya que el funcionario manifestó que su equipo trabajaba en ese video y con los avances tecnológicos se pueden hacer muchas cosas. Sostuvo que la única reunión que tuvieron en el despacho fue por el tres de mayo, para celebrar el día de la Cruz, día de los albañiles y se les dio un marranito y seiscientos quetzales y eso pudo haber sido lo que argumentan de grabación.
          Por otra parte indico que sí existe el listado de “cabezas” de trabajadores que le ofrecieron al alcalde lo muestre, porque es falso y como dirigentes sindicales han sido amenazados de muerte, incluso en el dos mil doce denunciaron hechos anómalos en la administración municipal y fueron asaltados y los delincuentes les dijeron “Esto es un regalito de Marcus González” lo que obra en el MP.
          Setenta y cuatro sindicalizados tiene el sindicato que representa y tienen conocimiento que se conforma un sindicato paralelo de carácter patronal y reitero el compromiso de seguir trabajando en beneficio de los trabajadores sindicalizados.

          Se quiso conocer la versión del edil, pero se informó que estaba de viaje por Argentina y volvía este fin de semana.  

TSE NOTIFICA RESOLUCIÓN A INTEGRANTES DEL CONCEJO MUNICIPAL:

0 comentarios



En la presente semana se dio el reacomodo e integración del concejo municipal  antigüeño en la gráfica, lo que dará solución a una serie de problemas de orden administrativo, operativo y de ejecución del quehacer la comuna, partiendo de las vacancias que se encuentran en impase legal. Con un voto razonado en la resolución dio trámite y se indica que continua en el cargo de alcalde en funciones el Licenciado Edgar Ruiz Paredes y señala el informe que fue propuesto por el Partido Patriota. Asume como Síndico primero Juan Carlos Silva, empresario turístico, que participó al cargo por el mismo partido; como síndico segundo el abogado y notario José Domingo Paredes, antigüeño y residente en la ciudad capital como lo indico un familiar al buscarle en la séptima avenida y asi aparece en su página de Facebook. En las concejalías se da el corrimiento y asume la señora Patricia Diéguez como concejal primero, Mario René Pérez Sican como segundo ellos ya ocupaban cargos en el concejo, como tercero asume el Doctor Sergio Castañeda los cuatro antes mencionados participaron en la planilla del Partido Unionista. Las concejalías Cuarta y Quinta serán ocupadas por las profesores Patricia Cuellar Barraza y Otto Leonel Pappa Tello postulados por el partido patriota. En ese orden se conversó con el Licenciado Paredes, quien indico haría el análisis jurídico del caso para tomar posesión del cargo y de asumir haría su mejor esfuerzo para sacar adelante la situación en que se encuentra la municipalidad.
          La profesora Cuellar indico que su visión no es con bandera política, sino trabajar ya que ese ha sido su forma de ser y cito su labor como directora de la escuela de artes municipales donde indico que le ha dado mucho empuje.
          El profesor Pappa, director de la escuela municipal de futbol, indico que tomaba la resolución con tranquilidad y tampoco tenía bandera política ya que su visión es superar la situación por la que atraviesa la comuna.
          Se conoció que el nuevo concejo estaría prestando juramento luego de ser ratificada la notificación, tomando en cuenta que los partidos políticos podrían oponerse por los nombramientos de los mencionados.

          En ese orden se consultó a alcaldes auxiliares, dirigentes sindicales y de grupos civiles quienes calificaron la medida como buena porque con ello consideran que el quehacer municipal se normalizará y avanzaran los proyectos y propuestas ciudadanas que requieren la sanción municipal.