SORPRESA INAUDITA EN MUNDIAL DE FUTBOL

0 comentarios



         En la gráfica de la televisión nacional muestra el estupor de una aficionada brasileña que no cree el abultado marcador de siete goles anotados por la selección alemana, sobre la selección brasileña que prácticamente fue zarandeada, apabullada y aplastada en casa y la deja en el camino por alcanzar el campeonato.
         Las selecciones brasileñas por décadas han señoreado el futbol mundial, sin embargo en esta ocasión se revertió esa constante y cayeron como nunca antes visto en el futbol moderno.
         A la derecha, estudiantes de un establecimiento educativo siguen con atención las incidencias del partido, donde Argentina por penales dio cuenta de la selección holandesa.
         Hoy se conocerá si Brasil u Holanda ocuparan el tercer lugar y mañana domingo se definirá al campeón mundial entre argentina y Alemania.




SE DENUNCIA INTENTO DE VIOLACIÓN

0 comentarios


         Luego de la advertencia que vertiera la embajada de los Estado Unidos a sus conciudadanos que visitan la ciudad en calidad de turistas, a no exponerse a violaciones y agresiones de carácter sexual, en la presente semana se conoció de otro hecho similar en contra de una vecina de Jocotenango.
         Según se dio a conocer por parte de la abogada Cristina Echeverría, que es parte dentro del proceso se sindica a David Pérez Chamalé, quien guarda prisión en Chimaltenango por el hecho.
         La victima señalo que el 28 de julio fue invitada vía Facebook a una discoteca, donde bebió algo que no pudo determinar que era y luego fue llevada en un auto y en el camino a San Lusito, Pastores el señalado abusó de su confianza.
         Aun siendo ella mayor de edad, hay agravación de la pena al dar la supuesta sustancia, lo que es castigado con pena de ocho a diez y ocho años de prisión.

         En lo que va del año de enero a la fecha se tiene la denuncia, de catorce violaciones cometidas en Antigua Guatemala. 

SE ENTREGA ABONO

0 comentarios



         Cuatro mil agricultores de Ciudad Vieja, se hicieron presentes al salón municipal de la comunidad, donde se hizo entrega del abono por parte del ministerio de Desarrollo. Para el efecto los beneficiados hicieron efectivo el pago de diez quetzales en BANRURAL y retornaban para llevar un saco de abono.
         La entrega se llevó a cabo con la presencia de Juan Carlos Silva delegado de FONADES y apoyo del personal de la municipalidad que coordinó el orden en la entrega.
         Don Juventino Paredes, agradeció al Presidente de la República Otto Pérez, a la Vice presidenta Roxana Baldetti y la Diputada Regina Guzmán por la gestión de  la entrega de fertilizante y llamo a la reflexión a que las personas hagan buen uso porque algunos reciben el fertilizante y luego lo venden y eso hace daño a otros que lo necesitan.

         La señora Antonia Reyes, indicó que el abono se utilizará en la producción de fríjol, nabo, zanahoria y remolacha. 

INSTALAN PORTAL ELECTRÓNICO INFORMATIVO

0 comentarios


En la gráfica Carlos Quiñonez, vecino de Santa Inés activa el nuevo portal táctil, estrenado la presente semana en la oficina de relaciones públicas de la municipalidad de la Antigua Guatemala, a través del cual con solo presionar la pantalla permite conocer los puntos de mayor interés turístico en ubicación y distancias, así como como hoteles, bancos, restaurantes y otros.
         El Licenciado Oscar Navas, Vocero municipal resaltó que la instalación se logra con el apoyo de una empresa publicitaria, digitalizada de información, con un diseño colonial y pretende mejorar la atención al turismo dando mejor opción publicitaria.


FALLECE DON ENRIQUE QUIÑONEZ

0 comentarios


         Desde el viernes 4 del presente, se lamenta el sensible deceso de don Matías Enrique Quiñónez Galindo,  a quien conocimos y compartimos en la imprenta Multa Impresiones, donde dio ejemplo de trabajo, responsabilidad y esmero.
         De conversación franca y amable, desde muy joven se dedicó al oficio de impresor y nos compartió sus experiencias en las impresiones de antaño, donde se hacían montajes de tipos o letras, una a una y era necesario tener cuidado al preparar los textos, porque de ello dependía una buena impresión.
         Miembro de la hermandad de Jesús de la Caída de San Bartolomé Becerra, a la cual perteneció por muchos años y aficionado del equipo Antigua GFC.
         La Dirección de SEMANARIO ANTIGÜEÑO presenta sus condolencias a su esposa, en especial a sus hijos: Luis
Armando y Donaldo por irreparable pérdida y pide a Dios Nuestro Señor les dé cristiana resignación.
         Nuestra admiración y respeto a la memoria de don Enrique Quiñonez, Descanse en Paz.


BALUARTE ANTIGÜEÑO:

0 comentarios



En la gráfica el antigüeño Rafael Morales León, vecino de la Colonia los Llanos, integrante del Deportivo Saprissa actual campeón del futbol de Costa Rica, sostiene orgulloso la copa ganada, que fue disputada con Antigua GFC que mostró un futbol desteñido como el uniforme que presentó, en encuentro realizado el domingo anterior en el estadio Pensativo. Al ser abordado indico que se sentía contento de volver con nuevo equipo a la cancha que le vio nacer como futbolista y agradeció a Dios por ello. Manifestó que inició su carrera futbolística en la colonia los Llanos en la liga infantil, luego en equipos intermunicipales, así como interdepartamentales y a los trece años integro la sub quince del equipo panza verde. Posteriormente integra selecciones sub 17 y la liga mayor con Comunicaciones donde salió campeón. Recordó a sus primeros entrenadores antigüeños: Luis “El molote” Álvarez y Marco Vinicio “Vaca” Bolaños,  luego a Walter Williams que le dio la oportunidad de entrar al equipo mayor antigüeño, así como a Rodrigo Kenton, Iván Sopegno y ahora Ronald González. En su nuevo equipo indicó que dará lo mejor de sí porque el nivel competitivo costarricense en grande ya que se piensa a nivel de CONCAF y del campeonato mundial de clubes.

         Su mensaje a los niños principalmente de Los Llanos es que no dejen de soñar y luchar por sus metas, trabajando fuerte, tomados de la mano de Dios. Agradeció el reconocimiento otorgado tanto por la directiva panza verde, como por la afición que le brindó aplausos desde las gradas. 

PREOCUPA INTEGRIDAD DE PEATONES Y CICLISTAS

0 comentarios



         El Gobernador Departamental Otto Gamboa, el alcalde de Ciudad Vieja Juventino Paredes, Juan Carlos Silva, representante de la municipalidad de  Antigua y representantes del Consejo comunitario de Desarrollo de la calle del Espíritu Santo y el barrio de Santa Lucia se reunieron a la altura de la finca Colombia, para conocer personalmente las dimensiones de la nueva carretera.
         El Gobernador manifestó que hay preocupación por el diseño de la carretera, ya que no contempla espacio de circulación para peatones y ciclistas ya que los laterales se utilizan como cunetas de desfogue de aguas de lluvia y considera que parte de la solución es impulsar el proyecto de arrastre, del colector general de Antigua que está suspendido e interpondrá sus buenos oficios al respecto.
         Don Juventino Paredes, resaltó que aunque las cunetas son necesarias, se debe salvaguardar la vida de las personas provenientes de Ciudad Vieja, Dueñas, Alotenango y San Antonio Aguas Calientes que circulan por el lugar, y están sujetos a terroristas del volante que se conducen a altas velocidades y máxime en carretera nueva.
         Considera que con un ciclo vía solucionaría en gran medida el problema coincidiendo en la conclusión del colector y es cierto que la construcción de la carretera está avanzada, pero sería bueno sentarse y buscar alternativas de solución a nivel del gobierno central, ejecutor de la obra.
         La señora Amalia de Pellecer, vecina participante, indico que solicitaron la ciclo vía y consideran que con voluntad se podría solucionar el riesgo, agilizando la gestión ya que la preocupación es latente por el peligro evidente.  


NO SE HAN DADO ACERCAMIENTOS

0 comentarios


         El empresario y directivo de Antigua GFC: Gustavo Azmitia, manifestó con relación a las declaraciones que diera el Diputado Rolando Pérez a que esperaba la respuesta de Azmitia para la candidatura a la alcaldía de esta ciudad, indicando que es amigo del diputado Pérez, pero desconoce porque dio esa noticia porque no se ha acercado gente de la Unidad Nacional de la Esperanza a hablarle y tener intercambio de ideas sobre una candidatura.
         A la pregunta que si en lo personal ahora si tiene real intención de participar en firme, no como en anteriores ocasiones donde se ha mostrado interesado y no ha participado, indico que si tiene cierto interés y son muchos los partidos que le han propuesto y en eso está pero no ha tomado ninguna decisión.
         En particular no tiene un partido en vista para participar, pero adelantó que si lo hace tendrá en cuenta que se le dé carta abierta, confianza y oportunidad de trabajar con su concejo municipal. 

         Considera que tienen base social y política para participar y para sacar adelante el municipio y es necesario manejar las finanzas de manera transparente y tener acercamiento con la población. 

SIN CANDIDATO PARA LA ALCALDÍA ANTIGÜEÑA

0 comentarios




         La semana recién pasada en la inauguración de la sede patriota en esta ciudad, la diputada Regina Guzmán, dio a conocer que inicia el trabajo de unidad partidaria con vistas a la próxima contienda política.
         Nueve alcaldes del departamento trabajan alrededor del proyecto y buscan la reelección en los municipios de Jocotenango, Ciudad Vieja, Santo Domingo Xenacoj,  Santa María de Jesús, Santa Catarina Barahona, Magdalena y Santa Lucia Milpas Altas y Santiago Sacatepéquez.
         Con relación a la Antigua Guatemala indico que aún no hay candidato pero trabajan en ello, aunque el alcalde en funciones Edgar Ruiz, es patriota evalúan el trabajo que realiza.

         Con relación a que se menciona que los concejales Mario Rene Pérez Sican, Patricia Diéguez y Juan Carlos Silva participarían como candidatos a la alcaldía antigüeña y si podrían hacerlo por el partido naranja, indicó que habría que sentarse y conocer cuál es su ideología y si llenan las expectativas ver su participación, de acuerdo a la secretaría general del partido. 

ELIGEN A NIÑO COMISARIO

0 comentarios



         El miércoles de la presente semana en un conocido hotel se eligió al “Niño comisario” por un día con presencia de delegados de la procuraduría de los Derechos humanos y del MINEDUC.
         El Inspector de la Policía Nacional Civil Carlos Villatoro, jefe de la delegación de la prevención del delito en Sacatepéquez, indicó que el objetivo de realizar el evento es tener acercamiento con la comunidad educativa,  padres de familia y comunidad en general.
         Participando nueve niños, hombres como mujeres, siendo ganador José Leonardo Menéndez Samayoa (al centro), de la escuela Víctor Manuel Asturias, jornada vespertina de los Llanos Jocotenango.
         El ganador indicó que participó porque se debe apoyar contra la violencia unidos con la autoridad, como lo enfoco en su tema de cultura de paz. En lo personal le aterra tanta violencia y como niño comisario indico que quiere conocer cuáles son las cualidades de la PNC, cuales sus necesidades, sus salario y que les hace falta.
         Envió un mensaje a la niñez para que no se metan a las drogas ni las vendan, que no fumen que no tomen licor y luchen para ser niños limpios y estudiosos para salir adelante.


CONDENAN A INTEGRANTES DE ESTRUCTURA CRIMINAL

0 comentarios


         En la presente semana se dio a conocer a medios de comunicación por parte del auxiliar fiscal del Ministerio Público, Juan Carlos Rodríguez enlace con medios comunicación que al demostrarse la responsabilidad de Jairo René Velásquez y María Josefina Solís López, el juzgado de sentencia les impuso una pena de ocho años de prisión por asociación ilícita y 12 por robo agravado. Ambos eran parte de una estructura criminal dedicados al robo a comercios y restaurantes de esta ciudad entre ellos la escuela de español Cima del Mundo, restaurante La Playa, salón de belleza Creativo, Café arte donde sustrajeron diversos enseres.
         Se indicó que está bajo proceso Josué  López “el Rana” y pendientes de captura Manuel Francisco López, alias “El Meme” jefe de la banda y José Manuel López alias “el patojo”.
         Los condenados residían en Escuintla y Jocotenango. Para lograr la condena fue importante la participación de los afectados que dieron testimonio y seguimiento al proceso hasta sentencia.