ANTIGUA GFC A PUNTO DE HACER GALLO EN CHICHA

0 comentarios










          El domingo anterior en el Pensativo, los panzas verdes dieron cuenta de los gallos de deportivo Zacapa siete goles por cero, en un encuentro para el recuerdo, donde relució buen futbol por los locales que desde el minuto 5 marcaron por intermedio de Jorge "El Chino" Estrada, que repite al cierre del primer tiempo.
          También marcan Donizette, Castillo, Navas que al entrar pide la pelota para macar de  tiro libre, asimismo  anota dos Robson da Silva, uno de ellos el mejor de la tarde que sorprende al portero Jordán con un tiro de medio campo.
          Se pudo notar mejor coordinación de las líneas aguacateras y más visión para ir al frente.
          Con este holgado marcador los antigüeños ocupan el segundo lugar de su grupo con quince puntos a tres de Guastatoya.
          Hoy juegan ante Cobán en horas de la tarde.




NUEVO PERSONAL

0 comentarios



          En la presente semana se conoció de nuevo personal que fue contratado en la comuna antigüeña. En ese orden asumió el cargo de juez nocturno el Licenciado Otto Guzmán (iz.), quien indico que asume el 3 de marzo del presente año y resalto que dentro de sus objetivos es establecer su competencia y aplicar el reglamento de clasificación de negocios de atención alimenticia y solaz, horarios de funcionamiento y la localización de establecimientos abiertos al público y enfocar sus actividades a efecto que mantener sanciones a infracciones de acuerdo a la ley.
          Indico que esta en la mejor disposición de hacer un trabajo efectivo y para ello es necesaria la colaboración de otras instituciones como la policía de turismo y la Policía Nacional Civil, ya que cuenta con el apoyo del concejo municipal y ya tiene algunos expedientes de negocios que han sido denunciados por vecinos, como tiendas en las que se vende licor y cerveza a bajo costo. Resalto que la regulación del consumo de bebidas alcohólicas en las calles es responsabilidad de la PNC, por ello se conversara para regular la situación, concluyo. 
          Asimismo asume el profesor  Edgar Castañeda De León (De.), en la oficina de quejas y denuncias para atención del vecindario antigüeño como por falta de iluminación eléctrica, problemas de tránsito y limpieza de la ciudad. El procedimiento es recepcionar la queja y luego trasladar el informe a donde corresponde para que sea atendido por los encargados. El profesor Castañeda es ampliamente conocido por su labor dentro de la sociedad civil, pero fue contratado para laborar en dicha unidad indico. Atiende en horas de oficina de lunes a viernes y puso a disposición el número de teléfono 7968- 0194.


ANTIGUA NO FUE DEL TODO ABANDONADA

0 comentarios


          Don Miguel Paredes, encargado del archivo municipal que obra en el edificio de la compañía de Jesús de esta ciudad, al ser consultado si la ciudad de la antigua Guatemala fue abandonada en su totalidad, luego del terremoto de Santa Marta de 1773 que dio con el traslado de la ciudad como capital al valle de la Ermita, indico que no, ya que hubo segmentos de población que por su importancia económica no se fueron, tal el caso de los añileros, porque en la nueva ciudad no tenían la base agrícola, suficiente agua y los tinacos que les eran indispensables de este colorante y las autoridades coloniales les permiten quedarse en el valle de Panchoy.
          Por otra parte hubo alguna renuencia y rebeldía de muchos vecinos a trasladarse a la nueva capital. Lo que si se puede determinar es que entre 1773 hasta 1799 no se tuvo autoridades nombradas y cuando se nombraron le dio mayor auge a que las personas se quedaran en la ciudad y hay varios sacerdotes que se mostraron franca oposición a la disposición gubernamental de traslado.
          A la pregunta de que si las tierras abandonadas son tomadas o posesionadas por usurpadores indico que no, ya que eran reales y pertenecían a la corona y en la época republicana, luego de 1821 las tierras pasan a poder municipal en calidad de ejidos.
          Las que continúan siendo privadas son las casa de habitación, como constan en documentos del archivo y conforme transcurren los años la ciudad va recobrando su auge y a mediados de 1800 se menciona en otros documentos que incluso ya hay suficiente población y tienen participación directa durante los gobiernos de Francisco Morazan y Rafael Carrera.
          En ese orden don Miguel, resalto que el contenido del archivo es rico en información primordialmente del siglo XIX que es un lapso histórico poco conocido y que fue fundamental en la conformación de la tesis doctoral del historiador mexicano Omar Avila Quijas, que permite conocer y comprender el desarrollo de la propiedad privada, en el valle de Panchoy a través del tiempo y agrego que ojalá el trabajo se edite a nivel guatemalteco por su importancia histórica.


CELEBRAN DIA DEL AGUA

0 comentarios



          En la presente semana se llevó a cabo una campaña de concientización de la importancia del agua como recurso vital en la vida, a grupos de niños de centros educativos de Ciudad Vieja, ello con relación a que hoy 22 de marzo se celebra el día internacional del agua.
          José domingo Pérez, técnico del ministerio del medio ambiente, indico que la finalidad de la campaña es sensibilizar a los niños y niñas para utilizar el agua de forma consiente y racional no solo en el presente sino con una visión de futuro, porque día a día el agua se agota y es un recurso no renovable.
          Resalto que uno de los factores que afectan los nacimientos es la tala inmoderada de bosques y actualmente muchas poblaciones dependen de agua extraída a través de pozos perforados y no de nacimientos, por ello es indispensable no cortar los árboles en las inmediaciones de los mismos. 
          A nivel de Sacatepéquez indico que aún hay muchos nacimientos y están protegidos por las comunidades pero hace falta hacer mucho mas.


ALCALDE AUXILIAR DE SANTA INÉS ES DE NUEVO DEMANDADO

0 comentarios


          Carlos Alvarez (D.), alcalde auxiliar de dicha comunidad fue notificado en la presente semana por parte de la Gobernación Departamental, para que en el término de cinco días retire los túmulos que fueron construidos por buen número de vecinos que los colocaron el año pasado, con la finalidad de minimizar los accidentes de tránsito de pobladores que provienen de la ciudad capital y atraviesan la carretera para llegar a sus casas.
          En ese orden se convoco a la poblacion el miércoles, para conocer al respecto y mostraron preocupación, porque temen por sus vidas y la de sus familiares por las altas velocidades en que transitan los automovilistas.
          Asistieron auxiliares de otras aldeas para mostrar apoyo y atentos por el retiro que ordena el Ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, que se ampara en la ley de retiro de túmulos y obstáculos de las carreteras.
          Alvarez indico que se le señala de ello, sin embargo Santa Inés es una zona urbana y las autoridades no piensan en los vecinos, que exponen la vida y si van a quitar los túmulos, que den el terreno para el cementerio de las personas que morirán y otras que quedaran invalidas.
          Una vecina al tomar el micrófono índico: “Si van a enjuiciar a don Carlos que enjuicien a toda la comunidad de Santa Inés que fueron los que los construyeron, porque él no participo, y se hicieron para evitar accidentes”.
          Otro vecino indico que no comprende porque indican que lo hacen por cuestiones de economía, preguntando, ¿qué es más barato reparar un vehículo o la vida de una persona?. Hasta el cierre de edición aún se deliberaba al respecto.

          En la presente semana se llevó a cabo una campaña de concientización de la importancia del agua como recurso vital en la vida, a grupos de niños de centros educativos de Ciudad Vieja, ello con relación a que hoy 22 de marzo se celebra el día internacional del agua.



CONSEJO NACIONAL SE PRONUNCIA

0 comentarios



          En la sesión del lunes del concejo municipal, conoció un punto sobre a quién pertenece la facultad del cobro y autorización de licencias de construcción en la ciudad de Antigua Guatemala, ya que hasta la fecha lo realiza el Consejo Para la Protección de la Antigua Guatemala.
          Varios dictámenes legales entre ellos del Licenciado Jorge Rosales, han coincidido que es a la municipalidad a quien corresponde la autorización y cobro pero aun no se determinaba lo conducente.
          Este impase jurídico a entrampado las autorizaciones de varios proyectos habitacionales y otras construcciones a vecinos antigüeños. En ese orden la Concejal I Patricia Diéguez, indico que consideraba que era la municipalidad a la que corresponde esa facultad y presento un documento para que los demás miembros del concejo firmaran si lo consideraban conveniente, para superar esta situación, y les llamo a la reflexión a que había que tener agallas para hacerlo porque esa situación está deteniendo la solicitud de obras de construcción que según su punto de vista han cumplido con los requisitos de ley y no se ha autorizado desde hace varios meses.
          Lo anterior fue apoyado por el síndico I Juan Carlos Silva, quien indico que desde hace varios meses ha promovido porque se autoricen los proyectos, que según su punto de vista al no aprobarse se detiene el desarrollo.
          El síndico II José Domingo Paredes, indico que se debía ser mesurado para votar porque para ello se debe conocer a fondo el asunto, porque una decisión apresurada o poco meditada, puede dar en un conflicto legal mayor y es cierto que hay dictámenes, pero si asi fuera se debe conocer a fondo por una parte y por otra es necesario conocer expediente por expediente y no caer en errores que sean más difíciles de resolver.
          Según la tesis del abogado asesor municipal indico que de acuerdo a anteriores dictámenes y de acuerdo a su punto de vista legal, es la municipalidad a quien corresponde el cobro y autorización de las licencias.
          Por su parte el consejo de la Protección, luego de la referida sesión difundió un pronunciamiento, en la cual resalta que este cobro lo han realizado por más de 44 años y para resolver el asunto ha tratado el temas por más de un año y ha invitado al concejo municipal a una mesa conciliatoria en tres ocasiones, asimismo que se había alcanzado un acuerdo donde se establecería una ventanilla única para ingreso de expedientes, el otorgamiento de licencias por el consejo protector y división del cobro en un 60% para el consejo y el 40% para la municipalidad, como quedo establecido en acta.
          Por lo anterior considera que si la municipalidad decide cambiar lo acordado lesionaría el contenido de la ley 60-69; y por otra parte están en la mejor disposición de atender los más de 200 expedientes que no han sido resueltos por la municipalidad.
          En ese orden el Conservador Norman Muñoz ratifico lo anterior y agrego que si la postura municipal es aprobada, como consejo protector se reservan el derecho de acudir a los órganos jurisdiccionales nacionales e internacionales, por el peligro de conservación de la Antigua Guatemala. 
          El jueves al medio día trascendió que representantes del consejo de Produccion, realizaron una reunion en el despacho municipal con el alcalde en funciones y algunos concejales pero no se conoció lo tratado.
          El Doctor José Víctor Ordóñez, presidente del Consejo Cívico de Vecinos indico al respecto que se debe respetar la ley y deben discutir seriamente lo que es mas conveniente para la ciudad en lugar de confrontarse por los ingresos que le da la impresión es la causa del conflicto.

          Al cierre de edición aun se verificaba la sesión que determinaría la desición final.

BOMBEROS MUNICIPALES LLEVAN A CABO PRACTICAS

0 comentarios



          El miércoles de la presente semana en las instalaciones de la estación de Bomberos municipales se llevaron a cabo maniobras de capacitación por parte de instructores de la ciudad capital.
          Nur Arévalo director de la estación, indicó que se hace para estar prestos en la atención que pueda darse con motivo de Cuaresma y Semana Santa.
          Utilizaron un automóvil  donde usaron “La quijada de la vida” y su correcto uso en cortes específicos y determinados para economizar tiempo, asi como romper vidrios, procurando no afectar a las víctimas atrapadas en un accidente.
           Según se indicó toda la estación está en alerta especial por la época y trabajan en la coordinación de atención con otras entidades de servicio. 

PRESTACIÓN CONDICIONADA EN AUXILIO PÓSTUMO

0 comentarios


          Mildred Chuc, oficial II de la delegación de la asociación de Auxilio Póstumo, indico que cuentan con el programa de Prestación Opcional en Vida, que es un derecho que adquiere el asociado (a) al cumplir 50 años de edad, la cantidad que les otorga es de cinco mil quetzales, que es deducible del Beneficio de Auxilio Póstumo.
          La condición para que el docente opte al mismo, es que este en proceso de llegar a jubilación y por lo tanto renuncia a su plaza. El docente que tenga más de cincuenta años pero este activo no puede gozar de esa prestación.
          También puede otorgarse por causa de una enfermedad terminal o por invalidez, pero para ello es indispensable que se haya aportado más de ciento veinticinco cuotas aun sin tener cincuenta años. Indico que el beneficio póstumo que recibe la familia de un maestro asociado, es de ciento dos mil quetzales pero se necesita tener la documentación actualizada y registrados los beneficiarios.
          Formulo un llamado a los asociados que han actualizado su DPI y han tenido rectificación de nombre, ya que ello es imprescindible para los tramites inmediatos de adjudicación del beneficio. Asimismo la familia de todo asociado que fallece recibe diez mil quetzales de gastos funerarios en un término de veinticuatro a treinta y seis horas.
          Para actualización deben presentar fotocopia de DPI y llenar el formulario en la oficina en la calle de las Animas al Manchén de lunes a viernes de ocho a doce y de una a cuatro de la tarde. En la actualidad el delegado departamental es el profesor Alvaro de León . 


ESTABLECEN FORMA DE TRABAJO

0 comentarios


          En la presente semana en sesión del concejo municipal de la Antigua Guatemala el alcalde, síndicos y concejales establecieron una forma de trabajo a manera de evitar pérdida de tiempo en la lectura de “correspondencia”, que no es correspondencia,  y que en muchos casos solo son solicitudes de autorizaciones de eventos o actividades por parte de vecinos, como quemar bombas en hora determinada o que se de algún apoyo para un evento, lo que puede ser resuelto administrativamente y no requiere la atención del concejo en pleno, sino solo del alcalde.
          Eso sí, que se debe tener un listado para cada miembro del concejo de lo autorizado para que de forma sucinta conozcan que se autorizó. Con ello pretenden agilizar el trabajo de agenda ya que se ha mencionado que una acta que conoce el ente, tiene más de 65 páginas por sesión  y quieren dar más atención a problemas donde es necesario conocer, debatir y aprobar o no.
          La correspondencia para conocerla y tengan tiempo de evaluarla, la recibirán hasta un día antes de la sesión y si es necesario la enviaran al departamento jurídico para los dictámenes correspondientes.
          Es de mencionar que en las sesiones del concejo ya cuentan con un asesor jurídico que da su punto de vista con relación a determinados temas y darle un equilibrio a los puntos a tratar. 
          Dentro del orden de las noticias de la municipalidad trascendió que hace unos días la Contraloría General de Cuentas de la Nación, detecto 12 hallazgos al actual concejo, pero fuentes de crédito indicaron que era con relación al Plan Operativo anual y es algo más de forma que de fondo.

          En ese orden se trató de conocer la versión del alcalde en Funciones Edgar Ruiz, pero no fue posible contactarlo. 

SOLO UN DIA SE VIO MÁXIMA SEGURIDAD EN ANTIGUA:

0 comentarios



En la gráfica se aprecia uno de los helicópteros de la PNC que sobrevolaron por buen tiempo, en la Antigua y Jocotenango el sábado 15 y en su interior se ve al Viceministro de Gobernación Arkel Benítez. Asimismo en las salidas de la ciudad, elementos de la SAIA, fuertemente armados establecieron puestos de control y registro de vehículos. En ese orden Mainor Soto, miembro de la mesa permanente de seguridad, indico que la presencia policial del sábado, se dio por la visita en la ciudad de altos funcionarios de Gobierno y de Estado Unidos,  y considera que no hay seguridad para los vecinos en la Antigua ya que los hechos delictivos se siguen dando, como robos a vehículos que se dan por falta de seguridad en calles y avenidas, lamentando asaltos que se han dado por falta de coordinación de la PNC y la PMT para prevenir los delitos. Indico que desconoce a ciencia cierta cuál es el informe real de de hechos delincuenciales, pero si conoce de denuncias de personas afectadas. La seguridad objetiva indico, es lo que se da a conocer y considera que no es la real y la subjetiva son los hechos delictivos que se dan pero no están plasmados en informes de la PNC.  Con relación a lo anterior en la semana se dio un intento de robo de un automóvil en la sexta calle oriente a pocos pasos de la escuela Pedrode Bethancourth, donde un individuo con lujo de fuerza y arma en mano quiso tomar el vehículo pero al encontrar oposición del propietario, escapó y opto por activar el arma de fuego realizando dos disparos que alarmaron y asustaron al vecindario. Minutos más tarde se informó que dos hombres fueron capturados en la carretera a la ciudad capital, a quienes se les sindica del hecho.