ANTIGUA GFC REFUERZA LA DELANTERA

0 comentarios



          El domingo recién pasado se realizó otro partido de fogueo en el estadio Pensativo, donde los panzas verdes hicieron honores al Cotzumalguapa de la Segunda División.
          Resalto en el elenco verdiblanco Jorge el “Chino” Estrada (en la grá.), proveniente del deportivo Petapa que mostró su casta de goleador de mil batallas, al anotar los dos goles del triunfo de los locales.
          Luego de ello, el partido se diluyo con la insistencia de los antigüeños que marearon a los visitantes, con un futbol de toque constante pero en muy pocas ocasiones se animaron a tirar al arco y las veces que lo intentaron lo hicieron desviado.
          El esquema y táctica de juego aguacatero refleja la escuela del entrenador Korytoski, siendo evidente el juego de conjunto y trato fino del balón.        Para mañana con precios especiales continua la etapa de preparación cuando vengan los venados del deportivo Suchitepéquez que también están en fase de preparación.
          El cuatro de agosto inicia el torneo y de visita Antigua enfrenta a Cobán y el 11 del mismo mes, en segunda fecha enfrentara de local a Sacachispas. 




BAJA OSTENSIBLE DEL TURISMO EN GUATEMALA

0 comentarios


          Asi lo dio a conocer el promotor turístico y guía profesional Leonel Azurdia y según su punto de vista se debe a que el país no goza de una promoción turística de fondo a nivel internacional siendo muy subjetiva y no se utilizan canales promocionales de alta audiencia mundial. Tampoco se trabaja en el tema de delincuencia y no se ha sabido proyectar por el INGUAT en el mercado, en medio de la situación económica mundial y para ello se deben establecer estrategias adecuadas indico.
          Acoto que se ve turismo pero en su mayoría vienen dentro de programas de ayudas de diversas instituciones y no es turismo que deja beneficio económico significativo como hace algunos años. Ahora muchos turistas son misioneros que viajan en sus propios medios de transporte y tampoco hacen demanda de hoteles porque duermen y se alimentan en sus proyectos y eso no beneficia.
          La inseguridad continúa a nivel de la ciudad porque no hay planes concretos e integrales que sean no solo del gobierno central sino de los gobiernos municipales y hacer bloques de trabajo con visión de desarrollo.
          Propugna por un ministerio de turismo ya que considera que las políticas de proyección se ven afectadas, tomando en cuenta que el INGUAT  es una institución sindicalizada que cuarta los intereses del país al no dejar hacer un buen trabajo promocional.


TRANSEÚNTES Y VECINOS DE LOTIFICACIÓN LOLITA ESPERAN ATENCION

0 comentarios


          La semana recién pasada transeúntes y vecinos de la calle principal de la Lotificación Lolita, manifestaron incomodidad por el descuido en que se encuentra el adoquín del sector, junto a que no se limpian  los drenajes como debe ser ya que el personal enviado no ha hecho un trabajo efectivo.
          Transeúntes indicaron que cuando llueve es un calvario utilizar la vía, que de forma inmediata dirige de la colonia los Llanos a la gasolinera Puma, señalando a conductores de moto taxis que con mala fe calculan pasar dentro de los charcos que se forman y mojarles, sean adultos o niños.
          Vecinos consultados indicaron que están a la espera que haya respuesta de parte de las autoridades municipales, ya que fue una de las promesas de campaña del  actual alcalde Marcus González, pero solo se quedó en ello resaltaron.
          El señor Renzo Valle Ramírez presidente del Cocode, indico que aún están en trámite conformando la documentación para la acreditación de los integrantes, pero los anteriores presidentes le han indicado que han gestionado ante las autoridades incluso alcaldes anteriores para  solucionar la situación ya que la Lotificación está integrada al municipio.
          Otro problema que les afecta es que desde hace años han venido padeciendo del constante ensayo musical de la banda del colegio Liceo Latino, que practica casi todos los días de mañana y tarde, a través de varios meses del año y la molestia es continua ya que es una área residencial y hay contaminación auditiva del ambiente y esperan que las autoridades protejan el bienestar de las personas que sufren de los nervios por esta situación. Con relación al ensayo de banda se abordó en esta ciudad al Licenciado Fernando Rodríguez, director musical del establecimiento citado y ex candidato a la alcaldía jocoteca, pero no quiso pronunciarse al respecto.


SE APLICA REGLAMENTO

0 comentarios


          Con relación a denuncias que policías municipales ejercen la fuerza para desalojar a vendedores de pinturas, textiles, artesanías, juegos diversos para niños y frutas que han tomado la carretera que conduce a la ciudad capital así como a los que han tomado la calles entre semana y sábados y domingos la calle  del Arco, el Licenciado Fernando Guerra, juez de asuntos municipales indico que esto se hace en base al reglamento municipal que prohíbe la exhibición, alquiler, venta y comercialización de bienes y servicios en el municipio de la Antigua Guatemala, emitido en el 2007.
          Agrego que los vendedores conocen la prohibición, pero insisten en colocar ventas por lo que se procede amonestarlos y si no acatan se procede a retirarlos y se le puede aplicar multa.

          Resalto que el espíritu de la ley surge por   iniciativa de entidades como la sociedad civil y comerciantes legalmente establecidos, para evitar la competencia desleal que se da. Sobre los autos que estacionan y promocionan su venta índico que habría que revisar el reglamento si está contemplado y qué sanción se podría dar, pero no específico al respecto. Le dio el mismo enfoque a los vendedores ubicados en el barrio de La Concepción. 

SE APOYA ESTACIÓN DE BOMBEROS MUNICIPALES

0 comentarios



          La municipalidad de Ciudad Vieja presidida por Don Juventino Paredes continua con el apoyo a la estación de Bomberos Municipales departamentales en la comunidad esto fue dado a conocer por el Licenciado Walter Ortiz, vocero municipal, y ello contribuye a ayudarles para que puedan seguir atendiendo a la población.
          En ese orden se dio a conocer  que la municipalidad brinda apoyo para mantenimiento de las unidades, pago de combustibles y pago de cuatro plazas de bomberos permanentes. Asimismo en la presente semana se les proveyó de un juego de llantas para una ambulancia que las necesita y asi poder seguir prestando el servicio y atención a las emergencias que atienden.
          El jefe de la estación Marco Antonio Orantes, (en la gráf.) agradeció el apoyo municipal y resalto que esto contribuye a atender los llamados de auxilio que son alrededor de quince a diez y seis servicios diarios los que atienden por ambulancia ya que no solo atienden a la comunidad sino también a Alotenango, Dueñas, la RN - 14, San Miguel Escobar y otras áreas que han requerido del auxilio.

          Indico que la estación cuenta con tres elementos permanentes por turno y alrededor de quince personas que hacen servicio ad honorem. Puso a disposición los números telefónicos de la estación 5287-1772 o al 15-54 por cualquier emergencia. 

VECINOS DE SANTA INES INCONFORMES POR TRABAJOS EN CONDOMINIO

0 comentarios






          El lunes de la presente semana vecino de la comunidad encabezados por el alcalde auxiliar Carlos Álvarez, se presentaron al ingreso del  condominio que se construye en las faldas del cerro ubicado atrás de las ruinas del templo colonial de la aldea.
          El señor Álvarez indico que están atentos de los trabajos que se hacen a espaldas del vecindario, como la introducción de tubería de drenaje y que pasa frente al monumento colonial y para no llamar la atención están construyendo un túnel a buena profundidad (la entrada en la grá.) para que no se noten los trabajos que realizan. Según indico el propietario del inmueble señor Jorge Castañeda ha informado que todo está en apego a la ley, pero eso no se ha demostrado, incluso se indicó que un señor que trabaja en el Instituto de Antropología e historia de apellido Borrayo autorizo los trabajos, sin embargo cuando hicieron la consulta les indicaron que esa persona no aparece como personal de  la institución. Mientras allí se hace lo que se quiere por el poder del dinero y ni la municipalidad, el consejo de la protección, o el ministerio de cultura se hacen presentes o se pronuncian para verificar lo que se hace.
          También se denunció la apropiación de un espacio aproximado seis a ocho metros de ancho por treinta y cinco de largo y que pertenece al monumento y ello se demuestra con la ubicación del contador antiguo de luz eléctrica, ubicado donde originalmente era la propiedad, con ello se indico pierde la comunidad y la antigua Guatemala.
          Uno de los encargados de arqueología les indico que no entorpecieran los trabajos porque era cierto que eran más, pero ellos con sus armas pueden hacer mil, a lo que los vecinos indicaron sentirse amenazados e intimidados y no estaban en contra de lo que se hace sino que se respete el marco de la ley que vela por el beneficio de todos, expresaron.
          También señalaron que sobre la carretera que de Antigua conduce a la capital frente al restaurante Emilio, la constructora que hace introducción de agua municipal dejo en ese lugar una T de distribución señalando que les parece raro porque allí se ubica la entrada a otros condominios de la misma empresa y consideran que de allí se les adjudicará agua a esas viviendas y el caudal debe ser para los vecinos antigüeños.
          Mario Pérez Sican, concejal municipal que los vecinos llamaron para conocer que se hacía por parte de la municipalidad, indico que con relación a los drenajes y conexión de agua potable ha pedido en la comuna que se le dé seguimiento, porque debe ser supervisado y deben de contar con las licencias.           Resalto que el proyecto se autorizó de una forma pero los trabajos los hacen de otra y eso hay que determinarlo contratando profesionales para establecerlo. Lamento que un solo propietario le haga daño a la ciudad completa y eso es producto que no se consensua con la población y señalo que el auxiliar anteanterior Cesar García, firmo a nombre de la población algunos acuerdos y no se tuvo la aprobación de la comunidad.

MAÑANA SE REALIZARA LA CARRERA DE LAS ROSAS NUMERO 32

0 comentarios


Así lo dio a conocer Don Jorge Méndez Castro, organizador del evento desde su creación, recordó con nostalgia que el primer recorrido fue a Santa Lucia Milpas Altas hasta el cruce a Bárcenas donde se tomaba el retorno, pero hubo necesidad de cambiar el recorrido porque era difícil el descenso para los corredores porque tenían que presionar el paso y era riesgoso para sus músculos.
          En principio índico que no fue fácil ya que para hacer realidad la carrera como organizadores, tenían que ir a vender aguas gaseosas o jugos enlatados para tener el patrocinio pero afortunadamente se inició de abajo y ahora la carrera ha logrado su lugar en el fondismo nacional. Hoy Diversas casas comerciales dan apoyo al evento.
          Entre los organizadores recuerda a Fulgencio Socop Canú, Jesús Quiroa, patricia Ruiz Asturias, Miguel Alberto Paredes pero ellos estuvieron poco tiempo. La premiación era de un máximo de mil doscientos quetzales y la inscripción costaba de cinco a diez quetzales, Eso ha cambiado índico, ya que todo el montaje y logística hay que pagarla y ahora el montaje es de alrededor de trescientos cincuenta a cuatrocientos mil quetzales, eso incluye pago de hotel y alimentación de los corredores internacionales invitados.
          Recordó a glorias del fondismo nacional e internacional como a los  mexicanos Faustino Reynoso, Gabriel Montero a los nacionales Virgilio Herrera, Eulalio Herrera entre otros y en la actualidad los corredores keniatas le han dado realce al evento..
          Trabajan desde hace diez años  en la organización el señor Luis Par, secretario; el Licenciado Ricardo Celis Rodríguez: tesorero y los vocales Rodolfo Cuyún, Edgar Batzín, Edvin García, el Licenciado Osiel Calderón, Randolh Pocon, entre otros.

           Considera que ha dado a la ciudad lo que ha podido por espacio de 32 años y ha pensado en retirarse y dar la oportunidad a otras personas que organicen el evento.  Felicitaciones a don Jorge y al equipo que hace posible la organización de la Carrera de las Rosas. En la gráfica don Jorge (Iz.) conversa con el Licenciado Ricardo Alfredo Celis Rodríguez. 

HABILITADO EL PARQUE DE LA UNIÓN

0 comentarios




          En la presente semana alumnos de la escuela taller que funciona en la Cooperación española y auspiciada por la municipalidad antigüeña, retiraron las láminas que circulaban dicho parque y concluían detalles y acabados de la instalación.
          Se pudo apreciar a buen número de personas que descansaban tanto en las bancas como en la grama. Asimismo a un grupo de vendedores de comida y frutas permanecieron en el espacio aunque ahora están más al centro y anteriormente en la esquina sobre la tercera calle.
          El lugar luce bonito donde los estudiantes hicieron un buen trabajo, se espera que los usuarios lo conserven tanto en las bancas como en el jardín porque es un bien patrimonial de los antigüeños de acuerdo a lo previsto se estaría inaugurando en la presente semana.

          Luego de varios años de autorizaciones, correcciones, ampliaciones, enmiendas, y de dictámenes a favor y en contra se le brillo el aspecto a algo que históricamente allí ha estado, parece el cuento de Tito Monterroso pero así es.   

SINGULAR AUXILIO

0 comentarios




          En la gráfica Guillermo España y Hugo Galindo, bomberos de la 8va. Compañía de Bomberos Voluntarios de la Antigua Guatemala, auxilian a un perrito cuyos amos no estaban presentes, que se vio en apuros al quedar trabado su collar en el alambrado de púas, que circula una de las fincas cafetaleras en las inmediaciones del templo del Calvario y como producto de no poderse liberar, por espacio aproximado de dos horas desfallecía.
          La ayuda fue oportuna ya que fue necesario utilizar un corta alambre especial para liberarlo.

          En medio de tanta vicisitud de sucesos adversos es bueno ver este tipo de atención, quizás algo sencillo pero que ayudó a un ser a continuar disfrutando de la vida. Qué bien por los Bomberos Voluntarios que no se negaron al llamado de auxilio. 

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS:

0 comentarios


Primero a Dios por la vida y la oportunidad de que SEMANARIO ANTIGUEÑO arribe a su IV aniversario; a nuestros anunciantes, a Multiimpresiones y todo su personal, a nuestra familia por el apoyo que ha sido fundamental en la consecución del proyecto de llevar semana a semana la información más relevante, de los acontecimientos noticiosos de los municipios ubicados en el valle de Panchoy, con apego a la verdad y la razón. Es cierto, no somos tan grandes como el Diario de Centro América, pero se ha tenido la oportunidad de tener presencia informativa coadyuvando en el engrandecimiento de la sociedad en lo social, cultural, económico y deportivo, y en base a evidencias y denuncias hemos difundido los problemas que afectan a las poblaciones, incluso proponiendo soluciones, sin olvidar enaltecer el esfuerzo de vecinos, que con visión positiva dan lo mejor de sí a través de su trabajo y manifestaciones en beneficio de sus comunidades. Sigue siendo un reto, pero vemos para adelante con fe en Jesús, Nuestro Señor y lo hacemos con satisfacción, entusiasmo y gusto porque sabemos que contribuimos con un granito de arena, por ello gracias, muchas gracias.