EQUIPO ANTIGUA GFC CORNEADO Y PERDIO

0 comentarios




El domingo anterior jugando en Mazatenango, los antigüeños enfrentaron a Deportivo Suchitepéquez, y cayeron dos goles por uno.
Los venados abrieron el marcador al minuto 6, sin embargo los antigüeños lograron empatar por intermedio de Mario “El loco” Rodríguez al 42.
Cuando se pensaba que los antigüeños se traerían el empate, tomando en cuenta que los mazatecos sufrieron la expulsión de Rodolfo González al minuto 19, en una desconcentración de la defensa aguacatera al 82, los mazatecos anotaron por intermedio de Ariel López, que encajó el gol de la victoria.
El resultado evidencia una crisis futbolística antigüeña porque los resultados no se dan a pesar que el equipo panza verde tiene un elenco de gran cartel, pero no logran conjuntar criterio y voluntad  futbolística y sacar adelante al equipo que solo suma tres puntos de quince disputados.
El partido programado para mañana domingo no se verificará, porque los marquenses tienen más de cuatro seleccionados, y el reglamento indica que el encuentro puede posponerse,  por lo que el partido se traslada para el martes 26, a las quince horas.


NO TODAS LAS CIUDADES SON IGUALES

0 comentarios


Así lo manifestó el Licenciado José Domingo Paredes Morales (Der.), actual sindico temporal de la municipalidad antigüeña, cuando se le entrevistó luego de una visita que realizó a Don Álvaro Arzú, alcalde la ciudad de Guatemala.
Con relación los tópicos abordados, indicó que por pertenecer a la misma organización política, tienen una comunicación frecuente y comparten experiencias municipales y considera que es bueno aprender.
A la pregunta que sí en el personal ha valorado la posibilidad de participar en las elecciones para la alcaldía de la Antigua Guatemala, señaló que la pregunta la considera un poco prematura y esas son decisiones del comité ejecutivo nacional y se verá en su momento. Asimismo si participaría por cuarta vez  la Arquitecta Susana Asencio, a quien se le ha visto teniendo acercamientos con algunos grupos sociales, indicó que eso no lo puede afirmar y reiteró que es una decisión del comité mencionado.
Señaló que lo que más le preocupa por el momento es el ejercicio del cargo en la municipalidad antigüeña y considera que lo hace de la mejor manera de acuerdo al marco legal.
Al preguntarle si considera que se pueda poner en práctica lo realizado en la ciudad capital por el señor Arzú, indicó que no todas las ciudades son iguales, pero considera que hay buenas prácticas administrativas y citó otras ciudades como Cartagena, en Colombia o Querétaro en México que son también patrimonio y tienen modelos que podrían imitarse como la experiencia en el manejo de la cosa municipal, el manejo y aplicación de leyes y el aspecto administrativo, manejo de planificación, manejo de presupuesto ya que considera que son puntales para ser adoptados.
Con relación a la diversidad de criterios y posturas que se ha señalado hace mucho daño a la sociedad antigüeña, señaló que eso se puede superar con políticas claras de acuerdo a un ordenamiento territorial, con visión a corto, mediano y largo plazo y no se puede partir de cero porque ya hay algo construido y no se puede decir que todo lo pasado es malo, y se puede dar el beneficio integrando personal capacitado con experiencia en gestión municipal, arquitectos, especialistas en normativas y dando los insumos necesarios para la ciudad sin olvidar que el futuro a veces es incierto, pero el éxito de un buen líder y político es ganarse el corazón de las personas y hacerles ver lo que otros no ven.

Resaltó que desde tiempos de la Roma Clásica siempre ha habido diferencias sociales y económicas, otro ejemplo fue la revolución francesa, pero el éxito está en que se alcancen acuerdos entre los actores, donde todos tengan un beneficio a través del gobierno de las mayorías.

¿QUÉ HIZO LA DELEGACIÓN DE LA PDH CON LAS DENUNCIAS?

0 comentarios


Así lo expreso el Gobernador Departamental, Ingeniero Otto Gamboa Regil, con relación a un informe presentado por la Procuraduría de los Derechos humanos, dado a conocer a través de medios de comunicación nacional, específicamente en lo referente al departamento de Sacatepéquez, con un alto número de abusos sexuales y refirió que si se revisan los índices del Instituto de ciencias Forenses, hospitales y policía nacional no concuerda con el informe dado por la PDH.
Por lo cual pidió a dicha dependencia que si se han dado los hechos que manifestaron, los hagan llegar a las autoridades competentes, para dar seguimiento con las investigaciones y ese debe ser el procedimiento y no que se guarden.
Al respecto preguntó ¿Qué hicieron ellos con esas denuncias y qué resultado tuvieron? Ya que si tienen esa información deben socializarla porque son de interés de toda la población.
Agrego que formuló una solicitud por escrito al delegado de dicha institución Licenciado Byron Gudiel, por el interés que tiene para poder apoyar en lo necesario.


DESPIDEN PERSONAL MUNICIPAL ANTIGÜEÑO

0 comentarios


Así lo dio a conocer Manuel Ajmac, secretario del sindicato de trabajadores municipales SINTRAMSA, con relación al despido de once trabajadores de la unidad de la policía municipal de turismo.
En ese orden el líder sindical indicó que dichas separaciones se quisieron hacer bajo la firma de recibo de documentos por parte de los trabajadores, sin embargo detrás de ello, lo que firmaron fue su despido a lo que calificó como argucias con las que querían sorprenderles.
De los once, tres firmaron y prácticamente están separados de la institución. Resaltó que ese acto del jefe de personal, es una transgresión al pacto colectivo partiendo que este no contempla ese tipo de situaciones que atentan contra la clase laboral.
Indico que el argumento que maneja la municipalidad es la falta de presupuesto y no hay otros motivos que sustenten los despidos. En ese orden, hicieron las denuncias correspondientes a la Inspección de Trabajo y reiteró que como sindicato defenderán a sus afiliados y procederán conforme a la ley.
El Alcalde Edgar Ruiz manifestó a la periodista Yesenia Saz  de S. I. N. que no podía dar demasiados detalles, porque los trabajadores iniciaron proceso laboral, agregando que entre los casos de despido uno es jubilado del Estado y a la vez trabajaba en la municipalidad y eso no puede ser, ya que tenía que haber renunciado de manera temporal a su jubilación y aun así se fue a la inspección de trabajo.
Con relación a los trabajadores despedidos algunos se retiraron voluntariamente, y la razón de  la medida de despido la atribuyó a la restructuración del personal municipal y aspectos presupuestarios.

Desvirtuó cualquier coacción a los trabajadores, ya que allí están los documentos que si quiere los firma si no, no y por ello hay instancias legales. Asimismo indicó que no ha podido atender a los dirigentes sindicales, porque tiene que atender muchos asuntos relacionados al cargo y a veces se presentan en el momento que está ocupado.

REGULAN HORARIO PARA TRANSITAR POR LA RN-10

0 comentarios


Personeros de la constructora de la carretera a Ciudad Vieja, dieron a conocer en la presente semana que debido a inconvenientes por el paso de vehículos, se ven en la necesidad de cerrar el paso de siete de la mañana a doce del mediodía y de dos a cinco de la tarde.

Durante diez días se trabajará con esos horarios y la finalidad es concluir las cunetas por parte del personal, y no exponerles al paso de vehículos que no respetan la velocidad autorizada de diez kilómetros por hora, a pesar que cuentan con la coordinación de la policía vial y apoyo de la policía municipal de tránsito de Ciudad Vieja.

GALENO GANA PROCESO DE REINSTALACIÓN

0 comentarios


En la presente semana trascendió que el doctor Gerardo Hernández, recientemente destituido del cargo de director del hospital Pedro de Betancourt, fue amparado por juez competente en un jugado de trabajo, luego de ser separado del cargo en el mes de mayo del presente año.
Fuentes de crédito indicaron que el galeno está a la espera de que se dé el procedimiento legal respectivo para tomar el cargo, y el Ministerio de Salud tendrá que cumplir el pago de salarios caídos, sí es confirmada la sentencia. En la actualidad el cargo es ocupado por el doctor Werner Mejicanos.

En medio de ello en la presente semana se dio a conocer que la situación financiera del hospital está en  crisis, ya que hay muchos proveedores que tienen pagos atrasados y han suspendidos los créditos por insumos y medicamentos, por lo que se está pidiendo algodón a los familiares de los pacientes para ser atendidos.

ALARMA EN VECINOS DE SAN ANTONIO AGUAS CALIENTES

0 comentarios



El domingo anterior en horas de la madrugada se dio un incidente en dicha comunidad cuando vecinos se unieron para desalojar a una familia que llego a residir al lugar y supuestamente se dedicaban a delinquir, responsabilizándoles de robo a un estacionamiento donde sustrajeron algunos enseres.
Esto enardeció a algunos vecinos que fueron a la casa donde residían y la emprendieron contra ellos, incluso con presencia de elementos de la PNC. Al tornarse difícil la situación tanto el Párroco de la comunidad Juan Carlos Dealtan, como el Doctor Mayor Ariel López (en la gráf.), Alcalde de la comunidad intervinieron para calmar los ánimos, por lo que algunos vecinos se descontrolaron más.
El doctor López, resaltó que la comunidad es tranquila, sin embargo un grupo de vecinos se organizaron y pidieron a los sindicados irse de la comunidad por algunos antecedentes conocidos, e intervino porque es un deber preservar la vida humana.
Por otra parte por una reacción emotiva se puede caer en extremos ajusticiando personas o quemando auto patrullas y el daño no es solo para las personas sindicadas, sino hay consecuencias que afectan a los que intervienen en un hecho de esa naturaleza como detención, juzgados, abogados, hasta prisión y eso no se ponen a pensar las personas.
El edil recomendó que para evitar ese tipo de situaciones cuando se alquile una casa en la comunidad a extraños, es bueno conocer quiénes son y en que se desenvuelven para evitar ese tipo de hechos.

Agrego que están trabajando con la comisión de seguridad, para organizar a la comunidad y prever cualquier situación evitando ilegalidades, que puedan ahuyentar al turismo que es una importante fuente de ingreso.

ES EL COLMO

0 comentarios


La gráfica muestra un automóvil color gris conducido por la capitalina Seidy Sánchez, que era acompañada por otra personal
El domingo, alrededor de la una de la mañana, se estacionó a la par de la fuente de Las Sirenas, en claro atentado de lesa cultura. La PMT les impuso multa de mil quetzales.
Cuando elementos de la PNC se hicieron presentes la emprendieron contra los mismos, por lo que fueron conducidos al juzgado de turno.
Este hecho es una muestra que el exceso de consumo de alcohol por personas inescrupulosas, ponen en riesgo el patrimonio de la ciudad.


VETERINARIA DENUNCIA MALTRATO

0 comentarios


El médico veterinario Aracely Azurdia, en la gráfica,  indicó que es extensionista en San Lucas Sacatepéquez para el desarrollo rural integral en el ministerio de agricultura y ganadería quien denuncio a medios de prensa que fue objeto de abuso por parte de la Señora Diputada Regina Guzmán.
Todo producto de una denuncia que hizo ante la Vice presidencia de la república de supuestos robos de lámina de silos, responsabilizando a un ingeniero de apellido Cujcuj Balam, ya que cuando tomó posesión no tuvo información a quien se entregarían cuarenta silos.
Indicando que luego no cuadraba con  los beneficiarios ya que no había datos por lo que hizo la denuncia. Por lo anterior fue objeto de gritos por parte de la legisladora, por haberse “saltado las Trancas” y le revisó el celular y pidió favor al Agrónomo Martín Leal, que le pasara a otro municipio y señaló que la están coaccionando y le acusan de abandono de trabajo lo que es mentira. Pidió respeto como ser humano y puso la denuncia ante Derechos Humanos, porque como profesional también merece respeto, agregando que sostiene lo denunciado.
Se trató de conversar con la Diputada Guzmán pero se indicó que estaba en una reunión, luego llamó al director de este medio de comunicación el Ingeniero Martín Leal, delegado del MAGA en Sacatepéquez y aclaró que lo señalado es falso y lo califica como calumnia ya que recientemente se hizo una auditoria interna y todo está en orden.
Con relación a la doctora Azurdia, señaló que fue separada del cargo por faltas laborales como consta en documentos y agrego que la diputada cuando hacia una fiscalización, llego a la delegación de San Lucas y no le grito sino fue al contrario.

Agrego que ponía a disposición la documentación que respalda lo anterior.

SE RENUEVA ASFALTO DE LA CALLE ANCHA:

0 comentarios



  •  Luego de la incertidumbre sí se renovaría la carretera mencionada, por estudios y autorizaciones, el martes recién pasado maquinaria de la empresa MAVICO, inició los trabajos de construcción de dicha arteria, partiendo de la sanidad de esta ciudad y que culminará en el Copante, límite con Jocotenango. El ingeniero Sergio Gómez, a cargo de los trabajos, indicó que si todo va de acuerdo a lo planificado por COVIAL en quince días se concluirían los trabajos, resaltando que no será de concreto hidráulico, por disposiciones de las autoridades, tomando en cuenta el ámbito arquitectónico colonial antigüeño y tienen previsto trabajar de ocho de la mañana a nueve de la noche. El Gobernador departamental Otto Gamboa, manifestó que se hará el esfuerzo de concluir los trabajos en el menor tiempo posible, para descongestionar el paso de vehículos provenientes del occidente y pidió comprensión al vecindario y usuarios por los inconvenientes. Con relación a que sí se trabajará el proyecto de banquetización indicó que tiene que haber acuerdo para realizarlo. En ese orden el tráfico vehicular es desviado a San Felipe de Jesús, el barrio del Chajón y la calle de la Azotea.