EMPATE DESABRIDO

0 comentarios


            El miércoles de la presente semana en partido vespertino, en el estadio pensativo los panzas verdes de Antigua GFC, mostrando un jocoso uniforme, no pudieron doblegar a los rojos del municipal, en la segunda jornada del campeonato de clausura.
            El juego se enfrasco en el medio campo, donde el dominio del balón no se definió con propiedad por alguno de los equipos, mostrando un espectáculo aburrido que no fue del todo del agrado de la afición antigüeña, de aceptable cantidad en los graderíos.
            Es de resaltar el juego de Carlos Peña, quien fue el hombre más dinámico para los locales, sin embargo su empuje fue controlado por la defensa del municipal que se aplicó en las salidas del volante panza verde. 
            Con este empate sumado a la ganancia obtenida por los aguacateros el domingo anterior en Coatepeque, el elenco colonial suma 4 puntos, en el actual campeonato, lo que le posesiona en el segundo lugar a dos puntos de Comunicaciones.
            Mañana domingo los coloniales jugando de visitantes enfrentan a Gustatoya.
            El domingo 1 de febrero, jugando de local enfrentan a la Universidad de San Carlos.



CON ÁNIMO LAS AGRUPACIONES POLÍTICAS

0 comentarios


            En la presente semana se pudo ver en las inmediaciones de la delegación del Tribunal Supremo electoral, a representantes y precandidatos, haciendo trámites para inscribir a las agrupaciones que representan.
            En ese orden se vio a Integrantes del MNR, encabezados por el señor Mario René Pérez Sican (en la gráfica). Asimismo se pudo apreciar a Licenciado Rony Chali, futuro candidato a la alcaldía antigüeña por el Frente de Convergencia Nacional.
            Por otra parte el  empresario Carlos Aguilar, candidato a la alcaldía,  por el partido libertad democrática renovada, LIDER,  mostró sus cartas al dar a conocer la planilla que le acompañará en su postulación, con los concejales en su orden Julio Roberto Roldán, Libni Chali, Beamy Barrios, Elígio Ixcajó, Marco Antonio Núñez y como suplentes Gerber Laparra y Carlos Ortiz; como síndicos:  Herminia Díaz, el Ingeniero Román Gordillo y  suplente José de León.

            Esto muestra que los partidos políticos empiezan a afinar prácticamente los últimos detalles, para estar listos, prestos y dispuestos para la contienda electoral a realizarse a fin del presente año. 

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE ANTIGUA SIN VOCACIÓN

0 comentarios


            El síndico segundo de la comuna antigüeña, Licenciado José Domingo Paredes Morales, dio a conocer las conclusiones de su análisis de la inversión del presupuesto del año 2014 en dicha institución.
            Lo que se refleja es una administración municipal sin vocación y lamentó la triste ejecución que demuestra que se trabaja sin rumbo  hacia dónde se quiere ir o a donde se quiere llevar a la ciudad.
            De ciento treinta y dos millones ciento veinte mil quetzales presupuestados, sólo se ejecutó el 67. 56% equivalente a ochenta y nueve millones y medio y no se ejecutó el 32. 44%, cerca de los cuarenta y tres millones, lo lamentable indicó es que en obras de infraestructura no llegaron  al 10% y también refleja el desgobierno, ineficiencia y falta de liderazgo en la administración, siendo una responsabilidad del alcalde,  de quien resaltó que como persona tiene cualidades, pero como funcionario pueda ser que esté siendo manipulado por personas, que tengan  intereses particulares en la municipalidad.
            Desvirtuó que puedan darse obras a granel como a apuntado el edil interino, ya que eso fue del ejercicio 2014 y no se pueden tomar  dentro del ejercicio 2015.
            Sobre el comentario vertido por el alcalde Adolfo Vivar, de que el Concejo, manda dentro de la municipalidad con relación al quehacer en general, indicó que la ley norma las funciones del Concejo como del alcalde, e indica que lo administrativo es competencia exclusiva de este y como suele decirse, “Cada mico en su columpio” y es cierto que pueden haber concejales que se creen alcaldes, pero eso no es así porque no se puede suplantar la autoridad y considera que allí esta el fallo.
            Considera que el Doctor Vivar, primero tiene desconocimiento de la ley y segundo está en un proceso penal que está aclarando, y por esa razón no tiene la calidad moral, para poder criticar a un síndico o al concejo en su conjunto, y no debe olvidar que el problema actual es parte de las consecuencias, de lo que se dio durante  su administración municipal.
            A la pregunta de quién o quienes considera que pudieran estar detrás del quehacer municipal que obstaculiza el beneficio y desarrollo para todos los antigüeños, resaltó que desconoce y el análisis realizado se circunscribe a con  base al informe de datos concretos, comprobables y evidentes  proporcionados por el alcalde en funciones y darlos a conocer es parte de su trabajo como síndico.


CHECHÉ MENDOZA CON VOCACIÓN DEDICADA A LA MUSICA

0 comentarios



            Héctor Mendoza, más conocido como Cheché, es un antigüeño que se ha distinguido como compositor e intérprete de música de antaño. Inició en el Instituto normal para varones Antonio Larrazábal, el 3 agosto de 1973, cuando junto con otro grupo de jóvenes conformó el grupo show invalista, luego conforma el grupo Integración, y el grupo Agua y Fuego, recordando al profesor Cesar Siliezar, así como al profesor Gustavo Ávalos con quien cristaliza el proyecto de grabar varios discos.
            Posteriormente se desenvuelve como solista e inicia interpretando música de tríos, que la define como etapa de oro de la música latina, y a principios de los 70´cobran auge los grupos románticos de música de balada, como los Iracundos, los Mitos, los Ángeles Negros, Terrícolas entre otros, clásicos de los cuales indica, sabe de memoria alrededor de doscientas canciones.
            Resalta que esta música ha quedado indeleble, porque son verdaderos poemas musicalizados, que resaltan la admiración, tristeza o recuerdo de una persona de la cual uno se enamoraba, o decía adiós cuando joven, por ello aunque se le dice música de antaño sigue  vigente por los mensajes que contiene.
            Lamentó el poco apoyo al artista nacional, sin embargo se mostró optimista “Porque si a uno le gusta y siente pasión por lo que hace, y lo hace bien a las personas les gusta, y he tenido la oportunidad de llevar mi música a algunos países de Centroamérica y departamentos de Guatemala”.
            Hasta la fecha cuenta con dos discos grabados, que han sido adquiridos por extranjeros que lo llevan a sus países y en lo personal indicó, es una satisfacción.
            Por cierto se tuvo la oportunidad de estar en un evento social donde Cheché animó la velada, que fue del agrado de los asistentes que con aplausos solicitaron más canciones del recuerdo, por tres horas consecutivas.
            Sí desea escuchar su música él se presenta los viernes a partir de las seis de la tarde, en el centro cultural Santa Clara en un ambiente familiar, y para contactos puede llamarle al teléfono 5251-0803.

            Felicidades Cheché y ánimo para seguir música que no pasa de moda. 

SE FORMALIZA CONSTRUCCIÓN DE CICLO VÍA EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios


            En la presente semana se dio a conocer que tomando en cuenta la buena aceptación y el uso que los vecinos le han dado al caminamiento y ciclo vía que se viene implementando a manera de prueba, en la carretera principal que de esa comunidad conduce a la Antigua  Guatemala, la municipalidad presidida por don Juventino Paredes ha tomado la decisión de llevar a cabo trabajos formales en dicha vía, ya que contribuye a la seguridad e integridad del vecindario.
            En ese orden se ha destinado tanto personal de campo, como maquinaria para atender los trabajos formales y se espera que en un plazo, no muy largo esté a total disposición de los usuarios.
            Asimismo, se ha destinado personal de la policía municipal de tránsito, para controlar límites de velocidad, mientras se realizan los trabajos por lo que se recomendó precaución.
            Por otra parte se indicó que la policía de tránsito de la comunidad, por haber llenado todos los requisitos, tanto formativos, técnicos y operativos, el Ministerio de Gobernación, está por extenderle el aval que permitirá a los agentes,  poder controlar e infraccionar a pilotos que transgredan las normas de tránsito, ya que en la actualidad lo hacen de manera preventiva.


DESCARTAN EXTORSIÓN EN MUERTE DE DEPENDIENTE DE TIENDA

0 comentarios




            Conmoción en la ciudad, causó el martes de la presente semana la muerte del dependiente de tienda: Elías Ic Ajquí, de 28 años, originario de Tecpan Guatemala, quien era dependiente de una tienda detallista, ubicada en la cuarta avenida norte, entre tercera y cuarta calle, a menos de 100 m del parque central (en la gráfica, la puerta con publicidad), hecho sucedido alrededor de las ocho y media de la noche.
            Aunque en otros medios de comunicación se dio a conocer que el hecho pudo haberse dado como consecuencia de  extorsión, el Gobernador departamental Mario Azurdia Fernández, dio a conocer que de acuerdo información brindada por familiares del occiso, no se tenía noticia de que se estuviera dando este tipo de presiones por parte de crimen organizado. Agregó que las hipótesis apuntan a que fue un asalto, en el cual el fallecido quiso defenderse con un machete, por lo que los delincuentes le dispararon causándole heridas letales.
            Mostró preocupación que este tipo de hechos se dé en el centro de la ciudad, frente a un hotel y restaurante.
            En ese orden indicó que ha hecho las gestiones ante el Ministerio de Gobernación para el envío de más agentes, para optimizar la seguridad, tomando en cuenta que es un centro de convergencia turística y hechos como ese no se habían dado, sin embargo tomarán cartas en el asunto para evitar que se dé un mensaje negativo al extranjero.
            Vecinos de las inmediaciones consultados al respecto condenaron el hecho y exigieron a las autoridades a que hagan efectivo su trabajo, para erradicar la delincuencia que afecta no solo al municipio, sino a todo el país por la imagen que se lleva el turismo.

            Es de resaltar que desde hace un año el Ministerio de Gobernación, viene ofreciendo alrededor de 150 cámaras de seguridad, sin embargo esto sólo ha sido mencionado, no así ejecutado y se hacen necesarias para resguardar a propios y extranjeros que están expuestos e indefensos a la delincuencia.

PROGRAMACIÓN DE CRUCEROS CONTINUA CON NORMALIDAD

0 comentarios


            Así lo dio a conocer la licenciada Alba Mariela de León Castellanos, delegada del Instituto Guatemalteco de Turismo en esta ciudad, con relación a la poca presencia de turismo proveniente vía crucero, que se ha notado en los últimos días.
            Al respecto desvirtuó los rumores de que se puedan haber cancelado algunas visitas de ese tipo, resaltando que si ha llegado con normalidad, pero ha sido un turismo selectivo, y han adquirido paquetes especiales que les incluye tours en Quetzaltenango, Antigua Guatemala y el Petén, pero tanto en puerto Quetzal como en Santo Tomás de Castilla los arribos han sido normales como lo previsto.
            El encargado de atención al turista Licenciado Rolando Mitch, resaltó que el trabajo de INGUAT, sigue siendo importante a nivel de Antigua Guatemala ya que se le ha brindado la atención necesaria a los turistas y han coadyuvado el trabajo de proyección con la mesa de seguridad que viene impulsando medidas para erradicar riesgos a los visitantes.

            Asimismo se indicó que el INGUAT junto con la mesa de seguridad en conjunto con la Gobernación departamental, continuaran con la campaña de erradicación de lava cuida carros en calles y avenidas de la ciudad, con mantas vinílicas ya que la visión de Gobierno es tener una ciudad segura y que los turistas disfruten su estancia.

TSE REGLAMENTA INSCRIPCIÓN CIUDADANA

0 comentarios


            Así lo dio a conocer la Licenciada Eugenia García de Toledo, delegada departamental del Tribunal Supremo Electoral en Sacatepéquez, resaltando que el acuerdo 1-2015, emitido por los magistrados de dicha institución, establece que ya no se permitirá la inscripción electoral de vecinos de otros municipios en el nuevo registro del sistema de empadronamiento, que previo se podía en otros lugares diferentes al domicilio.
            Con ello se  evita el acarreo de votantes, que ha sido uno de los problemas que más se ha evidenciado en los ejercicios electorales apuntó, lo que ha causado una serie de opiniones desfavorables de la ciudadanía y de algunos partidos políticos.
            Con ello se minimiza que personas ajenas al lugar decidan en los comicios y elijan a autoridades que rigen los destinos de los municipios.
            Calificó de sana la medida y como delegación departamental no actualizarán a personas que no son vecinos del municipio, Sólo pueden actualizar a las personas, con la dirección que tienen en su documento de identificación personal. 
            Por otra parte invitó a la ciudadanía a que pasen a las oficinas de la delegación en la segunda calle entre séptima avenida y Alameda Santa Lucía a actualizar sus datos para el Padrón electoral y no dejarlo para última hora.


INVAL INICIA CON NUEVAS CARRERAS

2 comentarios


            El Instituto normal para varones Antonio Larrazábal, inició el presente ciclo con las nuevas carreras autorizadas por el Ministerio de Educación, como lo dio a conocer el profesor Manuel Estrada, Director del establecimiento.
            En ese orden resaltó que la respuesta de los estudiantes a las nuevas carreras ha sido positiva, ya que se han inscrito alrededor de 364 alumnos, divididos en tres secciones de Perito Contador con especialidad en computación, dos secciones de bachillerato en ciencias biológicas, una sección de  bachillerato con orientación en turismo, una sección de bachillerato en computación y una de bachillerato con orientación en educación musical.
            Lamentó que para la carrera de bachillerato con especialización en educación que está orientado para varones, sólo 22 alumnos se inscribieron.
            Agregó que el claustro de docentes está completo incluso con maestros especializados, y están con ánimo para emprender el nuevo reto, de atender nuevas carreras en el establecimiento.



DETIENEN ZANJEO DE ACOMETIDA DE AGUA POTABLE:

0 comentarios





El miércoles de la presente semana, se conoció que el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, detuvo los trabajos de zanjeo de la nueva acometida de agua potable que se realiza a lo largo de la quinta calle poniente de esta ciudad. El director ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo, Hugo Vázquez, entidad que dio el 20% de adelanto para la obra mencionada, dio a conocer que efectivamente se había dado la suspensión, por los vestigios coloniales encontrados frente a San Agustín, específicamente empedrados, que están a pocos centímetros de profundidad. Y una de las causas del problema es que luego de iniciado el zanjeo, se realizó una mesa técnica, cuando debía haberse hecho previo y establecer las líneas de trabajo, ya que al estar cerca de un monumento se da ese tipo de situaciones. De acuerdo a su conocimiento indicó, que del lado opuesto a las zanjas actuales, ya existen  acometidas de drenaje y teléfono entre otros y según su consideración, bien podría haberse hecho al lado de éstos sin afectar los vestigios arqueológicos detectados. Agregó que la suspensión de los trabajos representa mayor gasto del adelanto proporcionado y la suspensión elevará los costos de construcción. Asimismo hizo hincapié que la institución que representa no dará más presupuesto para el proyecto que tuvo que haberse ejecutado en el 2014, por lo que los recursos destinados para el presente año 2015, para otras obras, de acuerdo a la programación será el mismo que se utilice para la acometida mencionada.

            En ese orden se quiso conocer la versión del Conservador arquitecto Norman Muñoz, pero se indicó que estaba de comisión. y el Licenciado Edgar Ruiz Paredes en su calidad de presidente del Consejo de la protección,  se le trató de entrevistar en dos oportunidades y en una mando a decir con la secretaria del Consejo, que revisaba unas actas y no podía atender.