CONCEJO MUNICIPAL DESMIENTE EXONERACIÓN MILLONARIA

0 comentarios


           El lunes 6 del presente a través de internet en horas de la mañana se daba a conocer que por la noche el concejo municipal antigüeño, oficializaría un punto de acta donde se exoneraría a la empresa de televisión por cable “Tocuyo” por Q 6, 704,750.00 (Seis millones setecientos cuatro mil setecientos cincuenta quetzales) por concepto de tasa de uso de suelo desde el año 2000, señalando que la gestión de exoneración ante la comuna fue promovida por  el Abogado Rolando Rosales Mirón, esposo de la Concejal Patricia Diéguez, agregando que pretenden entregarles el tercer ducto del cableado subterráneo, propiedad de la Municipalidad a esa empresa, lo que fue rechazado en principio por los concejales.
          Sin embargo agrega el documento  “En la semana entre Navidad y año nuevo, el concejo conoció nuevamente dicha solicitud, integrado en su mayoría por Unionistas, Patricia Diéguez de Rosales, Mario Pérez Sican, Sergio Castañeda, Miguel Paredes Morales y el síndico Juan Carlos Silva, en esta ocasión sí se autorizó y se le pidió al departamento jurídico que emitiera el acuerdo con el finiquito, pero lo increíble es que el mismo Rosales Mirón redacto a su gusto el dictamen y él mismo anduvo gestionando en las oficinas del departamento jurídico de la Municipalidad antigüeña, pero este no redacto el acuerdo tal como lo solicitó Rosales quién montó un espectáculo pocas veces visto, amenazando y amedrentando, tal fue que la esposa la Concejal Patricia Diéguez llegó y obligó al Alcalde en funciones Edgar Ruiz a pedirles la renuncia a todos los miembros del departamento jurídico. Corroborado con el jefe de personal de la Municipalidad.” 
          Agrega el documento que quien "primero dio a conocer la noticia fue Metrovisión, razón por la cual le cancelaron unilateralmente el canal aunque exista contrato vigente hasta el día de hoy”.
          Al respecto el concejo municipal en horas de la tarde del mismo día, convoco a medios de prensa, con presencia de representantes de lasociedad civil a una conferencia urgente, donde Ruiz Paredes, señalo al documento como malicioso tendencioso y con aviesos y obscuros intereses sobre el concejo municipal con criterios espurios, anodinos y fuera de contexto que solo reflejaban la mediocridad de grupos que solo se dedican a hacer maldades y no buscan el beneficio de la ciudad, agregando que el documento es alejado de la verdad, y no es cierto que hayan conocido el expediente en las fechas señaladas, y sí existe la solicitud de la empresa señalada pero se cursó a la Licenciada  María Eugenia Contreras para que opinara al respecto (quien declaro improcedente la exoneración hasta que concluyera un proceso ante la Corte de Constitucionalidad).
          Concluyó haciendo un llamado a no dejarse sorprender por enemigos de la democracia, reiterando la transparencia con que trabajan para rescatar la ciudad de como la dejo la administración anterior. Desmintió que algún miembro del concejo en particular propugne por alcanzar la exoneración y las decisiones se toman como ente colegiado.
          La señora Diéguez admitió que su esposo ha asesorado al concejo municipal y el mismo está integrado no porque el TSE lo hiciera sino se lo ordeno tribunal correspondiente y desconocía quienes estaban detrás y se reservaba el derecho de proceder contra los responsables. A la pegunta a la señora Diéguez si no consideraba que existiera nepotismo cuando su esposo da asesoría al concejo municipal, fue el Licenciado Ruiz quien respondió y dijo que no, porque era ad honoren y no hay conflicto de intereses porque está enfocado a la ayuda institucional, no personal. Agrego que se dio inicio a un proceso de cobro, todas las empresas deberán regularizar su situación.
          A la pregunta de que si el concejo se declara a favor o en contra de la exoneración mencionada el alcalde indico que la comuna no puede darse el lujo de perder un adeudo semejante: “y Creo que mis compañeros concejales y síndicos entraran a analizar como cuerpo colegiado y no en forma aislada y tomaran las mejores decisiones apoyándonos en Derecho”.

          El concejal Mario Pérez Sican indico que Carlos Mérida en su momento mencionó que debían hacerse esos cobros y sostuvo que aunque lleven años se tiene que cobrar y se debe llevar el caso hasta donde sea necesario. Luego se conoció que el alcalde interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, que haría las averiguaciones sobre los responsables del documento. 

SEMANA DIFICIL EN LA DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE

0 comentarios

  La gráfica muestra a personal del departamento de aguas, de la comuna antigüeña que el viernes de la semana anterior exploraban bajo la cinta asfáltica al ingreso por Santa Inés, en busca de una fuga de agua de las tuberías que viene de los pozos del oriente de la ciudad y fue reparada la avería hasta el jueves en horas del medio día. Miguel Ángel Hernández, jefe del departamento indico que la reparación era difícil, por la capa de cemento hidráulico y no tenían maquinaria adecuada pero se tuvo apoyo del Ministerio de Comunicaciones. Resalto que la acometida es anticuada lo que provoca el rompimiento de uniones y tubos. Durante la inspección se observaron dos tuberías, una con dirección a la ciudad y otra con desvió desconocido. A la pregunta si ambas eran municipales lo confirmo, y descarto que sea para algún condominio de las inmediaciones. El señor Christian Nájera, vecino de la Alameda Santa Rosa, mostro preocupación por la falta de servicio porque ha sido una constante en los últimos días y afecta no solo a vecinos sino al turismo, por lo que hizo un llamado para hacer trabajos formales y no solo paliativos. Asimismo vecinos de la Calle Ancha, San Bartolo, El Panorama también denunciaron la falta del vital líquido. Algunos transeúntes lamentaron el derrame por mas de cuarenta y ocho horas, lo que no se noto en la ciudad porque desfogó en el río Pensativo.  La gráfica muestra a personal del departamento de aguas, de la comuna antigüeña que el viernes de la semana anterior exploraban bajo la cinta asfáltica al ingreso por Santa Inés, en busca de una fuga de agua de las tuberías que viene de los pozos del oriente de la ciudad y fue reparada la avería hasta el jueves en horas del medio día. Miguel Ángel Hernández, jefe del departamento indico que la reparación era difícil, por la capa de cemento hidráulico y no tenían maquinaria adecuada pero se tuvo apoyo del Ministerio de Comunicaciones. Resalto que la acometida es anticuada lo que provoca el rompimiento de uniones y tubos. Durante la inspección se observaron dos tuberías, una con dirección a la ciudad y otra con desvió desconocido. A la pregunta si ambas eran municipales lo confirmo, y descarto que sea para algún condominio de las inmediaciones. El señor Christian Nájera, vecino de la Alameda Santa Rosa, mostro preocupación por la falta de servicio porque ha sido una constante en los últimos días y afecta no solo a vecinos sino al turismo, por lo que hizo un llamado para hacer trabajos formales y no solo paliativos. Asimismo vecinos de la Calle Ancha, San Bartolo, El Panorama también denunciaron la falta del vital líquido. Algunos transeúntes lamentaron el derrame por mas de cuarenta y ocho horas, lo que no se noto en la ciudad porque desfogó en el río Pensativo. 

CONTINUA VACUNACIÓN HORIZONTAL DE PERROS

0 comentarios



          David Chiché Xiloj (iz.), inspector de saneamiento ambiental, indico que continua la vacunación antirrábica a perros y gatos, en la sanidad los lunes por la mañana ya que aún hay dotación de vacunas.
          Resalto que gracias a Dios a nivel de Sacatepéquez  no se detectaron casos de rabia en caninos y felinos en el 2013, y de acuerdo a las estadísticas se vacunaron siete mil perros en los municipios de Antigua, Jocotenango, Pastores y Santa María de Jesús.
          Subrayó que los perros callejeros son un problema que surge con las personas que al principio compran o adoptan una mascota, pero luego de manera irresponsable los echan a la calle y ello se traduce en un problema sanitario y ambiental a pesar que existe una ley que responsabiliza a los propietarios. 
          Agregando que en el pasado se eliminaba técnicamente a esos perros, pero en la actualidad esdifícil porque ha habido oposición de la sociedad protectora de animales.

          En ese orden en las inmediaciones de los campos de la pólvora se ha visto alrededor de veinticinco perros que viven del basurero constituyéndose en un peligro latente para la población. 

POR CONOCERSE FECHA DE AUDIENCIA A ALCALDE ANTIGÚEÑO

0 comentarios


          La Doctora Diana Vivar, hija del Doctor Adolfo Vivar, quien guarda prisión preventiva en la zona militar Mariscal Zavala, indico que el juez Miguel Angel Gálvez que lleva el proceso contra el galeno, ya retorno a la judicatura luego de un viaje que realizo al extranjero y están a la espera de fecha de audiencia.
          Señalo que se han dado varios factores parael atraso como una jueza que estuvo de manera provisional ,pero no programo audiencia porque no conoce a fondo el expediente y se han interpuesto otros amparos por parte de otras implicados que ya están en libertad.

          Según su punto de vista, existe gran posibilidad que el Doctor salga porque los informes de la contraloría general de cuentas no son negativos para el sindicado, sino favorables, pero ello depende que se le dé audiencia para presentar su defensa. Lamentó que luego de un atraso de un año el Ministerio Público no ha presentado las pruebas y el representante de la Comisión Internacional Contra La Impunidad En Guatemala -CICIG- ya pidió al juez que emplace al Ministerio Publico para aporte de pruebas pero el personal del juzgado está de vacaciones y por ello no se ha podido ratificar indico. Concluyo haciendo votos porque se resuelva el proceso e invito a ver al futuro de manera positiva. 

SILOS A DISPOSICIÓN

0 comentarios


          Demetrio Hernández, de la oficinamunicipal de atención del adulto mayor  y de apoyo social de Ciudad Vieja, indico que hay alrededor de 70 silos con capacidad para 12 quintales de granos.
          Cada unidad tiene precio de costo de ciento setenta quetzales y  solo se cobra la mano de obra, ya que un artesano de la comunidad contactado por don Juventino Paredes, alcalde municipal  trabajo alrededor de ciento cincuenta unidades, los cuales están a disposición de agricultores y se busca con ello brindarles apoyo.

          Indico que de acuerdo a lo previsto con la municipalidad de Ciudad Vieja y el Ministerio de Agricultura la promoción esta por diez días más, subrayo que la municipalidad no percibe ningún pago ya que este se hace directamente con el artesano. Mayor información al teléfono 7831-5016. 

NO RENUEVAN CONTRATO A ABOGADAS DE ASESORÍA LEGAL

0 comentarios


          El martes 7 del presente a las Abogadas María Eugenia Contreras, Ana patricia Contreras y Zaida de Coto, no se les renovó contrato como asesoras jurídicas del despacho municipal, el Licenciado Edgar Ruiz Paredes, justifico lo anterior como parte de la reingeniería que se impulsa.
          Agrego que las abogadas tenían alrededor de siete meses de laborar y deslindó que no se les renovara contrato como producto del documento difundido el lunes y que señalaba de antemano que serían separadas del cargo: “No tiene que ver una cosa con otra y es totalmente diferente”.
          Agrego que se hizo la convocatoria para profesionales del derecho especializados en ingeniería y arquitectura presenten expedientes en secretaría y no con ningún sindico o concejal para conformar el banco de elegibles para el cargo.

          Las abogadas solo indicaron a medios de prensa, que la municipalidad tiene cinco emplazamientos. 

CONSEJO CÍVICO DE VECINOS ESPERAN CONFORMACIÓN DEL COMUDE

0 comentarios


          El ex alcalde de la ciudad Héctor Vides, integrante del Consejo cívico de vecinos, se refirió a la conformación del consejo municipal de desarrollo como un derecho que tienen los ciudadanos ya que al ponerse en práctica, le dará más relevancia al desarrollo del municipio y como se vio recientemente cuando el concejo estaba desintegrado el CONCIVE, fue importante para apoyar y buscar que el TSE se pronunciara.
          Recordó que durante esa etapa se mencióno que se conformaría el consejo de vecinos, para dar acompañamiento y fiscalización al quehacer municipal, sin embargo ya integrado todo el concejo hasta la fecha no se ha convocado.

          Para actuar dentro la ley que lo que procede es el COMUDE, donde hayaparticipación de todos los actores sociales para que propongan soluciones a las necesidades sentidas de la población. 

COLAPSO DEL DRENAJE EN SAN FELIPE DE JESUS

0 comentarios



          El drenaje de aguas servidas de la zona uno y cinco de San Felipe de Jesús que capta el desagüe del hospital nacional Pedro de Bethancour, colapso de nueva cuenta por varios taponamientos.
          Don Concepción Velásquez, alcalde auxiliar dio a conocer que ahora no solo fue material de algodón sino basura y arena acumulada, lamentando la situación por lo difícil de destapar, ya que con anterioridad se hacía en unas tres horas sin embargo ahora tardan mas de dos días.
          Personal municipal enviado indico que no contaban con equipo adecuado ya que solo tenían varios tubos de pvc de una pulgada unos ganchos y un par de guantes, por otra parte lamentaron que pilotos de automotores no colaboren ya que cuando transitan lo hacen a gran velocidad y salpican a las personas.

          Como se aprecia en la gráfica el agua servida corre a flor de tierra por calles principales, luego al callejón los horcones y desagua en una finca atrás del estadio Pensativo. 

EMPRESA DE CABLE DEJA SIN SEÑAL A METROVISION CANAL 9

0 comentarios


          Jorge Mario Rodríguez,  director y propietario del canal confirmo que por disposición unilateral de la empresa distribuidora de señal de cable, el treinta de diciembre les dejaron fuera del aire, lo que le sorprende ya que según contrato el servicio concluye en el dos mil quince.
          A pesar de estar al día en el pago no se le dieron las razones del cierre y le parecía raro porque a medio día la municipalidad le notifico que no se renovaría contrato de publicidad y por la tarde le sacaron del aire. Indico que no puede señalar en concreto elmotivo de la medida pero consideraba la acción como un atentado contra la libre emisión del pensamiento, señalando que junto con TVsantiago son dos los canales que prácticamente son eliminados de la Antigua Guatemala.

          Acoto que se reserva el derecho de validar el contrato e invito a ver su programación vía Facebook. Desmintió que haya sido el primer medio que difundió la noticia de exoneración en la municipalidad de una empresa de señal de cable.
 

INSÍPIDO EMPATE

0 comentarios


          El sábado recién pasado se presentó el equipo panza verde en partido de fogueo enfrentando a deportivo Petapa. Dentro de las novedades se pudo ver a Saúl Phillip que en la contención por momentos perdió la marca.
          Mario Navas tuvo acción en el segundo tiempo y jugo retrasado lo que le mermo reacción en las jugadas. David Gutiérrez evidencio buena lectura en el juego y subió y bajo de manera puntual a proveer de balones o contener en la marca.

          En general el equipo antigüeño mostro inconsistencia en sus líneas, con falta de ritmo y reacción y la dirección técnica tendrá que trabajar fuertemente, para tener el equipo a tono para la próxima semana, cuando jugando de visita en Zacapa inicia su participación en el campeonato de clausura.