“PASO LA MUNI”:

0 comentarios










Así suele decirse en Antigua, al varón que luego de un tiempo de no cortase el pelo visita la barbería y cambia su imagen y ello se debe a que cuando atienden los árboles y arbustos de los parques el personal de esa institución los dejan “pelones”. En la gráfica se aprecia cómo se les hace el recorte redondo a los “manzanos de ratón”, árboles distintivos y emblemáticos del parque central antigüeño. En el lugar hay otros árboles importantes como vástagos del Esquisúchil del Calvario, sembrado por el Hermano Pedro; árbol de Hormigo, base primordial para elaborar marimbas, una hermosa palmera proveniente de las islas Canarias que representa los lazos de amistad de las ínsulas del Atlántico con esta ciudad. También hay cactus del área semi desértica del oriente del país junto a rocas del volcán de Pacaya. Asimismo varias placas conmemorativas entre jardines, como la de California donde agradecen la semilla de aguacate antigüeño que se llevó a aquel estado. Sin duda un lugar donde vale la pena descansar observando a cenzontles inquietos, sanates y clarineros disputarse la fuente de las Sirenas, bajo la serena mirada de las palomas cantoras. Ojalá, se remocen algunas bancas que están muy deterioradas incluso faltan y brillen las placas, blasones que distinguen a la ciudad de los panzas verdes.

INVITA A INTEGRAR ACADEMIA BOMBERIL

0 comentarios



         Daniel de León,  vocero de los Bomberos Municipales invita a jóvenes, hombres y mujeres que tengan vocación de servicio a que se inscriban en la academia técnica de esa institución en esta ciudad, para el curso de aspirante a bombero municipal que dará inicio el 23 de febrero. Se trabajara los días sábados de seis de la tarde a nueve de la noche. El requisito de inscripción es ser mayor de edad y presentar fotocopia de cédula o DPI, dos fotos tamaño cédula, dos cartas de recomendación y se pueden abocar en  la estación, en la calle de Chipilapa.
                   El curso es gratuito y tiene duración de diez meses, solo deben presentarse con pantalón de lona azul, playera blanca, gorra roja y sugerible calzar botas comando o zapato fuerte. Indico que la formación contempla  primeros auxilios y avanzados para atender emergencias. Más información al teléfono 7832-5362 y 63. 

CLAUSTRO A LA ESPERA DE CONCLUSIÓN DE TRABAJOS

0 comentarios



         El claustro de maestras de la escuela de parvulitos Cayetana Echeverría, reunido en el salón Cesar Brañas espera que el remozamiento del techo esté listo y así dar inicio al ciclo lectivo. La directora del establecimiento profesora María Teresa de Méndez, indico  que se les entregaría  el jueves 31 de enero pero calcula que será mas tiempo                                                  
Considera que del todo los trabajos no llenan las expectativas, tomando en cuenta que algunas piezas de madera no fueron remozadas como algunas columnas que están dañadas por la polilla y al hacerlo notar a los encargados le indicaron que la madera está bien y solo se le debe dar mantenimiento. Al cierre se dio a conocer que por lo antes expuesto las clases darán inicio oficial el lunes 11 de febrero. 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS GOLEA

0 comentarios



         El sábado en el Pensativo, ante regular número de aficionado el equipo de la franja venció a Siquinala por categórico marcador de cuatro goles por cero. El esquema planteado por Orlando Andrade fue de ataque constante sobre la portería naranjera que poco pudieron hacer para evitar la derrota Con este resultado el equipo Santiago ocupa las primeras posiciones del grupo B de la segunda división.  
         Por su parte Antigua GFC naufragó en el puerto de San José, por marcador de tres goles por uno. El equipo panza verde no refleja la inversión que junta directiva ha realizado y son recursos perdidos al no haber resultados efectivos que consoliden al equipo como firme candidato a liga mayor. Fuentes allegadas al equipo indicaron que están a la expectativa de los resultados y de ello depende que se den despidos del elenco, incluso del cuerpo técnico. Mañana Antigua recibe a Ayutla a las 11:15 y solo se espera la victoria ya que el campeonato se agota. 

IMPLEMENTA PROYECTO PRODUCTIVO

0 comentarios








         El fin de semana recién pasado en San Juan del obispo, el empresario Carlos Aguilar acompañado del alcalde auxiliar electo señor Froilán Azurdia y el diputado Sergio Celis Navas y buen número de participantes inauguraron el proyecto de producción de hongos comestibles.
         El señor Aguilar indico que es parte de la proyección social que ayuda y apoya a madres de familia al dotarles de conocimientos e insumos. Viene trabajando otro proyecto de microcréditos y construcción de casas que promueve el partido LIDER, cuyo costo van de los veinticinco mil a setenta mil quetzales, para ello índico, es indispensable poseer terreno propio pero el préstamo es a bajo interés y no necesita de fiador o hipoteca. Resalto que en el ámbito político no ha dejado de trabajar y se encuentra satisfecho haciendo un trabajo honesto y sencillo y la respuesta es real, al ganar catorce alcaldías auxiliares, y como antigüeño está listo, indico para luchar contra el dinero de candidatos que provengan de la capital. 

CURSOS DE CAPACITACION

0 comentarios



         Se invita a inscribirse y participar en los cursos de capacitación del Club de Madres, de Asociación Nuestros Ahijados. Pueden abocarse con la licenciada Lucía Sitan de la Clínica de Psicología en Carretera a San Felipe de Jesús número 106. Se capacita en corte y confección, repostería, manualidades, bisutería y otros. Los cursos son gratuitos.
         Asimismo se informa a instituciones públicas, privadas y público en general, que Nuestros Ahijados de Guatemala reapertura su centro Albergue Santa Madre, ubicado atrás del Mercado de La Antigua Guatemala, a partir del uno de febrero del presente año. Como es conocido el albergue presta de manera gratuita alojamiento nocturno, espacios para higiene personal, alimentación (cena), cobijo y atención especializada a personas desamparadas y víctimas de violencia; horario de ingreso de 18 a 19 horas y salida a partir de las 6 de la mañana.

AVANZA ACUERDO PARA USO DEL PALACIO DE LOS CAPITANES

0 comentarios



         El doctor José Víctor Ordoñez, miembro de la sociedad civil antigüeña dio a conocer, que las conversaciones con relación al edificio han avanzado y están por alcanzar acuerdos en un reglamento de uso. En ese orden han tenido conversaciones para  una oficina de atención al turista, una de la PNC y Gobernación departamental. Para ello han conversado con la Gobernadora  Teresa de Jesús Chocoyo Chile, y definir el traslado de ese ente.
         Proponen que los espacios   restaurados se utilicen porque se afectan por falta de uso. El INGUAT retornaría al lugar que ocupo antes del remozamiento y las áreas culturales están ya asignadas. Resalto que es necesario el aporte económico y se conversa como hacerlo con las instituciones que ahora pagan alquiler y parte de esos recursos podrían utilizarse para mantenimiento y no descarto que por parte del Estado se orienten otros recursos.
         Por otra parte se conoció que ANACAFE ya no estará en dicho lugar, incluso han retirado el mobiliario de los salones que habían ocupado. 

ADQUIEREN TERRENO EN SAN MIGUEL ESCOBAR PARA CONSTRUIR ESCUELA

0 comentarios




         El Licenciado Walter Ortiz dio a conocer que la municipalidad de Ciudad Vieja adquirió un terreno, ubicado en la cuarta avenida final de San Miguel Escobar, destinado para construir una nueva escuela. Las dimensiones del terreno son de 1451 metros cuadrados donde se construirá el edifico que contendrá 22 aulas y áreas de servicio y con ello se dota de mayor espacio a las escuelas que funcionan en la comunidad, tanto en la jornada matutina como vespertina. Se proyecta iniciar la construcción en marzo, solo están pendientes unos trámites y gestiones de ley y esperan concluir la obra en un año.
         El financiamiento para la construcción será con fondos del CODEDE, la municipalidad de Ciudad vieja y  COCODES del sector. Por las dimensiones de construcción se realizara por contrato y se prevé que la obra cumpla con los estándares de calidad, como se ha acostumbrado con los edificios municipales recientemente construidos. Indico que la obra es muestra de la preocupación que el consejo municipal presidido por don Juventino Paredes, tiene de llevar el desarrollo a todo el municipio de Ciudad Vieja. Vecinos de las inmediaciones manifestaron que ven con buenos ojos el proyecto porque indicaron, es necesario para la atención de la niñez y juventud. 

INVADEN TERRENOS EN SAN PEDRO LAS HUERTAS

0 comentarios




         Desde hace unas semanas un grupo 83 familias (en la gráf.), se han constituido en la municipalidad antigüeña a demandar la instalación de chorros llena cántaros frente a la colonia los Cerritos indicando que tienen necesidad de terreno y por lo cual han invadido el área frente al campo de fútbol, identificado al asentamiento como “la Bendición”.
         En ese orden la auxiliatura de la comunidad dio a conocer a la opinión pública en un comunicado su preocupación por la invasión donde las personas no han demostrado con documentos la propiedad de los terrenos. Agregan que los invasores no son vecinos de la aldea y muchos de ellos ya fueron beneficiados por el Instituto De Transformación Agraria, pero indican que invaden para sus hijos.
         Les preocupa la tala de árboles y muchos campesinos se han visto afectados por perdida de sus cosechas y temen que la invasión afecte a terrenos públicos como privados.
         Manifiestan el apoyo al concejo municipal para que no se instalen los chorros, ya que el sistema de distribución está colapsado y exigen a actores políticos de no caer en actos anómalos para ganar votos y llaman a los tres diputados que no se presten al juego de ese tipo de movimientos. 

INCONFORMIDAD DE PADRES DE FAMILIA EN SAN JOSE LA RINCONADA

0 comentarios





         Padres de alumnos de la escuela de San José la Rinconada, Jocotenango manifestaron su molestia e inconformidad porque indicaron que a sus hijos no se les da atención educativa adecuada, por lo que ya no quieren al profesor Billy Melgar ni a la Directora Gladis Quintanilla, porque no demuestran su capacidad y causan muchos problemas. Resaltaron que el profesor Melgar, quien también es concejal primero de la municipalidad jocoteca, solo llega dos horas y se va a atender cosas de la municipalidad y deja a los niños solos por lo que no aprenden nada. Asimismo que la directora abusa de autoridad ya que como padres de familia acordaron que una señora llegara a vender a la escuela, sin embargo la directora saco a la señora y llevo a otra no respetando lo acordado y no informo nada al respecto; por otra parte cuando llegan padres de familia no son bien atendidos ni les pone atención y grita a las personas. Lamentaron que en la reunión no se logró que el Profesor Melgar y la directora fueran trasladados porque consideraban que tenían el apoyo del Coordinador Técnico, Licenciado Hilario Valle quien les indico que no había otros maestros para la escuela.        
         Los representantes de los padres de familia de aproximadamente cincuenta en total, indicaron que si la situación no cambia tomarían medidas y no enviarían a sus hijos a estudiar porque de todas formas no aprenden mayor cosa por el descuido denunciado. Lamentaron que autoridades superiores no les han dado respuesta a solicitudes enviadas.
         La directora del establecimiento Gladis Quintanilla, indico que el profesor Melgar cuenta con autorización del MINEDUC para poder faltar, e indico que le ha pedido que cuando atienda otros asuntos lleve a un maestro pero hasta la fecha no ha sido así y si los padres no mandan a los niños a estudiar es decisión de ellos, desvirtuó que tenga mal carácter y trate mal a las personas ya que respeta a la comunidad educativa y lo que sucede indico es que algunas personas no comprenden que hay que cumplir con instrucciones superiores; pidió la colaboración de los padres de familia y en lugar de hacer alborotos que colaboren para engrandecer la escuela.
         El profesor Melgar indico que no ha cometido ningún ilícito porque el código municipal, articulo 44, indica que tiene derecho a ausentarse diez horas semanales de sus labores, y ha sido cuando ha asumido el despacho cuando no está el Licenciado Marcus González y que  algunos padres señalen que tiene dos salarios lo ve con tinte político y desconoce quién les da asesoría a esos padres que no conocen la ley porque solo recibe dietas, no salario. Indico que el MINEDUC debería enviar a un sustituto pero no tienen el recurso humano, y por su parte la municipalidad jocoteca tampoco tiene ya que invierte en obra gris.
         El Licenciado Valle indico que  se levantó una acta donde el profesor Melgar va a ausentarse únicamente si hay necesidad urgente de lo contrario trabajará normalmente, y el hecho de que los padres sean pobres no quiere decir que no se les atienda. Con relación a la tienda indico que debe haber contrato anual y algunos recursos ingresan al libro de finanzas del establecimiento.