ANTIGUA GFC CON VIAJE FRUCTÍFERO

0 comentarios


            El equipo aguacatero logró traer un valioso punto de la Mesilla,  Huehuetenango al enfrentar a Los Halcones y empatarles a un gol.
            Los antigüeños abrieron el marcador en el primer tiempo por intermedio de Edwin Chacón y aunque defendieron el resultado, los locales lograron el empate al minuto 61.
            El portero Álvarez fue exigido en múltiples ocasiones, sin embargo mantuvo el resultado que le permite a los antigüeños sumar su segundo punto que le ubica en el décimo lugar, a siete de Marquense que ocupa el primero.
            Para mañana a las once quince, los panzas verdes jugando en el Pensativo harán los honores a deportivo Coatepeque, que ocupa el último lugar de la tabla, ya que no ha sumado ningún punto.



NO SOLO SE PUEDE SUPERAR LA SITUACIÓN MUNICIPAL, SE DEBE SUPERAR

0 comentarios


            Así lo manifestó el Síndico II temporal de la municipalidad antigüeña Licenciado José Domingo Paredes Morales, (5to. de iz. a dé.), a la pregunta que sí se puede superar el quehacer municipal que tiene diversos problemas, indicó que ha señalado el poco avance del quehacer administrativo municipal, para ver si se dan los pasos en aras de lograr el orden y está preocupado como todos los vecinos, porque considera que una municipalidad tiene que ser llevada de forma adecuada de acuerdo a lo que la ley establece, tanto para el concejo municipal como para el alcalde.
            A la pregunta de por qué considera que no se ejecutan obras significativas, a pesar que se ven concejales trabajando a diario en la municipalidad, indicó que eso se le debe preguntar al señor alcalde, sin olvidar que la ejecución del presupuesto es una de sus atribuciones, y si se elaboró un Plan Operativo anual y allí está el dinero, se debe ejecutar en las obras planificadas y por eso lo hace ver en las sesiones del concejo.
            Con relación a las aldeas también manifestó preocupación porque tampoco se ven obras, considerando que se debe atender a las personas porque un político es un servidor público y si se está al frente de la institución es para servir e hizo hincapié que el concejo no ejecuta obras y no está dentro de sus atribuciones específicas.
            A la pregunta que si está dentro de alguna comisión indicó que es parte de la comisión  de medio ambiente y de derechos humanos y decir lo contrario es falso, y las atribuciones de las comisiones están en el código municipal.
            Agregó que si no hay un trabajo administrativo concreto, con planificación y rumbo, cualquier camino lo lleva a cualquier lado y eso preocupa que la Antigua pueda ir en ese entorno.
            Apuntó que la ciudad colonial pertenece a todos los guatemaltecos y por su trascendencia hay que tener elementos claros y precisos hacia donde se le quiere llevar. 
            Como antigüeño indicó que a la ciudad no solo se puede sacar adelante, sino que se debe sacar adelante, pero se necesita fuerza no solo de algunos, sino de autoridades y de la población, sociedad civil y de más actores sociales y es necesario ponerle cabeza a la ciudad, porque todos los antigüeños se benefician tanto empresarios, trabajadores y todos en conjunto deben dar lo mejor.
            Con relación a que si considera que haya temor para aprobar proyectos para evitar lo que le sucedió a los anteriores miembros del concejo, que incluso están sindicados de supuestos delitos, indicó que no puede hablar por los demás miembros, y en lo personal no tiene temor porque el quehacer municipal está enmarcado en la ley y no va a votar o aprobar algo que la infrinja, porque puede traducirse en problemas difíciles de resolver.
            Con relación de por qué no aprobó el actual presupuesto, indicó que fue debido a que no había una normativa presupuestaria clara y por lo cual razonó su voto en el mes de diciembre y ya solicitó al señor alcalde Edgar Ruiz, que se sirva formular el próximo presupuesto, con la normativa legal del país para que sea considerado con tiempo.
            Finalizó indicando que seguirá velando como antigüeño e invitó a que en medio de la oscuridad hay que ser como la luciérnaga que cobra más brillo y en este caso con soluciones concretas en estricto apego a la ley para superar la situación.

            Al abordar al Licenciado Edgar Ruiz Paredes y preguntarle cómo ve la situación de la cosa administrativa que se indica está estancada, solo manifestó: “Invito a los vecinos o a quien esté diciendo lo contrario que vengan y comprueben que la cosa sí está caminando, es todo”.

MENCIONAN NOMBRES DE POSIBLES CANDITATOS

0 comentarios



            En la presente semana el Periódico, medio de comunicación nacional dio a conocer de los posibles candidatos del partido Patriota, que buscan la diputación distrital por Sacatepéquez en la próxima campaña electoral, mencionando en su orden al aún ministro de trabajo Carlos Contreras, al Ministro de Desarrollo Social Leonel Rodríguez Lara y al viceministro de Gobernación Arkel Benítez, llamando la atención que no aparece la diputada por esa organización política, Regina Guzmán, quien en su momento dio a conocer a este medio de comunicación que ella no aspira a otro cargo de elección, sino a la diputación y por eso trabajaba en las bases del partido y se le ha visto en diversas actividades proyectando su imagen.
            Al respecto la asociación Ixim para el desarrollo al comentar la noticia en Facebook señaló: “…esta noticia encierra una gran interrogante: ¿Cuál es el futuro de Regina Guzmán? Porque aquí no la mencionan, y ella ha dicho que no será candidata a la alcaldía antigüeña. Por su activismo en los tres años de la actual legislatura, ella tiene un derecho de piso ganado, pero en política no existe la lógica formal, sino permanentes conflictos de interés”.
            En ese orden se quiso contactar a la Legisladora para conocer la veracidad o no de la información de las candidaturas al congreso, en la próxima contienda electoral, pero se indicó por parte de su asesor, Roberto Morales que estaba un poco indispuesta y no se encontraba en la sede de la séptima calle de esta ciudad.


SE POSPONE INICIO DE JUICIO ORAL CONTRA EX ALCALDE

0 comentarios




                Para el lunes de la presente semana estaba programado el juicio oral y público contra el profesor Cesar Antonio Siliezar Portillo, ex alcalde de la Antigua Guatemala por el supuesto delito de peculado por 4 millones de quetzales. Sin embargo la audiencia se suspendió según se indicó por fuentes allegadas al proceso, porque existe la interposición de un amparo a favor de uno de los sindicados, el cual debe ser resuelto por la corte de Constitucionalidad.
                En ese orden se indicó que mientras no sea resuelto el amparo, no se puede programar fecha de nueva audiencia.

                El Profesor Siliezar al salir del tribunal se reservó el derecho de opinar al respecto. 

SE ORIENTA PARA EVITAR EMBARAZOS DE NIÑAS

0 comentarios


                Así lo dio a conocer la enfermera Carmen Nájera, del centro de salud, quien indicó que orientan su trabajo con 300 jóvenes de centros educativos y clubes de centros de adolescentes de los municipios del departamento. La temática que abordan es sobre salud sexual y reproductiva y se imparte a jovencitos de doce a quince años con la finalidad de evitar embarazos en adolescentes, así como muertes maternas de madres en primera fase de adolescencia.
                La mecánica se lleva a cabo a través de eventos culturales y se les dan los contenidos bien orientados y el acercamiento es amplio, tomando en cuenta que el trabajo es profesional y en la mayoría de los casos los jóvenes pierden el temor para hablar y preguntar al respecto, lo que contrasta en algunos casos en la familia donde hay reserva y a veces temor para hablar del tema.
                Agrego que en los centros de salud hay psicólogos que dan orientación a los jóvenes y se hace el mejor trabajo para orientarles de manera adecuada.
                Resaltó que se dan frecuentes embarazos en niña de doce, trece y catorce años y las parejas están casi en la misma edad entre quince y diez siete años ,lo que repercute en la calidad de vida de los adolescentes tanto en lo físico, educativo y laboral, esto se  refleja en comunidades de Santa Catarina Barahona, San Lucas y Sumpango. En la gráfica la enfermera Carmen Nájera Hernández y doña Emiliana Quexel, comadrona de Sumpango. 


INCONFORMIDAD SINDICAL

0 comentarios



            Los sindicatos municipales de la Antigua Guatemala se manifestaron en  relación a la publicación en el Diario de Centro América, medio de comunicación oficial, del acuerdo referente al Reglamento de trabajadores Para Laborar En Días de asueto, festivos y descanso semanal y Horarios especiales, de acuerdo al acta de sesiones 51-2014 de fecha tres de julio, donde se menciona a personal de la Policía municipal de turismo, de tránsito, del centro de servicios, del mercado municipal, finca Florencia, mercado de artesanías, almacén de obras públicas, del control de estacionamiento, del rastro, de la tesorería, y de monitoreo y control de cámaras, señalando que pueden integrarse otras dependencias.
            Los trabajadores deberán laborar de acuerdo a la programación que se elabore, en los turnos que se les programe, documento que entraría en vigor al día siguiente de su publicación.
            Manuel Ajmac (iz.), secretario del sindicato de trabajadores de campo de dicha institución SINTRAMSA, indicó que el reglamento les afecta porque regula sobre algo ya regulado y la ley de servicio municipal establece dos días de descanso y cuarenta horas a la semana y eso ya se violenta citando de ejemplo el centro de servicios, donde trabajadores tienen un día de descanso cada quince días. Asimismo hay jornadas de trabajo de doce y catorce horas sin que se les paguen horas extraordinarias.
            Se fundamenta en el artículo 13 del pacto colectivo que declara nulo el reglamento publicado, pero como fue publicado, debe ser a través de orden de juez.
            Por otra parte, en apego al artículo 14 del pacto mencionado, no tuvo la aprobación y revisión de junta mixta, donde tienen que participar delegados municipales y sindicales y eso se obvió y por lo tanto es ilegal.
            Por lo anterior presentaron el mismo día 24, su oposición frontal a lo dispuesto y no se acatará el reglamento, lo que se planteó al inspector de trabajo para que se derogue lo anterior e indico que sí se dio una invitación a junta mixta, pero al conocer que participaría el sindicato recientemente creado y de acuerdo a lo que dice el pacto debe ser SINTRAMSA el que debe integrar la junta negociadora, como lo establece el pacto colectivo, agregó que si no se retira SINEMUNI de la junta mixta, SINTRAMSA  no participará y por están por determinar quien promovió el reglamento mencionado y proceder  conforme a derecho partiendo de la ilegalidad.
            Edwin Guerra, (de.), secretario general de SINEMUNI ANTIGUA también indicó que el reglamento publicado es sin fundamento de Derecho y por lo tanto ilegal, por no tener consenso con los trabajadores. Por lo anterior también presentaron la denuncia a la inspección de trabajo por afectar a los trabajadores que más allá de sus horarios laborales, tienen la disposición de su tiempo y no se les puede obligar si han cumplido con su jornada normal y el código de trabajo así lo establece.
            Subrayó que tampoco se les llamó, ni se les tomó en cuenta y considera que si no se permitiera la participación del sindicato que representa en la junta mixta, se viola el derecho de igualdad que también les corresponde y considera que decir lo contrario es desconocer las leyes y tratados internacionales del trabajo.
            Por su parte el Alcalde Edgar Ruiz Paredes, resaltó que el reglamento no es atentatorio de los derechos laborales y se debe ver su espíritu, ya que se busca regular los servicios en los días señalados, pero como iniciaron las acciones administrativas se debe esperar el resultado de los recursos.
 Derechos laborales y se debe ver su espíritu, ya que se busca regular los servicios en los días señalados, pero como iniciaron las acciones administrativas se debe esperar el resultado de los recursos.


BELLEZAS JOCOTECAS

0 comentarios


            Las quince señoritas que optan al cetro de señorita Jocotenango, acompañan a  la señorita turismo 2013- 2014, en una sesión de fotografía llevada a cabo en la presente semana, esto dentro del marco de celebración de la tradicional feria que tiene su arraigo en la época colonial.
            Eventos sociales, culturales, religiosos y deportivos están programados, dentro de ello el encuentro ya conocido como “Jocotazos de Ayer y hoy”, promovido por el Licenciado Ernesto Sitamul, donde se resaltan y rescatan aspectos históricos y de identidad jocoteca con participación de vecinos y personalidades especializadas en arte, cultura, folclore y tradición.

            En esta oportunidad uno de los temas abordados fue el baile de los gigantes jocotecos. 

INVITAN A JORNADA DE PAPANICOLAOU

0 comentarios


            Reyna Vásquez, encargada de la oficina de la mujer de la municipalidad de Ciudad Vieja, indicó que para el jueves 21 de agosto a partir de nueve a doce horas se llevará a cabo la jornada en las instalaciones de dicha entidad. Médicos del Instituto Nacional de Cancerología realizaran las pruebas, que tiene la finalidad de detectar y prevenir el cáncer de útero en mujeres que hallan procreado y el costo es de veinticinco quetzales, los resultados se extenderán ocho días después de aplicadas las pruebas.  Asimismo invitó a los cursos de corte y confección, corte de cabello y repostería que son impartidos por capacitadores del INTECAP.

            Siempre en el ámbito de Ciudad Vieja se conoció de un percance automovilístico cuando el piloto de una unidad de dicha municipalidad perdió el control por lo mojado de la carretera hacia la ciudad capital, en el Vehículo se conducía el alcalde municipal  Juventino Paredes y de acuerdo al informe oficial, no sufrió ningún tipo de lesión, solo el susto.

CASO DE LA CHACARA PARA SEPTIEMBRE

0 comentarios


                Debido a la inasistencia del abogado que representa a la Procuraduría General de la Nación, no se llevó a cabo la audiencia de acusación y apertura a juicio en el caso de la Finca la Chácara, en contra de ex miembros del concejo municipal de esta ciudad.
                Comparecieron el señor Carlos Mérida, Américo López, la Arquitecta Silvia Soto, el Licenciado Edgar Monterroso Chan, Guísela Monroy y  Josué García Reséndiz, todos con abogados defensores, así como auxiliares fiscales del Ministerio Público.
                La Juez que lleva el proceso inició el procedimiento sin embargo al constatar la asistencia de las partes, mencionó la inasistencia del Abogado de la PGN, y pidió el parecer de los presentes quienes no se opusieron a que se suspendiera la audiencia y se señaló para el 11 de septiembre a las once de la mañana. Al finalizar el procedimiento los sindicados se mostraron tranquilos pero no quisieron externar opinión respecto al caso.
                Por su parte el Licenciado Aníbal García, abogado de Mario René Pérez Sican, querellante dentro del proceso, indicó que la ley permite la ausencia en este caso del representante de la PGN, lo que detiene el proceso y la etapa es importante porque se determinará si hay suficientes elementos de prueba y según su tesis sí existe la documentación suficiente y contundente y testimonios para llevar el caso hasta juicio oral.
                Es de mencionar que previo a dar inicio la diligencia cuando varios periodistas se dirigían a la sala de audiencia, el señor Mauricio López familiar del doctor Américo López, solicitó a un agente del organismo judicial para pedir el retiro del periodista Julio Sican Aquino, por una medida judicial por otro proceso de supuesto acoso.

                El periodista le indicó el por qué, cuando hacia su trabajo periodístico y no hacerlo atenta contra el libre acceso a los tribunales. Por lo que el agente informó a la juez quien permitió la presencia del periodista en la audiencia y pidió a varios familiares de los sindicados retirarse de las inmediaciones de la sala.  

FELICIDADES A LOS ZURDOS EN SU DÍA:

0 comentarios


En la gráfica Andrea María Vásquez Vega, secretaria de una de las dependencias de la municipalidad de Ciudad Vieja, que tiene la particularidad natural de ser zurda. Al respecto indicó que comparativamente son muy pocas las personas que son zurdos y en un medio donde la mayoría de personas son diestras a veces hay cosas que son un poco difíciles de hacer, como por ejemplo tocar guitarra, o realizar algunas manualidades de Crochet. Asimismo en muchos trabajos el equipo está dispuesto para diestros y por ello tienen que adaptarse a las condiciones. En el ámbito educativo los zurdos también tienen dificultad, porque en los diversos niveles educativos y universitarios no cuentan con mobiliario para ellos y tienen que superar esa desventaja. Mencionó como ventaja que en muchas ocasiones escriben más rápido y tienen mayor retentiva por lo que aprenden más rápido. Señaló que en algunas ocasiones hay personas que escriben con la mano izquierda pero patean con la pierna derecha y otros escriben con la derecha y patean con pierna izquierda y eso es una condición que particulariza más a ciertas personas. Animó a que si se tiene esa particularidad que se esfuercen y dediquen a superar los inconvenientes para bien de lo que se hace. En ese orden entre zurdos famosos de la historia sobresalen el físico Albert Einstein, el cómico de todos los tiempos Charles Chaplin,  el pintor del renacimiento Leonardo Da Vinci, los grandes de la música clásica Ludwig  Van Beethoven, Amadeus Mozart, los futbolistas  Edson Arantes Do Nascimento “Pele”, Diego Maradona, Leonel Messi, el creador de Microsoft, Bill Gates, el actual presidente  de los Estado Unidos Barack Obama, entre otros.

                En ese orden un cordial saludo a los zurdos este 13 de agosto, que se ha instituido como “El Día internacional de los Zurdos”.