REORIENTARAN DE NUEVO LOS TRABAJOS DEL TANQUE DE LA UNIÓN

0 comentarios







En la gráfica se aprecian los trabajos ejecutados en el proyecto de remozamiento del parque de San Pedro o del Tanque de la Unión que tienen un 50% de avance. En ese orden se conoció en la presente semana que los materiales ya instalados en los caminamientos serán retirados debido a un acuerdo alcanzado con representantes de la sociedad civil y la municipalidad antigüeña, esto fue dado a conocer por el Alcalde en funciones Licenciado Edgar Ruiz Paredes, ello ante una denuncia interpuesta por algunos vecinos que indican que los trabajos no llenan los requisitos de remozamiento y el piso instalado es de tres colores. Se indicó que los materiales son reversibles y se pueden utilizar en otras obras. Según se conoció vecinos organizados interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público porque consideran inadecuado el proyecto. Por tal motivo se dio a conocer que el parque no estará listo para Semana Santa. En ese orden se ha tomado la decisión que el piso que se colocara será de color gris, como era en un principio y aun se determina si se construirá la batería de baños que ha sido una de las oposiciones de los inconformes. Hasta el cierre de la edición se desconocía la cuantía de la inversión realizada, dinero proveniente de Andalucía que es la que auspicia los trabajos. En ese orden la semana recién pasada Prensa Libre dio a conocer un artículo firmado por José María Magaña, donde se indica que la obra tiene un plan inadecuado y atenta contra el patrimonio de la Antigua Guatemala.
         El Arquitecto Carlos Castañeda, director de la escuela taller ubicada en la Cooperación española, cuyos alumnos realizan la obra indico que la institución que dirige es solo la unidad ejecutora y el diseño y todo lo referente a los trabajos son decisión de la municipalidad, porque el parque en un bien del municipio y el Consejo de Protección es el ente que autoriza. 

ESTUDIANTES INVALISTAS SE MANIFIESTAN

0 comentarios







         El viernes de la semana pasada con ocasión del lanzamiento oficial de la carrera de bachillerato con orientación en educación, realizado en el instituto Normal de Señoritas Olimpia Leal, que tuvo la presencia de la Vice Ministra de educación Licenciada Evelyn de Segura, el diputado Rolando Pérez, la Directora departamental de Educación Doctora Eneldina de Berducido, la Gobernadora departamental Teresa de Jesús chocoyo Chile, quienes fueron atendidas por la Licenciada Miriam Viuda de Sosa, directora del establecimiento.
         Para el efecto se llevó a cabo un acto protocolario, sin embargo fue roto por la manifestación de varios estudiantes del Instituto Antonio Larrazábal, quienes indicaron que no estaban de acuerdo con la implementación de esta modalidad, porque en ningún momento, indicaron se les tomo en cuenta, en medio de ello algunos asistentes ministeriales quisieron interrumpir a los estudiantes (en la grá.), sin embargo no lo lograron.
         Al concluir el acto la vice ministra minimizo los hechos e indico que los que se manifestaron eran ex alumnos y para el efecto se viene consensuando en mesas de dialogo con representantes estudiantiles en la ciudad capital. Aunque empresarios de la educación se opongan de manera legal, están atentos al proceso, pero hasta el momento no hay cambio de disposiciones. En ese orden en la presente semana se dio a conocer que el MINEDUC no reconoce la carrera de magisterio normal y por lo tanto no emitirá el titulo correspondiente a los estudiantes que opten por esa carrera. 

INCURSIONA EN EL CAMPO MUSICAL

0 comentarios






         El joven cantautor antigüeño Pedro Boche, hizo su lanzamiento oficial en Casa Del Río, donde interpreto lo mejor de su repertorio que tuvo aceptación del público asistente, al respecto manifestó que su incursión como cantautor es una inquietud por publicar las canciones de su inspiración y con visión emprendedora se lanza a trabajar con una empresa de sonido.                                                        Indico que la influencia musical que marca su carrera artística es diversa, porque la música como tal es inspiradora, sin embargo su expresión musical se puede definir como canciones de autor, y son historias que afectan al autor y están escritas en estilo Trova y el valor más importante es la letra y en su caso muchos de sus temas expresan el amor y desamor como una actividad misteriosa en la vida de cualquier ser humano donde se llega, o se parte de la vida de alguien. Su primer sencillo “Tengo un Amor que está lejos” gira en torno a una pareja que no puede estar unida por la distancia, pero también puede ser una distancia emocional donde la pareja esta junta, incluso pueden dormir juntos pero el amor esta distante.          Su obra también resalta realidades que afectan a la sociedad donde la pobreza, la delincuencia y otros males afectan a todos y muchos guardan silencio pero se puede dar a conocer a través de la expresión artística y como joven se tiene mucho que decir lo que sucede índico, es que no lo pueden expresar y se inhiben sin embargo se deben aprovechar los espacios de manera positiva pensando las cosas fríamente y tomar las mejores decisiones. Pedro es un joven talento que aparte de artista esta por graduarse de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, le deseamos lo mejor en su carrera artística y profesional. 

YA NO SE ILUMINARA EL ESTADIO PENSATIVO

0 comentarios



         Dos de los proyectos programados por la municipalidad de la Antigua Guatemala conjuntamente con el Consejo Departamental de Desarrollo, para el presente año serán reprogramados y orientados a otros de mayor urgencia, según indico el Licenciado Hugo Vásquez, gerente del CODEDE. En ese orden el proyecto de iluminación del Estadio Pensativo y conclusión del techo de preferencia se reorientará al cambio de tubería de agua potable y la construcción al Puente Blanco, ubicado en San Juan del Obispo ya no será de las dimensiones que se habían previsto sino al estimado financiero que permita su construcción. Asimismo se re programara el empedrado y atención a la Calle Ancha de esta ciudad ya que esto está dentro de la competencia de COVIAL y por lo tanto no puede ser un trabajo ejecutado por la municipalidad que está facultada solo para hacer bacheo. Sí continúa el proyecto de mejoramiento de la calle que de San Pedro las Huertas conduce a san Miguel escobar.
         El costo total de inversión en los cuatro proyectos es de siete millones seis mil trescientos cincuenta quetzales el entrevistado índico que espera que en el presente año se lleven a cabo los proyectos, ya que si no se ejecuta el presupuesto asignado se desatina al fondo común.

PADRES DE FAMILIA DEMANDAN RETIRO DE ANTENA

0 comentarios



         Más de cuatrocientos padres de familia firmaron una petición dirigida al concejo municipal Jocoteco, solicitando que la antena de telefonía ubicada a la par de la centenaria escuela Rafael Rosales sea retirada. La Profesora Ruth Verónica Romero Fuentes (en la gráf.), directora del establecimiento indico que el documento plasma la preocupación porque indigentes y bebedores consuetudinarios hacen sus necesidades fisiológicas junto al poste y es necesario limpiar diariamente el espacio con cloro y desinfectante. Asimismo por la dimanación de ondas electrónicas que emiten dichas antenas y no están en contra que se coloquen sino que se instalen a la par o incluso dentro de los establecimientos educativos.
         La solicitud fue presentada el 15 de enero y están a la espera de una respuesta de la autoridad edil. A la pregunta de si ella actúa políticamente, lo desvirtuó e indico que su único fin como docente es velar por el bienestar de los niños y la postura fue promovida por los padres de familia, como consta en los documentos y por ello no se puede desvirtuar la petición.
         Al querer conocer la postura del alcalde Marcus González, indico que estaba ocupado y sobre el tema de las antenas no iba a hablar y lo haría un ingeniero. En ese orden en diversos países del mundo se ha dado una oposición a la instalación de las antenas en los centros urbanos y en Antigua no ha sido la excepción donde vecinos del barrio del espíritu Santo y san Luquitas después de diversas manifestaciones, lograron que las antenas de telefonía fueran alejadas del centro urbano. La organización mundial de la Salud en la página para la salud expone al respecto sobre las ondas electromagnéticas y la salud pública y otros temas que pueden ser consultados al respecto. 

TREN DE LIMPIEZA PERMANENTE

0 comentarios



         Así lo dio a conocer el vocero de la municipalidad de Ciudad Vieja, Licenciado  Walter Ortiz, que dentro de las políticas medioambientales se tiene atención constante en el centro de acopio de basura ubicado en la zona dos de aquella comunidad. En ese orden indico que los vecinos de la comunidad depositan su basura sin problema y luego es trasladada en camión al relleno sanitario de Villa Nueva sin contratiempos. Sin embargo indico personas de otras comunidades que no son vecinas van a dejar  su basura por lo cual se ha establecido un control para evitar que se de esta situación y se solicita la cédula o documento personal de identificación para establecer su procedencia y de no ser así no se recibirá la basura.      
         Hizo un llamado a vecinos de otras latitudes que en los últimos días han convertido el mirador de la ruta nacional 14 y una finca que colinda con San Lorenzo el Cubo, como basureros clandestinos para evitar esta situación que contamina el ambiente y sugiere que hagan el esfuerzo y pagar servicio de extracción de basura ya que si una persona es sorprendida, se aplicaran las sanciones de acuerdo a la ley.

SOCIEDAD CIVIL DEMANDA

0 comentarios



         En la presente semana en un hotel de esta ciudad se llevó a cabo una asamblea por parte de la sociedad civil con el propósito de conocer y consensuar lo procedente ante la crisis que se viene dando en la municipalidad de la Antigua Guatemala como producto de una serie de hechos anómalos conocidos. Al finalizar la reunión el arquitecto Pedro Asturias dio a conocer cuatro puntos alcanzados, Primero: la renuncia de todos los concejales y síndicos que se les acusa de malos manejos y actos de corrupción dentro del concejo municipal; Segundo: que se integre de manera inmediata el consejo municipal de desarrollo COMUDE para que de allí surja una alianza estratégica entre el gobierno central, la municipalidad y la sociedad civil; Tercero: establecer una escuela de Consejos Comunitarios de Desarrollo para lo cual se conformó una comisión y Cuarto: la consulta al Tribunal Supremo electoral para conocer lo pertinente de acuerdo a la ley y saber qué hacer si se retiran en su mayoría los integrantes del concejo. Según indico esas son las soluciones inmediatas para sacar adelante a la ciudad de la crisis.                                                                                       En ese orden es aceptable la postura manifiesta de la sociedad civil antigüeña, sin embargo consideramos que de acuerdo a lo actuado y ordenado por juez competente el proceso aún se ventila y se deben esperar las diligencias judiciales ya que de renunciar todos los concejales, en buena medida dejaría la ciudad acéfala y seria la crisis mayor y los que llegarían no tendrían el respaldo total del pueblo, porque en mayoría serian auténticos desconocidos. Por otra parte es aventurado pedir el criterio de TSE ya que es claro el ejemplo que luego de cuatro meses este ente no se ha pronunciado con relación a que concejal ocupara la primera concejalía si Carlos Mérida o Antonio Palomo y es solo un cargo, que pasaría si se separan seis personas del cargo podría durar quizás años y no es seguro que dos o tres personas puedan sacar avante el quehacer municipal. Por otra parte con la conformación del COMUDE que se participe a los veintitrés auxiliares y que también propongan alternativas de solución tomándoles en cuenta como vecinos antigüeños.        Al respecto el Licenciado Edgar Ruiz, alcalde en funciones se limitó a indicar que todo ciudadano tiene el derecho de ejercer libre petición.

INICIA CAMPEONATO DE LA SEGUNDA DIVISIÓN

0 comentarios




         Santiago de los caballeros, sostuvo su primer encuentro en el campeonato enfrentando en San José Pínula a municipal sub 21 cayo un gol por cero. El equipo mostró el refuerzo de varios elementos provenientes del desaparecido deportivo de Santo Tomas y continua el creativo Carlos Godoy que orquesta el juego desde la media cancha. Lamentablemente al calor de las acciones expulsan Al director técnico de los santiagueños Orlando “El Ratón” Andrade señalar malos marcajes del árbitro, también expulsa a elementos de la banca. En el minuto 53 los rojitos del municipal que en realidad es la especial del equipo capitalino, anotan el único gol del encuentro traduciéndose en una dolorosa derrota para el equipo de la franja que recibirá hoy 26 en el pensativo a las 15:30 a deportivo Siquinala. Precios populares.               
Por su parte el equipo Antigua GFC en un partido para el olvido cayó ante Iztapa dos goles por cero, mañana a las once horas enfrentara de visitante al puerto San José. (J. B. Montalvo).