SUCHITEPEQUEZ DETIENE A ANTIGUA GFC

0 comentarios


          En la presente semana los panzas verdes saborearon la miel de la victoria y la amargura de  la derrota, ya que el domingo anterior, guiados por el Argentino Matías Donet, dieron cuenta de la universidad de San Carlos.
          El partido fue del agrado de la afición aguacatera que se dio cita en buena cantidad al Pensativo y los locales mostraron juego de conjunto y orden en las filas, lo que permitió a Donet sorprender en dos ocasiones fulminantes al portero Trigueño Foster, que nada pudo hacer para evitar la caída de su arco, (en la gráfica el segundo gol).
          El miércoles en partido nocturno ante Suchitepéquez y a pesar de abrir el marcador en el primer tiempo, les fue difícil mantener el resultado ante el empuje de los venados, que contaron con su público y el clima y cayeron dos goles por uno.
          Los antigüeños a pesar de jugar bien e insistir sobre la conservería rival, no encontraron la senda del empate y la ganancia.

          Mañana a las once con treinta, Antigua recibe a Xelajú y se espera que el triunfo les sonría para  permanecer en el segundo lugar, luego de los cremas y a un punto sobre municipal.

NUEVO RELEVO EN LA SOSEP

0 comentarios


          En la presente semana la jefe de recursos humanos de la Secretaría de obras sociales de la esposa del presidente se constituyó a esta ciudad para dar posesión a la nueva delegada departamental de la institución, Licenciada Luisa Valdez (en la gráf), que  asume el cargo luego de la separación de la señora  Margot Berduo, quien estuvo al frente del despacho por pocos meses.
          La nueva delegada dio a conocer que continuará los programas de atención a personas de la tercera edad, guarderías infantiles y discapacitados.
          Espera a mediano plazo establecer otro centro de atención para niños en Ciudad Vieja,  y cuenta con el apoyo de la municipalidad de dicho municipio.
          Asimismo visitará todos los municipios para conocer la situación y establecer el avance de cada lugar, así como las  atenciones que necesiten.
          Resaltó que dentro de sus políticas de administración no tiene contemplado ningún cambio de personal y todo seguirá con normalidad en las diferentes delegaciones.


PREPARATIVOS CON VISTAS A CUARESMA Y SEMANA SANTA

0 comentarios


          Carlos Marroquín, coordinador general de cuaresma y Semana Santa de la Municipalidad antigüeña, dio a conocer que se han dado reuniones de coordinación con hermandades, patrocinadores y otras entidades con la finalidad de planificar todo la logística a implementar en Cuaresma y Semana Santa.
          En ese orden tienen contemplado tener una reunión con el Gobernador departamental, para unificar criterios que permitan integrar el tema de seguridad.
          Resaltó que este año en la Comisión no hay ningún síndico o concejal, sino que trabajará directamente el Alcalde Edgar Ruiz, quien da acompañamiento a los consensos.
          Indicó que están abiertos a sugerencias para mejorar lo que se ha hecho en años anteriores y desde ya ven temas de ingreso y egreso de tráfico vehicular, parqueo, control de ventas, cobros, casetas de información tanto para propios y visitantes y la finalidad es que se sientan cómodos y seguros.
          En ese orden esperan que la asociación de hermandades, el INGUAT y otros entes se unan para llevar adelante lo planificado.


SE ATENTÓ CONTRA LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

0 comentarios


          Así lo dio a conocer el concejal II Mario René Pérez Sican, con relación a desordenes provocados por estudiantes de la universidad Francisco Marroquín, en la fiesta de bienvenida al nuevo ciclo lectivo realizado en un conocido centro de eventos, ubicado frente a las ruinas de la Recolección, hecho suscitado la semana recién pasada.
          En esos órdenes, vecinos de las inmediaciones reportaron el alto volumen a los aparatos, que contaminó el ambiente de forma evidente ya que se escuchaba a varias cuadras de distancia.
          No se explica el porqué del evento,  ya que de acuerdo a lo tratado en sesión del concejo se conoció de una nota del Ministerio de Cultura donde se indicaba que no se podía realizar la actividad, por negligencia en el trámite y si no se acataba se procedería jurídicamente por esa institución, de esto tenía conocimiento el Gobernador Mario Azurdia, agregó. 
          A nivel municipal no se les dio parqueo, sin embargo el viernes la fiesta sí se realizó, considerando que pudo darse tráfico de influencias, porque luego el mismo Ministerio si autorizo el evento, pero no lo solicitaron a la comuna antigüeña practicante fue una actividad ilegal.
          Según su punto de vista la presencia de policía del Quiché y otros departamentos, pudo lesionar la autonomía municipal antigüeña, tomando en cuenta que nunca se autorizó la fiesta, por lo que pidió un informe al Alcalde Edgar Ruiz Paredes a través de los jueces municipales.
          Asimismo, solicitó al concejo que se envié una nota de protesta al rector de dicha casa de estudios, por el abuso cometido contra la ciudad patrimonio cultural de la humanidad.

          Señaló que el abuso también se dio contra vecinos, tomando en cuenta que la policía mencionada que resguardaba el evento, detenía  vecinos y les pedían que se identificaran lo que considera un abuso contra el vecindario.  

EL CÁNCER UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA

0 comentarios



          En la presente semana en la comunidad de Ciudad Vieja, se llevó a cabo una caminata como parte de la lucha internacional contra el cáncer.
          El Doctor Julio Roberto Pérez Castillo, director del centro de salud, resaltó que con ello se hace un llamado a la prevención, ya que el cáncer no es sinónimo de muerte, porque si se detecta en tiempo se puede contrarrestar.
          Definió la enfermedad como un crecimiento anormal y desordenado de las células en el cuerpo y cualquier persona puede ser afectada, ya que el fenómeno se desarrolla en cualquier edad; en ocasiones se toma en cuenta el orden genético en las familias..
          Señaló que los casos más recurrentes en Ciudad Vieja son cáncer de Cérvix, y mama en mujeres  y en varones de próstata,  hígado y  Colon, los que han sido remitidos para tratamiento a nivel hospitalario en el Instituto de cancerología en la ciudad capital.
          Para prevenir el cáncer de mama es necesario el auto examen de masas, ronchas inexplicables a nivel del área, piel retraída como piel de naranja o supuración del pezón que son signos de alerta, al igual que  el cáncer de cérvix, que  presenta hemorragias inter menstruales, dolor pélvico o flujo vaginal por lo que se debe ir al médico.
          En próstata se manifiesta con problemas al orinar y no importa la edad del hombre, pero en especial se debe controlar a partir de los cuarenta años.
          De ser necesario se aplica una intervención quirúrgica trans uretral con rayos láser, y no se toca ningún nervio y el hombre no sufre ningún tipo de impotencia, como se hacía antaño donde se cercenaban algunos nervios.
          Varias son las causas que pueden incidir en el desarrollo de la enfermedad: fumar, comer alimentos chatarra y  recomienda un estilo de vida saludable: realizar ejercicio y tomar suficiente agua.
          Al ser detectado un caso se da  tratamiento inmediato y si se atiende en tiempo, al paciente se le puede mejorar la salud y sobrevivir, y la detección a tiempo es la diferencia por ello reiteró “examina y Vive”. 
          En la gráfica el alcalde municipal Juventino Paredes, y el Doctor Pérez Castillo presiden el acto celebrado.


PRESENTARÁ LIBRO SOBRE LA HISTORIA DEL INSOL

1 comentarios



          El Licenciado Miguel Ángel Monzón, dio a conocer que el martes 10 de febrero, presentará su libro historia del INSOL, en el salón mayor del Ayuntamiento a las 18 horas. El 13 hará la entrega al establecimiento a partir de las nueve horas en el patio de la Ceiba. La obra lleva el propósito de enaltecer el centenario que cumplirá la institución en el presente año.
          Indicó que un principio se llamó escuela comercial Joaquina, nombre de la señora madre del Presidente Manuel Estrada Cabrera, que gobernó Guatemala de 1899 a 1920, luego el gobierno quiso suprimir el Instituto, sin embargo la sociedad antigüeña de la época se opuso y se decretó por el Legislativo, como Instituto normal de señoritas y primaria anexa, nombre que mantuvo hasta las años 50,  60 cuando se le instituye el nombre de Olimpia Leal, sustituyendo el nombre de Instituto normal de señoritas de Antigua.
           La información recopilada fue obtenida en documentos de consulta, pero fue importante la información oral del extinto cronista antigüeño, don Héctor Hugo Arriola quien le aclaró muchas particularidades del Instituto de los de los años 40 50.
          Con relación a la pedagoga Olimpia Leal, indicó que fue la primera graduada en 1920 y recibió su título en un congreso que hubo de Centroamérica, cuando estaba por celebrarse el centenario de independencia patria.
          Quienes la conocieron la definieron como estricta en la enseñanza  y abnegada, por lo que dejó un enorme legado a la sociedad antigüeña.

          Agregó que existen fotografías de la maestra Leal y están en la dirección del establecimiento, pero muy pocas personas las conocen. 

ASUME NUEVA DELEGADA DE LA DIACO

0 comentarios


          Sara Hernández, asume el cargo de la dirección de atención al consumidor en Sacatepéquez, ante la destitución del ingeniero Rudy Marroquín, quien fue separado del cargo la semana recién pasada.
          Hernández dio a conocer que asumió el 2 febrero, resaltando que desconoce las razones por las cuales el anterior delegado fue cesado.
          Los monitoreos continúan para verificación de atención al cliente, previo  lleva a cabo un ordenamiento del despacho para conocer cómo se encuentra y que se ha realizado. Verificará precios con relación a servicios, calidades y garantías ofrecidas así como dar acompañamiento a consumidores, cuando no se les cumpla con las promociones.
          Dará asesoría a comercios para que estén en ley teniendo libro de quejas, y cumpliendo con otros requisitos indispensables en la atención a los clientes.

          De acuerdo a su planificación llegará a mercados, supermercados, panaderías, tiendas de barrio, granos básicos combustibles y ventas específicas de temporadas. 

PARA MARZO SE INSTALARÍAN CÁMARAS DE SEGURIDAD

0 comentarios


          Así lo dio a conocer la presente semana el gobernador departamental de Sacatepéquez, Mario Azurdia Fernández, manifestando que en lo personal está solicitando el que se instalen en las principales calles de la ciudad, porque ha tenido acercamientos con el ministro Mauricio López Bonilla, y se acordó que para el mes de marzo estén instaladas alrededor de 60 cámaras de un total de 150, para abril.
          En ese orden personal de la PNC trabajaría conjuntamente con las cámaras de la municipalidad por lo que se han tenido conversaciones con el alcalde municipal Edgar Francisco Ruiz Paredes, para que se monitoree de manera integral.
          Con relación a si se zanjeará de nuevo para la introducción de fibra óptica, indico que se ve la posibilidad de conversar con la empresa eléctrica para poder introducir las conexiones por las acometidas que ellos tienen, ya que se colocaran en los postes de alumbrado.


EVENTO INTERNACIONAL DE JUVENTUD Y BELLEZA

0 comentarios




          En la presente semana, participantes provenientes de treinta países se dieron cita en Antigua Guatemala, ello dentro de la elección de MISS TEEM, evento internacional de adolescentes entre 14 y 18 años que se celebra anualmente en diferentes países del mundo, y busca  fomentar el talento y la cultura de las participantes.
          Con ello se fomenta el turismo externo Rudy Leiva, coordinador del evento. En antigua, llevaron a cabo una sesión de fotos en la calle del arco y una visita a la corporación el Jade Maya, que les ofreció una recepción de bienvenida, y conocieron obras de gran valor en joyería y escultura.
          En la gráfica Katerin Alicia Mata Cordón, Miss Guatemala, que luce el traje típico de Santiago la Laguna y le engalanan bellos collares de jade, en diversas tonalidades. 


A UN AÑO DEL ROBO DE LAS PINTURAS DEL CALVARIO:

0 comentarios





El jueves cinco del presente, con presencia de alrededor de dos mil personas en el Calvario, se recordó que hace un año se dio el robo de las pinturas de Tomás de Merlo, en ese templo, motivo por el cual tres connotados maestros pintores antigüeños elaboraron por sorteo, una reinterpretación de tres de las obras depredadas: La Oración del huerto, La curación de Malco y Jesús ante Caifás. En ese orden correspondió al Maestro Fernando Ixcaméy (en la gráfica), elaborar la primera obra, quien indicó que parte de la inspiración fue a raíz del robo de lesa cultura, que calificó como tragedia y según su percepción del pueblo antigüeño no tiene a ciencia cierta conciencia del valor histórico artístico y religioso de las obras. Condena el hecho que se da en la ciudad que está llena de malas noticias y cosas negativas. Las obras son un homenaje a Merlo por el legado que dejó a su ciudad natal. Agregó que plásticamente la obra resume el sincretismo y religiosidad del pueblo antigüeño. El maestro Alejandro García Gil, a quien correspondió la reinterpretación de la curación del Malco, indicó que el trabajo prácticamente se hizo en tres fases: el análisis, la propuesta y realización de la obra, que les tomo once meses,  en sí la elaboración concreta de la obra fue a de tres meses, mencionando que las obras no son copias, ya que hubiese sido una obra titánica. En su tema resalta la imagen de nuestro Señor Jesucristo, donde llama la atención su palidez, que expresa y evidencia la angustia humana que sentía previo a su pasión y muerte y por ello es el tema central de las pinturas, que contrasta con los vivos rojos de los personajes que le acompañan en su captura.
          Por su parte el maestro pintor Mario García, indicó que su obra se conforma de dos temas Jesús ante Caifás y la flagelación de Cristo y tiene estrecha relación en la obra de Merlo, y lo primordial indicó, que resume gran parte de la pintura la mirada de Jesús.
          Artísticamente indicó que Merlo en sus obras destaca la agresividad de los captores en los personajes romanos, y fue una época de mucha sangre y violencia y se refleja en las obras. No integra al diablo en la pintura para no darle espacio al mal que tanto daño provoca y coincidió que el personaje central es Jesús y una variación es que en el original Jesús tiene cerrado los ojos, pero en la reinterpretación aparece con una mirada de paz, tranquilidad y esperanza al que lo observa.

          Es de resaltar que el periodista Sergio Ortiz ha sido uno de los principales promotores de que esto se llevara a cabo y resaltó, que les mueve recuperar y mantener la identidad de la cultura antigüeña, sin intereses de ninguna especie y agradeció a los maestros por las obras realizadas.