ANTIGUA GFC CAE EN SAN MARCOS

0 comentarios




          El domingo 2 del presente de manera contundente los panzas verdes derrotaron a Deportivo Suchitepéquez dos goles por cero en el Pensativo.
          El equipo hizo gala de conjunto y juego ordenado, sistemático y propositivo, siendo Alexis Mata y Carlos Peña los héroes de la jornada, al marcar los goles de la victoria y la afición olvido los resultados anteriores aplaudiendo a los Verdi blancos.
          Sin embargo el miércoles, los panzas verdes no pudieron con Deportivo Marquense, y cayeron un gol por cero. El equipo panza verde no se amilanó en el patio de los marquenses, que se vieron beneficiados por el clima y el horario nocturno.
          Antigua ha solventado 17 juegos ha ganado cuatro y empatado ocho; ha perdido cinco; 17 goles a favor e igual número en contra y ocupa el noveno lugar con 20 puntos al igual que Malacateco, con 19 Los Halcones y 16 Coatepeque en último lugar.
          Mañana en juego de campanillas, Comunicaciones viene al Pensativo, de ganar Antigua será protagonista en los últimos encuentros por definir a los seis clasificados.
          En la recta final Antigua enfrentará a Xela de visita, recibirá a Malacateco y Guastatoya y cierra en Petapa.



GANA BARRILETE GIGANTE EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios





          Gran fiesta se vivió frente al cementerio municipal de Ciudad Vieja con motivo del día de los Santos, donde gran número de familias presenciaron el concurso de barriletes.
          El barrilete ganador fue elaborado por el joven Marvin Alejandro Santos García, vecino de la zona 4 de dicha comunidad, quien mostró alegría conjuntamente con su familia, que indicó le ayudaron en la elaboración del barrilete con medica de cuatro metros y medio de alto.
          Cuatro meses les tomó preparar los materiales utilizados para el diseño, que resaltó la paz como un principio de convivencia y la finalidad indicó era transmitirla a todos para que la practiquen para que haya armonía entre las persona.
          Agradeció el reconocimiento del comité organizador a cargo de la municipalidad, por el premio de quinientos quetzales.

          Al concluir el evento, jóvenes en su mayoría aprovechando el viento de la época elevaron algunos barriletes de regulares dimensiones, con algarabía y el aplauso de la concurrencia.  

RESTAURACIÓN DE CARRETERA NUEVA, CAUSA ACCIDENTE

0 comentarios



          En la presente semana usuarios de la carretera RN-10 que de esta ciudad conduce a Ciudad Vieja denunciaron que varios tramos de dicha vía que es responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, presentaba fracturas en el pavimento, esto se pudo establecer cuando varios trabajadores de una empresa cementera con equipo especial, retiraban parte de lo dañado para ser reparado.
          Como se recordara lo mismo sucedió en la carretera a Jocotenango, tanto en asfalto como en el pavimento hidráulico, donde también hubo necesidad de hacer similares reparaciones por fallas en los trabajos.
          Es de lamentar que por falta de señalización el miércoles de la presente semana en horas de la tarde Jorge Guzmán, conocido en ámbitos futbolísticos como “El Mango” Guzmán, sufrió un aparatoso accidente, por falta de señalización y que afortunadamente solo le provoco golpes contusos, pero como se aprecia en la gráfica la moto quedo prácticamente inservible. Mientras era atendida dos motos más, impactaron en un promontorio de piedras dejado por los trabajadores.

          Vecinos del lugar hicieron un llamado a las autoridades correspondientes a señalizar de manera conveniente, o enviar personal para prevenir a usuarios evitar caudas lamentables. 

UNA PORTADA DE ANTAÑO

0 comentarios


          La gráfica data del 22 de mayo de 1977 y fue portada de la Gaceta de Antigua Guatemala, del extinto periodista Luis Alfredo López García, cuando el Club Monserrat cumplió 20 años de fundación y era campeón de su división.
          El equipo fue fundado por el fraile de origen español,  Monserrat Luis, en su permanencia en San Francisco, frente a cuyo templo surgió el equipo, iniciando con un grupo de niños y con el tiempo aún está vigente y  varias  generaciones lo han integrado, ahora dirigido por el Profesor Manuel Vela del Águila.
          En la gráfica el equipo con su tradicional uniforme de camisola y medias rojas, y pantaloneta azul cuyos integrantes en la actualidad peinan canas, pero que sin duda tienen buenos recuerdos de esa época entre ellos se identifica de izquierda a Derecha, de pie Humberto “El Negro” Leonardo, Francisco Velásquez, Luis Pedro “El Tigre” Duarte, Edgar “Lega” Castelan, Rony “Perico” Mena, Mario “Chabuca” Chiquitó, el estimado Profesor Arturo Molina, por muchos años director técnico y representante  del equipo.
          En la primera fila: Orlando Flores Vela, Armando “Ranita” Díaz, Jacinto “Chinto” González, Armando Molina.
          Agradecimiento al Cronista deportivo Elmer Pappa Tello, por el apoyo en la identificación de algunos jugadores, ¿reconoce a algunos otros?


CONSEJOS DE MANTENIMIENTO PARA SU VEHICULO

0 comentarios


          Seguir sencillos consejos de mantenimiento preventivo del vehículo evita averías más costosas y ayuda a reducir accidentes. Y es que pocos conductores saben que el 40% de los gastos generados por un vehículo a lo largo de toda su vida útil proceden de su uso, es decir, de mantenimientos, reparaciones, seguros y combustible.
Revise los amortiguadores cada 20.000 km: ya que su desgaste pasa desapercibido para el conductor medio y representan una garantía para su vida, sobre todo a altas velocidades y en situaciones de riesgo. De hecho, forman parte del llamado “triángulo de la seguridad”, cuyos otros dos vértices son los frenos y los neumáticos.
Las escobillas limpiaparabrisas: deben renovarse a principios del invierno, cuando comienzan las primeras lluvias.
Una vez al año, los filtros a punto: Hay cuatro tipos: de aceite, aire, combustible y del interior del vehículo donde se ubican los pasajeros. Todos ellos tienen como misión retener elementos nocivos para ciertas partes del motor o del interior del coche. Es conveniente reponerlos al menos anualmente, incluso con mayor frecuencia si se hacen muchos kilómetros o si se transita por caminos polvorientos.
Las llantas bien, bien vigiladas: uno de los mejores consejos de mantenimiento que podemos seguir es mantener en los neumáticos con la presión recomendada por el fabricante, asimismo supervisar con atención algún desgaste anómalo, la profundidad de la labor (debe siempre ser superior a 1,6 mm), y establecer comportamientos extraños en frenadas, o desgarros.
Frenos, cuidado: Con los frenos no debe haber ningún tipo de confianzas; ante cualquier chirrido, ruido, mínimos retrasos en su respuesta cuando se pisa el pedal… Hay que acudir inmediatamente a un taller.
Lubricantes: De ellos depende la buena marcha de todo el motor. Hay que usar siempre los idóneos para nuestro vehículo. Hace unos 20 años la media de cambio estaba en los 5.000-8.000 km, pero los fabricantes hoy día, recomiendan hacerlo por encima de los 30.000 km en los modelos nuevos. Sin embargo, las asociaciones de talleres aconsejan no dilatar los cambios más allá de los 15.000 km.
Iluminación: Hay que comprobar mensualmente el funcionamiento de todas las luces del coche, incluyendo las de posición, cruce, carretera, freno, marcha atrás, intermitentes y antiniebla.
Sistemas de escape y catalizadores: No puede evitarse su deterioro, producto sobre todo de la circulación en ciudad, pero sí hay que cambiarlos en cuanto notemos la menor anomalía. Es aconsejable revisarlos periódicamente a partir de los 60.000 km.

La faja de distribución: no se debe olvidar que es la que asegura la sincronización entre la fase de admisión de la mezcla aire-carburante (árbol de levas) y el movimiento de las válvulas con la rotación del cigüeñal y el movimiento de los pistones. La rotura de esta pieza supone una avería grave y costosa; lo peor es que es prácticamente imposible para el conductor detectar su deterioro. Por tanto, lo más sensato es reponerla según los intervalos que figuran en las recomendaciones de los fabricantes. 

SE HABILITA AL PUBLICO EL REAL PALACIO

0 comentarios




          El lunes de la presente semana se inauguró y  habilitó la visita al público y del turismo en general al Real Palacio o Palacio de los Capitanes, que por muchos años estuvo en proceso de restauración.
          El acto fue presidido por el Ministro de cultura y Deportes Dwight Anthony Pezzarossi y la Vice ministra Rosa chan, el alcalde en funciones Edgar Ruiz Paredes, el Director del INGUAT Pedro Duchez y la Directora del Programa para Iberoamérica del Fondo de Monumentos Mundiales Norma Barbarachi .
          En su discurso el ministro Pezzarossi resaltó la importancia de recuperar el espacio como centro cultural, para difundir la cultura con exposiciones artísticas y otras expresiones diversas.
          A la pregunta si se ubicaría la Gobernación departamental como venía funcionando previo a la restauración indicó que de acuerdo a estudios se determinó que no puede ser habitado el edificio por lo que se decidió establecerlo sólo como centro cultural y se ratifica como tal ya que se debe priorizar su conservación. Resaltó que la obra fue producto no solo del Ministerio de Cultura, también del Consejo de la Protección, de la Municipalidad Antigua, indico.
          Fue tajante al indicar que el edificio en ningún caso será utilizado para fiestas los fines de semana, ni para usos comerciales y para el efecto se tendrá reglamento de uso.
          El alcalde Ruiz Paredes, reseñó que era importante ver los trabajos que hasta la fecha se han hecho. A la pregunta que si en lo personal estaría de acuerdo a que no se ubique allí la Gobernación, indicó que eso era potestad del Ministerio de Cultura, pero muchas cosas deben afinarse, pero en su momento se pronunciaría.
          La sociedad civil encabezados por el Doctor José Víctor Ordóñez, hicieron acto de presencia con carteles donde manifestaron desacuerdo por la utilización del palacio, sin tomar en cuenta las ponencias para su uso. Con la inauguración prácticamente pierden esta batalla, por establecer la Gobernación departamental en el palacio. 
          Mirella Mendoza, encargada del inmueble dio a conocer que para hoy  sábado a partir de las siete y treinta de la noche se presentará el grupo antigüeño: Canto Bohemio con música del recuerdo.           Mañana domingo a las diez y seis horas, presentación de la marimba Murmullos de Alux, con un ensamble de jóvenes y niños.
          El 20 de noviembre, presentación operística, con la coordinación de las obras sociales de la esposa del Presidente, admisión Q200.00.

          El 22 de noviembre la marimba femenina de concierto, presentará música de bienvenida a la  época de navidad, y el 17 de diciembre, el ballet de Guatemala en horario nocturno presentará el Cascanueces, entrada gratuita. 

AREA DE SALUD DIFUNDE MANEJO PREVENTIVO POR EBOLA

0 comentarios



          Tal y como lo diera a conocer la semana anterior el Doctor Francisco Román, Jefe del área departamental de salud, en la presente semana se dio a conocer a medios de comunicación, el procedimiento de manejo si en dado caso se detectara un caso de Ebola, virus mortal que afecta a varios países del continente africano y que se ha detectado en Europa y en Estados Unidos.
          El epidemiólogo, doctor Edmundo Catalán (de pie), expuso el origen, desarrollo y consecuencias de la enfermedad, que según apuntó hasta la fecha no se cuenta con vacuna o medios curativos para contrarrestarla.  Agregando que la enfermedad se considera que fue transmitida por un murciélago africano y por monos que son consumidos por los habitantes de aquel continente lo que ha dado como resultado el contagio.
          Recomendó que si se diera un caso en Guatemala: se evitar entrar en pánico, para ello se recomienda informarse y no dejarse llevar por rumores; procurar salvar la vida, guardar la serenidad y procurar informar a los centros de salud para que ellos manejen técnicamente la situación; Lavarse las manos con jabón y usar guantes de látex ya que la enfermedad se transmite por fluidos humanos como lágrimas, sudor, semen, sangre entre otros y puede ingresar a cuerpos sanos a través de la piel o de una herida, por lo que se recomienda evitar el contacto con alguna persona infectada.
          Si una persona falleciera se debe evitar  preparar el cuerpo para evitar la propagación, por lo que también brindaran la información a las funerarias.
          Asimismo no se debe tocar la ropa del enfermo, tanto de cama, como personal y si hubiera la sospecha de la enfermedad, se debe cerrar la puerta donde está el paciente y evitar el contacto con otras personas.
          Entre los síntomas principales se caracteriza por una fiebre de 38.6 grados centígrados, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, debilidad, diarrea, vomito, dolor abdominal y hemorragia sin causa aparente.    El doctor Catalán indicó que la hemorragia se da por motivo que el virus ataca las paredes de la venas lo que provoca el síntoma.
          Agregó que se ha establecido un área específica en la ciudad capital y en la Antigua Guatemala, se contempla estar en acuerdo con el Hospital Pedro de Betancourt para establecer una clínica específica.


CAMPEON DE ALTAS REVOLUCIONES

0 comentarios


          En la gráfica Noé Daniel Almengor Castillo, tanto en acción como mostrando las medallas ganadas, entre ellas la de campeón nacional de Motocross en 250cc recientemente obtenida.
          Daniel, es vecino de Ciudad Vieja, iniciando su participación deportiva a la edad quince años y su sueño era participar a nivel profesional, de ello han trascurrido seis años. A pesar de haber sufrido algunas lesiones ha logrado sobreponerse y actualmente compite a nivel nacional como deportista federado.
          Manifestó que competir es emocionante por las dificultades que tienen las pistas de terracería y hay obstáculos que debe superar con rapidez, habilidad y pericia, sin perder el control de la moto.           Indicó que ha participado en gran número de competencias como la de Teculutan, donde ocupo el octavo lugar a nivel general, en otros eventos ha obtenido primeros lugares: en Escuintla, Totonicapán, Quiché, Petén y Zacapa y el 2 de noviembre primer lugar en la categoría mencionada.
          Resaltó que el apoyo de su señor padre ha sido fundamental, porque desde niño le ha animado e incentivado a participar, tanto en lo moral como en repuestos y servicios que son indispensables.
          Para el próximo año tiene el objetivo de alcanzar la categoría de expertos y su visión es alcanzar la categoría de 450cc. Resaltó que como joven no hay nada más bonito y sano que hacer deporte, por lo que invitó a los jóvenes en general a practicar un deporte y depende del esfuerzo alcanzar metas, porque no hay nada imposible ya que inició con una moto que se le zafaba la cadena, le bailaba el casco y en la medida que ha ido combinando el trabajo con el deporte ha logrado mejorar su equipo.
          Invitó a los amantes del motocross para el nueve de noviembre, a la pista entre volcanes, para una competencia programada. 

          En eso orden el profesor Eliseo Oviedo Illescas, de la oficina municipal del deporte de Ciudad Vieja, dio a conocer que Daniel por sus altas ejecutorias deportivas será homenajeado en el presente año por el Concejo municipal de Ciudad Vieja, que preside don Juventino Paredes, en reconocimiento por su valor deportivo que pone en alto al municipio. 

EL DÉFICIT PRESUPUESTARIO UNO DE LOS MAS REDUCIDOS

0 comentarios


          En la Gráfica el Presidente de la República Otto Pérez Molina, quien confirmó que la realidad financiera es difícil, partiendo que aún no se solventaban los deudas del país con un presupuesto reducido, ya que es el mismo del dos mil trece, por lo que se vieron en la necesidad de hacer una serie de transferencias para diversos rubros pendientes, pero hasta la fecha no se han aprobado en el congreso apoyos financieros y el año está por terminar.
          Señaló lo anterior como la causa de escasez de recursos de Estado, por lo que ese ha detenido una serie de proyectos de beneficio de la población apuntó, pero esperaba la aprobación para los préstamos correspondientes.
          A la pregunta de que sí con la no declaración de comerciantes que en muchos casos retienen impuestos al no extender facturas, se podría superar el problema, el mandatario indicó que ese debe ser una obligación de todo guatemalteco, pero no se debe olvidar que hay mucho comercio informal que no cumple con esa obligación, pero se trabaja en ello señaló.
          Según su punto de vista si todos pagaran sus impuestos eso sería una solución a mediano y largo plazo y así tener recursos, pero no se debe olvidar que aun las economías grandes tienen déficit, y el Guatemala es uno de los más pequeños de Latinoamérica y a nivel mundial.
          Con la elección del señor Luis Rabbe como presidente del Congreso, luego que el partido Patriota estuvo a punto de perder la hegemonía en dicho organismo, indicó que fue un acuerdo de cinco agrupaciones políticas y era necesario para alcanzar mayoría en la votación y es algo normal ese tipo de acuerdos y esperaba que ayudaran a sacar adelante el presupuesto.
          Con relación a la suspensión de la Licenciada Roxana Baldetti por el Tribunal Supremo Electoral como secretaria General del partido Patriota,  y ratificada por la Corte de constitucionalidad el Mandatario se abstuvo de emitir opinión.

          Esto lo vertió en su tradicional visita al Cementerio San Lázaro, adonde asiste a adornar el mausoleo familiar, con motivo del Día de todos los Santos. 

SE MEJORARA ÁREA DE VENTAS FRENTE AL HOSPITAL

0 comentarios


          Así lo dio a conocer recientemente el doctor Werner Mejicanos, director del Hospital general Pedro de Betancourt, con respecto a inconformidades de una vendedora por el espacio y que dio a conocer a través de un radio noticiero local, donde incluso mencionó tráfico de influencias para adjudicación de espacios lo que en su momento desvirtuó el señor Cesar Cárdenas, mostrando documentos.
         
          El Doctor Mejicanos al respecto indicó que tuvo una reunión con la junta directiva de los vendedores y les hizo ver que si alguien hacia algún cobro que lo denunciara, para tomar las directrices debidas, pero ellos indicaron que desvirtuaban y descalificaban las declaraciones de la inconforme.
          Asimismo les manifestó que se tiene un proyecto de mejorar las instalaciones de ventas, donde solo cuentan con un chorro que les surte de agua, pero espera construir espacios más adecuados e higiénicos para que den un mejor servicio a las personas que llegan a las ventas, y la visión es que brinden una mejor atención.

          Resalto que el proyecto se prevé en conjunto con el comité Pro mejoramiento del hospital que preside el Doctor José Víctor Ordóñez, para establecer los términos y procedimientos de ejecución del proyecto.  

SE DEBEN TOMAR CARTAS EN LOS ASUNTOS:

0 comentarios


 La gráfica muestra una serie de descuidos de las autoridades responsables que tienen a cargo por ley, el cuido y mantenimiento de la Antigua Guatemala en su conjunto. Resalta el estado de las columnas del pórtico principal, del seminario Tridentino, adyacente al edificio de la Universidad de San Carlos que a poco se han deteriorado por el clima, el viento la humedad y el sol, sin embargo no se ve que se haga nada al respecto y es cierto, que es propiedad privada, pero el valor histórico – cultural, obliga a las autoridades responsables a hacer su trabajo de conservación. También hay maleza en la parte posterior del templo de la Compañía de Jesús que se pudo ver en verano como invierno del presente año. Otro monumento con maleza es del colegio de San Jerónimo o de la Real Aduana que como se aprecia la entrada lateral (sellada por cierto) y muros superiores tienen total descuido y las raíces incrustadas en las paredes al ser retiradas dañan de manera irreversible el monumento. La pila publica del Chajón, que se le ha suspendido el servicio de agua, ahora muestra un lavadero semi destruido y su interior se ha convertido en un depósito de basura de donde emanan olores fétidos emanan. Varias calles se están "desempedrando", lo que afecta el normal tránsito de vehículos, incluso se conoce de averías provocadas a los mismos por piedras sueltas y el consecuente peligro de vecinos que se conducen a pie por piedras reviradas.
          En el tiempo ha quedado cuando la banda departamental, por calles y avenidas pregonaba bandos municipales donde se ordenaba a los vecinos desyerbar sus calles, limpiar techos o barrer y remozar sus frentes.
          En muchas ocasiones se ha denunciado este tipo de descuidos y las autoridades se hacen de la vista gorda, pero queda testimonio gráfico de las condiciones en que se encuentra algunas áreas de la ciudad, orgullo de los guatemaltecos.