EQUIPO DE ANTIGUA GFC, LISTO Y DISPUESTO PARA INICIAR CON BUEN PIE

0 comentarios







          Este fin de semana da inicio el campeonato de clausura del futbol de la primera división. Antigua GFC va por la reivindicación para clasificar, calificar y buscar el ascenso a la liga mayor.

          En ese orden el elenco trabajo en la semana partiendo del domingo en un encuentro de fogueo frente a la Nueva Concepción, obteniendo una ganancia  de un gol por cero. A inicio de semana se integró Pablo Centurión, que refuerza la zona baja del equipo, que trabajara codo a codo con Pablo Melgar. Para mañana domingo los aguacateros jugando de visita harán los honores a deportivo Zacapa y el próximo domingo jugando de local recibira a las 11:15 a deportivo al Cobán Imperial. 

EL PORTAL DE LAS PANADERAS EN LA HISTORIA DE ANTIGUA

0 comentarios




          En la gráfica se aprecia el arco norte, que sostiene la terraza española del corredor con baldosas de piedra y construido sobre pilares de madera con bases de piedra canteada, tendales y  frescos en cerámica con el escudo de Santiago de los Caballeros. 
          En la época colonial fue lugar de gran movimiento como en la actualidad, ya que se vendía el pan blanco o enmantecado como era conocido, el que ahora se le llama dulce. famosas fueron las monjas de Santa Clara que vendian el pan por libra.
          Al lugar se daban cita las señoras o personas de servicio que acudían a comprarlo, aprovechando que iban a la plaza a adquirir los mandados del hogar.
          El espacio también era utilizado por los buhoneros y arrieros que transportaban las mercancías de una región a otra y que al no encontrar mesones o albergues, solían pernoctar bajo el techo que les brindaba el portal, lo que se acostumbró en los caminos o a las entradas de los poblados como el Guarda de Jocotenango, que aún es posible ver al ingreso de aquel municipio.
          Lo próximo de la calle de Mercaderes hoy del Arco, le hacía más atractiva donde la población de la época transitaba y se mezclaba con cotidianidad. A través del tiempo, se le han realizado restauraciones, pero lo original del ambiente se mantiene, donde generaciones de antigüeños, guatemaltecos y extranjeros han caminado bajo su prodiga sombra, que les hace detenerse y ver la belleza natural y cultural de la Antigua Guatemala.  


TUBERÍAS CON FUGA DE AGUA

1 comentarios





          Sigue el problema de las tuberías anticuadas en el municipio de la Antigua Guatemala, como lo muestra la gráfica en la comunidad de San Cristóbal el Bajo, donde se detectan tres fugas de agua potable en las calles principales.
          Dos se ubican en la calle que da acceso al área habitacional del cerro y una más en el camino de ingreso al balneario de las minas. Max Eduardo Pérez y Wilder Gómez, alcalde auxiliar primero y segundo (que luego de las elecciones recién realizadas fueron ratificados en el cargo), indicaron que desde hace más de un mes dieron a conocer la situación al concejal Mario René Pérez Sican, quien les indico que se enviaría personal y de hecho llegaron a hacer una revisión, removiendo el empedrado y lo dejaron a medias.
          Indico que el agua que surte a la comunidad es del sistema de distribución de la Antigua. Mostro preocupación por la fuga constante y socava el terreno: "Lo que ya ocurre" indico y hay hundimiento por lo suave de la tierra, considerando que está a tiempo de repararse.

          Resalto que en el área del cerro no hay fugas y el agua que se distribuye allí es proveniente de manantiales locales. Aprovecho para recordar que hacen falta varios muros de contención en la parte superior de la aldea y esperan que esto se lleve a cabo en el presente año. 

NUEVO ALCALDE AUXILIAR EN SANTA ANA

0 comentarios


          El domingo recién pasado fue electo el señor Javier García, como alcalde auxiliar de la comunidad, tres cientos catorce votos le dieron la victoria y Enilson Hipólito Bejarano, obtuvo 96. La coordinación del ejercicio estuvo a cargo de la comisión de Transparencia.
          El señor García agradeció a los vecinos, que le apoyaron y resalto que será prioridad gestionar obras para la comunidad y  enaltecer la cultura y el deporte en beneficio del vecindario.

          El nuevo representante comunitario sucede en el cargo a Carlos Ortiz, quien estuvo durante dos periodos al frente.  

IMPARTIRÁN CURSOS DE CONFECCION DE PANTALÓN PARA DAMA

0 comentarios


          Asi lo dio a conocer Reina Griselda Vásquez, coordinadora de la oficina municipal de la mujer, de Ciudad Vieja agregando  que el lunes 27 del presente  dará inicio el curso, que será impartido por capacitadores del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad  –INTECAP-.
          Asimismo se impartirán cursos de panadería básica, elaboración de productos de limpieza, velas aromáticas, repostería básica, bordado en listón, manualidades, pintura en tela, quiltin, esteticismo decoración de pasteles y diseño de modas. 
          El costo de participación es pago único de veinticinco quetzales y la municipalidad paga el resto de la capacitación, ya que la finalidad del concejo municipal presidido por don Juventino Paredes es capacitar a las vecinas; Los cursos también se impartirán en San Lorenzo El Cubo. 

          La capacitación se impartirá un día a la semana en horario matutino o vespertino. Más información en la municipalidad o en el teléfono 7831-5016. 

285 INHUMACIONES EN EL CEMENTERIO SAN LAZARO EN EL 2013

0 comentarios


          Asi lo dio a conocer el señor Venancio García, administrador del cementerio general, entre adultos y niños, provenientes del centro de la ciudad, y sus diversas aldeas. Diez y seis fueron sepultados como xx que se encuentran en el área del olvido.
          Resalto que el área del cementerio ya está colapsado desde el 2010, por lo que desde ese año se tomó la medida de no admitir cuerpos provenientes de otros departamentos como Guatemala ya que del cementerio general o la Verbena los enviaban antes de esa fecha y en ello se ha tenido la colaboración  con las diversas funerarias, indico.
          Personas que residen por muchos años en otros departamentos y se les entierra acá, es porque tienen mausoleo familiar o cuando la persona es antigüeña y pide ser enterrada aquí, se les ubica en los nichos generales. Lo mismo sucede con vecinos que viven en otros municipios como Jocotenango, Pastores y otros.
          212 Nichos de 300 ya están construidos y espera que sean concluidos en marzo del presente año y optimizan el espacio de los sectores e indico que el alcalde Vivar, ordeno una rectificación y para ahorrar espacio se tenía contemplada la construcción de dos mil quinientos nichos y existe la propuesta de que los XX no vayan a tierra y será el nuevo concejo el que determine lo pertinente.

          Con relaciona a personal indico que hacen falta algunos que se han jubilado y se espera que lleguen otros pero es a nivel administrativo superior concluyo. 

GASTOS ONEROSOS, DESORDEN Y URGE SALÓN COMUNAL EN LOS LLANOS

0 comentarios





          El profesor Raúl Eduardo Nájera, vecino de la colonia los Llanos, índico que los trabajos de las calle las Tapias de Jocotenango, será de beneficio para los vecinos, pero se tardan demasiado en la obra y considera onerosa la inversión para una sola calle, que no pasa de trescientos metros.
          Resalto que no está en contra de la obra del Alcalde Marcus González, pero hay necesidades más urgentes que deben atenderse que hacer una calle lujosa. Agregando que percibe mala planificación y desorden ya que en las Victorias se trabajan algunas calles, sin embargo la calle que lleva a la iglesia de los Llanos no está concluida y faltan parrillas y dejan material tirado y cierran las vías y no se sabe que mas harán. 
          Cito que por falta de espacio en algunas casas de los Llanos, se utilizan calles en la velación de difuntos, pero se techa una cancha de básquetbol y se ilumina el campo de futbol pero se sigue viendo el mismo aspecto de tierra y piedras y según su punto de vista, es más urgente y necesaria la construcción de un salón municipal en el lugar, para apoyar a los vecinos para velatorios, y ese debe ser uno objetivos a alcanzar  de los COCODES conformados, Concluyo.


NO CEDERÁN ESPACIO EN ESCUELA

0 comentarios




          La profesora Olga Lidia Pérez de Girón, Directora de la escuela de San Cristóbal el Bajo, indico que por malas experiencias al ceder el establecimiento a la universidad, en esta oportunidad no será posible como lo ha solicitado CALUSAC, resaltando que por esfuerzo unido de la Dirección, claustro y vecinos a través de la auxiliatura, se ha logrado darle mas atención al inmueble que tiene mejores condiciones.
          Junto a lo anterior por las tardes se da reforzamiento a los niños y en ocasiones, con acuerdo de la comunidad se presta la instalación para velatorios, como es costumbre indico, y para ello hay acuerdo con los maestros que no dejan de atender a los niños cuando ello se da. Asimismo la escuela es pequeña y no es adecuada como centro educativo de personas adultas, ya que solo dos aulas son un poco mas grandes y algunas mini aulas.

          160 alumnos atienden y con relación al personal están a la espera de tres maestros por contrato que estaba por llegar. Lo anterior fue ratificado por el auxiliar Max Eduardo Pérez representante de la comunidad. 

AUXILIARES DEMANDAN OBRAS EN SUS COMUNIDADES

0 comentarios


          El viernes de la semana anterior se verifico una reunión del nuevo concejo municipal, con los alcaldes auxiliares de las aldeas antigüeñas con el propósito de tener acercamientos y conocer las demandas de los líderes comunitarios, quienes resaltaron la poca atención que en el último año han tenido en los diversos proyectos de infraestructura.
          Carlos Alvarez, de Santa Inés, pidió que se atendieran las necesidades que fueron planteadas al concejo y esperaban más seriedad y que no se diera incumplimiento y que el despacho fuera de puertas abiertas.
          Por su parte Héctor Pérez Vivar, de San Bartolomé Becerra demando que se pusiera atención a la distribución del agua potable, que en los últimos días ha sido critica su distribución.
          También salió a colación que los proyectos se han detenido y durante el año 2013 no se realizaron obras y solo son las de arrastre de años anteriores las que se atienden, y deben apoyar a las comunidades que han elegido a sus representantes para el presente año.


ATENTAN CONTRA PILOTO DE TRANSPORTES ORELLANA EN LA CALLE DE CHIPILAPA:

0 comentarios




El martes recién pasado se dio el hecho al final de la séptima calle oriente y calle de Chipilapa cuando un desconocido que se conducía con otros dos en una camioneta tipo agrícola, descendió y le disparo desde el estribo al piloto del bus. El jefe de servicio de los Bomberos municipales, Adolfo Quintanilla indico que en el lugar atendieron al señor Clemente Xitimul de 54 años, quien presentaba una herida de arma de fuego con fractura expuesta en la parte inferior de la pierna izquierda, por lo que fue trasladado al Seguro Social. Agentes de la Policía Nacional Civil indicaron que de acuerdo a versiones de curiosos el problema surgió por falta de paso, lo que molesto al agresor que descendió del vehículo y disparo al piloto. El ayudante del bus quien no quiso identificarse, indico “Los cuates eran pesados, yo iba atrás en ese momento solo  oí que hablaron y luego se escuchó el disparo y no pude ver más”, el susto cundió en los pasajeros que descendieron presurosos, alejándose del lugar. Este hecho es el segundo que se da dentro del perímetro de la ciudad, ya que el año anterior otro piloto de un bus con ruta a Jocotenango, fue atacado y falleció en el hospital nacional y tres más del departamento fallecieron como producto de ataques armados en la ciudad capital. Durante el levantamiento de pruebas se mencionó la verificación de las cámaras de seguridad, para ver la posibilidad de identificar el vehículo en el que se conducían los agresores.