ANTIGUA CON PARTIDO AMISTOSO

0 comentarios







         El sábado anterior los panzas verdes empataron a dos goles con Deportivo Petapa, dentro de la preparación previo al inicio del campeonato de la Primera División. Es de resaltar que de la plantilla anterior solo Luis Aguilar y Nicholas Hagen conforman el elenco. Sobresale la contratación del portero estadounidense: Erick Shanon que se notó rígido bajo el arco y le faltó control de su área; el defensa Luis “El canche" Rodríguez, en algunos pasajes del juego se vio puntual, pero cayó en empujones y jalones cuando iba a cabecear en tiros de esquina y mostró enojo y enfado con los contrincantes; Abner Trigueros, nueva contratación estuvo muy estático, con poca reacción inmediata y no carburo como se esperaba en la punta de lanza.
         Llama la atención de la afición que no hay ni un jugador antigüeño nato, en el equipo mayor que enaltezca el deporte local, lastima, tomando en cuenta que es representativo de la ciudad de las ruinas y las buganvilias.          Sin duda son altas las expectativas que se tienen en el equipo para la temporada que se aproxima, ojalá se cristalicen las metas propuestas de la mano del Entrenador Koritosky.




EQUIPO SANTIAGO DE LOS CABALLEROS FORMULA SOLICITUD

0 comentarios


         En la presente semana en sesión del concejo municipal conocieron la solicitud del profesor Otto Pappa, nuevo presidente del equipo Santiago de los Caballeros, para que se les permitiera utilizar el estadio Pensativo para sus entrenos y para partidos oficiales, asi como los espacios de publicidad de dicho estadio para generar recursos para sostenimiento del equipo de manera que sea autofinanciable, lo que fue aprobado por mayoría.
         Con ello indico se busca mantener el proyecto donde  jóvenes antigüeños  puedan costear sus estudios y puedan mostrarse en el futbol, ya que no hay otra vitrina deportiva local para hacerlo. Lamento que debido al retiro del apoyo económico municipal hubo que hacer algunos cambios para contrataciones de jugadores, pero considera que están listos para dar inicio el tres de agosto y continúan en el horario vespertino de los días sábados, concluyo. 


AUN PENDIENTE APORTE A HERMANDADES

0 comentarios


         Asi lo dio a conocer el señor Omar Tabín,  presidente de la asociación de hermandades de esta ciudad, que el aporte del 20% que por acuerdo municipal se les adjudica a las hermandades, no se les ha entregado luego de tres meses de atraso, aporte que surge con ocasión de la época de cuaresma y semana Santa.
         Indico que en  reunión que se tuvo con la municipalidad se les indico que era necesario un documento contable para la adjudicación, pero como entidades religiosas no cuentan con ese documento pero luego de buscar alternativas contaron con el mencionado documento y lo presentaron a la municipalidad, y les indicaron que tenía que ser de una entidad religiosa y con un recibo no pueden extenderles el dinero y por otra parte no cuentan con el fondo para el desembolso.
         Por lo anterior la directiva se hizo presente al salón mayor del ayuntamiento el jueves de la semana anterior, pero no les dieron audiencia, y quisieron hablar con el alcalde Edgar Ruiz y le esperaron pero salió custodiado por varios policías municipales, ya que se corrió el rumor que como directiva se quería tener algún altercado, lo que no era asi y el funcionario fue tajante al decirles que no les quería atender.

         Por lo anterior el señor Tabín lamentó la situación y agregó que para el 18 del presente, esperan respuesta ya que 22 hermandades se ven beneficiadas y reciben diversos aportes de acuerdo a la catalogación de la municipalidad. 

AVANZA PROYECTO DE ACOMETIDA DE AGUA POTABLE EN ANTIGUA

0 comentarios


         El arquitecto Sergio Cruz, Director de la oficina municipal de planificación indico que el proyecto ya está listo y se ha cursado a las diversas entidades para su aprobación tal el caso del ministerio de salud,  y se hacen otros trámites de orden administrativo. Confirmo que se ha solicitado la reprogramación de la obra y no hay riesgo de los fondos.
         Por la cantidad de metraje del proyecto, se hará en tres fases una de ellas por la calle de Chipilapa bajando por la séptima calle, otra es el circuito central sobre la cuarta calle y segunda avenida y algunas calles internas; con ello se minimizaría el uso de tubería de advesto cemento, que se indica es nocivo para distribución del agua potable; se colocaran llaves de paso para la división de circuitos y cuando sea necesario cerrarlos no afectara a todo el vecindario. Agregó que la solicitud financiera al Consejo departamental de Desarrollo, es de dos millones y medio de quetzales.


ERRADICAN BASUREROS CLANDESTINOS EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios





         Asi lo dio a conocer Jiuwit Rosas, Director de la oficina de información de la Municipalidad de Ciudad Vieja, ante la denuncia de campesinos que detectaron un basurero de regulares dimensiones a tres kilómetros en la parte alta de la comunidad sobre las faldas del volcán de agua por lo que se envió personal para verificar la situación y se detectaron dos basureros mas. Ante ello se giraron instrucciones por el Concejo Municipal presidido por don Juventino Paredes para retirar la basura, limpiar y prevenir que la acumulación obstruya el paso de las escorrentías de invierno y provoque una tragedia.
         Por la magnitud de la acumulación se destinó personal tanto de campo como administrativos con herramientas necesarias, para retirar la basura del lugar extrayéndose tres camionadas, con material inorgánico y gran cantidad de ropa, para ello se contó con el apoyo de elementos del Ejército.

         Hizo énfasis que con ello se afecta a toda la población por el peligro que representa y agregó que no es justo que personas inescrupulosas prefieren pagar unos centavos a bebedores consuetudinarios, quienes son los que van a tirar la basura a ese lugar y pidió a la comunidad hacer las denuncias respectivas y contrarrestar la mala costumbre. Foto: L. R.  

DPI PARA MENORES DE EDAD

0 comentarios


         Asi lo dio a conocer el Licenciado Byron Quiroa, delegado del Registro Nacional de Personas en Antigua Guatemala, por lo que aplica solo en la ciudad capital y tiene la finalidad de establecer las deficiencias que pueda generar el trámite y lo que se busca es que los menores de edad puedan tener un documento que los identifique a nivel nacional. Agrego para los departamentos aún no está autorizado y para el tramite solo será necesaria la partida de nacimiento del menor y los documentos de identificación de ambos padres o en su defecto solo el del padre o de la madre.

         Tres colores se adjudicaran a los menores de acuerdo a la  edad: de 0 a seis años un carnet color turquesa; de 6 a 12 años color dorado  y de doce a diez y siete color gris y el numero adjudicado será el que les identificara legalmente a su mayoría de edad de manera perpetua, aunque esto está sujeto a oficialización indico. El registro será gratuito y de acuerdo a lo previsto es posible que en unos meses dé inicio formal el proceso del DPI a menores. El funcionario aprovecho para hacer un llamado a las personas que aún están pendientes de recoger su DPI que hace un total de 1,200 carnet, asimismo si no lo han tramitado aprovechen hacerlo ahora sin hacer cola. 

CAMIONETAZO EN LAS CAÑAS

0 comentarios


         El miércoles de la presente semana en horas de la noche, en la curva conocida como la de los “pinitos” al finalizar la bajada de las Cañas, un bus de los transportes Orellana, volcó aparatosamente, luego de un descenso desenfrenado.
         Cuerpos de socorro indicaron que trasladaron más de cuarenta personas a diversos centros asistenciales, con fracturas y contusiones para atención médica.
         Es de lamentar en el hecho el fallecimiento del joven periodista Rony Chávez (en la gráfica), oriundo de Jocotenango que laboraba para Emisoras Unidas en el Congreso de la República.
         Con relación a las causas se indicó que al bus perdió los frenos y el piloto no pudo controlarlo ya que se dijo, tenía 21 años y no contaba con la experiencia necesaria, lo que si es cierto es que se dio a la fuga.
         SEMANARIO ANTIGÜEÑO presenta sus muestras de condolencia a su señora madre, hermana, novia y demás familia  y rogamos a Dios Nuestro Señor Cristiana resignación, extensivo para el gremio periodístico nacional. Sus restos fueron inhumanos en esta ciudad en el cementerio San Lázaro. Foto tomada de su pagina de Facebook.



FALLECE DON SIRIACO MORALES

0 comentarios




         En la presente semana se dio el sensible fallecimiento a los noventa años de edad de don “Yaco” como fue conocido en el Barrio de Santa Rosa, vecino antigüeño distinguido por su proyección en el ámbito de la Hotelería, destacándose por espacio de 48 años en la Posada de Don Rodrigo, donde fue ampliamente conocido a nivel nacional como internacional, por su don de gente y de atención a los comensales.
         Doña Lucia García Solórzano compañera de trabajo, indico que Don Siriaco era Capitán de meseros y siempre se distinguió por ser buen jefe y gran personas que enseño a muchos jóvenes como se debe atender al turismo y hacerles agradable su estancia, lo que con el tiempo le hizo conocido y muchos turistas al volver preguntaban por Don Siriaco.
         Su hijo Antonio, le resalto como buen padre responsable y ejemplo de trabajo y agrego que siempre les inculco la responsabilidad y honradez. Le sobreviven diez y siete hijos y dos de ellos siguieron el ejemplo de don Siriaco, ya que se desempeñan en importantes puestos de trabajo de cadenas hoteleras del país, nuestro pésame a su esposa doña María de Morales a sus hijos, nietos y demás familia.


SOLO ESPERA NOMBRAMIENTO PARA DIRIGIR EL ITD

0 comentarios


         Asi lo dio a conocer la Licenciada Julia Del Rosario Lima Ocho, quien luego de presentar su documentación para optar al cargo en la Dirección del Instituto Técnico Diversificado ubicado en  Jocotenango, institución pública que forma profesionales en Hotelería y Secretarias con Orientación jurídica, fue seleccionada para el cargo.
         Indico que hace un mes fue notificada y ya completo la documentación correspondiente en la ciudad capital en el MINEDUC y se le informó que el nombramiento está por llegar y podría ser en el presente mes.
         Agrego que tiene buenas referencias del personal y una de sus políticas administrativas es  proyectar algunas modalidades como buscar espacios laborales para los estudiantes, gestionando ante entidades que puedan dar oportunidad de colocación de los egresados y ver la posibilidad de gestionar apoyo para que también accedan a la universidad.
         Se define como secretaria, cuenta con un profesorado en enseñanza media con especialidad en Ciencias Comerciales, una Licenciatura en Administración Educativa y Maestría En Educación Superior y propugna por el desarrollo de la mujer.


NO HAY INTERMEDIACIÓN EN VENTA DE MAUSOLEOS

0 comentarios




         Asi lo dio a conocer el señor Venancio García, administrador del cementerio General San Lázaro, ante denuncias de que desde allí se promovía venta de mausoleos, indicando que no tenía conocimiento al respecto y desconocía quien había colocado un aviso dentro de la oficina de la venta de un mausoleo, ya que  como encargado del lugar no tiene facultad de tramitar o gestionar ventas de ese tipo de construcciones, que tienen propietarios y agrego que pudo ser propietario interesado en vender.
         Sí confirmo que hay dos o tres avisos de venta pero son directamente los propietarios los que venden. Indico que si alguno quiere comprar o vender deben mostrar las escrituras que acreditan la propiedad en la administración para corroborar la ubicación y luego del proceso legal, constituirse a la oficina para la inscripción del cambio, concluyo.


MARIMBA AVE LIRA, TRADICIÓN MUSICAL ANTIGÜEÑA:

0 comentarios




En la gráfica de izquierda a derecha: Luis Larios, Manuel González, Sergio Palencia, Don René García Molina (Director general y propietario), Julio Quiñonez, Francisco Hernández Cabrera, Ricardo Martínez y Filiberto Melgar que conforman parte del conjunto marimbístico que por varias décadas a enaltecido el arte musical en la ciudad colonial. Don René indico que luego de adquirir la marimba pura a don Pablo Román ha incursionado en el arte por 59 años, haciéndole agregados musicales como trompetas, saxofones y cantantes que tuvo la aceptación en el gusto del público lo que le dio gran auge al conjunto, incluso con giras internacionales que dieron inicio en la ciudad de New York en el año de 1973 y luego vinieron 25 giras más, siendo una de las participaciones más relevantes al arribo del Papa Juan pablo II a la ciudad de los Ángeles California, donde se amenizó una fiesta que le dio mayor éxito a la Ave Lira como es conocida. También tuvo el honor índico que en una ocasión ante la presencia del presidente francés Jacques Chirac, interpretaron la Marsellesa, himno nacional de aquel país lo que fue del agrado del gobernante galo que felicitó al conjunto por su interpretación. Dentro de los éxitos a nivel nacional se recuerda Caballo Ensillado, Me Caí De La Nube que les permitió participar en ferias del oriente guatemalteco por diez y seis años continuos. Lo relevante en el conjunto es el sonido que es moderado y contrasta con las fiestas actuales que entre más fuerte se escucha lo que para algunos jóvenes consideran “mejor”, lo que ha hecho que su marimba en la actualidad tenga una audiencia selecta y tiene participación en fiestas formales, en eventos de hoteles como recientemente tuvo la oportunidad de participar en el colegio profesional de humanidades en un conocido hotel, alternando con la sonora Dinamita de El Salvador.
Indico que el repertorio es versátil debido a la presencia de muchos turistas hay demandas de melodías de diversas partes del continente.
         El sello musical permanece porque muchos de los integrantes han estado en la marimba por más de veinticinco años y eso le da identidad. Hizo un llamado al gobierno  y a la prensa nacional a brindarle apoyo al artista nacional ya que a los extranjeros se les publica hasta doble página y a los nacionales dos pulgadas si mucho.
         En la actualidad es difícil grabar material musical resaltó ya que antes se les pagaba a los artistas para ello, ahora es al contrario, se les paga a las casas disqueras y otro  problema es la piratería musical que está matando el mercado de los artistas.

         La marimba Ave lira sigue vigente, alegrando y amenizando eventos por lo que felicitamos a Don René García Molina por los éxitos cosechados en su trayectoria artística. Don René índico que está a las órdenes en el teléfono 7832-0236.