DIRECTIVA AGUACATERA FORMULA PETICIONES

0 comentarios



          El lunes de la presente semana la junta directiva del equipo aguacatero encabezada por el señor Rafael Arreaga, el Licenciado Jorge Rosales, el licenciado Gustavo Azmitía y algunos simpatizantes se presentaron al salón mayor de la municipalidad de esta ciudad, donde el señor Arreaga expuso la situación que atraviesa el equipo resaltando que en el campeonato recién concluido deportivamente no les fue como esperaban, a pesar que hicieron el mejor esfuerzo por hacer buenas contrataciones tanto en lo técnico como en jugadores.
          Resalto que dos empresas están pendientes del patrocinio y les es necesario el aporte municipal, que es de trescientos mil quetzales el cual les permitiría cancelar sueldos atrasados de los jugadores, ya que no hacerlo se corre riesgo de contar con finiquito por una parte y por otra no poder inscribir al equipo para el próximo campeonato.
          Así mismo formulo la solicitud que se les permitiera colocar publicidad en el derredor de los muros de los graderíos y dejo la propuesta de que si el concejo les autoriza, podrían colocar iluminación nocturna en el estadio Pensativo y con ello realizar partidos nocturnos de futbol y otras actividades.
          Edgar Ruiz Paredes, alcalde municipal les indico que con relación al aporte pendiente de trescientos mil quetzales, se haría entrega ya que están presupuestados, solo se debe tener un compás de espera por la situación financiera que no es bonancible pero harán el esfuerzo. Con relación a los otros dos puntos se les indico que el concejo conocerá las propuestas y se determinara como cuerpo colegiado.


ASUME COMISION DE INFRAESTRUCTURA

0 comentarios


          En la presente semana se dio a conocer que en sesión del concejo municipal asumió dicha comisión el señor Carlos Mérida, ante renuncia del señor Mario Rene Pérez Sican que según se conoció lo había hecho unas semanas antes debido a que había mucha presión para realizar las obras, pero la maquinaria está en mal estado y por otra parte se había dado la orden de retiro del personal de bacheo y al no dársele conocimiento al Concejal Pérez opto por renunciar como consta en actas se indicó.
          En ese orden el señor Mérida asume el cargo resaltando que tiene experiencia ya que la ha ocupado en anteriores ocasiones y ante la solicitud de otros miembros del consejo y por decisión unánime aceptó.
          Indico que retomara  las obras de acuerdo a un diagnostico tanto de obra pública como proyectos y algunas dependen del proceso de  Guatecompras y eso genera dificultad.  Indicó que  iniciara con los proyectos de arrastre del año pasado y los que se han planificado para el 2013 y los que son del concejo de desarrollo.
          Se espera que ahora se ejecuten los trabajos que son prioridad en las aldeas y que más allá de los puntos de vista que rayan en el antagonismo por diversos criterios, se trabaje en bien de la comunidad, porque con el respeto que nos deben, ya es hora que todo el Concejo se ponga a derechas como decían los abuelos y trabajen en equipo como antigüeños que son, demostrando  porque fueron electos y transmitan que aman a la ciudad priorizando su mantenimiento y conservación, pero también velando por el bienestar de su gente y den una imagen de trabajo y no de lucha estéril de cruce de palabras  y persecuciones de unos contra otros, porque si en realidad hay conductas al margen de la ley, se debe proceder a demostrarlas donde corresponde y no caer en ataques de desgaste que daña no solo sus imágenes personales, sino la de la ciudad, por ello ya pónganse trabajar como Dios manda.     


COMO GUATEMALTECOS DEBEMOS CONOCER GUATEMALA

0 comentarios



          Así lo expreso el Sociólogo Rocael Cardona, en conferencia realizada en la Cooperación española, ya que como guatemaltecos es ineludible, y partiendo de ello generar  modelos de desarrollo con participación social incluyente y democrática de la población. Guatemala es un país de enorme riqueza y los que más lo desconocen son los guatemaltecos y se debe ver más allá de lo que se percibe,  por ejemplo muchas empresas ofrecen regalías por seiscientos millones de quetzales ¿Cuál es en realidad la riqueza que ellos obtienen? Preguntó.
          Señalo que  se tiene enorme riqueza hídrica, marina, de minerales con casi todos los elementos, sin embargo no se  aprovecha. Para que no se de confrontación entre las comunidades por la explotación de recursos, el estado debe de velar por el bien común, incorporando como socios de pleno derecho a las comunidades y municipios y no dejar que toda la iniciativa la tenga el sector privado y es una responsabilidad del Gobierno velar por los objetivos de bien común y promoción de desarrollo con  estrategias de explotación y trabajar con economías público – privada.


ELABORADO ARTE MANUAL

0 comentarios








          En la presente semana se pudo establecer que los trabajos de restauración y consolidación de la casa parroquial de Ciudad Vieja vienen desarrollándose sin contra tiempos, tanto en la parte de los muros y en el artesón del techo tanto en el exterior como en el interior del inmueble.
          En ese orden ya se preparan los tableros que serán colocados en el artesonado interior, con estructura clásica colonial donde resaltan mosaicos y escudos distintivos de la heráldica ibérica que en su momento sentó sus reales en el área. Lo particular de ello es que son elaborados a mano, lo que requiere paciencia, concentración y dedicación, esto es realizado por miembros del personal municipal que tienen la habilidad para hacerlo.
          Es de resaltar que este tipo de trabajo es segunda vez que se hace por parte de la municipalidad presidida por don Juventino Paredes, ya que con anterioridad se realizó en la restauración de la Capilla de Adoración Perpetua. 

          La restauración del templo mayor que están en un noventa por ciento de avance hace más atractiva a Ciudad Vieja, para el turismo donde los visitantes no solo aprecian el monumental templo, sino el conjunto arquitectónico que incluye un museo, escuelas, salón municipal de diseño colonial y placas conmemorativas con el marco impresionante de los colosos de Agua, Fuego y Acatenango. 

CONTROVERSIA SE ASIENTA EN SANTA ANA

0 comentarios




          El Alcalde auxiliar de Santa Ana, Carlos Ortiz dio a conocer una serie de situaciones poco claras que se han dado en la comunidad debido a que en principio él fungía como presidente del COCODE, sin embargo, por un accidente de transito que sufrió el año anterior renuncio al cargo por la convalecencia a que se vio sujeto. Ante ello señalo que de acuerdo a la ley tenía que asumir el cargo el señor Héctor Méndez como vocal, sin embargo lo tomo Rodolfo Reyes dando como resultado un poder paralelo en la comunidad, resalto.                      No propugna por la presidencia pero pide se respete el Estado de Derecho, para que vuelva la armonía a la comunidad. Con relación a Q22, 000. 00 que han sido la manzana de la discordia se le entrego a Mario Roldan, tesorero del COCODE y así consta en acta del 11 de abril.
          Agrego que esta por establecer  falsificación de su firma por parte del señor Oscar  Pérez, que firmó en nombre de Reyes que si dio su autorización, pero en su caso no autorizo nada por lo cual procederá legalmente.
          Rodolfo Reyes indico que como se dio la renuncia de Ortiz y como vice presidente del COCODE asumió el cargo hasta el 2014, resaltando que su nombramiento es legal ya que se da un corrimiento y se da conocimiento al Concejo municipal para que tomen  nota y se haga el arreglo correspondiente.
          Los veintidós mil quetzales indico que la empresa de telefonía que quería instalar una antena repetidora en la comunidad, no cumplió con los requerimientos de colocación y no se les autorizo pero dejaron ese donativo a la población. Dinero que está en manos del señor Roldan, con otra firma mancomunada y del cual se tomaron dos mil quetzales para mejoramiento del centro de salud, pero que en caja existen 22 mil quetzales para lo que la población decida, sin embargo tiene destino para construir el centro de salud donde se ubica la bomba de agua, pero aún se define, así lo expreso.

          En cabildo abierto se trató de ventilar el problema ante la comunidad sin embargo el evento se caracterizó por señalamientos entre Ortiz y Reyes. Algunos vecinos señalaron al señor reyes de  solicitar al dueño de un colegio que pintara la cancha de papi fútbol y si no era posible que solicitara tres quetzales por alumno. Y por otra se indicó que solicitó dinero para colocar tubos para una malla de voleibol y aunque la persona dio el dinero, hasta la fecha no ha visto ni la malla, ni se le ha dado la factura de la supuesta inversión. 

UN PROYECTO DE VERGÜENZA

0 comentarios



          Así se puede definir el proyecto de construcción de la Comisario 0-74 de la PNC que por varios años está en total abandono como se aprecia en la gráfica, donde las láminas están por los suelos desde hace varios meses, los muros están a la intemperie, con robo de las bases de madera de los corredores, y la que aún queda ha sido dañada por la intemperie y la corrosión ha hecho presa del artesón de metal que esta al descubierto. Administraciones gubernamentales han llegado y otras se han ido y todo sin novedad. La suspensión se dijo es por litigio que el Ministerio de Gobernación interpuso contra la constructora a cargo, la que aduce que la obra está detenida por falta de recursos.
          Si así es, se debe determinar si el problema es de orden legal o administrativo y remediarlo de manera inmediata pero para ello es necesaria buena voluntad, de lo contrario un patrimonio mundial reconocido por la UNESCO, muestra un proyecto que da vergüenza por descuido de las autoridades gubernamentales ¿Y el Consejo de Protección? Bien muchas gracias. 

LA AZUL Y BLANCO HACE HONORES A BELICE EN EL PENSATIVO

0 comentarios






          El martes 11 del presente por la tarde, se jugó un partido de preparación de la selección mayor de Guatemala ante su similar de Belice, evento al que asistió buen número de aficionados con ilusión de ver ganar a su representativo en un encuentro extraordinario, siendo quizás el primero en los últimos treinta años, si no más, que la selección de ese nivel juega un partido en Antigua Guatemala. En la gráfica Johny Girón, Héctor Moreira, Wilber Pérez, Sergio Trujillo, Luis Cardona, Ricardo Jerez (C.), al frente: Milton Gary Leal,  Marlon Sequen, Angeló Padilla, Kevin Arreola y  Marco Pablo Pappa,        El encuentro concluyo con un obscuro empate a cero goles evidenciado poca preparación física, técnica y estratégica de nuestro representativo que vistió el tradicional uniforme azul con la emblemática franja blanca en el pecho. Este encuentro se realizó con miras a la preparación que la selección chapina hace previo a su encuentro ante el seleccionado argentino, que vino encabezado por Leonel Messi, máximo referente del club Barcelona, campeón del futbol español. Agradecimiento al cronista deportivo Elmer Pappa Tello, por la cobertura.

SI SE TRABAJA

0 comentarios



          Así lo dio a conocer la señora Patricia Diéguez, concejal II de la municipalidad antigüeña, ante la pregunta de que otros miembros del Concejo municipal han indicado que tanto ella como el señor Mario Rene Pérez Sican, no dejan trabajar, por las constantes oposiciones que ellos manifiestan en el quehacer municipal, manifestó con tono fuerte que eso no le preocupa, y se puede consultar a algunos auxiliares a los que ha apoyado como el de Vuelta Grande, con el muro de contención; de San Bartolomé Becerra en la conclusión de caseta y conexión de agua del nuevo pozo; al de San Cristóbal el Bajo con atención  al camino del cerrito; en San Felipe en el callejón de los Horcones y personas de la segunda avenida sur de San Juan del Obispo.

          Agrego que es muy fácil ensuciar el nombre al decir que no dejan trabajar, pero todo lo que indica esta en actas, documentos y testimonio de las personas.  

POR ESTABLECER CONFORMACIÓN DE COCODE

0 comentarios


          En San pedro las Huertas, hasta el cierre de edición no se había confirmado al nuevo COCODE a pesar que han convocado a la población más de dos oportunidades. Francisco Pérez (grá.), Alcalde auxiliar indico que según la costumbre es necesario el cabildo abierto y no comprende porque los vecinos no asisten pero se daría una última convocatoria para darle más legitimidad al grupo que asumiera, que son solo quince personas.
          El nuevo grupo que asuma debe continuar las gestiones de dotar de más agua potable que la comunidad ha venido padeciendo en los últimos días, concluyo.

Por otra parte se conoció que el nuevo grupo fue designado por el señor Armando García, que según se dijo dirige actividades pero no figura. Al ser abordado desmintió que esté detrás de ello indicando que  ante la situación que se ha dado producto de que no se ha convocado como se debe a los grupos organizados de la comunidad, hizo la propuesta de vecinos reconocidos y honorables que pudieran  trabajar por la comunidad, como en su momento lo hizo cuando integro el COCODE hace unos años.  Aclaro que no pertenece a algún partido, porque no es su finalidad ya que ha fungido como observador electoral nacional y no ha sido ni es su visón optar a cargos de índole partidario. 

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LLAMA A EVITAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER:

0 comentarios














En la gráfica el Presidente de la República: Otto Pérez Molina, recibe el saludo de una mujer anciana de la etnia maya- Kakchiquel, oriunda del municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez,  donde el gobernante se hizo presente para la entrega del tercer bono seguro a 650 madres de familia. Hizo énfasis en la desnutrición infantil, la salud reproductiva y la importancia de la vacunación indicando que se debe trabajar al redor de ello ahora que se ha mejorado el presupuesto gubernamental. El mandatario en su discurso abogo para que no se de violencia en la familia, resaltando que la forma de tratar a la mujer es solo con respeto y con amor y no de otra forma y en la casa debe haber cariño y buen ejemplo para los niños acotando: “Díganle al esposo que acá vino el presidente y dio instrucciones que no va a permitir violencia en la familia, y si hay violencia por favor vayan a denunciarlo, no se vayan a quedar calladas, porque si no es Así no vamos a cambiar Guatemala, ya que sin violencia habrán hogares, municipios y poblaciones seguras y eso es lo que queremos”. Indico que se hará el esfuerzo de crear en aquella comunidad un centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia.