LA DENUNCIA ES UN PROCEDIMIENTO CONTRA LA DELINCUENCIA

0 comentarios



          Así lo aseguro el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, ante la pregunta de cómo se puede contrarrestar la ola delincuencial y de violencia que viene padeciendo el comercio y transeúntes en Antigua que han sido afectados por delincuentes que transitan a pie o en vehículos de vidrios polarizados.
          Al respecto resalto que se debe hacer un trabajo en conjunto con la municipalidad y con los sectores representativos de la ciudad para que las medidas que se adopten sean efectivas para contrarrestar el flagelo, aunado a un sistema de vigilancia de cámaras dentro del casco de la ciudad, que no solo vigilen las calles sino también cámaras lectoras de placas de vehículos en los ingresos a la ciudad que brindarían mayor seguridad.
          Agrego que no solo eso es importante porque no es solo que los policías anden patrullando las calles, también es importante que la ciudadanía denuncie los hechos ilícitos o a personas que consideren puedan cometerlos y eso es crucial para que se pueda seguir un plan de investigación y controlar a los delincuentes, por ello es primordial un trabajo en conjunto de las autoridades y el apoyo comunitario.
          Indico que tomando en cuenta de la importancia de la ciudad se debe llevar a cabo un control de las calles pero existe el problema que como es una ciudad turística se complica el control de los antros de venta de bebidas alcohólicas, los relajos como producto que se expenden un montón de cosas indico pero eso no es posible regularlo si no hay el concurso y apoyo de la población, concluyó.  

TALLER CONTRA BIOTERRORISMO EN ANTIGUA

0 comentarios




          En conocido hotel de esta ciudad se llevó a cabo una capacitación contra el bioterrorismo en la región centroamericana y el Caribe, así lo dio a conocer el señor Alejandro Díaz Carrasco, gerente del programa de amenazas emergente del comité interamericano contra el terrorismo de la Organización de Estados Americanos.                         Indico que dentro de ello se dio la capacitación y asistencia técnica con la finalidad de prevenir amenazas emergentes, realizando ejercicios simulados y establecer posibles escenarios de crisis con la generación de bacterias o virus y otros procedimientos químicos, biológicas, radiológicos y nucleares que en determinado momento pueden ser utilizadas como armas contra determinados países.
          Agregó que esto se puede dar en cualquier país y ninguno está exento del riesgo por la globalización imperante. Este esfuerzo se hace en apego a convenciones internacionales comprometidas en prevención de la fabricación y uso armas de destrucción masiva. Participaron delegados y funcionarios de Centroamérica con el apoyo de expertos del FBI, la INTERPOL y otros. 

TECHO DEL ASILO FRAY RODRIGO DE LA CRUZ NECESITA REPARACIÓN

0 comentarios



          Así lo dio a conocer el Doctor Ricardo Roca, director de la institución por lo cual se hizo presente a la municipalidad de esta ciudad para buscar el apoyo del Alcalde en funciones para que se pueda presentar el proyecto al concejo municipal. En ese sentido indico que los corredores principales y algunos techos del área de encamamiento del asilo, por el paso del tiempo sufren de filtraciones de agua de lluvia lo que afecta a los ancianitos que en número de 136 son atendidos.
          El apoyo consiste en agilizar el trámite de licencia para hacer el cambio de las terrazas españolas que están afectadas indico. Resalto que el Ministerio de Salud Pública destinara un aproximado de tres millones de quetzales para tal propósito, y de pasar el proyecto se cursara al Consejo de la Protección para la aprobación técnica.
          Si todo va conforme lo previsto, en el presente año o a inicios del próximo, se estarían concluyendo los trabajos.
          El Doctor Roca aprovecho e invitó a personas mayores de 55 años a que asistan a la clínica de atención a personas mayores donde se les da atención médica, laboratorio y fisioterapia todo totalmente gratuito y cuando se tienen medicamentos indico, se les provee a los pacientes que asisten, la atención es de siete de la mañana a dos de la tarde en la sede del asilo en la 4ª. Avenida sur y sexta calle oriente de esta ciudad. 

DEMASIADOS JEFES

0 comentarios



          El exceso de personal en las diversas dependencias de la municipalidad antigüeña e inclusión de familiares en diversos puestos, de nuevo fue puesto en el tapete en la presente semana. Por ejemplo se indico a en la finca Florencia hay más dos encargados en lo administrativo y sub jefaturas.           En el mercado municipal se dio a conocer por el sindicato de arrendatarios que hay tres administradores prácticamente y en la oficina de cobros hay tres empleados donde uno cobra, otro firma y uno más coloca el sello cuando antes una persona hacia todo el trabajo; ello es producto indicaron de la contratación de personal nuevo y la reinstalación por orden de juez de los trabajadores cesados en el mes de enero. Esta situación indicaron afecta el erario municipal en salarios de personal que esta demás.

          El exceso de personal en las diversas dependencias de la municipalidad antigüeña e inclusión de familiares en diversos puestos, de nuevo fue puesto en el tapete en la presente semana. Por ejemplo se indico a en la finca Florencia hay más dos encargados en lo administrativo y sub jefaturas.           En el mercado municipal se dio a conocer por el sindicato de arrendatarios que hay tres administradores prácticamente y en la oficina de cobros hay tres empleados donde uno cobra, otro firma y uno más coloca el sello cuando antes una persona hacia todo el trabajo; ello es producto indicaron de la contratación de personal nuevo y la reinstalación por orden de juez de los trabajadores cesados en el mes de enero. Esta situación indicaron afecta el erario municipal en salarios de personal que esta demás. 

Por lo anterior los denunciantes presentaron un memorial al concejo municipal para que se tome cartas en el asunto y se reduzca el personal a lo estrictamente necesario y se utilicen los recursos en beneficio del mercado.

SE CAPACITA PARA ATENDER VICTIMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ

0 comentarios




          En la presente semana en el Auditórium municipal de Ciudad Vieja, personal del ministerio de salud capacitó a integrantes de cuerpos de servicio en un protocolo de atención a las víctimas de la violencia contra la niñez, la juventud y la mujer.
          El Licenciado Jeremías Juárez de la fundación Sobrevivientes indico que la actividad fue coordinada por la municipalidad de Ciudad Vieja y tenía la finalidad de proveer los conocimientos del manejo de un caso de esa índole, partiendo que los primeros que atienden son los cuerpos de servicios pero se debe proceder con cuidado para no perder evidencias que podrían ser contundentes contra el victimario, por ejemplo  evidencias en ropa la que se debe colocar en bolsas de papel, no de plástico y luego ser remitidos al Ministerio Público, el INACIF y la PGN para tomar huellas o cabellos indico.
          Asimismo recomendó que cuando hay una persona agredida a nivel intrafamiliar se debe trasladar al hospital nacional y aunque se dé a conocer de manera oficial el hecho para proceder jurídicamente, no es recomendable hacer pública la agresión, ya que él o la agredida no solo sufre el daño físico y al divulgarse sufre un daño moral y psíquico que no ayuda en nada y se recomendó hacer un trabajo en conjunto de profesionales de manera multidisciplinaria e integral para ayudar a las víctimas.  

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS CONFORMA PLANTILLA

0 comentarios



          Luego de concluir el campeonato de la segunda división para el equipo Santiago de los Caballeros, el técnico del equipo Orlando Andrade, confirmo que continua al frente del equipo para la siguiente temporada.
          Como en toda institución considera que podrían darse algunas bajas de jugadores pero básicamente continuara un promedio de catorce de la plantilla de la campaña recién concluida, sin embargo apuesta por otros refuerzos para consolidar el armado.
          Agregó que era partidario de que en lugar que se suba la edad límite a treinta y cinco años, se baje para que muchos jóvenes participen y adquieran roce y experiencia, consolidando así al futbol. 

EL 20 DE MAYO HABRAN ELECCIONES EN EL STEG

0 comentarios



          El profesor Rodrigo Hernández Boche, dio a conocer en la presente semana que es cierto que dentro del sector magisterial hay algunas manifestaciones contra el Sindicato de trabajadores de la Educación de Guatemala presidido por el profesor Joviel Acevedo, sin embargo minimizo los hechos, indicando que se ha conformado algún nuevo sindicato por dos profesores expulsados del STEG por el mal uso que hacían del sindicato, ya que solo buscaban intereses personales.
          Resalto en ese orden que a nivel de Sacatepéquez no conoce divisionismo alguno, a pesar que han venido de otros departamentos con ese propósito: los que tienen conciencia social que luchan por el beneficio de la educación y aquellos que no hacen nada y se quedan en sus aulas esperando resultados, pero se puede decir que son pocos comparados con la mayoría del magisterio que participan en las luchas. Indico que la fórmula de unidad es hablar con la verdad, mostrando lo objetivos claros para alcanzar las conquistas laborales.
          Indico que se espera la adjudicación del presupuesto para útiles escolares que lamentablemente casi siempre llegan en forma tardía pero están pendientes de ello. Aprovecho para invitar para el 20 de mayo a la Escuela Víctor Manuel Asturias de Jocotenango y participar en las elecciones de representantes  departamentales ante el STEG e hizo hincapié que participará para continuar al frente y agregó que desconocía si participaría otra planilla que de hacerlo debe ser parte del sindicato. 

ASUME CONCEJAL DE FORMA OFICIAL

0 comentarios



          Luego de una controversial sesión del Concejo municipal antigüeño realizada el jueves 2 de mayo y donde no se aprobó la toma de posesión del señor Antonio Palomo, el lunes 6, si se dio el nombramiento y toma de posesión tal y como fue ordenado por el Tribunal Supremo Electoral.
          El señor Palomo luego de la toma de posesión indico a medios de prensa que tomaba posesión por órdenes del ente superior en materia electoral, sin embargo luego de ocupar el cargo hizo formal entrega de una nota donde solicito que se hagan los trámites correspondientes para darle validez a las renuncias que presento cuando aún era suplente, en el mes de enero y febrero ya que fue un error de tramite como en su momento lo dio a conocer, y partiendo de esa resolución indico que estará en el cargo lo necesario y al ser resuelto se integrara a su vida privada.
          A la pregunta de porque no continuaría en el cargo indico que en la municipalidad no se puede trabajar, y hay una crisis de confrontación que es evidente en las sesiones y se pudo dar cuenta que no hay dinero para pagar salarios de los trabajadores, porque simple y sencillamente, indico la comisión de infraestructura y urbanismo no ha convocado al consejo consultivo desde el mes de enero y no hay cobro de licencias de construcción, de uso de suelo y no hay ingresos y existe una nota donde el tesorero municipal solicita que se integre el consejo consultivo lo más pronto posible para captar  recursos. Indico que solicito información de la realidad financiera de la municipalidad pero no se la quisieron recibir y eso era preocupante.
          Al preguntársele de que si volvería a participar en política, indicó que jamás de la vida ya que ha sido una experiencia desagradable y se debe hacer política, indico para beneficio de la ciudad y de los vecinos y aprobar proyectos de desarrollo, pero no ir y hacer política para que quede mi candidato señalo y según su punto de vista eso es una estupidez.
          En ese orden en la presente semana los concejales Patricia Diéguez y Mario Pérez Sican dieron a conocer a través de un manifiesto el déficit financiero dentro de la municipalidad, lo que confirma lo expresado por el señor Palomo y de nueva cuenta señalan los supuestos excesos cometidos durante las administraciones del Doctor Vivar y ello está bien, así debe ser, se debe denunciar pero en el documento no se ven propuestas consistentes y viables que permitan sacar de la crisis el momento obscuro, triste y vergonzoso que atraviesa la ciudad. Incluso las máximas autoridades del país como la Vice presidenta Roxana Baldetti,  manifestó ante la poca representación de la Antigua Guatemala en el Consejo Nacional de Desarrollo: "La Antigua ha sufrido una crisis particular, porque no tiene alcalde, casi no tiene concejo, por lo que no se puede comparar a La Antigua con el resto de municipios de todo el país", que pena y en honor a la verdad ninguno de los dos bandos: ni “Vivaristas”, ni “Susanistas” como se aluden tras bambalinas, han propuesto soluciones.
          Por lo anterior se debe hacer una gestión municipal de propuestas y soluciones y no de posiciones cerradas. Se debe proponer políticas municipales que permitan darle un respiro a la ciudad que día a día pierde más su singular identidad que se ha desgastado, volviéndose ordinaria y devaluándose por el poco tacto político de sus representantes. De no cambiar la ruta, consideramos que no habrá salida y falta mas de dos años de gestión. 

VAYA HOMBRE Y QUE BIEN:

0 comentarios










En la gráfica se aprecian a arrendatarias del mercado municipal de esta ciudad que el martes de la presente semana se unieron en un noventa por ciento, para llevar a cabo una jornada general de limpieza de su lugar de trabajo. Que bien que por primera vez en varios años se les vio afanadas y esforzándose por preservar el lugar, atrás quedaron las caminatas en las calles con los puños en alto y vociferando en contra de muchas cosas a veces congruentes y a veces confusas. La población antigüeña vio la actividad con buenos ojos y ojalá que así como se unieron en la limpieza se unan en el orden, que liberen los pasillos, que no extiendan sus puestos más allá de lo legalmente establecido, porque afectan a los usuarios lo que hace insoportable permanecer en determinadas áreas del mercado y ello contrasta con los modernos centros comerciales donde lo espacioso de los lugares hace que el consumidor compre más, con gusto y tranquilidad. El señor Gregorio Alvarado, líder de los arrendatarios mostró satisfacción por el trabajo realizado indicando que desde hace treinta y ocho años no se hacía una faena de estas dimensiones donde todos los sectores trabajaron atendiendo el llamado. Sí señalo a varios comerciantes que se opusieron a la actividad por múltiples razones pero indico que se logró lo más importante; y con respecto a la ocupación de los pasillos resaltó que debe ser un ordenamiento de la administración para delimitar los espacios legalmente establecidos. Algunos arrendatarios consultados indicaron que se habían dado algunos problemas como falta de agua, pero todo se hizo en tranquilidad. Otros agregaron que ojalá que algunos carniceros colaboren y limpien sus frentes ya que algunos no lo hicieron y cuando limpian huesos lanzan los desechos frente a los negocios y tapan el desagüe y poniendo en peligro a personas que transitan porque en ocasiones se dan peleas de perros por los desperdicios.
          Formularon un llamado a la administración para que establezca la normativa a los arrendatarios que tienen servicio de agua dentro de sus puestos, tanto de comedores, carnicerías y pescaderías para que arreglen los chorros porque en muchos casos se desperdicia agua de día y de noche y lamentaron que es una perdida para la ciudad y para el medio ambiente por la importancia del vital líquido. Sugirieron ordenar de emergencia las acometidas eléctricas ya que los postes de registro y toma de energía están sobrecargados y saturados de cables de alimentación poniendo en peligro no solo los bienes de los vendedores sino sus vidas y la de los usuarios. En realidad en el centro de servicios hay mucho por hacer, ojalá se continúe con el proceso que se evidencio en la presente semana y mejoren para bien de ellos y de la población.