ANTIGUA GFC DEPENDE DE LAS CIRCUNSTANCIAS

0 comentarios




          El domingo anterior los panzas verdes viajaron hasta la Libertad, Peten para enfrentar a deportivo Sayaxche, y luego de un primer tiempo de cerrado empate los peteneros vencieron en dos oportunidades al portero Oswald Gramajo, al minuto 62 y 89.
          Con ese resultado Antigua suma 25 puntos y ahora depende de ganar los dos últimos encuentros, mañana ante Achuapa y el próximo domingo ante Atlético Jalapa y que no ganen Sayaxché (28), y Guastatoya (25) y principalmente Cobán (25) y asi asegurar la clasificación para la eliminatoria de ascenso.

          Sin duda los dos últimos partidos serán de pronostico para los aficionados antigüeños, que apoyan al equipo en las buenas y en las malas, esperando verles en la gran final. 

SINEMUN ANTIGUA FIJA POSTURA

0 comentarios



          La dirigencia del sindicato de empleados municipales de Antigua, presididos por el Ingeniero Vitelio Contreras y Edwin Guerra en días recientes convocaron a medios de prensa para dar a conocer su postura ante la serie de hechos suscitados en la comuna, resaltando la falta de salarios a los trabajadores. En ese orden dieron a conocer un manifiesto donde lamentaron que personas ajenas a la comuna y malos empleados, se han prestado a desestabilizar el trabajo municipal, creando temor en los trabajadores,
          A la pregunta de qué personas son las señaladas y que  intereses tienen, se reservaron a decir quienes eran y donde se encontraban y consideraban que estaban infiltrados, esa postura evidencia una "Cacería de brujas" y contrasta con la de otros dirigentes sindicales de otras instituciones que señalan directamente a los que consideran que afectan a la clase laboral. Con relación al por qué muchos de sus miembros devengan altos salarios, el ingeniero Contreras indico que para eso van a la universidad para prepararse profesionalmente y consideraba que se merecían ese salario.
          Edwin Guerra, según su punto de vista es el sindicato más atacado a nivel nacional, departamental y municipal cuando se les ha acusado de ser el “Blanco”, el “de Cuello” o “el favorecido” y en medio de todo a permanecido porque está en base a Derecho y las leyes de Guatemala, con relación a los trabajadores indico que hay unos que ganan el minino y otros ganan un poco más y como sindicato les preocupa todos los empleados y por ello ha actuado en base a lo que establecen las leyes laborales y se consideran un sindicato de profesionales, pero se preocupan por todos.

          Consideraba que el sindicato era discriminado, ya que principios de año se despidieron más de cuarenta y cinco trabajadores solo de ellos. Asimismo informaron que no realizarían actividades fuera de la ley y tampoco manifestaciones o paro de labores ante la situación que se vive, sin embargo se conoció que en la manifestación promovida por el sindicato de trabajadores de campo, SINTRAMSA, varios de SINEMUN se unieron a la manifestación, aunque habían indicado que no lo harían.   

ANTIGUA EN MEDIO DE LA ZOZOBRA NO PIERDE SU BRILLO

0 comentarios



          A pesar de la debacle que atraviesa la muy noble y leal ciudad, es objeto de visitas de personalidades que vienen a conocer y ver de cerca la belleza natural y arquitectónica que posee, prueba de ellos fue la visita de cortesía que realizaron cinco alcaldes provenientes de México de Utlancingo,  ochinango, Puebla Capital, al alcalde en Funciones Edgar Ruiz paredes.
          El alcalde de San Andrés Cholula, Puebla, Leoncio Paisano Arias, resalto la belleza de la ciudad que a pesar de los terremotos que le han afectado sobrevive y es visitada por gran número de turistas y uno de sus objetivos es conocer nuevos procedimientos de proyección al turismo y replicarlo en sus municipios que también son turísticos por la cultura milenaria que poseen. 
          Agrego que les llamo la atención la procesión de la Escuela de Cristo del sábado 2 de noviembre. Gabriel Alvarado, presidente municipal electo de Ochinango, Puebla indico que reconocían a la Antigua como un municipio exitoso y próspero y le llamo la atención el orden, la dedicación y la disciplina que reflejan desarrollo y considera que eso se puede emular para captar más turismo.


GRANIZADAS DE SABORES ANTIGUEÑOS

0 comentarios


          Asi lo dio a conocer Manuel García junto a su hijo, vecinos de la aldea de Santa Inés de esta ciudad que con tradicionales granizadas hace las delicias de propios y extraños. Gran parte de la demanda es la innovación de recetas como la de café y chocolate y la michelada que no lleva licor y es preparada con ingredientes naturales.
          Agrego que las recetas son resultado de combinaciones que son confirmadas por las personas que las solicitan y se vuelven clientes.
          Otro atractivo es el colorido de las bicicletas que han sido acondicionadas para llevar los ingredientes que en su mayoría son elaborados a base de frutas frescas, incluso utiliza esencias naturales de piña y fresa, elaboradas por él, asi como las tradicionales de sabores dulces y limón que siguen en el gusto de grandes y pequeños.


MAS SECUESTRO DE EQUIPO PARA CONSOLIDACIÓN DE PRUEBAS

0 comentarios








El martes de la presente semana fiscales del Ministerio Público, acompañados por miembros de la Comisión internacional contra impunidad en Guatemala -CICIG- y miembros de la PNC llevaron a cabo nueva diligencia en la municipalidad de La antigua Guatemala en la cual procedieron a verificar diversos legajos de documentos, principalmente en la secretaria donde fueron atendidos por el secretario Filadelfo Paz Moran, asi como en otras dependencias de la Institución.
          Luego de casi cuatro horas procedieron a secuestrar varias computadoras tanto de escritorio como laptop, todo ello en relación al proceso que se ventila contra el alcalde Adolfo Vivar Marroquín por los delitos de asociación ilícita, cohecho y lavado de dinero entre otros y se señala la extracción de veinticuatro millones de quetzales.
          Por parte de la fiscalía se guardó hermetismo del procedimiento.
          Durante el registro se procedió a abrir la oficina de las obras sociales de la señora Sandra Amado de Vivar, esposa del edil detenido, que por más de un año dichas oficinas estuvieron selladas por orden del Juez de asuntos municipales, sin embargo ante la orden del Ministerio Publico se  procedió a abrir las oficinas y como se aprecia en la gráfica ingresa la Fiscal y los concejales Patricia Diéguez y Mario René Pérez Sican, que indicaron que consta en varias actas de sesiones la solicitud de abrir las oficinas, pero no se lograba el objetivo. Para abrir algunos muebles se solicitó la presencia de un cerrajero.
          Se conoció que se encontró dotaciones de medicinas, y dinero que no se indicó la cantidad, asi como una computadora. Durante la diligencia se notó nerviosismo e incertidumbre de cuadros medios que laboran en la
municipalidad ya que se había indicado que se darían capturas incluso la del secretari0, que se le vio dentro de un vehículo de la CICIG, posteriormente ingresó a sus labores de forma cotidiana.
          Es de mencionar que cuando se realizaba la diligencia y se pregunto tanto a trabajadores como a los concejales mencionados de quien estaba a cargo de la municipalidad y que tipo de investigación se hacia, indicaron que ignoraban ya que el alcalde en funciones no estaba por sesión del Consejo para la Protección de Antigua.
          Por la reserva del procedimiento no se pudo establecer cuáles son las finalidades específicas de la diligencia, pero todo apunta a la consolidación y ampliación de las pruebas que se presentaran en contra del sindicado Vivar Marroquín.


EN CIUDAD VIEJA SE CAPACITA PERSONAL PARA LA PMT

0 comentarios










          El 1 y dos de diciembre se pudo apreciar en las inmediaciones del cementerio de Ciudad Vieja a personal uniformado de la policía municipal de transito de Mixco, que dirigía el parque vehicular  y ordenaba el paso de las personas que hacían su tradicional visita.
          El operativo era coordinado y supervisado por el Coronel: Marco Antonio Barahona Contreras (En la Gráf.), jefe de la PMT de Mixco, indicando que su trabajo consiste en asesorar a diversas municipalidades en base a la experiencia adquirida en el municipio mixqueño y en el caso de Ciudad Vieja, el Alcalde Municipal Juventino Paredes y el honorable Concejo  buscan el control y ordenamiento del tránsito.
          Cuatro instructores forman y capacitan con conocimiento, procedimientos y técnicas a 22 elementos aspirantes a graduarse.
          Si Dios quiere indico, el cierre de curso y graduaciones están planificadas para el primero de diciembre, y estarían ya en funciones para los días principales de la feria y con ello coordinar el tránsito peatonal y vehicular por calles y avenidas del municipio.
          Hizo un llamado a los vecinos a atender las indicaciones de los agentes, ya que la finalidad no es afectarles sino contribuir de mejor manera en la seguridad de todo el municipio.


VECINOS DE LA CALLE ANCHA DENUNCIAN ABUSOS

0 comentarios





          Vecinos que no se quisieron identificarse mostrando preocupación, denunciaron a medios de comunicación que en los últimos días se ha dado mucha inseguridad por las inmediaciones, considerando que pueda deberse a que a la altura de la gasolinera el copante, han instalado una tienda donde se expenden licores y centros de diversión que han alterado la tranquilidad del lugar.
          Se conoce que delincuentes que merodean por las inmediaciones, se dan a la tarea de pedir dinero a trabajadores que van de sus labores después de las diez de la noche y si no les dan les amedrentan infundiéndoles temor. 

          Por otra parte se dan riñas y escándalo que atemoriza a los vecinos por lo que hicieron un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad, a destinar radio patrullas, para hacer rondas preventivas y proteger a honrados vecinos, asimismo pidieron a los encargados del sistema eléctrico cambiar un bombillo quemado del poste número 227911 frente a la casa número 81 de dicha arteria y minimizar riesgos. .  

PRESIDENTE SUGIERE SOLUCIÓN A PROBLEMA DEL CONCEJO ANTIGUEÑO

1 comentarios



          Así lo dio a conocer el Presidente Otto Pérez Molina, y ello depende del Tribunal supremo electoral y considera que se debe hacer lo más rápido posible. Como mandatario no quiso emitir opinión ya que resalto que es respetuoso de la independencia institucional del TSE, pero haría lo posible para platicar con ellos porque no puede existir un vacío de poder, con el consejo descabezado sin dirección y responder a las necesidades de la Antigua Guatemala. Agrego que como Organismo Ejecutivo son respetuosos de las decisiones del ente electoral pero están atentos a la situación que se vive en la ciudad.
          En ese orden los concejales Patricia Diéguez y Mario René Pérez Sican, indicaron que luego de  transcurrido un mes sin concejo completo, presentaron un amparo en contra de la Doctora María Eugenia Villagrán De León presidenta del TSE, para ver la posibilidad que se completen las vacantes conocidas.
          El señor Pérez Sican considera que con ello no entrampa más la situación ya que se tiene más de un año que se viene dando el problema.
          Solicitaron al TSE que  hiciera la investigación de la situación legal de los síndicos y concejales declarados en rebeldía en el tribunal de mayor riesgo, sin embargo no se ha avanzado nada.
          Agrego que  el alcalde en funciones les dio a conocer que a él le han enviado excusas los síndicos y concejales inasistentes, para no apersonarse a las sesiones y se preguntó ¿cómo es posible que manden excusas cuando no son parte del concejo?, considerando que podrían haber mandado excusa por sesión.

          Según esto los sindicados podrían tener elementos que les podría favorecer, pero ello es sujeto de verificación jurídica.  

DE DIPLOMATICO, HISTORIADOR Y CRONISTA A PORTERO DE BODEGA:

1 comentarios


En primer plano el busto de José Milla y Vidaurre (Pepe Milla), uno de los mas preclaros escritores de la historia antigüeña en las novelas: Los Nazarenos, La Hija del Adelantado y el Visitador que describen con magnifica prosa las costumbres y tratos de la sociedad colonial cuando la hoy Antigua Guatemala era sede de la audiencia de los Confines. Creador de "Juan Chapín", personaje que resume la idiosincrasia y el carácter del guatemalteco de fines del siglo XIX , en los libros "Cuadros de Costumbres"  y "Un Viaje al otro mundo Pasando por otras partes" donde relata su viaje a Europa y hace gala de gran conocimiento de las culturas antiguas y denota la vida del viejo continente, que en esos tiempos era difícil conocer de primera mano. También fue investigador de la historia de Guatemala en particular de la época colonial. El busto se encuentra al ingreso a la bodega municipal antigüeña conocida como la "Casita", en la alameda Santa Lucia, y según se indico estuvo ubicada en un parque de esta ciudad, pero por orden de una administración anterior fue retirada. Ojalá las autoridades de la ciudad Cuna de la cultura nacional, le ubiquen en mejor lugar bien podría ser en la Alameda el Calvario.