JORGE EL “PAPIN” ESTRADA, EJEMPLO DE PROFESIONALISMO DEPORTIVO

0 comentarios



               El "Papin" Estrada, guardameta nacional, cuando nunca se le ha visto jugar, su constitución física engaña a primera vista, es bajo de estatura y delgado para el puesto que desempeña, sin embargo cuando de defender su arco se trata sorprende por la versatilidad y agilidad que tiene para contener los balones y para enfrentar a los contendientes.
               Otra de sus habilidades y ventajas es su colocación en el área, donde se ubica en el lugar preciso y como si tuviera un imán en las manos contiene los disparos. Es valiente y temperamental y ordena su defensa con carácter y mando, siendo el último hombre que puede ver la posición de atacantes como defensas.
               En su última presentación en el Pensativo, llego integrando el equipo de Sacachispas, que por cierto cayo dos goles por cero pero no tuvo responsabilidad directa en el resultado. Al concluir el encuentro se mostró contrariado pero amablemente brindó declaraciones sobre su trayectoria deportiva militando por diecisiete años en liga mayor y primera división.
               Atribuyó su entrega a que ama el trabajo y se entrega de lleno para estar a la altura de las circunstancias, resaltando que la altura no es una limitante, sino que le hace tener la visión de dar lo mejor.
               Recordó grandes gestas deportivas en Heredia, Halcones, Zacapa, Malacateco y Comunicaciones entre otros.
               Aconsejo a los jóvenes que tienen el sueño de ser porteros y que quizás ven algunas limitantes, a que luchen, que crean en ellos mismo y compenetrarse a que lo pueden lograr.


AL CIERRE: SINDICO MUNICIPAL ENTABLA PROCESO PENAL CONTRA ALCALDE EN FUNCIONES

0 comentarios

   
  El Licenciado José Domingo Paredes Morales, síndico II de la municipalidad antigüeña, dio a conocer en conferencia de prensa que interpuso el jueves de la presente semana, una denuncia penal en contra del alcalde en Funciones Edgar Francisco Ruiz Paredes.
               El delito que tipifica es el de incumplimiento de deberes, ya que el presupuesto municipal referente a obras vigente es de alrededor de treinta y dos millones, tres cientos sesenta y seis mil ochocientos quetzales y al mes de abril solo se ha ejecutado solo un millón doscientos setenta y tres mil quetzales  lo que refleja que no se ha ejecutado ni el uno por ciento, lo que calificó de grave, porque no se tramita administrativamente los actos para la ejecución del presupuesto.

               Señaló que es la segunda denuncia que hace en dos años, ya que un edil no solo se puede presentar y sentarse y cobrar un sueldo sin hacer nada, y la gente en la ciudad y aldeas esperan obras  y no se resuelven necesidades básicas, y esa inanición del jefe edil es corrupción, porque no cumple con sus obligaciones y solo deja que el tiempo pase y no  atiende sus responsabilidades.

CELEBRA DÍA MUNDIAL DEL DESAFÍO

0 comentarios



               El miércoles 27 del presente en el estadio de Ciudad Vieja, alrededor de dos mil quinientas personas entre niños, jóvenes y adultos se dieron cita para celebrar el día mundial del desafío “Muévete y el mundo entero se moverá contigo”.
               La actividad que se caracteriza porque se reúnen los participantes con diversos ejercicios, bailes y ritmos  que conllevan la finalidad de generar en la persona acción, fomentando la buena salud.
               Niños y jóvenes de diversos centros educativos de la comunidad participaron con alegría, al compás de los maestros de educación Física. 
               La actividad fue coordinada por El Ministerio de Cultura y Deportes y la Oficina Municipal de Deportes con el apoyo de la Municipalidad de Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

               Por otra parte la oficina municipal de la mujer, invita a vecinas de la comunidad a participar en los cursos de corte y confección de vestidos, bordado en listón, pintura en tela, corte de cabello y manualidades, mayor información en la municipalidad de Ciudad Vieja.

SOLICITAN PERMISO PARA LLEVAR A CABO JORNADA ARTÍSTICA

0 comentarios


               Así lo dio a conocer el Gobernador departamental de Sacatepéquez: Mario Azurdia Fernández, en ese orden indicó que un grupo de jóvenes entusiastas de Sumpango le enviaron un oficio, solicitando se les permitiera llevara a cabo una jornada artística de ornato en calles de esa comunidad.
               La finalidad es que ya no quieren propaganda y en particular política, y en lugar de ello pintan los postes de blanco y colocaron expresiones de la cultura, folcklore y patrimonio natural de la comunidad.
               Resaltó que esas acciones las ve con buenos ojos y bueno sería replicarla en otros lugares.

               Con relación a la Antigua Guatemala, como antigüeño hizo votos porque no se afecten calles, asfalto, pavimento, carreteras con la mencionada propaganda,  porque altera los contornos y no solo en el centro de la ciudad sino también en las aldeas que merecen un lugar preponderante por su cultura e historia. 

LA NUEVA GENERACIÓN ES LA QUE TIENE QUE DIRIGIR LOS CAMBIOS

0 comentarios



               Así lo definió el Doctor Carlos Guzmán Böckler, en conferencia brindada en el colegio Mayor Santo Tomás de Aquino la semana recién pasada. En ese orden resaltó que los señalamientos en contra de funcionarios sindicados de corrupción, se ha dado tan rápido en los últimos días, por parte de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala –CICIG- que no se puede definir la tendencia de la situación, apunto.
               La similitud de lo que ve con la gesta del 44 es que pueda tener un rol sobresaliente la juventud que impulsa un cambio y solo lo que ellos puedan hacer es lo que va a pasar, ya que de ellos pueden salir los nuevos dirigente que son necesarios para realizar un cambio, en el quehacer nacional y apuntó: "No de toda esa podredumbre que está allí o de los que ya aceptaron que las cosas son así" y recordó que los jóvenes del 44 eran inexpertos, nunca habían gobernado nada y el promedio de edad de los legisladores del primer congreso de la revolución fue de 26 años, sin embargo echaron adelante muchas conquistas sociales, que aún son evidentes en la sociedad guatemalteca.
               Considera que uno de los factores que son imprescindibles para alcanzar conquistas sociales es la unión de la sociedad, pero que predomine la juventud ya que no está contaminada y no tiene temor de un futuro inmediato, ya que lo ven lejos. Reforzó al indicar que solo con organización es posible alcanzar nuevos rumbos y se debe aprovechar esa unión, y la iniciativa del cambio la tiene el comisionado de CICIG, Iván Velásquez porque con las denuncias une más a la gente y la indigna y hace salir a las calles.
               En lo personal indicó que quiere que pase lo mejor, pero es de la idea que no se piense que podemos ocupar un lugar preponderante en los cambios pero puede opinar y dar consejos, ya que pretender dirigir no, y se debe superar aquello de “Que por un lado el grupo ladino y por otro los indios porque así, continuaremos en la colonia y ese debe ser un plan de vida para el país, porque la situación ha llegado al colmo y la situación ha rebalsado el ánimo de la población".
               Con relación a la participación de obreros en los cambios señaló que los auténticos han perdido terreno y citó de ejemplo a Joviel Acevedo "Que es producto de este régimen podrido, y se vende al mejor postor y es difícil entender como lo siguen porque no logra mayores cosas y él sí alguna vez fue pobre ya se le olvido cómo es eso".
               Subrayó que los sindicatos que buscaban las mejoras de las mayorías, esta rezagados ante las exigencias actuales y es de mencionar que de sindicatos de obreros ya queda muy poco, y son pocas las conquistas sindicales genuinas, ya que en la actualidad hay sindicatos totalmente amarrados y no son totalmente obreros y no hay una voz que represente los beneficios de todos los trabajadores.
               Reseñó que si el actual sistema cae muchos dirigentes podrían ir a la cárcel, porque se han prestado para actos de corrupción.

               En el campo mencionó, que no hay expresión y se ha perdido la organización social ya que el crimen organizado ya narco trafico u otros grupos tienen el control, y la represión ha cambiado ya que muchos individuos andan con pistolas a la vista y las usan sin ningún empacho. Y en los barrios organizados se ha reproducido la delincuencia que también maneja el crimen organizado, porque de donde salen las armas y la organización, señaló.

DENUNCIAN AUMENTO SELECTIVO A DIRIGENCIA SINDICAL

0 comentarios



               Manuel de Jesús Ajmac Chávez (iz.), Secretario de trabajadores de campo de la municipalidad de Antigua, dio a conocer a medios de comunicación de un aumento selectivo que la municipalidad otorgó a algunos miembros del sindicato SINEMUNANTIGUA, que también es conocido de cuello blanco y que aglutina a cuadros medios y de decisión y que fue creado por trabajadores administrativos.
               En ese orden manifestó que el Licenciado Mario Guerra Itzol, juez de asuntos municipales tuvo aumento salarias de alrededor de nueve mil quetzales más, redondeado diez y nueve mil quetzales, Su secretario Edwin Guerra (De.), quien también es secretario general de SINEMUNI y Luis Briceño juez de transito también se les aumento cuatro mil quetzales a cada uno, mientras los trabajadores de base no se les da el aumento y con ese aumento a tres personas, se pudo beneficiar a ciento setenta trabajadores de campo, manifestó. Agrego que esa podría ser motivó para que la dirigencia de SINEMUNI no se adhiriera a la petición del aumento salarial para todos los trabajadores municipales.
               Se llamó en dos ocasiones, vía telefónica a Edwin guerra, dirigente de SINEMUNI ANTIGUA, pero no respondió.
               Si lo hizo el ingeniero Vitelio Contreras quien indicó que como dirigencia no se ha hecho ninguna solicitud de aumento salarial y posiblemente los mencionados lo hicieron de manera personal, pero ese tipo de información solo la da el alcalde y el director financiero municipal.
               Agregó que se reserva el derecho de proceder legalmente porque a él en lo personal se dijo que fue beneficiado con aumento y eso es falso, lo que define como difamación.
               Con relaciona a que si pudiera darse nepotismo entre el Licenciado Mario guerra y Edwin Guerra que se indica son primos, no quiso externar opinión ya que eso es relativo a lo legal concluyó.
                Por su parte la Concejal Patricia Diéguez de Rosales, al respecto indicó que desconocía si se había dado ese tipo de aumento a las personas señaladas, ya que eso es una atribución del Alcalde, pero pediría en sesión del concejo información al respecto para conocer cuál es la situación dentro de la comuna.

                De igual forma manifestó el Síndico II, José Domingo Paredes Morales, resaltando que solo el alcalde conoce lo relativo a lo patronal.

6 DE JUNIO CONCLUYE ACTUALIZACIÓN CIUDADANA

0 comentarios



Recientemente la Licenciada Eugenia de Toledo, delegada departamental del Tribunal Supremo Electoral, dio a conocer que el plazo para empadronamiento y actualización de datos se cierra el 6 del mes entrante.
               En ese orden vienen implementado jornadas en aldeas y centros urbanos principales de los municipios del departamento.
               Resaltó que el empadronamiento es requisito indispensable para poder emitir el sufragio, ya que los datos son esenciales para la conformación del padrón.
               El número de registro es importante ya que permite al ciudadano conocer el lugar preciso, donde le corresponderá votar en septiembre.
               La delegación en Antigua se ubica en la segunda calle poniente No. 36, y el tramite no dura más de cinco minutos, concluyó.


EMBARAZOS EN MENORES DE CATORCE AÑOS PERSISTE

0 comentarios




               Así lo dio a conocer Karina Carranza, facilitadora del programa contra la violencia sexual y maltrato infantil del área de Salud en Sacatepéquez.
               Al respecto indicó que ese tipo de abuso se da en niñas de doce a catorce años, que presentan estado de gestación y por lo particular de los casos se remiten a la Procuraduría General de la Nación, que da seguimiento a los procesos  cuando las niñas son menores de catorce años, que la ley tipifica como abuso sexual o violación.
               Sumpango, Santiago Sacatepéquez, Santo domingo Xenacoj y Santa maría de Jesús son algunos de los municipios afectados por estos hechos, aunque también se dan casos en áreas urbanas y se ha registrado que en personas migrantes de otros departamentos que radican en Antigua, Jocotenango o Ciudad Vieja y suman alrededor de cuarenta y seis casos desde enero 2014 a la fecha.
               Con relación a las afectadas se les da asesoría y seguimiento pre y post parto y se les hace visitas domiciliares y se les orienta para que continúen con su vida, y si son objetos de más abusos se les enseña a que denuncien a las autoridades y se coordina con el MP para establecer la persecución penal.
               Muchos agresores son "novios" y en algunos casos familiares, pero eso lo establecen las autoridades judiciales cuando se denuncia, porque en ocasiones se da el inconveniente que las afectadas mienten por la edad,  ya que indican que tienen quince o diez y seis años ya que les instruyen para evitar la persecución, tomando en cuenta que toda embarazo de menor de catorce años la ley lo declara delito perseguible, por otra parte las núbiles madres no tienen a mano su partida de nacimiento.
               Resaltó que el ministerio impulsa charlas en los centros de salud y centros educativos, para evitar que las niñas sean engañadas o si sufren de acoso adopten la cultura de la denuncia.

               Carranza formuló un llamado a que se tenga conciencia para proteger a las niñas, y así salvar una vida o más ya que muchas de ellas corren riego por la corta edad.

IXIM CON FORO FINANCIAMIENTO POLÍTICO: "LUCES Y SOMBRAS"

0 comentarios



               Dentro del quinto foro presentado por IXIM Para el Desarrollo, a realizarse el miércoles 3 de junio en el centro de Formación de la Cooperación Española, en esta ciudad, se busca contribuir con el debate de las reformas legales al financiamiento privado de las campañas electorales de los candidatos, pero con énfasis en campañas de candidatos o corporaciones municipales.
               Dos conferencistas invitados enfocaran temáticas sobre lo que la ley faculta al Tribunal Supremo Electoral para que fiscalice los fondos que manejan los partidos políticos, pero en ningún punto se refiere a fiscalizar candidatos, señalan.
               Otro enfoque será el de indagar y analizar el Financiamiento de los "alcaldes-Candidatos " - o sea los Que Buscan su reelección- , Pues al Estar en el Poder municipal "Tienen la sartén por el mango ", para distraer recursos públicos en su beneficio, lo cual  esta prohibido por la Constitución y la Ley Electoral y de partidos políticos.
               El evento está orientado para estudiantes universitarios, de secundaria, dirigentes sociales y líderes comunitarias, cocodes, autoridades y empleados públicos en general.

               En consonancia con lo anterior el comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, Iván Velásquez, dio a conocer en la presente semana que el informe de investigación del financiamiento de partidos políticos guatemaltecos, será dado a conocer en la segunda semana de Junio y según entendidos el informe podría dar muchas sorpresas a la población guatemalteca, por los orígenes de fuentes de financiamiento utilizados en la propaganda.

AUN NO SE APLICA REGULACION DE PROPAGANDA POLITICA:

0 comentarios



En la gráfica se  aprecia propaganda de diversos partidos políticos en la calle principal de San Pedro las Huertas, lo que es similar en Santa Ana, San Felipe de Jesús y otras aldeas antigüeñas. En ese orden se conoció que hasta la fecha no se había dado la reunión del Consejo para la Protección de la Antigua Guatemala y de la oficina de medio ambiente de la municipalidad que trabajaran conjuntamente, para socializar la disposición del decreto 60-69 ley de protección de esta ciudad. Ante la propaganda vecinos de la comunidad san pedrana presentaron un memorial solicitando la intervención de la comuna para ordenar la colocación, donde diversos partidos de poste a poste ubicaron “flecos” publicitarios. La incomodidad del vecindario se da por la contaminación visual y cuando termina el proceso, ni los partidos, ni la municipalidad la retiran y pasan incluso años dañando el ornato. En ese orden El Ingeniero Vitelio Contreras de la oficina de Medio Ambiente, manifestó para el 3 de junio se llevara a cabo la reunión y es porque a la fecha no hay ningún comité cívico o partido político inscrito legalmente, pero espera que con los datos de organización de los grupos políticos se convoque y se les informe de la prohibición. Resaltó que la responsabilidad es de las instituciones mencionadas, pero también las auxiliatura, COCODES y organizados debieran contribuir para mantener orden, pero hizo hincapié que en muchos casos el problema es que los integrantes comunitarios, también están inmersos en política y por eso se complica el tema, concluyó.