ANTIGUA REMACHA CON TRIUNFOS

0 comentarios


               En la presente semana el equipo aguacatero realizó dos exitosas campañas, al ganar dos encuentros al hilo.
               En juego de ida en San Marcos vencieron tres goles por dos a Malacateco en un juego fuerte y cerrado donde los panzas verdes abrieron el marcado por intermedio de Oscar Isaula, sin embargo al concluir el primer tiempo se dio el empate para los occidentales.
               En el segundo tiempo Malacatan le da la vuelta al marcador, pero los antigüeños se reponen y Juan Valenzuela anota el gol del empate y en el minuto 87 de nuevo Isaula, concreta el gol del triunfo para los aguacateros.
               El miércoles 11 en horas de la tarde dio inicio la segunda vuelta del campeonato de clausura, y los antigüeños enfrentaron a Coatepeque en el Pensativo en partido de vértigo, ya que el nerviosismo hizo presa de la afición que tuvo que esperar hasta el minuto 98, cuando Carlos Peña, marca el esperado gol, ante la resistencia de los coatepecanos que cerraron filas con miras a hacerse de un punto como mínimo, en sus ansias de aferrarse a la liga mayor, donde ocupan el último lugar.
               Con los resultados obtenidos Antigua ocupa el segundo lugar con veintidós puntos.
               Para mañana los verdiblanco harán viaje a la ciudad capital y enfrentan a Municipal que ocupa el cuarto lugar.
               En la gráfica los panzas verdes celebran el gol por todo lo alto. Foto: J. Barrientos Montalvo.


CONTINÚA ENTRAMPADO PROCESO CONTRA ALCALDE VIVAR

0 comentarios


               Para el nueve, diez y once del presente estaba programada la audiencia de presentación de pruebas de cargo y descargo del proceso contra el Doctor Adolfo Vivar, diligencia que se ha postergado más de dos años y tres meses, que el edil ha indicado que es por falta de pruebas de parte del Ministerio Publico.
               Sin embargo la vista no se llevó a cabo como se esperaba, como lo diera a conocer el periodista Julio Sican de la Revista Proceso, debido a que se hicieron nuevas sindicaciones en contra del detenido, por un escrito de otro procesado donde señala que Vivar quiere desprestigiar al juez juzgador Miguel Ángel Gálvez.
               El Doctor Vivar indico a medios de prensa que lo señalado es falso y desde el principio el juicio en su contra adolece de vicios.
               Por otra parte se conoció que el proceso no se ha ventilado como corresponde, por interposición de recursos por la defensa del sindicado, entre ellos uno que está pendiente de resolución por parte de la Corte Suprema de justicia, por lo que aún está pendiente la fecha de la audiencia de presentación de pruebas por las partes.


AMBULANCIA AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN

0 comentarios


               El vocero municipal de ciudad vieja Sacatepéquez, Walter Ortiz,  dio a conocer que recientemente el Gobierno central a través del Ministerio de Salud Pública, hizo entrega de una ambulancia para el servicio de la comunidad y en particular con los programas de hambre cero y la ventana de los mil días.
               Asimismo se utilizará para el  traslado de señoras en estado de gestación a centros de atención médica, así como llamados de emergencia en apoyo a cuerpos de servicio de la comunidad, ya que el vehículo está a disposición de l0s vecinos en el teléfono 5554 - 0184.
               En la gráfica don Juventino Paredes, alcalde de Ciudad Vieja (extremo derecho), recibe vehículo de parte del doctor Francisco Román (centro), Director del Área de Salud


SE DEBE AVISAR AL DEPARTAMENTO DE AGUAS

0 comentarios


               Recientemente el Ingeniero Hugo Martínez, presidente del COCODE de Santa Ana, dio a conocer que desde hace algunos días se ha dado escasez de agua potable en la aldea y cuando llega es irregular, afectando al vecindario en general.
               Consultado el ingeniero José Luis Córdova Tercero, jefe de la oficina de aguas de la municipalidad antigüeña, indicó que había una fuga en el sistema y se trabajó de manera manual para detectarla ya que no cuentan con aparatos especiales para ver donde se daba.
               Junto a ello también se dio un problema eléctrico y que repararon para restablecer el servicio y mostró extrañeza en que haya reducción del caudal en las viviendas, porque ese sector no tiene mayores problemas en ese sentido pero verificarían de nueva cuenta.
               Con relación a la falta de suficiente agua en la zona 5 de la aldea de San Felipe de Jesús, Córdoba Tercero, señaló que el problema reciente fue producto de un cambio de cableado en la bomba de distribución y se normalizó en el tiempo perentorio.
               Agregó que el problema de la parte alta de la aldea tiene años y los vecinos lo conocen, y se ha comprobado la poca capacidad de las tuberías que son muy reducidas, y desde el año pasado remitió un dictamen a las autoridades superiores respecto ello, y tiene entendido que hay un proyecto para ejecutarlo para atender el tema de la tubería, donde se hace necesario construir un segundo tanque de captación y dé el abastecimiento necesario, pero ya es un tema del departamento de planificación.

               El problema no es solo en San Felipe de Jesús sino en toda la ciudad donde la tubería, de muchas décadas no se da abasto, para atender la demanda como se quisiera, concluyó.

MANIFIESTO DE PRENSA

0 comentarios


LOS PERIODISTAS DE SACATEPÉQUEZ, ABAJO FIRMANTES:
Ante el repudiable y cobarde asesinato de nuestros compañeros: Danilo López, corresponsal de Prensa Libre y Federico Salazar corresponsal de Radio Nuevo Mundo, en el parque central de Mazatenango:
A la opinión publica del departamento y Nacional hace saber:
1.  Nuestra enérgica condena a este hecho que enluta a familias guatemaltecas y que atenta contra la libertad de informar y ser informado, derecho inherente del ser humano.
2.  Nuestro rechazo a este tipo de acciones criminales, que tienen por finalidad acallar la verdad de hechos delincuenciales organizados de diversa índole, que atentan en contra de la población guatemalteca. 
3.  Presentamos nuestras condolencia a las familias de nuestros compañeros, y pedimos a Dios Nuestro Señor les dé cristiana resignación.
4.  Exigimos al Gobierno de Guatemala, agotar las investigaciones hasta dar con los responsables, tanto intelectuales como materiales y que caiga el peso de la ley por los hechos cometidos.
5. Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo de Guatemala de preservar y enaltecer el derecho de la libre expresión del pensamiento en base a la verdad, y la labor de informar al pueblo de Guatemala.
La Antigua Guatemala 10 de marzo de 2015.
Miguel A. López, corresponsal Prensa Libre
Julio Castellanos G. Semanario Antigüeño
María Teresa López Lima, SIN
Jorge Méndez Castro, Radio Metropolis
sergio Ortiz Martinez, Radio Metropolis
Osiel Calderon, Cronista deportivo
Edgar Batzin, Cronista deportivo
Berta Palacios, Revista Proceso
Bárbara Trenta Vizi, Revista Cronica
Fernando Ixcamey, Televoz
Walter Sactic, NVO
Elmer E. Pappa Tello, El Mundo al Instante
Estuardo García Carrera, Emisoras Unidas, deportes
Pablo H. Solís C. Nuestro Diario
Juan Gabriel  López, SIN
Julio Sican Aquino, Revista Proceso
Veronica Alonzo, corresponsal Nuestro Diario
Renato Melgar, corresponsal Prensa Libre
Luis Ramirez, III tiempo
Berta Palacios, revista Proceso  
Osman Silva, periodista independiente
Pablo Cortez, periodista independiente
Oscar Navas V. periodista independiente
Hector Palacios, fotografo Proceso.
  





PROYECTO DE TENDIDO ELECTRICO LLEVARA EL DEBIDO PROCESO

0 comentarios


               El lunes de la presente semana en sesión ordinaria del concejo municipal, conocieron la solicitud de autorización de un proyecto de electrificación que contempla la introducción de torres de conducción eléctrica en cerros y montañas en los ejidos municipales de las aldeas de San Cristóbal el Bajo, San Cristóbal el alto y Santa Catalina bodilla así como inmediaciones de San Juan del Obispo, debatiéndose sobre la conveniencia de autorización municipal.
               En ese orden el concejal Mario René Pérez Sican, propuso que previo a autorizar, se debía de tomar en cuenta el parecer de los auxiliares de las comunidades mencionadas, que desde hace varios meses se pronunciaron en la no conveniencia del proyecto, que pone en riesgo la reserva de flora y fauna de las inmediaciones, asimismo se considera que afectaran cuatro nacimientos de agua que surten a las comunidades mencionadas así como a San Pedro las Huertas.
               El señor Carlos Pérez, presidente del Cocode de Santa Catalina Bobadilla, indicó que dicho proyecto pone en riesgo a las comunidades por la deforestación a que los cerros se verán sujetos, por ello los auxiliares de las comunidades mencionadas se han unido para manifestarse en nombre de las poblaciones que representan.
               Según se conoció la empresa a cargo del proyecto es colombiana y estaría colocando las torres en los cerros en una espacio lineal aproximado de cuatro kilómetros, por lo cual los alcaldes auxiliares se hicieron presentes al salón mayor de sesiones de la municipalidad, para manifestar desacuerdo al no tomárseles en cuenta, porque se pone en riesgo la vida y bienestar no solo de las aldeas mencionadas sino de todo el municipio por la estrecha relación urbana del valle de Panchoy, aunado a que la demanda de agua es vital no solo para el vecindario sino para el turismo que en buen número llega a la ciudad.
               hasta el cierre de edición el Alcalde Edgar Ruiz, señaló que tomaron la decisión de que se llevará el debido proceso, dándose parte a las comunidades para conocer la postura y por otra que tengan conocimiento todos los entes que por ley deben estar integrados para tomar la decisión final.

               en la gráfica: plazuela de San Cristóbal El Alto, aldea por donde se considera pasará el tendido eléctrico mencionado, en las montañas del fondo. 

COCODES DE DISTINTOS MUNICIPIOS CONFORMAN ALIANZA

0 comentarios


               Los profesores Ricardo Tojín Silva, presidente del consejo de desarrollo de la Calle Ancha de esta ciudad y el profesor Miguel Angel Sitamul de la junta de seguridad de la zona 2 y representantes del cocode de la misma zona,  dieron a conocer la conformación de una alianza con la finalidad de gestionar ante el Gobernador Departamental Mario Azurdia Fernández, la atención a deficiencias que tiene la carretera que atraviesa ambos municipios, entre ellas falta señalización, falta de reductores de velocidad, y las gradas que están a la orilla de la cinta asfáltica que representan peligro para los vecindarios, ciclistas y motoristas.
               En Jocotenango ven riesgo en una cuneta a la altura del copante y el descuido en tapaderas de tragantes a media carretera y el tránsito de personas es grande, tanto de adultos de la tercera edad como niños que estudian en centros educativos de las inmediaciones.
               El profesor Sitamul agregó que en septiembre del 2014, se presentó un memorial y existe un expediente y estudio para ver la posibilidad de colocar seis túmulos distribuidos en ambos municipios, con la finalidad de minimizar la cauda de accidentes que según estadísticas oficiales se ha registrado sesenta, desde que se habilitó la nueva carreta de octubre último, a la fecha.
               El gobernador Azurdia Fernández, indicó que ve con buenos ojos la alianza y dará el apoyo correspondiente a la solicitud, pero hizo hincapié que será el Ministerio de Comunicaciones el que determine si se colocaran túmulos o reductores de velocidad.

               En la gráfica de izquierda a Derecha los profesores Ricardo Tojín, Miguel Sitamul y Byron Barrios, miembro del consejo de seguridad de la zona 2, Jocotenango. 

MAESTROS DEBEN EVITAR ABUSOS DESHONESTOS EN CONTRA DE ESTUDIANTES

0 comentarios


               La Directora departamental de educación, doctora Eneldina Jerez de Berducido, fue enfática al señalar que los maestros no deben apartarse de que deben mantener una relación cordial de atención e interés en la formación de los estudiantes, y no descuidar ni apartarse del respeto.
               Lo anterior con relación a que en muchos casos algunos maestros abusan de la confianza de los alumnos, con abrazos y muestras afectivas no convenientes. 
               Por ello recomendó a los docentes  cuidar su vocabulario, gestos y jamás debe darse la verticalidad del maestro sobre el alumno al ejercer el poder y control para no caer en abusos deshonestos.
               Resaltó que como dirección departamental han cursado denuncias al Ministerio Publico en contra de dos docentes del sector público, de quienes omitió los nombres de maestros y estudiantes por la reserva de los casos, por  ese tipo de abusos, por lo que se llevan a cabo las investigaciones para determinar si existen los delitos señalados.
               En ese orden señaló que hay pruebas concretas, y los padres de familia dan acompañamiento a los casos que se supone se dieron en contra de estudiantes, pero serán las investigaciones que determinen lo conducente.


HOMENAJE POSTUMO A LOS CREADORES DE JUVENTUD ANTIGÜEÑA:

2 comentarios



En la gráfica el maestro Manuel Samayoa Gutiérrez compositor de la música de Juventud Antigüeña, a su derecha la letra de la pieza musical escrita por su hermano Félix Samayoa Gutiérrez, de quien se conoce muy poco. La melodía es la música de batalla de los antigüeños con la que nos alegramos y nos identificamos con esta bella tierra que nos vio nacer. Con relación a la letra deja entrever que se inspira en la distancia, evocando el amor a la tierra, asimismo evoca la belleza del cielo y la tranquilidad del valle, sin olvidar la belleza de sus mujeres y concluye resaltando el canto de la juventud antigüeña al terruño orgullo y gloria de la nación guatemalteca. Don Manuel nace en la Antigua Guatemala el 29 de marzo de 1928, hace estudios musicales en el conservatorio nacional, donde se destacó como saxofonista, como compositor logra sonados triunfos aparte de la melodía citada, compone Rosario Madre mía, y otras piezas interpretadas por la orquesta sinfónica nacional. Don Cesar David Rodríguez, Director de marimba Antigua indicó que conoció a don Manuel quien era hijo de don Tomas Samayoa, vecino de la aldea de San Felipe de Jesús y quien fue contrabajista de marimba antigua. Don Manuel desde muy joven se radica en la ciudad capital y se inspira en la melodía en el seis por ocho que es alegre, contagioso y bonito. Como músico, asume la dirección del Combo 7, reconocido grupo de los años setenta y ochenta. El ex director de la marimba nacional de concierto, Licenciado Francisco Linares, resaltó la identificación del antigüeño con la melodía, que es reconocida a nivel nacional e internacional.
               Por su parte Don Eufemio Monroy, por muchas décadas percusionista de la banda departamental señaló que “Juventud Antigüeña” era y es una pieza musical que no falta en todo acto ya oficial, festivo, cultural o social y con ella se concluyen las actividades y el repertorio no está completo si no se interpreta en las actividades festivas antigüeñas.
               Don Manuel, por haber creado la melodía fue homenajeado por el extinto promotor cultural antigüeño Ángel Arturo González, quien recopilo en un cancionero popular guatemalteco la letra que muy pocos antigüeños conocen.
               Como un homenaje en este 10 de marzo, que se conmemora el cuatrocientos setenta y dos aniversario de traslado de la ciudad del valle de Almolonga (Ciudad Vieja) al valle de Panchoy.
               Con relación a la interpretación de la melodía, marimba Antigua ha hecho uno de los mejores arreglos que compite con la clásica interpretación de la antañona marimba Hurtado Hermanos.
               Don Manuel fallece el mes de marzo de 2013.
               Agradecemos a la Dirección y personal de la biblioteca de Antonio de Fuentes y Guzmán, por su ayuda en la consecución de este artículo.