AUMENTAN BASUREROS CLANDESTINOS

0 comentarios



          En la carretera que de esta ciudad conduce a Santa María de Jesús, los basureros clandestinos no han sido atendidos ni por la municipalidad de aquella comunidad ni la de Antigua Guatemala, en lugar de ello estos han aumentado ya que antes eran dos, ahora son cuatro, uno de ello en el casco de la Hacienda Carmona donde incluso se han lanzado neumáticos.
          Como se recordara personeros de la municipalidad de Santa Maria, indicaron que los basureros se ubican en territorio antigüeño, sin embargo se había llegado al acuerdo de trabajar conjuntamente con la oficina de medio ambiente de la municipalidad antigüeña que es dirigida por el Ingeniero Vitelio Contreras, pero según se ve no se ha hecho nada al respecto.
          En ese sentido es urgente que no se postergue el tratamiento al problema ambiental, por el daño ecológico que provoca en la flora y fauna.

A orillas de la carretera se pueden observar promontorios de basura y como se aprecia en la gráfica, donde se lanzó gran cantidad de ejote, producto que bien se podría utilizar como abono y no lanzarlo en la basura. Qué pena. 

SE INVITA A PARTICIPAR EN CURSOS DE CORTE Y CONFECCION

0 comentarios


          En la semana anterior dieron inicio los cursos de corte y confección en el centro de capacitación para señoras y señoritas de la comunidad, actividad promovida por la municipalidad de Ciudad Vieja, presidida por don Juventino Paredes.
          Se impartirá capacitación como bordado en listón, bisutería, pintura en tela, cocina internacional, envasado de frutas y verduras, repostería, confección de blusas, confección en retazos, aplicación de uñas acrílicas, corte de cabello y elaboración de velas aromáticas.
          La finalidad se indico es de proveer conocimientos y técnicas para producción de bienes y servicios que son de beneficio para señoras y señoritas para que tengan la oportunidad ayudarse o ayudar en la atención familiar, se invitó a participar porque aun hay cupo. Mas información en la oficina municipal de la mujer en Ciudad Vieja, Sacatepéquez.


CONTRALORÍA SEÑALA HALLAZGOS EN EL HOSPITAL NACIONAL

1 comentarios


          El fin de semana anterior circulo en internet los hallazgos financieros que detecto la Contraloría General de Cuentas de la Nación, en el hospital Pedro de Betancourth de esta ciudad.      Al respecto el Doctor Gerardo Hernández, Director del centro confirmo sobre cuatro hallazgos, Agregando que hasta cierto punto era una situación normal por el quehacer administrativo y uno es atribuido a su persona por un mal manejo de desechos de medicamento vencido, porque en la jefatura de farmacia no realizó el movimiento correspondiente. Ello es compartido con la Doctora Miriam López Gutiérrez, ex directora ya que fue en la etapa de transición.
          Los otros tres hallazgos fueron por activos no registrados en tarjeta de responsabilidad referente a la planta de tratamiento de agua del hospital, por no estar anotada en el inventario; otro es sobre un convenio suscrito sin base legal referente al patronato del hospital pero eso aun se ventila y según su punto de vista se solucionara, ya que considera que es tema de forma mas que de fondo.
          Con respecto al incumplimiento a la ley de contrataciones del Estado no es para su administración sino para la anterior de la Doctora López. La sanción impuesta en su caso es de cuatro mil quetzales que cancelará de su salario, pero hará la solicitud de rebaja.
          El señor Cesar Jiménez, del sindicato del hospital, mostró preocupación e indico de un hallazgo que no menciono el galeno, fue el referente a la deficiencia en operación, registro y control de combustibles, donde faltan firmas de las personas que hacen las comisiones, asi como falta de nombramientos y no identifican lugar ni motivo de la comisión, como control de reporte diario de kilometraje y condiciones generales del vehículo, dejando datos importantes en blanco y sin firmas, por lo que se indica que es falta de supervisión del gerente administrativo de las labores que efectúa el jefe de mantenimiento y jefe de transportes, detectando con ello deficiencias.
          Por lo anterior tanto al Jefe Financiero Oscar Rodolfo Méndez Ronquillo, como al jefe de transportes Marvin Paniagua Rosales, se les impuso multa de cuatro mil quetzales a cada uno.

          El señor Jiménez acoto que se espera que las multas impuestas sean canceladas por las personas sancionadas.

OPERATIVOS CON RESULTADOS POSITIVOS

0 comentarios




          El vocero de la municipalidad de Ciudad Vieja, Licenciado Walter Ortiz, indico que en la presente semana continúan los operativos de seguridad de la policía municipal comunitaria apoyados con elementos del Ejército y de la Policía nacional civil con patrullajes las 24 horas, dando con la captura de personas, incluso extrayendo enseres de viviendas, pero se ha tenido el inconveniente de que los vecinos afectados no han hecho formal denuncia de los hechos por temor a represalias, lo que ha permitido a los detenidos salir en libertad en pocos minutos.
          Agrego que para contrarrestar hechos delictivos los ciudadanos deben ser cuidadosos velando por su seguridad y no dejarse sorprender por personas que en algunos casos se hacen pasar por vendedores y proveedores de servicios, que  recorren las calles, pero en realidad lo que hacen es ver donde pueden cometer hechos ilícitos, citando de ejemplo unas personas que se hacían pasar por veterinarios incluso con traje de médico y al requerirles que se identificaran no pudieron hacerlo por lo que se les pidió retirarse y se determinó que provenían de Escuintla.
          Otra modalidad es que personas desconocidas ofrecen materiales de construcción a bajo precio y reciben un adelanto, luego no llevan los materiales ni devuelven el dinero.

          Por otra parte formulo un llamado a  automovilistas a tener precaución en la curva de Bosarreyes y la curva del salto, donde en la presente semana se dieron dos accidentes de transporte pesado debido a que los pilotos se conducían a alta velocidad, afortunadamente no causaron desgracias personales. 

PLAZAS DEL MINEDUC O-11 ESTAN “CONGELADAS”

0 comentarios


          La Doctora Eneldina Jerez de Berducido, directora Departamental de educación, dio a conocer que no se ha nombrado personal dentro del renglón presupuestado 0-11, a raíz que por el momento están suspendidas, tal y como consta en la circular de recursos humanos del Ministerio, ello indico  aplica para todas las propuestas tanto de maestros, como de directores.
          Agrego que eso se da por la convocatoria 24 para maestros de primaria y preprimaria programadas para el mes de julio. Para agosto se llevara a cabo la convocatoria 25 que es para los maestros de educación física.
          Para el efecto hay jurado de oposición departamental que  es atendido por la profesora Lesly Barahona y todo maestro puede optar a una plaza, presentando el expediente respectivo con la  evaluación diagnostica actualizada.

          Con respecto a la construcción del muro perimetral del INVAL se realizó una reunión con los directores de los establecimientos que allí funcionan y se elevó el oficio de la reunión a Dirección de planificación y de allí al Consejo de la Protección para las recomendaciones de diseño de muros y materiales adecuados. Con relación a cobros que algunos establecimientos privados hacen por el curso de computación, indico que si el curso está dentro del pensum el establecimiento ya debe tener el laboratorio y no se debe cobrar porque no es un servicio extra que se tenga que pagar.  

NO SE REPROGRAMO

0 comentarios


          Así lo dio a conocer el Licenciado Hugo Vásquez Director ejecutivo del Consejo de Desarrollo en Sacatepéquez, con relación a obras  pendientes de ejecutarse en el presente año por parte de la comuna antigüeña y que son financiadas por el CODEDE.
          Lo anterior lo fundamento en un correo de Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural,  donde se indica que se da cumplimento al acuerdo del Consejo nacional de desarrollo 05-2013, que establece que para las re programaciones de cualquier obra se tenia solo hasta el 15 de junio y el quince de julio debería estarse ejecutando las obras, considerándolo un poco contradictorio, por el escaso tiempo para subirlo a Guatecompras.
          A nivel departamental solo Antigua es el municipio que tiene problema en el techado del estadio pensativo y lo re programaron por un sistema de agua potable, pero desgraciadamente indico que con la disposición ya no se puede ejecutar y de no hacerse el proyecto original el dinero ingresaría al fondo común que es un total de dos millones y medio de quetzales, en ello se incluía el empedrado de la Calle ancha, pero por ser una ruta nacional la municipalidad no lo puede realizar.
          Resalto que la comuna antigüeña solo presento la re programación pero no se incluyeron los planos ni costos, por lo tanto, con la aplicación del acuerdo no se podrá hacer el cambio. Según su punto de vista se tendrán que utilizar los recursos en los proyectos originales del estadio Pensativo y el tema de la calle ancha se tendrá que ver en que se implementaría el dinero y no sabe si se utilizaría en La Antigua u otro municipio.

          Al ser abordado el Alcalde Edgar Ruiz Paredes, se mostró tranquilo e indico que considera que hay una falta de comunicación tremenda y de precisión, de hecho el director de la oficina de planificación de la municipalidad esta trabajando al respecto, y se están completando todos los requisitos y considera que hay mala información porque el documento que se dio por parte del CODEDE es una fotocopia y de hecho considera que no va a suceder así como lo indico el Licenciado Vásquez. 

CUARTO ROBO DE LAPIDAS EN EL CEMENTERIO SAN LAZARO

0 comentarios


          El pasado fin de semana se dio a conocer de otro robo de lápidas de mausoleos del cementerio general de esta ciudad. Venancio García, administrador del lugar indico que ocho lápidas de bronce fueron sustraídas en horas de la noche del sábado, para ello los malhechores utilizaron herramienta adecuada ya que abrieron una puerta de metal que resguardaba lápidas en el interior del mausoleo de las familias Romero Rodríguez, Castellanos Ramírez, y Letona Fragua.

          Lamento que esto no se ha controlado a pesar que en anteriores ocasiones se ha dado parte al Ministerio Publico y la PNC, pero no ha habido respuesta y atribuyo el hecho a personas que se dedican a vender bronce por libra como chatarra. Con relación a la seguridad del lugar  indico que solo hay un guardián nocturno, pero el lugar es extenso y no hay iluminación al interior del cementerio, lo que permite a los malhechores hacer de las suyas. 

SE OTORGA LA MEDALLA MAGISTERIAL

0 comentarios



          El miércoles de la presente semana en el Salón César brañas, se llevo a cabo la imposición de la medalla a tres maestras distinguidas siendo ellas: Aura Aida Cruz Corzo, quien imparte clases en parvulitos en la Escuela Francisco Marroquín de Ciudad Vieja; en el nivel primario fue galardonada la profesora Mercedes Del Pilar Huertas Ramírez quien labora en la escuela del caserío San José De San Lucas, Sacatepéquez y en el nivel Diversificado la profesora Vanessa Pereira Ramírez que labora en el instituto por Cooperativa de Magdalena Milpas altas.
          Las galardonadas agradecieron a Dios por la distinción y resaltaron la labor relevante al impartir educación, formación e instrucción a los niños y niñas. Dentro del programa se despidió a treinta y cinco maestros que luego de cumplir tiempo de servicio, optaron a su jubilación.
          El acto fue presidido por las autoridades del departamento y asistieron más de doscientos docentes de Sacatepéquez.

          SEMANARIO ANTIGÜEÑO saluda con respeto y admiración a todo el gremio Magisterial y   pide a Dios Nuestro Señor les bendiga y les  guié en su esforzada y trascendental labor.

SE DA A CONOCER NOMBRE DE CONSERVADOR ELECTO:

0 comentarios





En la gráfica el Licenciado Miguel Von Hoegen representante de la Academia de Geografía e Historia, el Arquitecto Werner Meza de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos, el Licenciado Edgar Ruiz Paredes, alcalde municipal, en calidad de presidente, el Licenciado Ernesto Chanchavac, representante de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos  y el arquitecto Jorge Cabrera, representante del Instituto de Antropología e Historia, todos integrantes del Consejo de la Protección de Antigua Guatemala, cuando dan a conocer el martes de la presente semana en la sede de la biblioteca de la institución, que luego llenar los requisitos contemplados para selección de Conservador, llegaron al acuerdo por unanimidad de elegir al Arquitecto Norman Muñoz, como conservador de manera oficial en el cargo, ya que lo venía desempeñando de forma interina. El Licenciado Ruiz indico que se tomó en cuenta la experiencia y el conocimiento que Muñoz posee por el tiempo que tiene de trabajar en temas de conservación. La elección final se llevó a cabo dentro de la terna conformada por los arquitectos Héctor Orlando Morales, Carlos Joel Mendoza y Norman Alfonso Muñoz Urizar. En el tiempo que tiene de estar al frente de la institución el arquitecto Muñoz se ha caracterizado por su reserva y poca comunicación al abordar los temas de la ciudad.  Al entrevistar al arquitecto Muñoz, indico que la designación la tomaba como un nuevo reto y dentro de sus políticas administrativas resalto la atención al plan regulador que es uno de los temas mas importantes que tiene el Consejo directivo y le dará el seguimiento en apego a la ley de protección, también trabajara en la publicación de un reglamento de conservación para poder definir todos los criterios que deben tomarse como válidos, para los trabajos de construcción nueva o reconstrucción de un inmueble.
          Por respeto no vertía opinión sobre algunos comentarios de personas que no estaban de acuerdo con su designación, porque previo tendría que conocerlas en concreto, señalo.
          Indico que la relación que tendría con el sindicato de trabajadores del Consejo, mantendría la misma posición que ha tenido hasta el momento de recibirlos cordialmente y considera que se ha trabajado bien en el tiempo que tiene de conocerlos, y que en todo prive el respeto y la colaboración ya que son parte de una misma institución.
          Con el nombramiento se salva un escollo que por varios meses mantuvo la expectativa, incluso a nivel nacional, partiendo que el cargo es uno de los mas delicados de la ciudad, por el tema de la conservación y preservación colonial que tiene.
          Se espera que llene las expectativas de velar y cumplir con el decreto 60-69 ley de conservación de la ciudad y se aplique como es debido asi como en la conservación de los monumentos a cargo de la entidad, donde en los últimos meses se han denunciado una serie de excesos tal el caso de Santa Clara, La Recolección y Capuchinas con música a alto volumen, quema de fuegos artificiales y alto consumo de alcohol con desordenes en las inmediaciones.
          Asimismo que dinamice y proyecte mas el delicado trabajo que tiene a cargo la institución, aplicando criterios con justicia y equidad.
          Ojalá haga valer su función con carácter, con amor a la ciudad y al patrimonio que es un legado de gran riqueza, no solo nacional sino internacional y que todos los funcionarios y empleados del Consejo le apoyen en su gestión que será ardua y difícil.