LOS PANZAS VERDES FULMINAN A LOS CHICHARRONEROS DE MIXCO

0 comentarios




          El domingo anterior en el Pensativo, los panzas verdes dieron cuenta del equipo mixqueño, que soporto la presión local durante el primer tiempo y logro mantener el empate.
          En el segundo tiempo los antigüeños mantuvieron la tónica y al minuto 57 luego de un centro por la izquierda de Luis “El conejo” Aguilar, Robson Silva (en la gráfica a la iz.)  encajo el balón de primera y fulmino al portero mixqueño que nada pudo hacer para contener el disparo.
          En el 61 Carlos castillo, volante creativo marco un golazo al rematar desde los linderos del área grande y de primera petrifico al portero visitante.
          La victoria es un aliciente para los verdiblancos en las aspiraciones de clasificar para el ascenso.
          El juego agradó a la afición panza verde que “toreo” con el conocido ole a los visitantes, que dejaron diluir el tiempo y no pudieron descontar.
          Con ese resultado los aguacateros son cuartos de su grupo con ocho puntos. Mañana juegan en Sayaxché y el próximo domingo reciben a los muteros de Sacachispas.



VECINOS DE SAN FELIPE DENUNCIAN TALA DE ARBOLES EN CERRO CIRCUNDANTE

0 comentarios


          El martes de la presente semana vecinos de la colonia final de san Felipe de Jesús, denunciaron ante diversos medios de comunicación que otros vecinos aduciendo que tienen permisos, talaron árboles en la parte de superior del cerro.
          Los denunciantes  indicaron sentir temor porque en invierno se podrían dar deslaves que pone en peligro a diez familias por la deforestación.
          Cuatro árboles fueron cortados, y agregaron que buscaron apoyo en el juzgado de asuntos municipales, pero les indicaron que no les podían ayudar en ese momento y buscaron al Ingeniero  Vitelio Contreras y no lo encontraron.   
          Por lo que plantearon la denuncia ante el Ministerio de medio ambiente donde se envió al  promotor ambiental  ingeniero Tobar quien se hizo presente y hará el informe respectivo.
          Lo que se pudo constatar en el lugar y se indicó por una persona es que eran desrames a unos encinos pero se vieron árboles cortados.
          En el juzgado de asuntos municipales índico Edwin Guerra, secretario del despacho que tenían algunos asuntos programados por ello no se les atendió, pero la denuncia la cursarían a  DIPRONA entidad encargada de velar por este tipo de hechos para que ellos procedan como corresponda.

          Por su parte Vitelio Contreras de la oficina de medio ambiente, indico que si se da ese tipo de hechos, los vecinos deben acercarse a la auxiliaturas para trabajar en conjunto y evitar esos daños. 

PERSONAL DEL INFOM DA AMANTENIMENTO A POZOS DE AGUA POTABLE

0 comentarios


          Personal del instituto de fomento municipal entidad que promueve el desarrollo integral de las municipalidades viene dando atención a pozos de captación de agua potable en el municipio de ciudad Vieja.
          Según dio a conocer el departamento de relaciones públicas de aquella comuna, que dentro de las prioridades del concejo municipal presidido por don Juventino Paredes es velar y preservara la calidad de agua que consumen los vecinos, la que ha sido recertificado como agua de primera calidad por el Ministerio de salud publica.

          En ese orden se le dará la limpieza correspondiente a todos los pozos lo que inicio en la aldea de san Lorenzo el Cubo y en la presente semana, en el pozo del barrio de la cruz, por lo cual el servicio sera irregular pero no por mas de dos días se indico. 

ALCALDES AUXILIARES DE ANTIGUA GUATEMALA PROYECTAN ASOCIACIÓN

0 comentarios


          Asi lo dio a conocer el alcalde auxiliar de San Juan del Obispo, Froilán Azurdia, para lo cual han tenido reuniones con la finalidad, de darse apoyo y poder hacer un mejor trabajo en sus comunidades.
          En ese orden resalto que dentro de algunas solicitudes producto de las reuniones es que se permita por parte de la autoridad municipal que una vez al mes los artesanos productores de las aldeas puedan vender sus productos en el parque, tomando en cuenta que muchas aldeas no son destinos turísticos por lo que no  cuentan con mercado para ofrecer sus productos.
          Otro punto es el de solidarizarse y apoyar al alcalde auxiliar de Santa Inés, Carlos Alvarez quien por representar a su comunidad y defender lo que considera un patrimonio de la aldea, está sujeto a un proceso que podría llevarle a la cárcel por lo cual han establecido una cuota de quinientos quetzales para pagar la medida sustitutiva de Alvarez.
          Esperan que se de la juramentación de los nuevos auxiliares para el 14 del presente y convocarían a los nuevos representantes y conformar una unidad en defensa de los intereses comunitarios.

          En ese orden a la pregunta al alcalde Edgar Ruiz con relación a la conformación del Consejo Municipal de Desarrollo indico que está en vista, pero se daría luego de la juramentación de los nuevos auxiliares. 

VECINOS DE UN SECTOR DEL PANORAMA SUFREN POR OLORES PESTILENTES

0 comentarios



          Asi lo dieron a conocer vecinos de la aldea de San Pedro el panorama, de las inmediaciones del redondel donde denunciaron que viven en condiciones insalubres con un sistema de drenajes colapsado desde hace un año, donde las aguas de drenaje corren a flor de tierra lo que provoca olores fétidos nauseabundos que afecta a buen número de familias.
          El vecino Froilán Marín indico que han hecho las gestiones para solucionar la situación y el problema es que el drenaje esta desnivelado que en lugar de bajar tiene que subir y por ello se utiliza un motor de tres caballos de fuerza, el que se llevaron para repararlo pero se hace insuficiente para bombear el agua y se necesita uno de cinco caballos.
          Los vecinos indicaron sentirse abandonados y no saben a dónde acudir ya que el auxiliar Maynor Soto ha hecho las gestiones ante la comuna antigüeña pero no ha habido respuesta. Otro problema que padecen es que no llega agua suficiente que dificulta el bienestar de las familias.   El señor Soto indico que ha hecho la gestión de un nuevo motor y limpieza del sistema de drenaje y le indicaron que atenderían la solicitud y esperan el costo de un nuevo motor y le preocupa la situación que se viene dando.

          Resalto que a pesar que en su momento era considerada una colonia exclusiva, hoy es una aldea descuidada con basura, mal empedrado y abandono evidente y apunto que cuando era colonia existía un comité que velaba por el bienestar y mejoramiento y los vecinos eran más unidos, pero ahora que es aldea y por los problemas conocidos en el concejo municipal, no se les ha escuchado y atendido y esa es una de sus finalidades tratar de que la comunidad tenga el lugar que merece. 

HACEN INVESTIGACIONES POR LAS PINTURAS ROBADAS

0 comentarios


          La Gobernadora departamental de Sacatepéquez, Teresa de Jesús Chocoyo Chile, a ocho días del robo de las pinturas de Tomás de Merlo en la iglesia del Calvario, dio a conocer que cuentan con un equipo de investigación de robos y atracos y otro equipo especializado en obras de arte para determinar quienes pudieron cometer el delito.
          Considera que ha avanzado el expediente en el Ministerio Publico y que en su momento podrían darse allanamientos y descarto cualquier hipótesis del hecho.
          Agrego que el hecho que estuviera presente o no el día que se dio el robo, no quiere decir que no se hiciera el trabajo ya que hicieron las coordinaciones y no pudo estar porque tenían planificadas reuniones con COCODES por obras y era necesario atenderlos y por otra parte se hizo presente el vice Ministro Arkel Benítez.
          Para la época cuaresmal tienen contemplado establecer hospitales móviles por cuadrante y trabajar conjuntamente con alcaldes auxiliares y la municipalidad antigüeña y con relación a la seguridad en las iglesias indico que no están en épocas de Justo Rufino Barrios, en el cual el Estado interviene dentro de las iglesias, pero sí se da seguridad perimetral, y dentro de los templos la responsabilidad recae en los entes rectores de cada iglesia tanto católicas como de otros credos.
          Con relación al repunte de la violencia y delincuencia en el municipio de Jocotenango donde se han dado dos hechos de violencia mortales en menos de ocho días y por otra parte se ha conocido de asaltos en buses a mano armada, por delincuentes que abordan en el trayecto a Jocotenango y se bajan por un hospital privado indico que oficialmente no se han denunciado y en el caso de las muertes de personas, es el Ministerio Publico que da seguimiento de la investigación.En lo que corresponde a la PNC brinda seguridad perimetral y ya se trabaja con Marcus González para ver la situación en aquel municipio. Espera que se establezcan más cámaras para brindar más seguridad y se investiga si algún grupo delincuencial organizado activa en ese municipio.

          En la gráfica Jesús ante Caifás, una de las pinturas robadas del Calvario. 

TURISTAS DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO DE AGENCIAS DE VIAJES

0 comentarios




Esta semana trascendió las estafas que algunas agencias hacen a los turistas al promocionar y vender paquetes con determinados servicios de transporte, alojamiento y recorridos pero luego de contratado, no cumplen y no devuelven el dinero y los empresarios han guardado silencio, esperando que los turistas se vayan del país. Tal y como les sucedió a dos turistas, uno de origen griego y otro japonés al que no se le reintegro alrededor de doce mil quetzales por servicios no prestados.
          Los turistas mencionados sí denunciaron la estafa a las autoridades guatemaltecas y dan seguimiento al proceso a través de sus embajadas o consulados.
          Con relación a ello el delegado de la Dirección de Atención al Consumidor DIACO, Ingeniero Rudy Marroquín, indico que ya tienen los nombres de las empresas en esta ciudad, que incumplieron con el contrato pero por estar en proceso de investigación por el MP, no daba a conocer los nombres.
          Llamo la atención de las agencias de viajes ya que esta situación ha hecho que la unión europea analice una advertencia de viaje a Guatemala a sus ciudadanos, lo que pondría en riesgo un rubro de ingreso de divisas que son necesarias para la economía nacional. Apunto que por lo estratégico de Antigua muchos turistas compran paquetes a distintos sitios de la república, incluso a otros países y si se ofrece y contrata el servicio se debe cumplir. En ese orden indico que se llevan a cabo verificaciones para establecer la legalidad de las agencias de viajes y que posean su libro de quejas como lo establece la ley.
          Por su parte Gabriel Quiñonez, delegado del Instituto Guatemalteco de turismo INGUAT, indico que la institución ha enviado supervisores desde la semana anterior y levantaron actas a las empresas señaladas, de las cuales no indico los nombres, por las investigaciones que aun realizan. 
          A la pregunta de que medidas toma el INGUAT con relación a algunas “agencias” de viajes en donde algunas personas solo colocan una silla y una mesa y venden paquetes turísticos, indico que el departamento de Fomento verificara esta situación ya que muchos de esos “promotores” no están registrados y pueden prestarse a situaciones anómalas.
          Formulo un fuerte llamado a todos los promotores turísticos a no actuar de esa manera, porque es cierto que puede ser que solo a un turista le suceda esa situación,  pero ellos replican la información en su país lo que puede impedir que venga otro o veinte turistas más mermando la economía nacional.


SINEMUJ CELEBRA QUINTO ANIVERSARIO

0 comentarios



          El viernes de la semana recién pasada el sindicato municipal de Jocotenango, arribó a cinco años de existencia sindical.
          Con misa de acción de gracias dio inicio a las actividades y luego una marcha y acto protocolario en la parque central de la comunidad, contando con la presencia de secretarias generales de otros sindicatos tanto de Sacatepéquez como de otros departamentos.
          Mario Palacios, secretario general indico que mas de ciencuenta trabajadores conforman el sindicato jocoteco y otros que están por integrarse pero que en su momento se darán a conocer sus identidades ya que no lo han hecho por temor a represalias por parte del alcalde Marcus González.
          Resalto que dentro de la lucha sindical han alcanzado muchos logros de beneficio y el más  reciente fue que se les reintegre un salario de cuatro días por una suspensión laboral señalada por González y fueron amparados por el juzgado de trabajo, ya que de acuerdo a la ley, ningún patrón puede suspender o retener salario a menos que tenga una orden judicial y que en este caso no se agotó el debido proceso. Reiteró que el alcalde en sus presentaciones oficiales alardea que su gobierno está bien, pero en realidad su casa esta “patas arriba” y para ordenar el municipio considera que debe ordenar primero la municipalidad y ellos es evidente y cito el problema que se da con el concejal I, Billy Melgar.

          Por su parte el Licenciado González desmintió que se tenga que restituir el salario retenido y no restituirá absolutamente nada y si holgaron tienen que pagar las consecuencias, ahora si el Juez lo ordena si lo hará efectivo. 

JORNADA OFTALMOLÓGICA PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

0 comentarios


          El vocero de la municipalidad de Ciudad Vieja, Walter Ortiz, índico que para el lunes 17 del presente mes se atenderá a personas de la tercera edad que tengan afecciones de la vista, la cual será gratuita.
          La atención es por parte de la Secretaria de las Obras sociales de la esposa del Presidente y la coordinación de la municipalidad. La jornada se llevara a cabo en el salón de convenciones del municipio.       
          Las consultas darán inicio a las ocho de la mañana y concluirán a las dos de la tarde y se diagnosticara cataratas, glaucomas o pterigiones; si el paciente amerita cirugía, se indicó que el costo sería social y se programaría de acuerdo a un cronograma establecido por la SOSEP.


NO REALIZA VIAJE A EUROPA

0 comentarios


          En la presente semana se abordó en los corredores del palacio del ayuntamiento a la concejal I, Patricia Diéguez Piloña, a quien en sesión del concejo de la semana anterior se le apoyó para llevar la representación del Alcalde Edgar Ruiz a Italia dentro del proyecto URBAL.
          Al respecto la señora Diéguez indico que no realizo el viaje por cuestiones de una crisis aguda de gastritis duodenal y prefería no crear problemas a nadie ni hacer uso de ningún seguro,  a pesar de contaba con ello y resalto que cuando va a trabajar no va de paseo y no le gustaría ponerse en peligro.

          En su momento haría del conocimiento al  concejo municipal del motivo de no viajar. Confirmo que el señor Carlos Marroquín, director del proyecto por parte de la comuna antigüeña, si partió. 

“AL FIN SE CONSTRUIRÁ ÁREA DE ESPERA PARA FAMILIARES DE PACIENTES”

0 comentarios



          Asi lo dio manifestó el Doctor Gerardo Hernández, Director del hospital Pedro de Bethancourth, con relación a la construcción de dicho ambiente en la parte exterior del centro de servicio y como es conocido hasta la fecha, los familiares de pacientes del área de emergencia esperan noticias en la calle y no cuentan con espacios que los cubra del frio, calor y lluvia, ni lugares para sentarse.
          Indico que en su administración luego de un año se logra la construcción y agradeció al patronato del hospital que ha trabajado para tener lo financieramente necesario y cuentan con la aprobación del Consejo de la Protección y con los permisos necesarios y esperan que la obra esté concluida en dos meses.

          En otro orden indico que la seguridad dentro del hospital se ha optimizado y espera que siga asi, para evitar robos dentro del hospital como se dio recientemente con la sustracción de una pantalla plasma, que hasta la fecha investiga el Ministerio Publico, concluyo. 

VECINOS DE SAN PEDRO LA HUERTASDEMANDAN SERVICIO DE AGUA POTABLE:

0 comentarios



En la gráfica vecinos de la comunidad mencionada, conversan con el  concejal II de la municipalidad antigüeña Mario Pérez Sican (al centro con chumpa), para encontrar solución al problema de escasez de agua que vienen padeciendo desde hace mas de un año, lo que han solicitado en diversas oportunidades y se les ha prometido y no se ha cumplido. Lo mas difícil indicaron es que se les raciona por horas y les cobran exceso y la mayor parte del día solo escuchan correr aire en las tuberías y es "normal" que el agua llegue alrededor de las doce de la noche y a esa hora tienen que almacenar y lavar ropa lo que consideran injusto. El vecino Armando García indico que agua hay, pero consideran que hay inoperancia de las autoridades al no conocer con certeza la situación, porque mencionan un motor de treinta y cinco y otros de cincuenta caballos de fuerza y hay incertidumbre, mientras no se les surte a alrededor de nueve mil habitantes. El auxiliar Francisco Pérez, ratifico que el caballaje del motor es insuficiente para llenar dos tanques de captación indicando que en varias ocasiones han solicitado el cambio pero no les han atendido la petición; también solicitaron la perforación de otro pozo que surta un mejor caudal lo que se ha pospuesto una y otra vez. Al cierre de edición el Concejo municipal deliberaba para dar solución al problema, con presencia en el salón mayor, de buen número de vecinos.