ANTIGUA GFC ANTE SAPRISA DE COSTA RICA

0 comentarios


          Como parte del fogueo y presentación del equipo aguacatero, han programado un partido en el estadio Pensativo ante Saprissa de Costa Rica para el domingo 6 de julio, a las 11:15.
          El partido tendrá un acto especial tomando en cuenta que homenajearán a Rafael Morales, quien surge de las filas del equipo aguacatero y recién se incorporó al equipo visitante.
          Los precios de ingreso son: general 35 quetzales, cincuenta preferencia y setenta y cinco tribuna, que a criterio de aficionados consultados están caros.
          En la gráfica cuatro de los nuevos elementos que en este campeonato vestiran el verde y blanco antigüeño que esperan hacer un buen papel.
           


AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO “LOS PATOJOS”

0 comentarios


          Juan Pablo Romero, director del proyecto con sede en Jocotenango, indico que la construcción está avanzada en un 80% de la primera fase.
          La visión de utilidad es integral con formación y capacitación de niños, jóvenes y adultos con sentido humano, con principios y valores que es uno de los pilares para dar solución a problemas que afectan a la población, indicó.
          Resaltó que el proyecto es único ya que se construye con sentido eminentemente social. El edificio albergara un centro educativo que brindará educación primaria, básica, diversificada y técnica vocacional, así como un centro de acción cultural buscando el fomento de las bellas artes para que haya expresión de identidad nacional.

          Agregó que en el proyecto no interviene el Estado ni ninguna otra entidad de gobierno, y se construye con aportes internacionales que le apoyan y se hace con trabajo de guatemaltecos, construyendo desde los cimientos como un ejercicio crítico y analítico de sociedad civil. 

III ANIVERSARIO DE PROYECCIÓN INFORMATIVA

0 comentarios



          El Profesor Elmer Edgardo Pappa Tello, director del noticiero “El Mundo al Instante”, que se transmite de cinco a seis de la tarde por radio Metrópolis, mostró satisfacción por arribar a su tercer aniversario.
          Agradeció a Dios que le permite proyectarse a la comunidad antigüeña, resaltando que no ha sido fácil porque como todo en la vida a veces hay obstáculos, sin embargo se mantiene a la población informada priorizando la educación, cultura, religión y deporte, ya que a veces no se les da la cobertura necesaria resaltando el valor que tienen.
          Agradeció a la audiencia que están atentos al trabajo que realiza.
          En la gráfica el profesor Pappa Tello (D.) acompañado de su señora madre doña Amelia Tello de Pappa y su Hermano Miguel Ángel.
          SEMANARIO ANTIGÜEÑO se une a las muestras de felicitación al profesor Pappa en tan importante acontecimiento.


OPTAN AL CETRO SEÑORITA ANTIGUA 2014-2015

0 comentarios




          En la gráfica primera fila, las señoritas participantes de izquierda a derecha Lili Mazariegos Tercero,  Guadalupe Alejandra Esquivel Gordiano, Patricia Magdalena Vela Santos, Karla Mariela Georgina López,  Julieta Amparo Gordillo y Génesis Pamela Rodríguez Sajche; Al fondo Nora Alejandra Castillo Roldán, Karen Estefanía España Pérez y Roció Fernanda Barrios Mendoza. Quienes participan en  el evento de elección  programado para el 18 de julio en el Centro Cultural Cesar Brañas.      Esto dentro del programa de actividades por el del CDXC aniversario de fundación de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala hoy La Antigua Guatemala. 
           Dentro del programa resaltan festivales de pintura, oratoria, declamación, expo ventas, presentaciones de ballet, ensambles de marimba, danzas folclóricas, oficios religiosos, y eventos deportivos, así como conferencias alrededor de la fundación de la ciudad el 25 de julio de 1524.

          Presentación del grupo Tambor de la tribu y Tumbao en extraordinarios conciertos.        

AFECTADOS DE SAN JOSE LA RINCONADA PIDEN AYUDA

0 comentarios



          El sábado anterior como producto de fuertes lluvias, el río que atraviesa la aldea jocoteca mencionada, descendió con fuerte correntada que afectó un muro de contención de una vivienda de la comunidad.
          Al respecto la señora María del Carmen García, indicó que la casa es de su hija y está en peligro ya que el muro era de piedra, el que fue arrastrado por la corriente, por lo que teme que las lluvias socave más esa parte y están expuestas al peligro más de cinco familias.
          Hizo un llamado al alcalde Marcus González a que “De la cara como autoridad”, porque cuando estaba en campaña hizo la promesa de ayudarles, por ello lo apoyaron y ahora que está en el poder les da la espalda, al decirles que no hay presupuesto para un muro de aproximadamente tres por cuatro metros y agrego “No vayan a decir que cuesta ochenta mil quetzales”.
          Lamento que el edil solo mando personal que les atendió de mala manera y considera que no es justo que se les deje abandonados, porque el muro no es particular sino de beneficio comunitario.
          Al respecto se quiso conocer la versión del Alcalde González, pero mando a decir que en ese momento no podía atender a la prensa, sino después.

          En la gráfica inferior se aprecia las viviendas en riesgo, en medio de las cuales corre el rio y los vecinos cruzan puentes peatonales para a sus casas. 

SIN RESOLVERSE COBROS DE LICENCIA DE CONSTRUCCION

0 comentarios


          El viernes de la semana anterior en la Corte de Apelaciones de esta ciudad, se escuchó a los  representantes legales del Concejo municipal y del Consejo para la Protección de la Antigua Guatemala, por el amparo interpuesto por este último para establecer a quien corresponde el cobro de las licencias mencionadas.
          Al salir de la diligencia el síndico temporal: Juan Carlos Silva, y las concejales también temporales Patricia Dieguez y Patricia Cuellar, se les chifló y señaló por parte de integrantes de la plataforma de grupos organizados de diversos sindicatos de Sacatepéquez, con términos de que se hicieron del poder al sacar al aún alcalde Adolfo Vivar y no han hecho nada, más bien quieren afectar al Consejo protector entre otras cosas.
          El señor Silva aclaró que la oposición no es contra el sindicato protector y su postura es defender los intereses del municipio, porque la ley establece la autonomía municipal con relación a los cobros.
          Se mostró preocupado por la integridad de los miembros del concejo municipal, porque en ningún momento amenazan, ni promueven en los trabajadores municipales sindicalizados,  que por falta de ese cobro se podría despedir personal, lamentando las malas prácticas de movilizar sindicatos para presionar, ya que no  se trata de ver quien gana o quien tiene más fuerza ya que todo está apegado a Derecho y esas actitudes incitan a la violencia, y prueba de ello fueron las ofensas proferidas, manifestó.
          Considera que se tergiversó la literal ñ) del acta del 18 de marzo donde solo se tomó en consideración el entrar a conocer las licencias de construcción, no autorizarlas, y eso es dentro del perímetro colonial, y en esencia no quieren quitar el cobro ya que a cada quien hará lo que le compete. Sí el amparo provisional fuera definitivo a favor del consejo buscaran los recursos legales para defender la autonomía municipal, concluyó.
          por su parte el concejal Mario Rene Pérez Sican, dio a conocer al radio noticiero Sistema Informativo de Noticias, que el Concejo municipal estando él ausente por una emergencia, tomó la decisión que el asesor jurídico de la comuna, Daniel Chamale, hiciera un acercamiento en nombre del concejo el 5 del presente, con el consejo protector para hacerle una propuesta de ventanilla única entre otras,  lo  que considera esta fuera de tiempo, por una parte y por otra preguntó sí el Licenciado Carlos Azurdia, asesor jurídico del consejo, contaba con el aval de ellos, ya que cuando se dio esa reunión entre asesores el conservador no estuvo presente, por lo que considera que no es muy clara esa acción y agregó que en lo personal no está representado por el Abogado Chamalé e ignora quien le faculta para hacer esos acercamientos.
          El Licenciado Carlos Azurdia, asesor legal del consejo protector, confirmo la reunión y el consejo le curso instrucciones para escuchar al intermediario y aclaró que esta fue solicitada por la municipalidad a través de Chamalé y solo escucho las propuestas tal y como consta en documentos de los cuales proporciono copias de lo actuado.
          Como asesor legal indicó, que institucionalmente el consejo protector defenderá los derechos de cobro que ha tenido por cuarenta y cuatro años, siendo ello una garantía para la conservación y preservación de la Antigua Guatemala como monumento nacional y mundial.
          De acuerdo al plazo de ley, la Corte  de apelaciones de esta ciudad, de un momento a otro podría dar la resolución final al amparo interpuesto y de otorgarlo en definitiva o negarlo al consejo  protector y las partes podrán interponer otros recursos que la ley les permite y de ello dependerá el curso del proceso, por los entes en litigio.


ARTESANOS DE SAN FELIPE A MERCED DE LA INUNDACIONES

0 comentarios


          Así lo dio a conocer el señor Edgar Arriola, artesano de la plazuela de San Felipe de Jesús indicando que desde hace muchos años alrededor de ciento cinco arrendatarios lo vienen padeciendo y en múltiples oportunidades han formulado la solicitud de solución a la municipalidad, pero no ha habido eco.
          Por lo anterior han pensado en pedir ayuda internacional por que la situación es difícil, ya que el turismo no llega por la incomodidad.
          Como grupo preocupado han buscado solución y aportaron para la construcción de un muro para evitar la inundación pero no ha sido suficiente, porque se debe atender donde surge las corrientes pluviales y eso es responsabilidad de las autoridades, puntualizó.

          Con relación a la construcción del mercado nuevo, tiene entendido que los trabajos están suspendidos por aspectos financieros españoles que son quienes la impulsan, concluyo. 

MÉDICOS ESTADOUNIDENSES EN MISIÓN DE SALUD

0 comentarios







          Por tres días de la presente semana en el salón municipal de Ciudad Vieja se llevó a cabo una jornada médica, por parte de 32 personas entre médicos, terapistas y enfermeras provenientes del estado de Tennessee.
          El señor Sammy Wilson, coordinador general de la misión, indicó que la atención estaba proyectada para el departamento de Huehuetenango, sin embargo por problemas en las carreteras buscaron un municipio para brindar ayuda llegando a Ciudad Vieja, y consideraba una disposición de Dios, llegar a esta comunidad.
          La finalidad indicó, es ayudar a las personas como Jesús enseñó, a tener un estilo de vida con perdón, amor y servicio como principios de paz entre los seres humanos.
          La jornada incluyó atención de medicina general y oftalmológica entre otras, y se obsequió medicina y lentes a los pacientes que agradecieron la atención. Se atendieron  alrededor de mil doscientas personas en la jornada que hicieron fila desde tempranas horas de la mañana.

          Walter Ortiz, Vocero municipal de Ciudad Vieja agradeció la atención médica e indicó que la municipalidad apoyó y coordinó la atención brindada con personal municipal, que tenía a cargo el orden e inscripción de pacientes.

CAPACITAN A GUIAS TURÍSTICOS

0 comentarios



          El lunes y martes de la presente semana en centro “El Jaulón” se capacito a operadores turísticos que en buen número participaron. La  finalidad se indicó era la de actualizarles en temáticas antropológicas, así como destinos turísticos a nivel nacional.
          Lulu Morales, participante en el evento manifestó que se hacía énfasis en el centro arqueológico petenero “El Mirador”, que se considera será uno de los mayores atractivos turísticos a futuro por la dimensiones que en sí tiene, cuya planta de una de sus pirámides es un poco superior a la acrópolis central de Tikal.
          La participación tendría acumulación de 16 horas de 200 en capacitación, para trámite de gestión en actualización y renovación de carnet registrado de turismo.


PRESIONAN PARA QUE SE RESPETEN LOS PACTOS

0 comentarios


          Cesar Jiménez, secretario de conflictos del sindicato del Hospital Nacional Pedro de Betancourt de esta ciudad, como integrante del Frente Nacional de lucha que aglutina a diversos sindicatos a nivel nacional, indico que la finalidad de la caminata en la capital el lunes de la presente semana, y que fue adversada por diversos sectores económicos, se realizó para que los guatemaltecos despierten de la situación que atraviesa el país, citando el costo de la energía eléctrica que afecta el bolsillo de los guatemaltecos, sin que nadie haga algo al respecto y solicitaron formalmente al Ejecutivo que se nacionalice ese servicio.
          Otro punto es que los hospitales sean abastecidos, ya que se dice que hay medicinas pero la realidad es otra y el problema es que la población ya se acostumbró a que solo les den la receta, cuando es un deber del Estado proveer medicina.

          Señalo que los manifestantes no son delincuentes sino personas conscientes que salen a pelear derechos legalmente establecidos. Asimismo pidieron que se respeten los pactos y la integración de los trabajadores por contrato al renglón 0-11, que para Antigua son alrededor de cuatrocientas personas, y esperan que la otra semana se ratifique lo acordado, concluyó. 

BOXEADORES ANTIGÜEÑOS CON PARTICIPACIÓN NACIONAL:

0 comentarios
















En la gráfica la selección de boxeo de Sacatepéquez, en la presente semana tuvo destacada participación a nivel nacional. Entre ellos en rama pioneril; Agusto Contreras en 40 kilogramos y Edilson Argueta en más de 50. En rama infantil Jefferson Morales Hernández  en 51, Juan de Dios Ixcoy Machuca, en 42; Darío Contreras, en 44, Daniel Valle García en 46, José María González en 48, José Bernabé Hernández Lara en 54; Otto René Argueta Morales 63 y en 40 Antonio Rodríguez, todos bajo la instrucción técnica de los profesores Carlos Armando Moran Rodas y Edgar Leonel Jiménez Canizales. Jefferson Morales, penúltimo, segunda fila de izquierda a derecha junto al entrenador, indico que tiene año y medio de practicar el box, y ha cosechado dos medallas de oro y una de plata en diversos  torneos, agregando que desde los doce años le gusta el box y ha sido importante la formación de los entrenadores que les dirigen en las peleas, y considera que el deporte le permite estar físicamente bien y es fundamental el entreno ya que cuando pelea lo único que tiene en mente al enfrentar adversarios es ganar. Raúl Coronado, director Técnico Metodológico de la CDAG, indico que se esperaba una buena participación de los jovencitos porque han entrenado de manera constante.
Agregó que el box departamental a nivel nacional, ocupa el segundo lugar.

          Con relación a la participación femenina, catorce niñas y señoritas entrenan en la casa del deportista y han cosechado múltiples triunfos.