CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DE LA SALUD:

0 comentarios



Con un trabajo interdisciplinario del Ministerio de Salud y el Hospital Pedro de Betancourt la clínica de atención integral viene atendiendo a pacientes que portan el VIH o SIDA, brindándoles asistencia  médica y psicosocial, orientación educativa y consejería, charlas sobre derechos y obligaciones de los pacientes que padecen la afección y tratamiento retroviral que les permite vivir de manera normal, así lo dio a conocer la Doctora Carolina Zacarías Lainez (En la grá.), jefa de la unidad médica. Dentro de los derechos de los pacientes está el tratamiento médico, pruebas de laboratorio de seguimiento y terapia antiviral gratuita. Dentro de las obligaciones que es cumplir con las citas médicas programadas así como realizarse las pruebas de laboratorio, asimismo compartir con su cónyuge o pareja el diagnostico porque algunos se lo reservan por temor a quedar solos. La atención brinda ayuda y apoyo en el manejo de trastornos emocionales que puedan surgir cuando se les da el diagnostico o cuando se da el seguimiento. Indico que se ha detectado aumento de alrededor de siete casos por año, que incluye a pacientes provenientes de todo el país y no solo de Sacatepéquez. En la actualidad atienden alrededor de doscientos treinta y dos  pacientes que se les ha dado tratamiento por más de diez años y son conscientes que no pueden abandonarlo.
         En ese orden la clínica es unas de las más caras que tiene el hospital antigüeño y es considerada una de las mejores a nivel nacional por el servicio que presta. El costo de atención por paciente es alrededor de cuatro mil quetzales mensuales porque los retrovirales son caros, a pesar que las casas farmacéuticas han logrado composiciones de medicamentos que han reducido las dosis ya que un paciente toma alrededor de seis tabletas diarias de retrovirales, reduciendo en casi un cincuenta por ciento de lo que tomaban los pacientes en los años ochenta.
         Los rangos de edad que se manejan en los casos son de veinticinco a cuarenta años, pero hay algunos casos de niños que han adquirido el VIH por transmisión vertical a través  de la madre y por ello se trabaja con ellas dándoles apoyo. Hay personas de escasos recursos con el padecimiento pero también se detectan personas con alto nivel académico y de los que se atienden reflejan un cincuenta por ciento tanto de hombres como de mujeres.
         Indico que la mejor forma de evitar contraer la enfermedad es la abstinencia sexual que es la manera más común de contagio, principalmente en jóvenes que se exponen y tienen un arribo más rápido que los adultos mayores, otra medida preventiva es la fidelidad en la pareja porque ello preserva de cualquier riesgo.
         Según indico tiene conocimiento que en la actualidad en Europa se prueba una vacuna que funciona como retroviral y se aplica una vez al año pero aún está en estudio y no hay medicina efectiva ni para prevenir, ni para curar la enfermedad.
         Hizo un llamado a la población a que se informe y se eviten exposiciones de riesgo, asimismo que se respete a personas que padezcan la enfermedad porque como humanos, se está propenso a la enfermedad. El Día mundial de la Salud se celebra el 7 de abril.  

SE COMPLETA CONSEJO PROTECTOR

0 comentarios



         Con la designación del arquitecto Jorge Cabrera Hidalgo, por el Ministerio De Cultura Y Deportes se completa dicho ente que desde mediados del año pasado venia incompleto por diversas divergencias cuando era presidido por el Doctor Adolfo Vivar.
         Se indicó que con la complementación se abre la convocatoria para profesionales de la arquitectura, para optar al cargo de Conservador de la ciudad, que fue ocupado por el arquitecto Eduardo Antonio Andrade Abularch y que por circunstancias que no dio a conocer renuncio al cargo el año pasado.
         El Licenciado Edgar Ruiz Paredes, como presidente de la institución,  indico que los interesados pueden presentar  expedientes hasta el 20 de mayo y  se espera hacer la elección dentro de un tiempo razonable. A la pregunta de que si podrían presentar expedientes y optar al cargo ex conservadores indico “En un momento dado y si llenan las expectativas yo no veo porque no, pero habría que ver si no existe algún obstáculo” concluyo.

COOPERACIÓN ESPAÑOLA CON PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

0 comentarios



         En las instalaciones del ex convento de la compañía de Jesús se ubica la sede de dicha institución por varios años ha proyectado su labor promoviendo actividades de orden local, nacional e internacional. En la presente semana dio inicio el proyecto de profesionalización y tecnificación de las policías e instancias vinculadas a la seguridad y justicia en el nivel nacional y regional que tendrá una duración de dos semanas y está orientado a fortalecer las competencias de las diversas instituciones policiales de Centroamérica dotándoles de criterios científicos y legales para fortalecer los regímenes disciplinarios con relación a quejas y denuncias.
         Esto fue dado a conocer por Alejandra Morales, de la oficina de comunicación y prensa de dicha institución. Aprovecho para invitar al público en general para que asistan a la exposición denominada el mundo del Artista maya que contiene más de doscientas treinta piezas originales de la cultura maya y organizada por una institución de la ciudad capital y a la exposición del archivo de registro la policía nacional de mediados del siglo pasado de ménades de lupanares.
         Invito a que asistan al centro de documentación donde se pueden hacer miembros llevando fotocopia de recibo de luz o teléfono, fotocopia de DPI y menores certificado de nacimiento y así poder acceder a la biblioteca y hacer uso de internet de forma gratuita.  

PENDIENTE APROBACIÓN DE REGLAMENTO

0 comentarios




         El señor Mario René Pérez Sican, concejal municipal, de la comisión del mercado de esta ciudad, indico con relación al problema expuesto por vendedores ambulantes que no se les deja vender en toda la semana, que el desorden en buena medida lo provocan ellos y es necesario un reglamento apegado a la realidad del mercado para ordenarlo. A su criterio la administradora hace su trabajo y en vista de ello se espera la conformación de un consejo que sea integrado por vendedores y diversas instituciones.
         Resalto que el problema no es nuevo y acaba de integrar la comisión pero tiene la voluntad junto con representantes de los sectores para encontrar solución. Con relación al sub arrendamiento de algunos comerciantes que permiten ventas frente de sus negocios indico que se ha desbordado y lo hacen algunos que tienen privilegios y genera más desorden pero los arrendatarios ven la necesidad del ordenar el centro de servicios. A la pregunta de que si continuaran los quinientos vendedores ambulantes índico que no, porque considera que hay competencia desleal de venta.
         Resaltó que el mercado no da para más y absorbió un bulevar, parqueos y áreas que antes estaban libres y aun así hay personas que tienen varios locales que ni siquiera se acercan al mercado y reciben grandes cantidades de dinero y solo pagan cien quetzales a las arcas municipales. A la pregunta de cuándo estaría listo el reglamento índico que faltan dos reuniones. Ojalá sea pronto porque como señaló el desorden es evidente.

MUEREN TRES PERSONAS POR INGESTA DE ALIMENTOS CONTAMINADOS

0 comentarios



         El miércoles de la presente semana cundió la alarma en el departamento de Sacatepéquez, ante el  deceso de un adulto y dos menores de edad que según fuentes oficiales fallecieron al haber consumido alimentos cotidianos que les provocaron la muerte en el municipio de Santo domingo Xenacoj.
         Hasta el cierre de edición se habían atendido más de cien personas en distintos centros asistenciales, según se dio a conocer una medio nacional escrito. Se informó que algunos compraron verduras y frutas en el mercado de la localidad.
         El doctor Francisco Bermúdez, jefe departamental del área de Salud índico que el foco de contaminación se detectó en el mercado de esa localidad que se declaró el área en cuarentena. Según la hipótesis y por los síntomas de diarrea, vómitos, escalofríos y fiebre la causa pudo ser bacterias o virus pero se determinaría por el análisis forense y determinarlo con propiedad.                 
         El Doctor Luis Cuyún, sub director del hospital nacional manifestó su reserva con el diagnóstico y sostuvo que era necesario hacer una investigación más a fondo para ver cuál era la causa real ya que los síntomas se mostraban más allá de posibles bacterias o virus. Según se indicó la gobernadora Departamental señora Teresa de Jesús Chocoyo Chile, quien es oriunda del municipio afectado, brindó apoyo a las familias de las personas fallecidas. 

TSE CONFIRMA A ALCALDE ANTIGUEÑO

0 comentarios



         Manifestó que con la fe puesta en Dios y María Santísima, asume el cargo de manera oficial como alcalde de la ciudad luego de emitido el criterio del Tribunal Supremo Electoral. Resalto que seguirá trabajando como la ha venido haciendo a la fecha, solo que ahora representa mayor responsabilidad. Como se recordara el Licenciado Ruiz asumió el cargo  desde mediados del mes de septiembre del año pasado a raíz de la captura del Doctor Adolfo Vivar, por los hechos conocidos y que aún se ventilan en los órganos jurisdiccionales. Indico que en su momento tendrá que haber acercamientos con la población cuando se les comunique.
         Con relación al nombramiento de los concejales cuyos puestos están vacantes se conoció que se hará un corrimiento pero en el caso del señor Magín Hernández que fue separado del cargo por orden judicial y del señor Antonio Palomo, concejal suplente que renuncio, será el TSE el que decida ya que en días recientes se envió la documentación respectiva para establecer como se integrará el concejo.

PADRES DE FAMILIA SOLICITAN APOYO EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios



Representantes de padres de familia de alumnos de la escuela urbana mixta de la zona uno de Ciudad Vieja, se constituyeron a la sede de la Coordinación Técnica Educativa de la comunidad, con la finalidad de solicitar la asignación de un maestro para atender a niños que desde hace varios días no son atendidos por falta de docente. Aprovechando la presencia del señor alcalde don Juventino Paredes, solicitaron su intervención para solucionar el problema pidiéndole la asignación de un maestro y él les indico que estaba a las órdenes, solo gestionaran primero ante la Coordinación Técnica agotando las instancias  y en base a la respuesta interpondría sus buenos oficios.
         Ante ello la directora del establecimiento indico que luego de conversar con el coordinador Técnico, profesor Mario Álvarez, le indico que en termino de tres días seria solucionado ya que se ha nombrado maestro para dicha escuela.
         Don Juventino dio a conocer que la municipalidad apoya dicho establecimiento con el pago de alquiler del edifico donde funciona, pero si era necesario se puede apoyar con el nombramiento de un maestro por parte de la municipalidad ya que una de las preocupaciones del concejo, es velar por la educación de los niños y niñas, pero que bien que el MINEDUC atendía la solicitud, señaló.

SE ESPERA NUEVA PLANIFICACIÓN

0 comentarios



         Con relación a la solicitud de los vecinos de la Calle Ancha en la readecuación del proyecto de empedramiento de dicha arteria propuesto por la municipalidad, y que no se realizara ya que por ley es atingencia del Ministerio De Comunicaciones, aun no se ha replanteado el cambio a banquetización indico el Licenciado Hugo Vásquez, Gerente del Consejo Departamental De Desarrollo.
         Resalto que solo la municipalidad puede hacerlo tomando en cuenta que en su momento plantearon el cambio del proyecto en sesión ordinaria de consejos municipales de desarrollo y tiene que ratificarlo y a la fecha no han presentado planes formales.  Dos millones quinientos mil quetzales están destinados para realizar las obras en el presente año y si no se hace en el tiempo establecido, el recurso financiero podría irse al fondo común, pero se espera que la municipalidad presente el cambio del proyecto, que tiene entendido se orientará en la renovación de tubería de agua potable.
         Agrego que de acuerdo a la presentación de dos proyectos en un mismo lugar se prioriza el más importante. Edgar Francisco Ruiz Paredes, alcalde de la ciudad indico que se ha hablado mucho al respecto pero trabajan en ello y resalto que se ha hablado con el COCODE de la Calle Ancha y ya se llegó a un entendido que es la firma del desistimiento para que se puedan reprogramar las obras.

SINDICATOS MUNICIPALES SE PRONUNCIAN

0 comentarios



         Tanto el sindicato de trabajadores municipales SIMTRANSA que en la presente semana celebró su LXI aniversario y el sindicato SINEMUNANTIGUA de reciente creación, se pronunciaron en la presente semana con motivo de recursos brindados por la comuna antigüeña para efectos de celebración de ambas entidades sindicales, ya que a cada una se les dio alrededor de cuatro mil quetzales, a lo que don Manuel de Jesús Ajmac, secretario de SIMTRANSA se pronunció indicando que esta entidad es integrada por aproximadamente cuatrocientos trabajadores y la cantidad brindada le permitiría celebrar con un almuerzo de alrededor de ocho quetzales mientras el otro sindicato, que tiene alrededor de cincuenta integrantes les permitió un almuerzo de ochenta quetzales viendo en ello poca equidad.
         Por lo anterior Edwin Guerra, secretario general del sindicato nuevo o patronal como algunos lo identifican, indico que eso era falso, porque este lo integran alrededor de doscientas cincuenta afiliados, por lo que indico que al señor Ajmac se le envió una carta haciéndole la aclaratoria.
         Es de mencionar que de SINEMUNANTIGUA fueron despedidos a principios de año alrededor de setenta y cinco trabajadores, que vienen agotando las instancias legales para su reinstalación y según se rumora en corrillos municipales esto está por ser declarado por juez competente.

DOMINIO ESTERIL

0 comentarios





         En el partido realizado en el Pensativo el domingo ante Deportivo San Pedro,  Antigua GFC obtuvo un empate que dejo en el ambiente un sabor amargo en la afición que se esperaba que el equipo aguacatero obtuviera una importante victoria que le permitiera alejarse del penúltimo lugar y evitar el repechaje para no descender.
         El encuentro se tornó emotivo por las llegadas de los antigüeños pero falto  decisión y poca libertad para tirar al marco ya que se juega en conjunto pero se nota que no hay autorización para disparar de media o larga distancia, esto contrasto con el gol de San Pedro que fue anotado en el primer minuto de certero tiro de media distancia. A media semana el entrenador Ziggy Korytoski abordo el tema en un canal del medio y resalto que su meta es mantener al equipo en la división y las cosas no se han dado aunque el equipo se ha entregado y han hecho lo posible pero hace falta un creativo que provea de balones a Rodrigo Cubilla de quien indico es un buen jugador con  disciplina que es una de las condiciones para ser competitivos. Antigua viaja mañana a Nueva Concepción. 
         Con relación a su contrato Ziggy dejo entrever que está por concluir y en lo que falta espera obtener buenos resultados.  Antigua viaja mañana a Nueva Concepción.