CONFLICTO POR EL VITAL LIQUIDO:

0 comentarios








Así lo calificó el señor Mario García, presidente del COCODE de San Pedro Las Huertas el lunes de la presente semana, cuando uno de los encargados del departamento de aguas de la municipalidad antigüeña acompañado del alcalde auxiliar, Francisco Pérez y un aproximado de cuarenta cabezas de familia verificaron para determinar las posibles causas por las cuales algunos cantones de la aldea no tienen el servicio de manera regular las veinticuatro horas del día.  El auxiliar indico que los vecinos han denunciado que solo dos horas por la noche tienen agua y cumpliendo con su función atendió lo requerido y el problema en sí es que no hay suficiente agua lo que provoca la inconformidad entre el vecindario. De acuerdo a lo solicitado al final de la cuarta avenida sur y quinta calle final se procedió a retirar unos “cheques” o llaves de paso ya que algunos indicaban que eso provocaba que solo unos sectores tuvieran más caudal; esa acción enervó los ánimos de algunos vecinos que consideraban que con el retiro de esas llaves se les afectaría y consideran la acción como abuso de autoridad por lo que se entablo un cruce de palabras tanto a favor como en contra. Uno de los vecinos en contra del retiro de las llaves indico que no hay suficiente abastecimiento y muchas personas dicen que por los cheques no son beneficiados pero la realidad es diferente y preguntó ¿porqué se nos regula el agua y al condominio “Las Clarisas” se les dio sin problema, y cada condominio debe tener su propio pozo y allí nadie dijo nada?.         Otros vecinos expresaron su inconformidad de dotar de agua a personas del  asentamiento en las inmediaciones del campo de fútbol ya que es insuficiente para el número de población que ha aumentado considerablemente, en los últimos diez años y no se ha regulado por parte de las autoridades  municipales. Según dio a conocer el encargado de aguas que el problema que pudieron verificar es que el equipo de bombeo ya no responde a la demanda, porque es de cuarenta caballos de fuerza y se necesita de sesenta y cinco, considerando que eso mitigaría el problema. Se conoció que dentro del presupuesto del presente año se contempla perforar otro pozo en la aldea que dotará de más agua a los vecinos de la parte alta de la comunidad donde se da más la escasez.

VUELVE "ZIGGY" KORYTOSKI AL CAMPAMENTO PANZA VERDE

0 comentarios






                 Luego de  un año y dos meses  Jeff “Ziggy” Koritoski (iz.), entrenador estadounidense es de nuevo requerido por la junta directiva panza verde. En la presente semana arribo al país y de inmediato inicio el trabajo al frente del equipo. La noticia causó revuelo en la afición tomando en cuenta que por varias fechas se pedía en los graderíos que retornara al timonel y saque al equipo del bache en que se encuentra, esto contrasta con el segundo lugar en el que le dejo en 2011. Aficionados consultados indicaron que era buena contratación ya que es un entrenador que antepone el profesionalismo, la disciplina y el juego de conjunto para alcanzar los objetivos. Agregaron que se deberá tener paciencia para que se conjunten las directrices con las condiciones técnicas y físicas de los jugadores por lo que la afición como la directiva, debe dejarles trabajar, apoyando desde las gradas. Que bien por el equipo, ya que por antecedentes el equipo conducido por “Ziggy” sentó sus reales a nivel nacional. En el reporte gráfico el equipo escucha la charla técnica que impartió el día de ayer en el pensativo donde incentivó, orientó al elenco y definió sus estrategia en el terreno de juego y resalto lo importante que es trabajar  unidos en equipo ya que se integra un buen club que goza del apoyo de la afición, al final se unió el grupo y corearon el nombre de Antigua.  Mañana debuta dirigiendo de local ante Nueva Concepción.              
         En la presente semana aun valoran si la municipalidad antigüeña, aumentará el apoyo económico al equipo a doscientos mil quetzales mensuales, porque se indica que no se contempló en el presupuesto del presente año. 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DA CUENTA DE NUEVA SANTA ROSA

0 comentarios




         El sábado recién pasado en el estadio Pensativo el equipo de la franja sumo tres puntos al doblegar a Nueva Santa Rosa, tres goles por cero. El técnico del equipo Orlando “El ratón” Andrade, indico sentirse satisfecho y agradecido con Dios porque las cosas les han salido bien ya que suma diez puntos que les ubica en el primer lugar del grupo B. Señalo que el secreto ha sido la amistad que une a los jugadores y la ilusión de llegar a la primera división y eso les da actitud y deseos de alcanzar el campeonato. Mañana a partir de las once horas enfrentan de visita a deportivo Amatitlán.

SE ACORTA TIEMPO PARA REALIZAR EXCURSIONES ESCOLARES

0 comentarios



         Así lo dio a conocer la Directora departamental de educación, doctora Eneldina de Berducido, ya que solo podrán realizarse de febrero a fines de mayo por la época de invierno, para no exponer a los escolares y era bueno que los maestros tomaran nota. Recomendó tener cuidado con los buses que contratan que tengan las condiciones mecánicas adecuadas, tarjeta de circulación, licencias y seguro contra accidentes, así como la declaración jurada del director dando fe de los documentos legales y donde sume las responsabilidades correspondientes, y se debe agregar informe de los costos de las excursiones y lo que cubre la cuota de viaje.                           La disposición también contempla no visitar balnearios y solo se autorizan destinos a los departamentos adyacentes a Sacatepéquez. Con relación a la antena de telefonía instalada dentro  del edificio del ITD en Jocotenango, indico que aunque el terreno es municipal, también hay que ver que allí funcionan cuatro centros educativos por lo que considera que se debe ver la conveniencia que se quite la antena y la gestión dio resultado en la Rafael Rosales, donde fue retirada y se espera suceda lo mismo en el ITD donde estudian alrededor de mil alumnos entre parvulitos, básicos, diversificado vespertino y nocturno.

NO PARTICIPARÁ PARA ALCALDIA ANTIGÜEÑA

0 comentarios




         El miércoles de la presente semana el diputado Rolando Pérez al ser abordado sobre que el partido Patriota en antigua no tiene base de correligionarios, como dio a conocer la diputada Regina Guzmán, indico que eso no es así, ya que semanalmente se viene reuniendo con diversos actores sociales y ya hace un trabajo de consolidación en la sede del partido y agrego que lo que sucede es que la diputada tiene otros intereses como optar al cargo de alcaldesa de esta ciudad.     La diputada Guzmán indico que en este momento no son sus intereses optar a ese cargo, y quizás más adelante, pero trabaja para una reelección a la diputación. Agrego que también viene trabajando en los municipios no así con el de la Antigua Guatemala y hasta el momento no se ha pensado en algún candidato a la alcaldía. El departamento como secretaria departamental del patriota, no se va a legalizar y no se piensa en un secretario departamental sino con coordinadores o un coordinador según la decisión de la secretaria general del partido Roxana Baldetti, por ello la diputada respetuosa de la institucionalidad acata la disposición y trabaja en base a resultados; considera que puede tener el cargo de coordinadora departamental del partido patriota, evento que se realizara en cuatro meses. 

ROBOS A VIVIENDAS EN LA PARTE SUR DEL MUNICIPIO

0 comentarios



         El domingo 10 del presente la violencia enluto una familia de Ciudad Vieja ya que el señor Cesar Agusto Hernández Salam de 44 años, vecino de esa comunidad, fue víctima de desconocidos que le atacaron con armas punzantes, en una casa que aún se encuentra en construcción y donde el occiso se desempeñaba como guardián. Esto sucedió en San Pedro el Panorama a tres cuadras de la comisaría 0-74 de la PNC.  De acuerdo al informe de fiscales del ministerio público la causa del ataque pudo ser el robo y la víctima tenía dos días de haber iniciado sus labores y el hecho pudo darse en la media noche del sábado.
         En ese orden varias casas de habitación han sido objeto de robo en el área y los ladrones han cargado con computadores, aparatos de sonido, zapatos y otros objetos de valor. Vecinos consultados hicieron un llamado a las autoridades para ejercer control y monitoreo de individuos que transitan por el lugar y así minimizar ese tipo de hechos lamentables.

POR NOMBRARSE DIRECTOR DEL CENTRO DE SALUD

0 comentarios



         Debido a que al doctor Jorge Enríquez, director en funciones quien tiene pendiente vacaciones, asume interinamente el doctor Francisco Román Vargas (en la gráf.), la dirección del centro de salud de Antigua Guatemala y estará al frente por dos o tres meses. Agrego que el nombramiento oficial del nuevo director esta por ser emitido y descarto que el fuera a asumir la dirección de forma oficial ya que es coordinador del distrito 3, área de Alotenango. Indico que tienen dotación de medicinas en un ochenta por ciento y atienden con prioridad la desnutrición de los niños,  sin descuidar los otros dieciocho servicios que prestan. Asimismo se dio a conocer que se viene implementado la capacitación de manipulación de alimentos dirigido a vendedores de la época cuaresmal y el carnet es requisito para poder vender con autorización, y es necesario recibir el curso para renovación del permiso, dentro de ello  se debe adjuntar la tarjeta de pulmones reciente.

VECINOS DE SANTA INES SOLICATAN TÚMULOS

1 comentarios




         Así lo dio a conocer Carlos Álvarez, alcalde auxiliar de la comunidad, ante la demanda que hace la población por el peligro que corren vecinos que por necesidad tienen que atravesar la carretera cuando provienen de la ciudad capital y más en horas pico. Hicieron la petición al concejo municipal de la Antigua Guatemala, pero se les indico que por ser en carretera abierta corresponde al Ministerio de Comunicaciones, donde se les dio audiencia por el vice ministro Miguel Cabrera, y se ordenó la verificación y están pendientes para la autorización de lo solicitado. Esperan una respuesta favorable ya que el peligro es constante.         Mostró preocupación porque la construcción formal y total de la banqueta de Antigua a la aldea no ha sido concluida y a nivel de la municipalidad se les indico que para el presente año la obra no está presupuestada, y la auxiliatura anterior no dejo ninguna gestión al respecto, sin embargo estarán atentos para que el proyecto sea incluido en el presupuesto del 2014. Para el segundo domingo de cuaresma recomendó a peatones y automovilistas conducirse con moderación tomando en cuenta que el cortejo procesional recorre la carretera principal pero no descarto que se pueda cerrar el ingreso a la ciudad que sería vía Jocotenango. 

RATIFICA COMPROMISO PARA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA

0 comentarios






 Don Juventino Paredes, alcalde de Ciudad Vieja, acompañado por miembros del Concejo municipal convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer de manera formal y oficial el compromiso de la construcción de la escuela de San Miguel Escobar. Indico que era importante dar a conocer los proyectos que se vienen trabajando en beneficio de la población. Resaltó que la actual escuela ya es incómoda para el número de niños que allí estudian y por otra parte en el recreo juegan en la plazuela poniendo en riesgo su integridad. El nuevo edificio contendrá 22 aulas y ofrecerá mejores condiciones. Con relación al espacio que ocupa la escuela se implementará el espacio que es municipal, para extender el plazuela que tanta falta hace para solaz, esparcimiento y descanso de los vecinos, agregó que se respetará el árbol de Esquisúchil, vástago del árbol que sembró el hermano Pedro en el Calvario.
         Con relación al precio del terreno donde se construirá la nueva escuela indico que fue valorado por la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles, DICABI en un millón ciento treinta y ocho mil quetzales y se logró adquirir en seis cientos setenta y cinco mil quetzales. Por otra parte mostró las certificaciones del centro de salud donde se hace constar que el agua que consumen los vecinos tiene la calidad y garantía para el consumo.
         Luego de la conferencia las autoridades municipales se dirigieron al terreno donde ya se iniciaron los trabajos de nivelación de terreno para el nuevo edificio y don Juventino ratifico ante población, padres de familia, claustros de los distintos establecimientos y alumnos que la obra está por dar inicio y agrego que si Dios quiere en un año se estaría estrenando y entregando a la comunidad.