ANTIGUA GFC EN FASE DE CONTRATOS

0 comentarios


               En la presente semana trascendió que el equipo aguacatero refuerza la defensa al contratar al brasileño Anderson Pasos Baptista y al nacional Edwin “El abuelo Morales”, y se confirma la contratación del Medio campista Edward Santeliz.
               Las bajas del equipo suman cinco, ya que como se dio a conocer la semana anterior Israel silva, Oscar Piñeyro, Alex Díaz y Pablo Solórzano fueron dados de baja y en la presente semana también se le dio las gracias a Edwin Zúñiga.
               El equipo aguacatero viene trabajando en el Pensativo afinando detalles con miras al campeonato de clausura, que esta para dar inicio a mediados del mes de enero.

               Antigua iniciara su participación en el campeonato, ocupando el sexto lugar de la tabla acumulada con treinta puntos, a trece de comunicaciones que terminó en el primer lugar y a trece de Coatepeque que ocupa el último lugar.

ESCUELA DE SAN LORENZO EL CUBO, TENDRÁ CIMIENTOS REFORZADOS

0 comentarios



               Así lo dio a conocer el vocero municipal de Ciudad Vieja, Walter Ortiz, que recientemente se llevó a cabo una reunión informativa con los diversos grupos organizados de la comunidad de san Lorenzo, para supervisar y darles a conocer los trabajos de construcción del nuevo edificio.
               En ese orden se pudo detectar algunos inconvenientes en la cimentación de la obra por ser la tierra muy suelta, por lo que se dio la necesidad de excavar hasta una profundidad de cuatro metros y establecer los cimientos en tierra firme, explicándoles a los presentes sobre la compactación y consolidación del terreno, y los materiales a utilizar así como procedimientos que se que se aplican.

               Veinticuatro aulas son las planificadas con una cancha polideportiva y tendrá el mismo diseño colonial, al igual que los demás edificios construidos por la administración presidida por don Juventino Paredes, concluyó.   

INVITA A LA CARRERA SAN SILVESTRE

0 comentarios





               La tesorera de la asociación de atletismo de Sacatepéquez, Mirna Quinilla, formuló una cordial invitación a participar en la carrera que está programada para mañana 21, a partir de las ocho horas.
               La distancia es de nueve kilómetros con inicio en el parque central, desplazándose hacia la calle de los pasos, el calvario, san Gaspar Vivar, hasta San Juan y retorno a Antigua por la carretera, ingresando por la calle de Belén, primera avenida pasando por el INSOL y meta frente al palacio de los capitanes.
               Podrán participar en categoría libre masculina y femenina, master, y asociados y se  premiaran los tres primeros lugares por categoría, Así como de disfraces donde se premiara del primero al quinto lugar, calificándose la creatividad y originalidad.
               El costo de inscripción es de cuarenta quetzales y podrán hacerlo hoy sábado 20, frente al palacio de los capitanes y el día del evento. Agradeció a patrocinadores como BANRURAL, finca Santa Clara, Farmacia Roca entre otros.
               La asociación de atletismo está conformada por treinta y cinco atletas de diversas categorías, tanto en atletas de fondo como velocistas que han obtenido múltiples premios participando a nivel federativo.

               Invitó a las personas que les guste el atletismo y quieran practicarlo a acercarse a la pista del INVAL donde entrenan los días lunes, miércoles y viernes y por ser etapa de vacaciones lo hacen en la plazuela de San Cristóbal el Bajo.  

ALLANAN HOSTAL

0 comentarios


               El miércoles de la presente semana, fiscales del Ministerio Publico y agentes de la PNC con apoyo de unidades caninas, allanaron el hostal conocido The Terrace, ubicado sobre la tercera calle poniente de esta ciudad y administrado por extranjeros, de nacionalidad alemana, se indicó.
               Según el informe policial esto es parte de la recolección de evidencia, por una agresión que fue objeto una turista europea.

               La afectada señaló que había bebido alguna substancia que la imposibilito a defenderse, por lo que las autoridades reúnen evidencias en el lugar señalado, para establecer el ilícito y erradicar hostales donde personas aprovechan para sorprender a las víctimas y proceder conforme la ley.

2014 UN AÑO DE ÉXITO

0 comentarios


               Así lo manifestó el profesor, ahora Abogado y Notario Carlos King Lucero, que en el presente año fue de mucho éxito en lo personal, porque luego de varios años que dejo de estudiar, alcanza la distinción académica en la Universidad de San Carlos.
               A la pregunta de qué si consideraba un ejemplo, indicó que sí pero, que no lo imitaran porque perdió varios años de su vida y siempre tuvo en mente continuar estudios superiores, pero por diversas razones no lo hacía, sin embargo aprovechando que la facultad de Derecho, habilitó la sección Antigua decidió estudiar y luego del proceso correspondiente accede al Título universitario.
               Recordó sus años de estudiante y docente que quedaron en el tiempo, pero resaltó que era mejor actuar que el romanticismo, ya que “El tiempo perdido, hasta los santos lo lloran” concluyó.
               Felicitaciones al profe Carlos hoy Licenciado en Ciencia Jurídicas y Sociales, extensivo para su señora madre, sus hijos y demás familia.


CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN COMUNITARIA

0 comentarios


               En la presente semana se convocó a la población de la aldea Santa Ana, para presentar planillas y optar a la auxiliatura de la comunidad.
               Javier García Vásquez, actual auxiliar indicó, que fue notificado para realizar los comicios, por lo que la asamblea acordó realizarla el domingo 28 del presente.
               Indicó que participará por continuar en el cargo, considerando que hasta la fecha, han hecho las cosas bien pero será la población la que decida con el voto libre y democrático.
               Resaltó que no se hizo obra ya que no han tenido apoyo municipal, y no han recibido ni un solo centavo en el presente año, ni siquiera un block, pero lo que se ha hecho es que se ha puesto orden y  recuperado la confianza de la población en la autoridad local.
               Citó el orden en los bingos dominicales, donde las hermandades pudieran participar y se reglamentó el uso de la cancha de seis de la tarde a diez de la noche.
               Agregó que la participación de 4o equipos en las fiestas patronales, no se había dado y con los cobros de una fiesta realizada por una radio local, en su momento se publicó el balance de ingresos y egresos, invirtiéndose para comprar cincuenta sillas para uso en el salón comunal, que es de beneficio para la comunidad y tiene los libros a la vista, indicó.


CONTINUARA LA CAMPAÑA DEL RESCATE DE ANTIGUA

0 comentarios



Con motivo de una refacción ofrecida en esta ciudad, a periodistas de diversos medios antigüeños el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Pedro Duchez, de frente segundo de izquierda a derecha, dio a conocer que la finalidad de la institución, junto con la mesa de análisis de seguridad,  es impulsar una Antigua Guatemala segura y de bienestar del turismo que es uno de los objetivos para el 2015.
               Ello con relación a no pagar a cuida carros, que han tomado calles y avenidas, cobrando el estacionamiento a quienes calificó de negligentes, incluso vándalos ya que en nocturnidad quitaron las vinílicas de la campaña y las echaron en toneles de basura.
               Aseguró que los volverán a imprimir y serán de nuevo colocados ya que es una campaña que busca evitar la ilegalidad de cobro a turistas nacionales como extranjeros,  por eso  hizo el llamado a “Que no se pague”.
               Resaltó que el INGUAT hace su trabajo pero esperan que la municipalidad haga valer la autoridad de la policía de tránsito,  porque cuando vienen los turistas no saben qué hacer cuando los cuida carros vienen y les cobran, aun cuando han pagado el marbete de estacionamiento y no saben a quién acudir cuando se estacionan.
               Agregó que el trabajo de la PNC es fundamental para evitar que los visitantes sean amedrentados y sometidos a la extorsión, por el temor que los cuidadores infunden.

               Resaltó que en fiestas de fin de año el INGUAT promoverá la campaña, a los visitantes para que no paguen y esperan el apoyo municipal prometido.

ESPERAN MATERIAL PARA REPARAR PISO DE PARQUE SAN PEDRO

0 comentarios




               Como lo muestra la gráfica, los daños del piso del parque del tanque de la Unión o de San Pedro, no se ha reparado en un área de regulares dimensiones.
               Como se recordará estos trabajos fueron auspiciados institucionalmente por España y la finalidad era darle mayor prestancia al lugar, sin embargo luego de casi tres años de impasse, se colocó un piso que tuvo que ser retirado ya que se indicó que no llenaba los requerimientos de conservación. Posterior se coloca el actual que ha sido objeto de deterioro.
               En ese orden la Arquitecta Dunia Valenzuela, Coordinadora académica y de obras de la escuela taller municipal que tiene el auspicio de la Cooperación Española, indicó que el motivo del daño, es de diversa índole como por ejemplo el uso no apropiado de unos hombres jóvenes que utilizaban el lugar, saltando con patinetas a las baldosas, y según su criterio el lugar no tienen la capacidad de resistir ese tipo de uso.

               Asimismo resaltó que han realizado algunas reparaciones, sin embargo están a la espera que la municipalidad antigüeña compre más  materiales para continuar el proceso de reparación. 

JUEGOS DE ANTAÑO

0 comentarios


               En la gráfica dos niños de la comunidad de San Felipe de Jesús, se divierten jugando con un carro de madera, elaborado por el padre de uno de ellos.
               Esto trae a la memoria los juegos de antaño con que los niños se divertían y gozaban con creatividad, donde la orilla de un tonel era utilizada como rueda que en la mentalidad infantil era una tractor, o un auto de carreras con el cual los niños corrían por las calles y frenaban o aceleraban según hubiera necesidad.
               Los trompos también tenían su época en el año donde los chicos más diestros competían haciéndolos bailar con una pita enrollada alrededor, y eran lanzados con fuerza y de ello dependía ganar, al sacar de un cuadro el del contendiente.
               No podían faltar los capiruchos de madera que eran elaborados por los niños que acostumbraban ir a las sastrerías o costurerías a encargar los carrizos y luego con un pedazo de vidrio, conocidos como chayes se les devastaba y se les colocaba su pita de cáñamo, dentro de una base de un lápiz y un palito también elaborado por los niños, y se competía armando de cien en cien y se culminaba con el tiro más difícil: el “uno”, habían algunos que daban ganancia y le decían al contendiente que le daba para sus chicles.
               No se debe olvidar el yo-yo, los cincos o canicas, y la simple pita con la cual se hacían diversos lances como el serrucho, la torre de París, la caja de muerto entre otros.
               Hoy, estos juegos han sido soslayados, por la tecnología que ha suplantado la creatividad y habilidad de los niños, ya que todo es más fácil. Esto contrasta que antes se utilizaban los brazos, las piernas y todo el cuerpo, hoy con los juegos electrónicos solo se utilizan los pulgares.

               Por cierto esos carros y camiones de madera los construye el señor Israel Yol, en la vuelta del Gran Carin, San Felipe de Jesús.  

AUN ESPERAN REPARACION DE DRENAJE EN EL PANORAMA

0 comentarios






               El alcalde auxiliar de esa comunidad, Mynor René Soto, manifestó en la presente semana que a pesar de denunciar por diversos medios de comunicación, incluso nacionales, no se ha realizado el proyecto de reparación del drenaje de dicha aldea, donde el agua servida corre a flor de tierra contaminando el ambiente con olores nauseabundos afectando al vecindario circundante del sector A, de dicha comunidad.
               Aunque se le dio atención solo dio solución por tres meses y se volvió a dañar y la reparación la ha solicitado por varios meses, sin embargo no ha habido respuesta municipal por una precaria administración pública, señaló.
               Indicó que lo primordial es la limpieza del sistema de drenaje de alrededor de doscientos cincuenta metros lineales y una nueva bomba de extracción de aguas negras, porque la que tienen es de menor caballaje, con el agregado de que es una de agua potable y no de aguas negras y el costo es superior a los sesenta mil quetzales.

               En ese orden se presentó al lugar el Señor Luis Girón, personero de la empresa CONISA, para conocer el lugar y los trabajos a realizar y según se les indico que se les adjudicaría el trabajo, y están pendientes del contrato y de ser así, considera que lo concluirían en dos semanas.

ARRIBAN A SUS BODAS DE PLATA

0 comentarios



                El 16 del presente mes los esposos Juan Santiago Menchú Hernández y su esposa Ana Lucrecia González García de Menchú, al centro, acompañados de sus  hijos Daniela y Erick Santiago,  arribaron a sus 25 años de vida matrimonial, por tal motivo se celebró una misa de acción de Gracias en la capilla del Colegio Santa Familia, donde renovaron votos matrimoniales.
               Luego a un agasajo donde compartieron con familiares y amigos, que se congratularon y les desearon muchas felicidades.

               SEMANARIO ANTIGUEÑO, se une a las muestras de felicitación y pide a Dios nuestro Señor, les siga colmando de múltiples bendiciones.

SE CONFORMA COMUDE ANTIGÜEÑO:

0 comentarios




En la gráfica el alcalde en funciones, Edgar Ruiz Paredes, explica a coordinadores de diversos Consejos de Desarrollo que serán incluidos en el Consejo Municipal de Desarrollo, mientras otros firman el acta de acuerdo. La entidad fue conformada en medio de diversas propuestas y posturas a favor y en contra y bajo protesta, el miércoles 17 del presente en horas de la tarde en el ex convento de Capuchinas, para el efecto se hicieron presentes más de veinte coordinadores de los distintos Consejos comunitarios del municipio. Estuvo presente el Gobernador Departamental Mario Azurdia como presidente del Consejo Departamental de Desarrollo, representantes de instituciones de Gobierno y sociedad civil. La municipalidad de Antigua Guatemala, lo presidirá a través del alcalde y lo integran los COCODES del Astillero del Hato, Aldea San Cristóbal el Alto, aldea San Juan del Obispo, aldea el Hato, aldea San Mateo Milpas Altas, San Pedro las Huertas, aldea San Lázaro, aldea San Felipe de Jesús, Santa Ana, aldea hermano Pedro, San Bartolomé Becerra, aldea Vuelta Grande y Agua Colorada, Santa Catalina Bobadilla, Guardianía el Hato; los barrios de Santa Lucia y Espíritu Santo, de la Escuela de Cristo, Calle Ancha, de la Merced, de Santiago (área urbana  Central), de la calle de los Duelos y las colonias Candelaria y  El Manchén, quedando fuera del acta, el del primer cantón de San Pedro las Huertas, que también participó en las reuniones previas, aunque al final se les indicó que se les colocaría entre líneas, por lo que suman veintiún cocodes.
               Están fuera las aldeas de San Cristóbal el Bajo, Santa Isabel, el Panorama, el guayabal, San Juan Gascón, santa Inés y San Gaspar Vivar.
               El arquitecto Byron Moreira, coordinador del COCODE central de Santiago, en su participación resaltó que de nuevo se demuestra la incapacidad administrativa de la municipalidad, cuando el despacho desconoce quién ordenó la convocatoria de una reunión en un hotel, y como impulsor del COMUDE se había establecido para el ocho de octubre, pero lo hicieron luego de que aprobaron el presupuesto, pero a pesar de empezar mal y torcida  la conformación señalada, abogó por un reglamento para orientar las actuaciones dentro de la organización.
               Luis Felipe Valdez, coordinador de la calle de los Duelos, manifestó alegría por la conformación, pero resaltó que todo debe regirse conforme al artículo 11 de la ley de consejos de desarrollo, que indica que deben ser los primeros veinte COCODES inscritos los que deben conformar el COMUDE, y no es posible que simplemente los cocodes se reúnan y califiquen, quienes van y quienes no, ya que ello puede ser motivo de impugnación, y se debe valorar esa situación porque si se van a promover obras y fiscalizaciones y se inicia ilegalmente cómo se va a poder actuar, preguntó.
               El concejal II, Mario René Pérez Sican, mostró sorpresa porque se enteró de la reunión particular, donde se convocó por David Azurdia, encargado municipal de COCODES, cuando el alcalde no lo ordenó y firmaron una acta y el alcalde indicó que no lo hizo, entonces quién lo hizo preguntó y la convocatoria debe ser abierta y no de manera particular. Confirmó que la ley indica que se debe conformar con los primeros veinte inscritos, considerando que se conformó a discreción y lamentó por las aldeas que quedaron fuera.
               Fue notoria la inasistencia del señor David Azurdia, encargado de la inscripción de COCODES quien es el enlace entre estos y la municipalidad, evidenciando otra falla administrativa, apuntaron varios asistentes a la reunión. 
               El alcalde Ruiz paredes con relación a las diversas ponencias, manifestó satisfacción y lo controversial de la reunión era parte del juego de la democracia, superando intereses personales ante poniendo el beneficio de la población.
               Con relación a los cocodes que quedaron fuera, indicó que la ley indica que pueden hacerse representar a través de un COCODE de primer nivel y se pueden crear otros cocodes.
               A la pregunta de que si no “Le juegan la vuelta” con relación a que se da una reunión en un hotel donde él no la convocó, resaltó que previo hubo una reunión en el salón Brañas, donde manifestó que en lo personal no tenía ningún inconveniente para hubieran reuniones libremente, y si se dio la reunión en un hotel posiblemente se lo hayan dicho, posiblemente no, y el lugar no tiene trascendencia porque es un derecho constitucional.

               Agregó que políticamente se puede trabajar con el COMUDE, llegando a consensos partiendo de una discusión sana.