UN CAMPEÓN INTERCONTINENTAL EN LA MEDIA CANCHA PANZA VERDE

0 comentarios







En la gráfica Matías Abel Donnet, controla el balón ante la marca de un elemento de Guastatoya en juego reciente del fútbol nacional. En la actualidad el jugador argentino, nacionalizado francés es uno de los referentes del club Antigua GFC, con un palmarés deportivo trascendente en varios continentes, como compartió para este semanario, iniciando en su ciudad natal La Esperanza, Santa Fe, futbolísticamente en Union de Santa Fe, en ligas inferiores y de forma rápida a sus 16 años va con el plantel profesional, donde debuta en Primera división y  aprovecha la posibilidad que deportivamente a veces no son muchas, apuntó. Posteriormente conforma Boca Juniors, que califica como experiencia única donde milita por cuatro años, también integra Belgrano de Córdova,  Newells Old Boys de Rosario, Olimpia de Paraguay, D. C. United de Estados Unidos, Venezia de Italia, equipos donde aprendió día a día. Su satisfacción ha sido  jugar muchas finales y ganarlas que es una experiencia única y eso no se compara con nada apunto. Máxime cuando gana la copa Intercontinental jugando con Boca en Japón en el 2003, ante el Milán que calificó de espectacular tomando en cuenta que anota el gol del empate al portero brasileño Dida, que le dio gran emoción aflorando sentimientos de  satisfacción, cuando se celebra ante marco impresionante de aficionados.
         El gol les permite definir el encuentro, en tanda de penales donde hace efectivo su lanzamiento y vencen a los italianos.
         En el terreno de juego es luchador, no da pelotas por perdidas, corre toda la cancha y cuando tiene el balón en sus pies, no se sabe que pueda hacer ya que su reacción es sorpresiva, explosiva y vertiginosa.
         Cuando se integró al equipo panza verde daba la impresión que no se adaptaba al sistema de conjunto, pero en realidad sus compañeros de equipo no le comprendían la intención de juego, sin embargo en el presente ya existe comprensión entre sus compañeros reaccionando con rapidez lo que les ha permitido ganar varios juegos al aprovechar los espacios, que Donnet genera.
         Con respecto al sistema de juego guatemalteco considera que lo que sucede es que cuando se tiene el balón, se apresuran en ir hacia adelante y se pierde rápido la pelota, y es del parecer que se debe ir en bloque a atacar y aprovechar el dominio de balón, ya que los equipos dentro de la cancha se hacen largos y eso favorece al rival y por ello hay momentos en que se debe poner pausa lateralizando el juego, permitiendo atacar en conjunto.
         Agregó que la experiencia es factor importante y se aprende como pararse en la cancha, como moverse y sacar el mayor provecho posible.
         En el quipo panza verde se prodiga junto a Thompson donde controlan el medio campo, reduciendo terreno y proyectando a la delantera.
         Considera que Antigua GFC esta para cosas grandes en el campeonato, incluso para pelear la final porque hay buen plantel y se deben convencer que se puede acceder al título y lo que se trabaja en la semana se debe cristalizar en los juegos oficiales.
         Cuando se va de visita es más fácil jugar señaló, porque aquí se cierran los equipos y eso es mas difícil porque los rivales no proponen.
         Concluyó invitando a la afición antigüeña a que confié en el equipo, que sabe lo que quiere y a veces las cosas no se dan, pero no se debe perder la paciencia en el fútbol que es importante, para alcanzar grandes triunfos.
         En la gráfica superior con Antigua GFC y en la inferior con Boca, previo al encuentro ante Milán.

         Apoyo fotográfico, J. Barrientos Montalvo. 

INVITA A PARTICIPAR EN CREACIÓN DE POESÍA POPULAR

0 comentarios



El Filólogo y Escritor Manuel Antonio Monterroso, en la gráfica, dio a conocer que gracias al apoyo de la Dirección de la biblioteca de Antonio Fuentes y Guzmán de esta ciudad, llevará a cabo el segundo festival de escritores ocasionales que quieran plasmar su pensamiento a través de poemas o vivencias.
         La finalidad es que todos se expresen,  bien sean albañiles, cocineras, niños, turistas o   cualquier persona que desee expresarse y participar de manera libre y espontánea, indicó.
         Subrayó que no es concurso y lo que se hace con todas las obras recopiladas, es conformar un libro virtual, del cual se mostró satisfecho, porque es el primer país en producirlo y todos podrán verlo.

         La actividad está programada para el sábado 25 abril, a partir de las ocho horas, y se llevará a cabo en el área verde de la biblioteca mencionada. 

REFRESCANTE VICTORIA DEL EQUIPO PANZA VERDE

0 comentarios


         El miércoles de la presente semana en el estadio Pensativo, los panzas verdes hicieron los honores a los venados de Suchitepéquez, en un partido de expectativas dentro de la tabla de posiciones del fútbol nacional, tomando en cuenta que ambos equipos buscan hacerse del tercer lugar.
         Ante regular  presencia de aficionados, el equipo verdiblanco fue pródigo en dominar el balón y dio un buen espectáculo al controlar el juego, lo que dio frutos al minuto 19, ya que por intermedio de Manuel Moreno, Antigua se adelanta en el marcador; así concluye la primera parte.
         Al minuto 56 Matías Donnet marca el segundo gol, al cobrar de manera efectiva un penal, luego de una falta cometida sobre Brayan Ordóñez.
         Con esta victoria el equipo panza verde retoma el tercer lugar sumando 29 puntos,  uno más que Suchitepéquez y cerca de Comunicaciones y Municipal que ocupan el primero y segundo lugar.
         Hoy a las 20 horas jugando de visita, los aguacateros harán los honores a los chivos del Xelajú y el próximo miércoles a las 15:30 horas, reciben en el Pensativo a los líderes del Comunicaciones.

         Foto: J Barrientos Montalvo. 

PREOCUPA ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS EN EL PANORAMA

0 comentarios


         Maynor Soto, alcalde auxiliar de dicha comunidad, indicó que recientemente por motivo de una fiesta particular en una residencia de las inmediaciones, los vecinos fueron sorprendidos cuando un helicóptero de regular envergadura, aterrizó en el jardín donde se realizaba el evento.
         Resaltó que el problema es que hay casas de habitación vecinas al lugar mencionado y el patio donde aterrizó la aeronave lo consideran demasiado pequeño y hay árboles y tendido de cables y en general el sitio no es adecuado para ese tipo de aterrizajes.
         Por lo anterior formuló un llamado a las autoridades municipales a que regulen esta situación, así como a Aeronáutica civil para que no se den más ese tipo de hechos, que pueden ser causa de consecuencias lamentables.

         En la gráfica tomada por vecinos, se aprecia la hélice de cola del helicóptero mencionado.   

OFICIALIZAN CANDIDATURAS

0 comentarios



         En la presente semana la alianza Creó-Unionista, oficializó la candidatura del profesor Manuel Antonio Estrada Ortiz (extre. Iz.), para la alcaldía del Antigua Guatemala, actividad a la que asistió la cúpula de la alianza el Licenciado Roberto González, el candidato a diputado por Sacatepéquez Daniel Rojas entre otros.
         El profesor Estrada Ortiz resaltó su participación como un nuevo reto con el propósito fundamental de servir a la comunidad, y fueron muchos los partidos que le invitaron a participar pero tomó la decisión por la alianza por la formalidad de la dirigencia con quien le une lazos de amistad.
         Considera que se debe trabajar con compromiso y responsabilidad y es consciente de que gobernar en la ciudad no es tarea fácil, agregando que su participación anterior en la comuna antigüeña donde fungió como concejal primero, con el profesor Antonio Siliezar Portillo, le dio experiencia del quehacer municipal.
         En ese orden se le preguntó cómo hacer que la ciudad avance ya que cuando ellos dejaron la administración municipal, quedó en condiciones deplorables las calle y aldeas, al respecto indicó que cuando se deja una administración municipal es bastante difícil por diversas razones, sin embargo no todo era malo ya que no quedó una deuda tan fuerte como la que se conoce que hoy existe, y no se descuidaron la educación, cultura y deporte porque algo se hizo,  pero ese es el reto que se asume y todo depende con el equipo humano con que se trabaja.
         Confía en que se optimicen los recursos y se debe rescatar la gobernabilidad municipal, y la credibilidad del concejo municipal.
         A la pregunta de qué haría si detecta ilegalidades realizadas en la municipalidad al asumir el cargo, indicó que debe darse la oportunidad a las personas que están en la municipalidad, pero si se detecta que hay ilegalidades denunciaría a los órganos correspondientes para establecer responsabilidades.
         Reservó los nombres de personas que podrían integrar su planilla pero son honorables, agregó. 
         También fue presentado como candidato a la alcaldía de Jocotenango, el profesor Billy Melgar (tercero de a la iz.), por la misma alianza partidaria, quien confirmó su participación,  y su finalidad es marcar la diferencia en el quehacer político del municipio, por lo cual viene impulsando un plan de trabajo que se pueden concretizar en temas de salud seguridad educación y de inversión y trabajo para el vecindario con enfoque social.

         Con relación a su oposición en el seno del Consejo municipal jocoteco y que él alcalde Marcus González señaló que era por intereses políticos, manifestó que el proceso que entabló en contra del edil el tiempo mostrara que las cosas caerán por su propio peso, porque en lo personal ha trabajado en beneficio de la comunidad y como ciudadano tiene el derecho constitucional de elegir y ser electo. 

INAUGURAN GUARDERÍA

0 comentarios




          En la presente semana en el municipio de Ciudad Vieja, se llevó a cabo por parte de la Secretaría de las obras sociales de la esposa del presidente, y la municipalidad de aquella comunidad,  la inauguración de la guardería de atención a niños de madres trabajadoras. 30 niños serán atendidos entre las edades de cero a seis años de lunes a viernes, en horario de ocho a cinco de la tarde.
          El Alcalde Juventino Paredes, en su exposición agradeció por el apoyo que brinda a la comunidad la SOSEP, ya que permite atender a los infantes,  así como en el centro Mis años Dorados, donde se atienden alrededor de ochenta personas de la tercera edad.
          Resaltó que la ayuda a las madres es importante porque ellas podrán ir a trabajar tranquilas, mientras personal preparado y capacitado atenderán a los niños y se les brindará cuidados, alimentos así como atención psicomotriz adecuada a su edad y todo conlleva la finalidad y responsabilidad de atender a los niños con seguridad.
          Por su parte la licenciada Patricia Obando, secretaria de la SOSEP,  resaltó el trabajo que se hace en Ciudad Vieja, donde ha habido buena organización para los proyectos que se trabajan en beneficio de los vecinos.
          Luego del corte de la cinta simbólica se procedió a la bendición que contó con la presencia de buen número de vecinos madres de familia y personalidades invitadas.

          Asimismo se dio a conocer que para mañana domingo, en horas de la tarde será inaugurado el edificio escolar de San Miguel Escobar, obra de grandes dimensiones, que será entregada a la comunidad por la corporación Municipal presidida por Don Tino Paredes.  

A CONSULTA JURÍDICA AUTORIZACIÓN DE NUEVA TARJETA A DISCOTECA

0 comentarios


          En sesión ordinaria del Consejo municipal el lunes de la presente semana, se conoció la solicitud de extensión de tarjeta municipal para funcionamiento por parte de la discoteca la Cashba y cuyo dictamen de unidad técnica de ordenamiento territorial, recomienda no avalar, en base a que se hace como discoteca lo que no es permitido dentro del perímetro de la ciudad.
          En ese orden dicho negocio inicio en 1998, como restaurante y posterior cambió a discoteca para la cual no tiene autorización para funcionar como tal, se mencionó.
          La solicitud de nueva tarjeta obedece a que hubo una venta de bienes de marca de la sociedad la Cashba, a la sociedad la Quinta, sin embargo en el documento que se presentó en una pide renovación y en otra solicita nueva tarjeta.
          Al momento que se entraría a votar si se autorizaba o no lo solicitado, la concejal I Patricia Diéguez de Rosales, argumentó que previo a ello era bueno ver si dicho negocio tenía algún tipo de derecho adquirido, por el tiempo de funcionar y consideraba que eso se debía de tomar en cuanta mientras otros eran del parecer que debía votar si se extendía  o no lo solicitado.
          Eso provocó que se debatiera al respecto, por lo que el Concejal Mario René Pérez Sican, pidió que para mejor decisión, se leyera todo el expediente presentado a lo que se aprobó y se leyó todo el contenido donde consta la documentación en orden faccionada por los abogados Jorge Rosales y Manuela Rosales Diéguez, con escritura de creación, permisos diversos, copia de arrendamiento y diversas certificaciones.
          Posterior a la lectura del expediente la concejal Patricia Cuellar Barraza, mocionó que previo a votar se enviara el expediente al departamento jurídico, para que determine lo conducente por las dudas que daba por la solicitud de tarjeta nueva o renovación lo que fue aceptado por mayoría.
          En ese orden Maynor Soto, de la mesa consultiva de la sociedad civil, resaltó que no comprenden como el restaurante se convirtió en discoteca sin tener el permiso correspondiente, ya que no presenta esa documentación legal, y eso es una anomalía y lo otro es que ahora piden autorización de discoteca y según su punto de vista no se pueden autorizar dentro del casco urbano de la ciudad, y de aprobarse sería contradictorio,  porque viola los reglamentos municipales y por eso como consejo consultivo velan por qué se cumpla la ley y si se aprobara otros negocios podrán hacer el cambio a discotecas.
          Como sociedad civil indicó están atentos de que sí se autorizara, podrían impugnar partiendo que existe un dictamen de la Corte de Constitucionalidad y que se debe adjuntar al expediente para determinar lo conducente.
          El síndico II Juan Carlos Silva, lamentó que la solicitud fuera confusa, por lo que optaron por la consulta jurídica y no cometer errores, agregó que si se manifestaba la sociedad civil, estaba en su derecho de hacerlo por que la ley lo permite.

          En la gráfica la mayoría de miembros del Concejo Municipal a la derecha, leen el expediente para conocer en concreto el fundamento de la solicitud planteada. 

PROBLEMAS SANITARIOS AFECTAN CENTRO DE LA ANTIGUA GUATEMALA

0 comentarios



          Uno de los muros adyacentes al palacio de los Capitanes generales y la circulación con lámina verde de prevención por trabajos que se realizan, a escasos metros del parque central, personas inescrupulosas lo han convertido en un orinal público.
          Vecinos señalaron que emanan fétidos olores y se dañan el ambiente visual, ya que es frecuente ver hombres utilizando el espacio para mitigar la necesidad fisiológica.
          Aunque la municipalidad ha higienizado el lugar, la molestia sigue tomando en cuenta que en fines de semana es utilizado por personas en estado de ebriedad en horas nocturnas.
          Por otra parte vecinos del barrio de la Merced mostraron preocupación porque el tragante ubicado sobre la primera calle y sexta avenida Norte, está tapado desde hace varios días.
          Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades para hacer la limpieza correspondiente, tomando en cuenta que el invierno está a las puertas y el problema puede complicarse, apuntaron.

          Hasta el cierre de edición se desconocía si se había realizado la limpieza correspondiente del drenaje.