ANTIGUA GFC CON DESTINO COMPETITIVO INCIERTO

0 comentarios


          El equipo aguacatero cual nave a la deriva, que un domingo da satisfacción a su afición goleando y dominando a los rivales y otro cuando juega de visita, pierde ante rivales que se consideran débiles, como el domingo anterior cuando enfrenta a Achuapa último lugar de su grupo, cayendó un gol por cero.   
          Lamentable que no muestren una dinámica constante de juego y de acuerdo a lo visto puede que inciden factores como que la Dirección técnica no ha encontrado la alineación ideal, donde en ocasiones aparece, Álvaro Hurtarte y en otras Donazzete, Luis Mendoza o Tuna y no se puede predecir cuál será el experimento de la jornada.
          Por otra parte, no se ha aprovechado al mejor delantero con que cuenta: Jorge "El chino" Estrada, que cual golondrina espera que le surtan balones, pero no se ve por donde lleguen.
          El cuadro está conformado para el ascenso a liga mayor, pero se les hace cuesta arriba jugar de visita, donde el público adverso presiona a los árbitros que no marcan y benefician a los oponentes, como sucedió el domingo donde los jutiapanecos hicieron lo que quisieron, manejando al árbitro a su antojo.
          Los panzas verdes tiene el reto y si aspiran a ser campeones deben demostrarlo en cualquier lugar y cualquier condición, porque no es jugando bonito como se ganan los partidos, como muchos se conforman y tratan de convencer, sino encajando más goles que los rivales.
          Los antigüeños cierran la primera vuelta ante Jalapa, y el próximo domingo inician la segunda frente a Cobán, ambos encuentros en el Pensativo. 



SANTIAGO DE LOS CABALLEROS SE ESTANCA

0 comentarios


          El sábado 14 del presente el equipo de la franja haciendo viaje a Escuintla, en un ambiente cálido enfrento a Tiquisate en encuentro fuerte y cerrado, donde los locales aprovechado el clima doblegaron a los dirigidos de Orlando “el Ratón” Andrade, dos goles por uno.
          A media semana en juego de visita en Patulul logran importante empate. El partido fue alterno con pocas llegadas concentrándose el juego en la media cancha, donde Patulul busco el triunfo y sorprendió a los de Santiago con un gol. A pesar que los sureños encimaron a los antigüeños no lograron el propósito y en su lugar estos aprovechan para marcar el empate por intermedio de Diego Andrade,  que les da un valioso punto.
          Se dieron varias tarjetas amarillas y la expulsión del asistente del entrenador Andrade por la misma presión del juego.
          Al cierre de la primera vuelta el equipo Santiago a jugado 8 partidos: 2 ganados, 3 empatados, 3 perdidos, 8 goles a favor y ocho en contra para un total de nueve puntos, ocupando el sexto lugar del grupo D, a ocho puntos del primer lugar. El sábado 21 inicia la segunda vuelta y juegan de local ante Villa Nueva a las 15:30 horas en el Pensativo. (J.B. Montalvo).


•ACTIVADO PLAN DE CONTINGENCIA

0 comentarios



          Desde la llegada plena de la época lluviosa, la municipalidad de Ciudad Vieja activa el plan de contingencia elaborado por la Comisión Municipal para la Reducción de desastres, previendo cualquier situación de inundación en algunas áreas de la comunidad.
          En ese orden se conoció que por instrucciones de don Juventino Paredes, las brigadas de prevención conformadas por personal de la municipalidad y miembros del ejército, monitorean de manera constante en toda la comunidad y de ser necesario dar la alerta como corresponda.
          Asimismo se ha dado la limpieza de los pozos de absorción, como mantenimiento a los cauces y en la 3ª. Av. Y 4ª. Av. De la zona tres y por gestión  municipal ante los propietarios de un terreno, permitieron el desfogue de agua pluvial hacia el rió Guacalate, trabajos que se realizan de acuerdo a las condiciones climáticas.

          Se formuló un llamado a los vecinos a no lanzar basura y desechos sólidos como ripio y desechos de blok en las cunetas y quebradas en las áreas altas y bajas de la comunidad, para evitar que sean arrastrados y obstaculicen el paso de las corrientes pluviales y evitar cualquier peligro. 

MAURICIO DUARTE SAENZ, UN ICONO DEPORTIVO ANTIGÜEÑO

0 comentarios


          De joven se caracterizo por ser un dedicado deportista, destacando en diferentes disciplinas, como el tenis y futbol donde se dio a conocer en diversos equipos tanto locales como nacionales.
          Jugo distintos puestos dentro del terreno de juego donde su fuerza, colocación y marcaje le distinguía en la media cancha por ello los cronistas de la época le conocieron como “El Tigre” Duarte.
          Un gol de él en el año 1977 ante Armenia Lorena le dio el ascenso a la liga mayor a los aguacateros. Recordó a Fidel Morales España, Américo Solís, Luis Godoy, y por necesidad cochita Godoy utilizo a Ramón "La ranita" Barrios en la portería y dio buenos resultados, Juventino Alvarez y Mario Valle en la defensa, dieron lo mejor de sí por el equipo verdi blanco, cuando se defendian por amor los colores y se jugaba con pasión, indico.
          Resalto que tuvo la suerte de integrar un equipo con solo antigüeños incluso con el entrenador Rafael “la Cochita” Godoy,  Sus características de juego le permiten llegar a grandes equipos de la liga mayor, como el recordado Galcasa y otros donde aportó sus dotes deportivas.
          Envió un mensaje a los jugadores antigüeños a que se esfuercen deportivamente y no se sientan de menos, porque con dedicación se pueden lograr grandes cosas.

          En la gráfica con su nieto, en el ingreso al estadio Pensativo donde desde las gradas sigue apoyando al equipo de sus amores: Antigua GFC. 

200 FIRMAS SE OPONEN AL PRESIDENTE DEL COCODE DE SANTA ANA

0 comentarios




          En la presente semana Carlos Ortiz (iz.), alcalde auxiliar de Santa Ana, se presento a la sede del consejo departamental de desarrollo para determinar con propiedad si el actual presidente del COCODE, Rodolfo Reyes llena los requisitos para poder ejecutar la reparación del techo de la escuela, cuyo costo es de alrededor de dos millones de quetzales.
          La duda surge porque el señor Reyes tiene contrato con el Estado y como lo señala el articulo 80 de la ley de contrataciones del Estado, no se puede otorgar esos rubros, indico el señor Ortiz, y el propósito es verificar que todo este en ley para no perder la obra y el dinero se iría al fondo común y eso no conviene porque la escuela necesita la atención del techo.
          El auxiliar hizo un llamado a la municipalidad antigüeña a que tome el control en la comunidad ya que dejo de lado su responsabilidad de ejecutar obras en Santa Ana, y legalmente a la comuna le corresponde ejecutar los trabajos. Subrayo que la comunidad de Santa Ana ya manifestó que no quieren al señor Reyes dentro del COCODE por antecedentes incluso índico que ya no es bienvenido en la comunidad.    La señora Floridalma García Bejarano (Centro), vecina de la aldea, indico se sienten bastante molestos porque se ha indicado que ya se colocó la primera piedra de la obra, pero la comunidad no esta enterada de nada y están a la espera que se haga la obra y por ello se han unido al alcalde auxiliar, por si hubiera  impedimento legal para que lo ejecute el COCODE y la comunidad ha aportado un documento de mas de 200 firmas en el cual apoyan el proyecto, pero que no lo realice el señor Reyes porque existe duda con mas de veinte mil quetzales que dio una empresa de telefonía y no se ha desvirtuado el destino de ese dinero.
          Cursaron copias a la Municipalidad, al Consejo Departamental de Desarrollo, Gobernación Departamental y al grupo de Transparencia que tomo cartas en el asunto a través dela señora Suzanne Margarite Brichaux Molina (De.), quien indico que ante la solicitud de los representantes de Santa Ana, darán apoyo y acompañamiento para establecer la legalidad del proceso.

          Se abordo al señor Reyes, para conocer su postura cuando llego al consejo departamental de desarrollo e indico que solo iba a hablar con un funcionario, pero salió con sutileza del lugar. 

ASUME NUEVO COORDINADOR DE COREDUR

0 comentarios


          El martes de la presente semana asumió el señor Luis Muñoz, nuevo Coordinador del Consejo Regional de Desarrollo urbano y rural para  Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.
          Releva en el cargo a la señora Marta Margos, quien tuvo una proyección discreta y retraída al frente del despacho.

          El señor Muñoz, ex gobernador de Escuintla resalto que esta en la disposición de trabajar en beneficio de los departamentos y se adecua a las disposiciones del Presidente de la república que lo nombro para el cargo e indico que desconocía los motivos del cese de la señora Margo. Agrego que realizará  un diagnóstico general de lo realizado y tendrá acercamientos con otras instituciones para trabajar en equipo y con la sociedad civil de donde emanan los proyectos necesarios. 

EL INSOL RECONOCE LABOR REALIZADA

0 comentarios



          En la gráfica el Profesor Hernán Amilcar De león, el Profesor de formación musical: Sergio Antonio Sinay, el señor  Emilio Pablo, la Licenciada Elena Pereira y la Licenciada Enma Maribel Jerez Negreros, fueron homenajeados por el Instituto Normal de señoritas Olimpia Leal en la presente semana, al cumplir tiempo de servicio.
                   La Licenciada Miriam Sagastume viuda de Sosa, Directora del plantel agradeció al Licenciado de León, quien por veinte años laboro como supervisor educativo, por el apoyo que brindo a la institución educativa, asimismo agradeció a la Licenciada Pereira quien concluye su labor docente como subdirectora del INSOL.
          La Licenciada Jerez y el Profesor Sinay se despidieron resaltando la importante labor realizada y los buenos momentos que compartieron con las generaciones estudiantiles.       
          El señor pablo, conserje del instituto agradeció por el apoyo recibido por más de veinte años de labor en el INSOL.

          El acto fue presidido por la directora Departamental de Educación Doctora Eneldina Jerez de Berducido y la directiva del claustro de catedráticos. Felicitaciones a los homenajeados por la labor cumplida.  

CAUCE EL NANCE SIGUE AFECTANDO

0 comentarios





          En la presente semana casas del barrio de la Calle Ancha fueron de nueva cuenta afectadas por el desborde de la corriente de aguas pluviales del cauce del Nance, que corre entre los límites municipales de La Antigua Guatemala y Jocotenango. Vecinos afectados mostraron contrariedad ya que consideran que las autoridades municipales, no han asumido el papel de preservar el bienestar de la población, dándole atención integral al problema.
          Veintidós casas del callejón Castillo y setenta y ocho de la Calle Ancha se ven afectadas por la cantidad de lodo y tierra que se acumula en las cunetas a orillas del asfalto, lo que provoca incomodidad y olores fétidos en las inmediaciones.
          El señor Javier Castillo jefe de obras públicas municipales de Antigua, indico se le ha venido dando atención al problema, sin embargo cuando consideran que esta limpio el lugar, con nuevas lluvias se vuelven a afectar las inmediaciones porque el cauce público ha sido entubado en una propiedad privada jocoteca y junto a ellos se ha colocado una rejilla que es donde se obstaculiza con lodo, palos y basura. Asimismo indico que hubo una reunión en el lugar de las diversas entidades gubernamentales para dar atención al problema, pero no se hicieron presentes representantes de la municipalidad jocoteca.
          Por su parte el alcalde Marcus González, al ser abordado por medios de prensa, con tono de molestia y enfado indico que primero que los vecinos de la Calle Ancha se ubiquen, porque no iba a ir a buscar la mujer de otro a otra casa y deben buscar primero al esposo y el esposo de ellos es Edgar Ruiz, porque el problema es del Guayabal y el Hato y si el agua corre para la Antigua eso no es cosa de él, y reseño que en lo personal había llamado al alcalde antigüeño más de tres veces y no le contesta y no puede pedirle audiencia porque es una obligación atender el problema del municipio antigüeño. 

          El profesor Ricardo Tojin presidente del COCODE de la Calle Ancha indico que se debe dar atención donde se da el problema dentro de los limites jocotecos, sin olvidar que el cauce es natural y donde se desborda es al ingreso de una propiedad privada atrás de la gasolinera y lamento la poca disposición de las autoridades de los dos municipios, por lo cual presentaron un oficio a la Gobernadora Departamental, Teresa de Jesús Chocoyo Chile para que intermedie entre los alcaldes mencionados para que se sienten y encuentren una solución efectiva. 

BOMBEROS MUNICIPALES DE ANTIGUA SE ASOCIAN

0 comentarios




          El 6 de septiembre del presente, los bomberos Municipales de esta ciudad se unieron a la asociación de bomberos municipales departamentales, siendo integrado como la estación numero 91, asi lo dio a conocer el oficial Pablo Haroldo Solís, vocero de la institución de servicio.
          El lunes 9 la asociación hizo formal entrega de una ambulancia equipada (En la gráf.), y equipo especial para los bomberos en una ayuda valorada por más de seiscientos mil quetzales. Otros de los beneficios se indico es que anualmente se asigna una ayuda a las estaciones consistente en equipo contra incendios y de primeros auxilios que por uso se deteriora.
          Asimismo los elementos bomberiles reciben un seguro de vida que es pagado por la asociación asi como un bono de riesgo, que se les da a los bomberos dos veces al año, en julio y diciembre como un sueldo extra.
          Dentro de los deberes que la estación debe cumplir están portar las insignias respectivas de la estación, y los vehículos plenamente identificados de color blanco con línea verde y la responsabilidad de enviar el reporte de atención y auxilio que prestan a la comunidad para control de servicios.

          Con relación a las ambulancias donadas por la embajada de Japón, indico que los vehículos ya fueron liberados por el juzgado de Instancia y está pendiente la entrega oficial a esa estación y se limitó a indicar que el proceso que se entablo contra el grupo que las tenía en su poder le da seguimiento el Ministerio Publico, ente que consulto a los bomberos Voluntarios si ellos habían autorizado nuevos cuerpos de socorro aparte de los bomberos municipales a lo que respondieron que no han autorizado ni capacitado al grupo denominado asociación de salvamento y extinción de incendios ASEI, concluyo.(foto H. S.)

CONVIVENCIA EN LA CIUDAD DEL RECUERDO

0 comentarios


          "A finales de los años 60 y principios de los 70 la sociedad antigüeña gozo de su a mayor auge de su auténtica identidad"
          Los jóvenes y las señoritas también se preparaban con tiempo, ellas se hacían vestidos largos para la ocasión, a veces estampados de polyester, dacrón o tela de kiana, o de un solo color formal. El día de la fiesta desde muy temprana hora, se hacían los preparativos; por un lado se veía gran concurrencia en los almacenes de los chinos, ya que se necesitaba un listón, un gancho, un prensa – corbata, un regalo. Las familias concurrían y se saludaban, comentando los ajetreos y los regalos que se harían a los nuevos profesionales.
          Las revistas de “Buen Hogar” y las fotonovelas servían de muestra porque el peinado en las señoritas era de ley, amigas y primas se hacían los peinados de rodete; famoso era el peinado bomba, de colochos era la sensación, para los jóvenes el cabello engominado con vaselina en algunos casos y en otros sujetado por el famoso spray que le daba consistencia y permanencia al peinado que se deseaba lucir. 
          Las fiestas se llevaban a cabo en el salón del Club Antigüeño en la primera avenida norte y en el salón Manhattan, donde se ubica en la actualidad el supermercado “la Bodegona”. Algún tiempo las fiestas se realizaron en los patios Palomo, contiguo al cementerio San Lázaro donde hoy se ubica una funeraria, pero la opinión general era adversa por el irrespeto al camposanto adyacente. 
          Los conjuntos musicales Ave Lira, La Gallito y La Ecos Manzaneros causaban gran expectativa porque sus presentaciones eran en vivo y el tener un pase para el baile era todo un prestigio, pero siempre los muchachos se las ingeniaban para ingresar a la fiesta, (entraban “colados”), especialmente cuando los graduandos invalistas o insolistas hacían su ingreso con sus padres para la presentación y bailar el vals. Otra forma de ingresar era conseguir un pase e ingresar con un regalo y varios solidarios amigos del graduando, otros ayudaban a entrar los canastos con comida y otras cosas necesarias para atender a los invitados. Para darles más ambiente se contrataban dos conjuntos musicales, generalmente una marimba pura y la marimba orquesta.
          Al concluir la fiesta era de caminar debido a la escasez de taxis y era de ver a las señoritas que se dirigían a sus casas acompañadas por gallardos jóvenes, que iban a dejar a las damas y luego retornaban a su casa ubicada en barrios o aldeas distantes como el Calvario, Santa Ana, San Juan del Obispo o San Pedro las Huertas. En esos tiempos se temía a la Llorona o La Siguanaba y no a los vivos como en la actualidad.
          A principios de los años setenta las calles eran tranquilas a tal grado que los semáforos eran inútiles, uno de ellos se ubicaba en la esquina del Palacio del ayuntamiento y los pilotos se aburrían de esperar que les concediera el paso. Las casas estaban mas derruidas, muchas estaban abandonadas o se daban en alquiler a varias familias a manera de palomar.
          Existía un buen número de casas con paredes de tapial, tierra apelmazada y otras con tabique de madera a manera de refuerzo. La Alameda Santa Lucia era de tierra, no tenia árboles de Matilisguate sino Amates y muchas personas se quejaban de los gusanos grandes y verdes que allí se encontraban; cuando llovía se hacían lagunas en toda la calle y gran número de niños se divertían chapoteando en el agua, en particular los que estudiábamos en la Escuela “J. Adrián Coronado Polanco”. (Continuará). 

          Tomado del libro: "MEMORIAS ANTIGÜEÑAS" Con autorización del autor.

DELINCUENCIA DEJA CAUDA DE DOLOR Y MUERTE

0 comentarios


          Luego de una semana de denuncia en un medio televisivo nacional, de los excesos de fin de semana que agobian a los vecinos antigüeños por gritos, obscenidades, trifulcas y pleitos en calles y avenidas no hubo ni se ha evidenciado una reacción efectiva para controlar esos excesos, por parte de las autoridades, prueba de ello fue la agresión sufrida por Garretht Littbrojolin ciudadano estadounidense de treinta y un años de edad en la sexta avenida y segunda calle de esta ciudad (en la gráf.), el trece de septiembre por la madrugada, donde dos individuos a bordo de una automóvil blanco que se bajaron para asaltarlo a lo que se opuso y fue atacado con arma blanca, ocasionándole una herida en el abdomen y otra en el tórax y luego de ello le despojaron de dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.
          El herido fue llevado al hospital nacional donde fue intervenido. 
          Por otra parte el domingo 15, cuatro jóvenes que descendían del volcán de agua en Santa María de Jesús, fueron sorprendidos por dos individuos con los rostros cubiertos y portando armas de fuego, les asaltaron despojándoles de sus pertenencias y en el momento cuando el joven Daniel Alexander Rodríguez Yoc, proveniente de Mixco recogió su mochila un delincuente le disparo, causándole una herida en la cabeza lo que le provoco la muerte. 

          Por lo anterior surge las dudas ¿Cuándo todos los entes de autoridad ejercerán un verdadero plan de seguridad para la Antigua Guatemala? Y ¿por qué el gobierno del General Otto Pérez Molina, no interpone sus buenos oficios para instalar una comisaría de la Policía Nacional Civil o un destacamento militar para brindar seguridad a una zona turística como Santa María de Jesús?

NO SE HAN AUTORIZADO COBROS POR GRADUACIONES

0 comentarios


          Así lo dio a conocer la Doctora Eneldina Jerez de Berducido, Directora Departamental de educación con relación a denuncias de padres de familia, por cobros elevados de inscripción. En ese orden indico que no se han autorizado ningún tipo de cobro que se han conocido onerosos para inscripciones de establecimientos educativos para el ciclo lectivo 2014.
          Con relación a cobros por actos de graduación tanto en establecimientos oficiales como privados indico que no se debe ejercer presión para que los estudiantes participen ya que es un acto estrictamente académico y la participación es voluntaria y añadió que si algún padre de familia se siente afectado puede presentar la denuncia formal en las diferentes coordinaciones técnicas ubicadas en la sedes municipales y ha girado instrucciones a los Coordinadores técnicos administrativos para que se apersonen a los establecimientos para investigar la veracidad de lo denunciado y verificar si hay cobros de esa índole.
          Con respecto a la calendarización de actos de graduación, indico que se han contemplado de mediados de octubre a mediados de noviembre.


•PIDEN COMPRENSIÓN

0 comentarios


          Con motivo de la fiesta titular de San Miguel Escobar, se solicita comprensión a automovilistas ya que como es conocido por las actividades, religiosas, culturales y sociales se utiliza la calle principal de la comunidad donde asimismo se ubica la plazuela principal.
          Diversos grupos vienen trabajando en la organización de las actividades que han contado con el apoyo de la municipalidad de Ciudad Vieja con logística de sonido, artistas así como con la investidura y coronación de la señorita “Flor de la Feria” programada para el sábado 21 del presente a partir de la 9 de la noche en la plaza central de San Miguel. se contara con la presentación de tres cantantes participantes en “Academia” de una televisora mexicana internacional y la presentación estelar de Said Palacios, finalista del reconocido programa.

          De la misma manera se brinda apoyo a la devoción y tradición de la comunidad y se ha contratado para el 29 del presente al grupo “Tumbao”, que amenizara el concierto al aire libre. En el aspecto de orden y seguridad vial, personal municipal coordinara el tránsito vehicular que circule por el luegar para que no haya inconvenientes. 

ALCALDES AUXILIARES UNIDOS:

0 comentarios





En la gráfica el señor Carlos García, alcalde auxiliar de San Gaspar Vivar  pide apoyo para Carlos Alvarez, al frente, auxiliar de Santa Inés del Monte Pulciano, que se conoció fue demandado y citado por el Juez de instancia, y como es conocido el señor Alvarez ha manifestado dudas por la autorización de un proyecto habitacional en su comunidad y a ello considera se debe la citación. Esto se dio el jueves de la presente semana en la sesión del Concejo Municipal de esta ciudad, donde también se constituyeron los alcaldes auxiliares de San Juan del Obispo y Santa Catalina Bobadilla con la finalidad de mostrar inconformidad por la posible autorización de los condominios Santa Clara y los Franciscanos, que contedran mas de ciento ochenta casas que afectaría el entorno de sus comunidades por el impacto ambiental que ello representa. Asimismo se hicieron presentes personeros de las inmobiliarias para pedir la ratificación de los proyectos que fueron tratados desde hace dos años, indicaron y solo están  pendientes de la ratificación para iniciar los trabajos. Los auxiliares se hicieron acompañar por vecinos de la comunidad que les apoyan en la postura y los empresarios fueron acompañados por mas de cien trabajadores que portaban playeras que en la parte posterior decían: "Muni Antigua, necesitamos trabajar". Al dar inicio la sesión el Alcalde Edgar Ruiz indico que se escucharían a los alcaldes auxiliares por veinte minutos y luego se daría la palabra a los empresarios, a lo que uno de ellos se descontroló y ordeno a los trabajadores abandonar el salón e increpó al concejo el por qué de esa situación, si el proyecto estaba autorizado y solo esta sujeto a ratificación y mostro un documento y agrego que esa reunión estaba de más, el alcalde le pregunto quien lo había invitado a lo que el auxiliar de Santa Catalina Bobadilla, indico que se le había avisado a los personeros para conversar y encontrar acuerdo a la situación de nuevos condominios, partiendo que no existe un plan de ordenamiento territorial para la Antigua Guatemala y se autorizan los proyectos, pero como vecinos del lugar saben que eso tendrá efectos de inundación por el corte de bosque y por otra parte el sistema de drenajes es limitado para nuevos caudales y los efectos serán considerables para toda la ciudad.
          Por otra parte solicitaron a la municipalidad que no abandone a los alcaldes auxiliares que se han organizado para defender a sus comunidades, ya que se sienten solos en la postura de defensa de la Antigua Guatemala.
          Por su parte los empresarios haciendo uso de la palabra resaltaron los beneficios que brindaran a las comunidades, tanto en territorio, fuentes de trabajo para los vecinos y la inversión de capital esta presta pero tienen dos años de atraso e la autorización ya que esto se realizo conforme se les fue requiriendo los requisitos y de no autorizarse los recursos podrían irse a otros proyectos.
          Los alcaldes auxiliares indicaron que en realidad las casas de habitación no serán para los vecinos y los trabajos son temporales y no ven donde puede estar el beneficio a las comunidades porque los que vendrán a vivir serán de otros lugares.
          Conforme se fue desarrollando la sesión se hicieron presentes representantes de la sociedad civil, del grupo de Transparencia, de Ixim para el desarrollo y más vecinos de las comunidades.
          Tomo la palabra el concejal Mario René Pérez Sican, quien indico que el problema de los proyectos habitacional son producto de la falta del ordenamiento territorial que por ley corresponde al Consejo Nacional para la Promocional, pero a la fecha eso no se ha hecho agregando que se les ha solicitado que lo elaboren y hace una semana el ente respondió que necesitaban más tiempo, y por otra parte indico que urgía la conformación de un consejo municipal de desarrollo para resolver los problemas con participación ciudadana.
          Los auxiliares hicieron entrega petitorios al Concejo, luego indicaron a medios de prensa, que continuaran en la lucha y se apegaran a Derecho para preservar el patrimonio de sus comunidades, porque se autorizan proyectos pero no se dice cómo se deben hacer y hacia dónde.