ANTIGÜEÑOS AÚN SON PARTE DEL EQUIPO ANTIGUA GFC

0 comentarios


            Así lo dio a conocer el abogado Jorge Rolando Rosales Mirón, que en su momento ocupó la vicepresidencia del equipo aguacatero.
            En ese orden indicó que desde hace dos meses presentó su renuncia a dicho cargo, señalando que en algunas ocasiones es necesario descansar por motivos laborales y por otra parte no comparte algunas decisiones que se han tomado en cuanto al perfil del equipo en el cual se está implementando mucho esfuerzo y plata, pero considera que no hay un plan de promoción de fuerzas básicas serio y bien financiado.
            En lo personal manifestó que fue uno de los promotores e inversores de fuerzas básicas y tuvo muy poco apoyo y como antigüeño es de la opinión que debe haber más jugadores locales en el equipo mayor.
            Según su criterio eso coadyuva a que se mejore el nivel del fútbol guatemalteco, en ese sentido señaló que dejó dos equipos de fuerzas inferiores, completos.
            Como aficionado apoya al equipo y de momento esperará a ver si cambia un poco la política de manejo del conjunto.
            A la pregunta de que si todavía hay antigüeños dentro de la directiva, resaltó que sí mencionando a los Licenciados Gustavo Azmitia y Carlos Azurdia así como Julio Cesar Toledo y por la cercanía de nuevo cambio en la directiva podría ser que asuman otros antigüeños, señaló.
            Aprovechó para reconocer el trabajo de FUNDAGOL que hace en beneficio del equipo que muchos quisieran que no existiera citando al Doctor Vivar,  que según su punto de vista quiso desaparecerlo, y se debe ver que con el equipo en liga mayor hay beneficios de manera directa o indirecta, concluyó.


RESUELVEN SITUACIÓN PARA PARTICIPAR EN COMICIOS

0 comentarios



            A media semana trascendió que varios candidatos a puestos de elección popular en del departamento de Sacatepéquez, fueron emplazados para resolver situaciones en la documentación que presentaron ante el TSE por complementaciones o anomalías.
            En ese orden Mario René Pérez Sican, del partido MNR que opta a la alcaldía antigüeña dio a conocer que estaba en proceso de resolver su finiquito, haciendo hincapié que su caso es de carácter legal y se ventila ante la CC, porque se le viola un derecho por una denuncia que hizo la Contraloría General de cuentas al Ministerio Público a lo que ya no se le dio seguimiento; agregó que no tiene nada que ver con esa situación ya que él no ha formado parte de ninguna ilegalidad, y será el Tribunal Supremo Electoral que decidirá si se le da oportunidad o no de participar en los comicios y esperaba que en la semana se solucionará la situación.
            También trascendió que la doctora Diana Vivar Amado, propuesta por el comité cívico Santiago de los Caballeros, presento un recurso de revisión para que se le permitiera participar según dieron a conocer fuentes allegadas a ella, lo que esperaban resolver lo más pronto posible.

            En ese mismo orden se dio a conocer en un medio de comunicación nacional que se había revocado las postulaciones por el partido LIDER del ex gobernador Marvin Francisco Barrio de León y de Pablo Tabín Zamora, exdirector del Consejo departamental de desarrollo, por situaciones de documentación que deben solventar previo a extendérseles las acreditaciones respectivas. 5787-7213

NO SE SOLICITÓ RETIRO DE PROPAGANDA

0 comentarios



            Así lo dio a conocer Walter Ortiz, vocero de la municipalidad de Ciudad Vieja y desvirtuó que hubiera injerencia municipal con relación al retiro de propaganda política y comercial, que se dio el  lunes de la presente semana.
            En ese orden aclaró que tuvieron el conocimiento del retiro por lo que se envió personal para constatar que era lo que en realidad sucedía, y fue enfático en indicar que personal de la municipalidad no participó en la acción mencionada.
            Agregó que el único acercamiento que se dio con el Consejo a instancias de éste, fue que en la primera semana de junio cuando convocaron a secretarios municipales y de agrupaciones políticas para dar a conocer la prohibición vigente que contempla Antigua, Ciudad Vieja Jocotenango y Pastores.
            Aclaraba para evitar cualquier tipo de señalamiento o conjetura por parte de políticos opositores a la actual administración señaló.
            La norma es clara y estaban informados y por lo tanto, no pueden alegar ignorancia de la ley, concluyó. Foto CNPAG.



EXCESIVO USO DETERIORA GRAMILLA DEL PENSATIVO

0 comentarios


            Así lo dio a conocer el concejal Otto Leonel Papa Tello con relación al uso del estadio pensativo, en particular por parte del equipo Antigua GFC, cuyo entrenador manifestó la semana recién pasada que se solo les permitía utilizarlo tres días a la semana.
            En ese orden el concejal resaltó que darle uso diario a la gramilla se deteriora de forma acelerada, por lo que solo tres días el equipo aguacatero puede utilizar la instalación y el resto se utiliza para recuperación.
            Hizo hincapié que toda la inversión de mantenimiento y atención es de la municipalidad,  asimismo que el estadio como bien municipal está bajo la administración del alcalde, y con relación a diversos criterios de uso se toma al parecer del Consejo municipal y en su momento se acordó con la directiva panza verde el convenio donde el equipo los utilizaría solo tres días lo que se ha respetado hasta la fecha.
            Resaltó que trabajan alrededor de cinco personas, aunado al costo de gasolina para el corte de la grama, aplicación de abono, integración de nuevas partes dañadas y este mantenimiento beneficia al equipo aguacatero y el escenario está en excelentes condiciones.
            Por otra parte ceden el estadio para actividades de orden social y cultural y para juegos de segunda y tercera división pero eso está en apego a la ley y los fondos ingresan a las arcas municipales lo que permite atender el estadio, indicó. Con Correlación a la colocación de vallas en paredes de alrededor y en la parte superior de tribuna, manifestó que no fue colocado por la comuna y desconoce si hay estudio de impacto del Consejo de Protección ya que no fue en su tiempo que se autorizó esto.

            Concluyó indicando que la municipalidad no percibe ni un centavo de los partidos del equipo y tanto ventas, estacionamientos, y publicidad son fondos privativos del equipo panza verde. 

CONSEJO NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN APLICA DECRETO 60-69

0 comentarios



            En la presente semana el CNPAG, retiro la  propaganda política colocada en forma ilegal en aldeas de Antigua Guatemala.
            En ese orden Carlos Aguilar,  candidato por el partido LÍDER se pronunció, resaltando que estaba de acuerdo en la aplicación de la ley, sin embargo apunto que las viviendas de muchos de sus correligionarios se vieron afectados porque se retiró propaganda dentro de sus límites  de propiedad privada, tomando en cuenta que varios trabajadores del consejo incluso se pararon sobre las láminas de los techos. Calificó que la medida no era justa  por vallas publicitarias que riñen con la ley y cito la de las inmediaciones de Santa Catalina Bobadilla que no se retiró.
            El retiro mencionado se realizó en San Juan del obispo, Santa Catalina Bobadilla San Gaspar Vivar y Santa Ana.
            El conservador de la ciudad: Arquitecto Norman Muñoz resaltó que se procedió en apego a la ley, partiendo que previo se convocó a secretarios municipales de las distintas organizaciones políticas, y se les dio a conocer la normativa que priva en la Antigua Guatemala y en ese momento se dieron por enterados y conocían el ámbito legal.
            Agregó que de acuerdo a la evidencia gráfica, no se dio ningún tipo de daño a la propiedad privada ni se allanó en ningún momento ninguna casa de habitación, concluyó. Foto CNPAG.FOTO: l. M.


FRUTOS CUYO CULTIVO INICIÓ EN ANTIGUA GUATEMALA

0 comentarios





            En la gráfica se aprecia a Jorge Vega López,  primero de izquierda a derecha cuando alcanzó los primeros lugares en juegos nacionales, junto a sus hermanos Luis y Yorman y el entrenador de gimnasia Andrés Sican Aquino.
            Es de destacar que Jorge ha descollado a nivel nacional e internacional con importantes logros que llena de orgullo al país tal y como se dio en la presente semana en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá donde obtuvo medalla de oro, primera vez en la historia nacional dentro de este deporte en rama masculina, sobresaliendo sobre dos estadounidenses.
            Al respecto el atleta manifestó que la medalla era una satisfacción por el esfuerzo que ha hecho toda su vida con su familia y su objetivo es seguir adelante trabajando, y agradeció a los que han confiado en su trabajo y eso le hace más fuerte lo que ha sido vital en su vida.
            Dedicó la medalla a Dios, a su señora madre,  a su familia y a toda Guatemala que se lo merece y se siente orgulloso de ser guatemalteco. Reconoció el apoyo que le dio el entrenador Andrés Sican, quien fue el primero que le preparó e instruyó para descollar en la gimnasia, hizo extensivo el agradecimiento a la señora Patricia Diéguez, de quien indico le ha apoyado para alcanzar el éxito.
            Andrés Sican resaltó de Jorge que desde niño siempre tuvo una actitud dedicada, con mucha atención a las instrucciones, agregando que lo dirigió desde los siete a once años de edad y siempre ganó primeros lugares en los juegos nacionales y era satisfactorio el haber contribuido en el inicio de un gran campeón.
            Lo recordó como un niño sencillo y humilde pero dedicado para entrenar, incluso recordó que le era un poco difícil cancelar 10 quetzales mensuales para su entreno, pero tuvo apoyo para tener el proceso y esos fueron factores que Jorge superó con mucha entereza sin perder la visión de sobresalir en el deporte que ama. Sican agregó que en la actualidad Jorge todavía visita el gimnasio de esta ciudad que fue donde inicio y ha llevado jugos y comparte con otros deportistas y eso demuestra su humildad y su don de gente.
            Considera que está para más, incluso para juegos olímpicos por la dedicación que siempre ha mostrado y le desea el mejor de los éxitos en de su trayectoria deportiva.

            Dentro del palmarés de Jorge Vega resalta: campeón de juegos deportivos escolares, campeón centroamericano y del caribe, en México alcanzo la medalla de oro y hoy campeón panamericano. 

CAMPAÑA PARA REFORMAS DE LEY

0 comentarios

            


             El fin de semana recién pasada, integrantes de la asociación IXIM para el desarrollo llevaron a cabo una jornada de acopio de firmas en el parque central, con la finalidad de presentar a los diputados del departamento de Sacatepéquez, ante el Congreso de la República el documento para que asuman el compromiso de apoyar las reformas electorales y de partidos políticos.
            En ese orden el profesor Ricardo Tojín Silva, presidente de dicha entidad indicó que esperaban alrededor de 2000 firmas, y presentarán el memorial a los legisladores, para que hagan eco de las demandas y el sentir de la población.
            Agregó que tanto IXIM, ASOCIS, CONCIVE y Cocodes de Antigua y Jocotenango esperaban la respuesta positiva, para la población y es cierto que algunos políticos ven contraproducente que se reforme la ley, sin embargo se hacen imperiosas las reformas para modificar el estado político que en los últimos días evidencia la corrupción que ha hecho daño al país.
            Asimismo manifestó que para el 12 agosto tienen contemplado llevar a cabo un foro con candidatos a la alcandía municipal de esta ciudad, y así conocer sus puntos de vista y proyectos a implementar de llegar a ocupar la silla edil.

            Dicha actividad se realizará en la sede de la cooperación española de esta ciudad, entrada gratuita. 

CRIMEN ORGANIZADO AMEDRANTA AL TRANSPORTE EXTRAURBANO:

0 comentarios







En la gráfica fiscales del Ministerio Publico recopilan evidencia en la esquina de la quinta avenida y séptima calle de esta ciudad, lugar donde se dio el atentado con cinco impactos de arma de fuego en contra de una unidad de los transportes Esmeralda, con ruta a la ciudad capital. Hecho acaecido el jueves de la presente semana y donde cuerpos de servicio solo atendieron a varias personas con crisis nerviosa. Previo, desde el lunes usuarios del transporte urbano a la capital fueron sorprendidos desde temprana horas, ante la suspensión del servicio. En ese orden trascendió que suspendieron el servicio por extorsiones que han venido siendo objeto por el bono 14, por lo que alrededor de 100 buses no circularon afectando alrededor  de 6,000 personas. Muchos mostraron inconformidad por la medida tomada por los transportistas, indicando que estaban de acuerdo en que no trabajaran por la situación peligrosa, pero consideraban que era bueno que se les avisara para ver alternativas que les permitieran llegar a sus labores. Consultado el Gobernador departamental de Sacatepéquez Mario Azurdia Fernández, indicó que tomo cartas en el asunto coordinando más elementos de seguridad en el trayecto porque los malhechores Aprovechan para atacar a los pilotos y ayudantes lo que dio como causa la muerte de uno de ellos hace pocos días.
            En ese orden indicó que desde la garita de Antigua hasta la capital estaba asegurado con retenes y patrullajes de control, sin embargo los delincuentes sorprendieron a las autoridades y a la población antigüeña cuando el jueves alrededor de las siete de la mañana, realizaron el ataque en contra del autobús mencionado.
            Luego del hecho los delincuentes escaparon en dos motos, sin embargo en el trascurso de pocos minutos fue capturado César Estuardo Alvarado Sinaj, de 22 años y según se indicó por parte de la PNC el detenido fue descubierto gracias a las cámaras de vídeo vigilancia y luego de ardua búsqueda, fue contactado, cuando compraba en una tienda ubicada cerca del parque de la aldea San Pedro Las Huertas, Sacatepéquez. Se le decomisó como evidencia, la motocicleta M-157CLM, utilizada en el ataque armado, marca Itálica color negro y rojo. El mencionado es residente del municipio de San Lucas, Sacatepéquez.

            Al cierre de edición se informó por parte de esferas policiales que se redoblara la vigilancia con mayor número de efectivos.