ANTIGUA GFC NO DIO LA MEDIDA ESPERADA

0 comentarios

           



El domingo anterior en un partido para el olvido en el pensativo,  los panzas verdes empataron a cero goles con los príncipes azules del Cobán Imperial. Aunque el dominio local fue evidente y constante no lograron sincronizar un juego efectivo que les diera la victoria.
          Resalto el juego de Pablo Centurión y David Gutiérrez que en la defensa despejaron y controlaron el juego rival, sin embargo la media cancha mostro cansancio y descontrol y no  proveyó  balones a la delantera comandada por Jorge “el chino” Estrada, que fue marcado por los cobaneros que anularon toda intención de gol.
          La actuación impaciento a la afición antigüeña que chiflo al elenco verdi blanco y al concluir el partido le despidió con un prolongado ¡buuu!.
          Todavía hay tiempo para trabajar y corregir la situación tomando en cuenta que el equipo panza verde está conformado por jugadores que han sido referentes en otros equipos, tal el caso de Robson  Matos, Philips, Mario el “Flaco” Navas, Alvaro “el Pigüe” Hurtarte, Aroche, Donizette entre otros.
          Mañana en el Pensativo los panzas verdes enfrentan en horario acostumbrado a deportivo Jalapa.


AUN NO SE APRUEBA REGLAMENTO DEL MERCADO

0 comentarios


          Asi lo dio a conocer Gregorio Alvarado, dirigente de arrendatarios del mercado de Antigua Guatemala, ya que se ha procurado el ordenamiento del lugar con el apoyo de los arrendatarios y la administración, pero no cuentan con apoyo del concejo municipal.
          El apoyo, indico es que se dote de recursos económicos para atender necesidades deinfraestructura, asimismo en lugar de aumentar la seguridad al centro de servicios se le ha disminuido personal, al enviarlos a otros sitos como el salón Cesar Brañas y el mercado de artesanías, dejando a la deriva a vendedores como usuarios y el jefe de la policía municipal, no recibe ordenes de la administradora del mercado, sino del concejo y ello implica mas tramite, cuando el reglamento indica que la máxima autoridad del mercado es la administradora.
          Lamento que a pesar de pagar sus arbitrios por ingreso de camiones de venta, bultos de productos y de piso plaza el dinero no retorna en beneficio de los arrendatarios, mas bien los arrendatarios han aportado para hacer mejoras y cito que se ha agotadó la pintura para delimitar los puestos de venta, sin embargo no se ha dado por el concejo municipal. Agrego que urge el cambio de enlaminado del área de comedores pero en ocho años no se ha atendido la demanda.

          Concluyo indicando que en su momento se han sentado con los concejales Mario Pérez Sican,  Patricia Diéguez y el Licenciado Ruiz Paredes, pero solo se ha quedado en palabras, porque no se ha concretado nada y puso de ejemplo la creación del nuevo reglamento, que después de mas de un año no se aprobado, concluyo.  

OTRO TRÁGICO ATAQUE

0 comentarios





          El miércoles 29 del presente en horas de la mañana en la calle principal de la colonia San Isidro, a la altura del mariposario, fue atacado con arma de fuego el señor Alberto Alvarez Farel, vecino de Jocotenango de cincuenta y dos años, conocido como “Cañitas”, propietario y conductor del bus de los transportes Cintya, hecho provocado por un desconocido que abordo como pasajero según fuentes policiales.
          Dirigentes de la gremial de autobuses de Sacatepéquez, lamentaron el hecho e indicaron que don Alberto fue una persona dedicada a trabajar y siempre fue evitado de problemas y se caracterizó por su don de gente, y condenaron el hecho que suma la estadística de dolor y muerte, provocado por desconocidos que la han emprendido contra el transporte extraurbano.  
          El sepelio fue acompañado por alrededor de tres mil personas que mostraron su pesar a la familia. Como homenaje póstumo sus restos se condujeron a la terminal de los Llanos donde se activaron las bocinas de los buses que le dieron el ultimo adiós.
          El Licenciado René Mendizábal, lamento el hecho y formulo un llamado a las autoridades para evitar en lo posible este tipo de hechos que enlutan al vecindario Jocoteco. Don Luis Mendoza, tambien mostro su pesar y pidió al gobierno ajustarse el cinturón y proceder en contra de grupos que causan dolor en familia de gente trabajadora.

          Presentamos nuestras muestra de condolencia a su familia de don Alberto, por tan sensible pérdida. 

SE RESQUEBRAJA CONCEJO MUNICIPAL JOCOTECO

0 comentarios


          En la presente semana el Profesor Billy Melgar (en la gráf.) dio a conocer a medios de prensa la crisis interna del concejo municipal jocoteco, presidido por el Licenciado Marcus González, ya que  hay muchas cosas que no son muy claras en el trabajo municipal, porque se ha reservado mucha información de proyectos, lo que ha causado inconformidad y malestar en algunos sindicos y concejales.
          Cito la toma de desicion en la suspensión de trabajadores de campo sin goce de salario y la falta de información clara de ingreso y egresos del erario municipal, asi como la negativa de información de costo de los proyectos de infraestructura, situacion que se viene dando desde el año pasado, considerando que se da una concentración de poder en la persona del alcalde que actua separado de la visión de beneficio y desarrollo del municipio.
          Denuncio ante el Tribunal Supremo Electoral que se han dado reuniones donde no se le ha tomado en cuenta y llegan a acuerdos del cual no esta enterado, y considera que por su prestigio y buen nombre lo da a conocer a la comunidad jocoteca y lo ha ratificado, razonando su voto en las sesiones del concejo.
          No descarto tambores de corrupción, pero no lo puede afirmar ya que no tiene pruebas concretas pero de tenerlas se darán a conocer, indico.
          No se explica porque razón cuando el alcalde González viajo a Argentina en diciembre pasado, quedo al frente de la municipalidad el sindico Víctor Coroxon, cuando el código municipal establece en su orden que síndicos son los que asumen ante la ausencia del funcionario propietario.
          Por el momento descarto ser futuro candidato a la Alcaldia, ya que por ahora su esfuerzo es sacar adelante al municipio, concluyo.
          Al cierre de edicion, no fue posible conocer la postura del alcalde municipal de lo antes señalado, pero en su momento se le abordará.


GUIAS TURÍSTICOS RECIBEN VACUNAS

0 comentarios


          La semana recién pasada en las instalaciones de la corporación el Jade Maya de esta ciudad, alrededor de setenta guías que laboran a nivel local y nacional, fueron vacunados contra la Hepatitis B y la Influenza. Gladys  Morales, Directora de relaciones publicas, indico que la jornada fue promovida por la corporación con su personal paramédico y el Ministerio de Salud.
          Resalto que las vacunas son totalmente  gratuitas y por dos meses mas se tendrá la jornada, y se les indica cuando se les aplicara el refuerzo.
          Asimismo que la temporada de turismo de cruceros se ha llevado sin inconvenientes, y los turistas han llegado sin novedad y en la sede de la Coroporacion, donde se les brinda atención medica si la necesitan y se trabaja con guías autorizados y registrados, cuando cruceristas solicitan servicios individuales para conocer la ciudad. 

          Agrego que tienen enlace con la PMT y PNC que brindan seguridad coordinada, pero hay incomodidad en los visitantes por los vendedores ambulantes que generan aglomeraciones y en ocasiones son persistentes ante la negativa de una compra de los turistas. En la gráfica al guía Otto Medinilla se le aplica la vacuna.  

JORNADA DE MEDICINA GENERAL

0 comentarios


          El vocero de la municipalidad de Ciudad Vieja, Walter Ortiz, indico que para el miércoles 5 de febrero se tendrá una jornada médica para el vecindario, con atención y detección de diversas enfermedades, la actividad se realizara conjuntamente con la secretaria de obras sociales de la Esposa del Presidente.
          A las ocho de la mañana da inicio en el salón de convenciones y la consulta es gratuita, así como la medicina que haya en existencia. La jornada es para personas de diversas edades y solo es necesario solicitar turno.

          Asimismo se indico que aspirantes a policías de tránsito regulan y ordenan el tránsito en calles y avenidas de la comunidad, ya que por el aumento población se ha incrementado el parque vehicular por lo que don Juventino Paredes, alcalde municipal ha dado instrucciones para resguardar las salidas de los diversos centros educativos, para preservar la integridad de los escolares. Agrego que es cierto que por quinientos años ha habido libertad de tránsito por calles y avenidas sin restricción, pero se debe acatar el ordenamiento que es de beneficio para la población. 

JUEZ ORDENA REINSTALACIÓN DE TRABAJADORES EN JOCOTENANGO

0 comentarios


          En la presente semana trascendió que juez competente,  ordeno la reinstalación de los trabajadores Edgar Rolando Estacuy y Agapito Aroche Barrios, ambos integrantes del sindicato municipal de Jocotenango, luego de ventilado el debido proceso. 
                   El Licenciado Carlos Ortiz Martínez (en la gráfica), asesor legal del sindicato, indico que uno fue retirado en septiembre y otro en diciembre del año recién pasado, y laboraban por contrato pero encontrándose emplazada la municipalidad, no puede despedir porque al hacerlo afecta el principio del derecho al trabajo, garantizado en la constitución de la república.
          Con relación a la suspensión de cincuenta trabajadores por cuatro días sin goce de salario el Abogado considera que fue una decisión equivocada de la administración, derivado que aplico la sanción, sin haberse agotado el debido proceso administrativo que indica que hay sanciones previas, antes de llegar a la mas grave de suspensión sin goce de salario.
                   Asimismo hace el análisis jurídico y considera que se ven cuatro a cinco hechos punibles, que se enmarcan dentro del ámbito penal y se procederá como corresponda.

          El alcalde Marcus González indico que los trabajadores no fueron despedidos, ya que se les vencieron los contratos y con respecto a la reinstalación se acatara pero, serian de nuevo separados del cargo y la multa de mas de doscientos mil quetzales impuesta a la municipalidad jocoteca, por la medida implementada, indico que eso todavía no es cosa juzgada, pero si se perdía ante el tribunal se tendría que pagar. 

DEMANDAN SERVICIO NORMAL DE AGUA POTABLE

0 comentarios


          Con la consigna de “Queremos Agua” en alta voz, Vecinos de la colonia el “Valle de la hermita” de San Felipe de Jesús, en la municipalidad antigüeña demandaron el normal servicio que en los últimos meses se ha agudizado. De dos a tres horas por día les llega el agua  y en diversas ocasiones le han pedido a la comuna y no se le da solución al problema.
          Eberth Chalí, integrante del comité de la colonia, indico que la incomodidad de los vecinos es mayor ya que el cobro es alto por consumo que no existe.
          El alcalde Edgar Ruiz Paredes atendió a los representantes y al salir el señor Chalí manifestó desconsuelo, ya que el funcionario les indico que volvieran a hacer la gestión y se tomaría en cuenta para darle solución, agregando que volverían a confiar y darían un compás de espera de tres días, de lo contrario tomarían otras medidas e indico que se buscaría elapoyo de vecinos de otras aldeas, que tienen el mismo problema y exigir la atención integral que es urgente, concluyo.


FALLECE CONOCIDO VECINO ANTIGÜEÑO

0 comentarios


          El lunes de la presente semana  falleció don Jorge Francisco Díaz Santa Cruz, vecino del barrio de la Concepción, luego de una delicada complicación hepática. Su hermana Ana Elida Díaz indico que desde pequeño se dedico al oficio de la sastrería que heredó de su señor padre y se especializó en la confección de trajes, primordialmente en sacos, por lo cual tuvo gran demanda de una clientela selecta.
          Don Jorge fue colaborador del comité del barrio de la Concepción.

          Como jugador de futbol se le conoció como "Ranita" y se formo con Fray Monserrat y luego juega con el Real Olímpico. Le sobreviven cinco hermanos y cuatro hijos. SEMARIO ANTIGUEÑO presenta sus muestras de condolencia a su familia, por tan irreparable perdida.

SE VIOLAN DERECHOS HUMANOS AL NO PAGAR SALARIOS

0 comentarios



          Con relación a la condición a cuarenta y tres trabajadores municipales de Antigua, de firmar nuevos contratos que la comuna indica, es requisito para pagarles sus salarios y evitar reparos ante la Contraloría Cuentas, el Licenciado Carlos Ortiz Martínez, asesor del sindicato de trabajadores municipales SINTRAMSA, indico que su punto de vista legal es que las medidas son equivocadas, ya que los empleados indicados, previo ventilaron el debido proceso y anularon los contratos de conformidad con la Constitución política y el código de trabajo y fue declarado por tribunal competente en sentencia, por lo que no deben firmar nuevo contrato.

          Considera que  la comuna apuesta a la necesidad de los trabajadores y es una coacción al obligarlos a firmar. Formulo un llamado al delegado de la procuraduría de derechos humanos para que medie en el asunto, porque al no cancelar el salario, se lesiona el derecho humano a la vida, porque no tienen acceso a la canasta básica.


ES DIFICIL EVALUAR LOS DOS AÑOS DE GOBIERNO DE OTTO PEREZ

0 comentarios



          Asi lo manifestó el Licenciado Sergio Celis Navas, secretario departamental del partido LIDER en Sacatepéquez,  y según su punto de vista los avances han sido infructuosos por que se ha militarizado al país y no se le ha dado cobertura a los problemas sociales y cito de ejemplo el tema de salud y seguridad, ya que la realidad que se vive es diferente a lo que dice el informe, considerándolo una falacia. Por otra parte las clases desposeídas se han visto poco beneficiadas, ya que hay muchos programas clientelares, citó.
          Con relación a la sindicación gubernamental que un allegado al partido LIDER fue el autor intelectual de la agresión contra la vicepresidenta Roxana Baldetti, con un polvo blanco en el teatro nacional, lo califico como una conspiración contra el Doctor Manuel Baldizon, secretario general de LIDER, y mostrando un video indico que la escena del hecho fue contaminada y la seguridad presidencial nada hizo al respecto, descartando que el supuesto cabecilla Karlos de León, fuera parte de LIDER. Lamento la agresión que sufrió la Vicepresidenta y califico el hecho como irresponsable e inhumano, pero considero que de forma apremiante se responsabilizara a LIDER con un interés premeditado.
          Agrego que el Doctor Baldizon se hizo presente ante la Corte Suprema de Justicia y se puso a disposición de los juzgados y establecer la responsabilidad de lo sindicado. 
          A la pregunta de que opinión le merecía el hecho que en medios electrónicos se dio a conocer plagio en un libro por parte del secretario general de LIDER, indico que se considera que fue un error de falta de créditos a pie de pagina, por ello retiraron los libros para esa corrección y regresaran a los puestos de venta.
          Esto fue parte de la conferencia de prensa que brindo a diversos medios, con motivo de la inauguración de la sede municipal de LIDER, en Jocotenango donde se confirmo al Licenciado Byron Pelen, como precandidato a la alcaldía jocoteca.


A TREINTA Y OCHO AÑOS DEL TERREMOTO DE SAN GILBERTO:

0 comentarios


La fotografía de portada circula en Facebook, y rememora el viernes 6 de febrero de 1976, entre las 13:30 y 14 horas, cuando se dio una replica de gran magnitud, similar al sismo que dio por tierra con gran parte del país, el miércoles 4 de febrero y que causo la muerte de alrededor de vientiseis mil guatemaltecos, en su mayoría en el occidente de la república. En la gráfica se aprecia cuando se atendía a los pacientes en el parque de la Unión o San Pedro ya que hubo necesidad de evacuarlos del hospital Pedro de Betancourth, en ese entonces ubicado donde ahora funcionan las Obras sociales del Hermano Pedro. Los heridos del día 4, eran atendidos en el interior del edificio, porque la construcción resistió el terremoto, sin embargo la replica daño las paredes de los corredores que los albergaba por lo que fueron evacuados. Muchos vecinos brindamos auxilio en ese momento sacando pacientes en sus camas, camillas, con sabanas o en brazos ayudando al personal de enfermería a llevar a heridos, enfermos y parturientas al parque mencionado. Varios recién nacidos fueron colocados en la grama y las madres los buscaban ubicándolos por la pulsera de identificación, en el ambiente se respiraba polvo que se confundía con el olor de medicamentos. Los médicos atendían los llamados de atención y el problema se agudizaba por la escasez de insumos y la carretera a la capital estaba obstruida por derrumbes y se esperaba lo emergente por medio de helicópteros que aterrizabanen el cerro de la Cruz, donde se habilito un heliopuerto de emergencia. Posteriormente el hospital se traslado al estadio Pensativo donde se instalo utilizando la carpa del circo Yac Blunders Circus que estaba de temporada en esta ciudad. Como un recuerdo a los fallecidos en el terremoto del 4 de febrero de 1976, conocido como de San Gilberto.JCG.