ANTIGUA GFC DA CUENTA DE MIXCO

0 comentarios







          El domingo anterior Antigua GFC aprovechando su condición de local, saco buen dividendo dando cuenta de Mixco dos goles por uno. El primer gol local fue anotado por Luis el “Canche” Rodríguez que de certero cabezazo doblego la resistencia del portero visitante.
          A inicio del segundo tiempo los mixqueños anotaron el empate. Luego Jorge “El chino” Estrada sello el triunfo con gol desde los once metro.
          Los antigüeños mostraros dos facetas durante el juego, en el primer tiempo con un control y dominio de balón y asedio constante sobre los visitantes donde "El Pigüe" Hurtarte distribuyo balones abriendo el juego por los extremos, principalmente con Luis "El Conejo" Aguilar que con sus proyecciones hace fluido el transito del balón, sin embargo en el segundo tiempo los locales se mostraron retraídos y los ataques fueron más calculados quizás por la salida de Hurtarte, incluso "El chino" Estrada bajo en varias ocasiones a ayudar a sus compañeros.
          Hoy en horas de la noche antigua enfrenta a Guastatoya y se espera la inclusión del brasileño Tomaz Donazzete y Luis Mendoza, nuevas contrataciones no así "El Canche" Rodríguez que por acumulación de tarjetas tiene suspensión. 


NIÑA JEFE DE LA COMISARIA DEPARTAMENTAL POR UN DIA

0 comentarios





          El miércoles recién pasado en las instalaciones del colegio Santa Familia, se verifico la elección, con participación de niños  representantes de diferentes establecimientos del nivel primario de todos los municipios.
          En base a respuestas de los participantes se eligió a la niña Sofía Elizabeth Naz, de la Escuela República Federal de Centroamérica,  de San Lucas Sacatepéquez. A la pregunta de que si era bueno que la Policía Nacional Civil sea integrada por mujeres, respondió que sí porque era un espacio donde se podían desenvolver y es muestra que el machismo ha ido disminuyendo contrastando con épocas anteriores donde era relegada y se demuestra que las mujeres pueden hacer cosas buenas como los varones.
          Consideró que en la actualidad en alto porcentaje se puede confiar en la Policía aunque a veces algunos elementos fallan, pero ha mejorado. Según su percepción uno de las cosas en las que se debe mejorar es que la policía debe llegar de manera inmediata al llamado de auxilio que se le haga y por otra parte faltan suficientes elementos y más equipo para responder de acuerdo a las exigencias de la población.        Resalto que el ser agente de la Policía Nacional es arriesgado
          Luis Chávez, jefe de la Comisaría 0-74 de Sacatepéquez, indico que dentro de las funciones que la niña comisario tendrá, es la jefatura en la orden de un día donde tomara decisiones de mando para ser atendidas para lo cual vestirá uniforme de oficial superior.

          En la gráfica los niños participantes acompañados de oficiales policíacos, jurado calificador y de la Directora Departamental de Educación: Doctora Eneldina Jerez de Berducido. 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS ENFRENTARA A SIQUINALA

0 comentarios


          Hoy a partir de las quince treinta horas en el Pensativo, el equipo de la franja hará los honores a los escuintlecos.
          El partido será interesante tomando en cuenta que los antigüeños buscan reencontrarse con el triunfo, luego de caer de visita el sábado anterior tres goles por dos ante Amatitlán.

          Con ese resultado los santiagueños descienden del primer lugar al sexto, dentro del grupo c, con seis puntos mientras los de Siquinala tienen el mismo punteo pero con diferencia de un gol a favor. 

DOLOR Y TRISTEZA EN LA CORPORACIÓN EL JADE MAYA

0 comentarios




          La Licenciada Raquel Pérez, Gerente General de la industria El Jade Maya reconocida empresa de joyería, dio a conocer que Fernando Álvarez de veintitrés años, Ejecutivo de ventas de dicha entidad, falleció como consecuencia de un accidente de tránsito a la altura de Pastores, Sacatepéquez de donde era oriundo, hecho acaecido el viernes de la semana anterior.
          Resalto que Álvarez laboro por varios años en la empresa por lo que su deceso causo pesar en el personal gerencial, administrativo, ejecutivo, de talleres y operativo por lo que se le dio reconocimiento, póstumo por su destacada labor en la empresa.

Manifestó su pésame y condolencia a sus señores padres y demás familia. 

ROBO DE CÁMARA DE SEGURIDAD

0 comentarios



          En la presente semana se conoció el robo de una de las cámara de seguridad, que estaba instalada en la esquina de la cuarta calle poniente y séptima avenida norte.
          Lo particular del hecho es que su razón de ser es para resguardar la vida y los bienes de los vecinos y turistas que transitan por el lugar sin embargo prácticamente fue arrancada, y no se conocía de manera oficial el hecho, por parte de la comuna antigüeña a quien pertenece.
          Personas que se mantiene por el lugar indicaron que el hecho se dio hace varios días pero no se había dado a conocer.

          A lo interno del concejo municipal no se conocía al respecto, según afirmó la señora Patricia Diéguez, Concejal III. 

SE INAUGURA SALÓN DE CONVENCIONES EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios






          El domingo 24, en horas de la tarde con presencia de autoridades invitadas del departamento, y buena asistencia de vecinos don Juventino Paredes, acompañado del concejo municipal de aquella comunidad, y con la bendición del Padre Erick Humberto Monzón de la Roca, se inaugurarón las instalaciones.
          El diputado Rolando Pérez en su alocución resalto el diseño y amplitud del edificio, que refleja el trabajo realizado por la administración municipal, donde se valora la importancia histórica del municipio con una construcción de calidad que le auguró muchos años.
          También hizo uso de la palabra la diputada Regina Guzmán, haciendo una remembranza del lugar donde nació y creció.
          Por su parte el alcalde municipal Juventino Paredes, indico que era un día especial para Ciudad Vieja por la entrega de la obra que se hacía que es destinada para diversas actividades como velatorios donde los deudos no pagaran su uso y se podrá utilizar sin mayor trámite.
          Para eventos sociales si se cobrará determinada cantidad y se podrá utilizar previa reservación con contrato y depósito de uso, que será reintegrado si no hay daños.       Indico que el brindis de la copa de vino o champag es aceptable, pero se continua en la batalla en cero consumo de bebidas alcohólicas, con la finalidad de seguir fomentando la cultura de buena convivencia, tanto en lo social como en lo familiar evitando incluso actitudes de violencia, por ello se limita el consumo exagerado dentro del salón.
          El costo de la obra fue de seis millones quinientos veintiocho mil quetzales con aportes del gobierno central de la municipalidad y del comité de vecinos. Agrego que el presupuesto está a disposición de los vecinos previa solicitud, pero hizo énfasis en que la persona que lo solicite sea especialista en las materias porque un sastre no puede fiscalizar temas de estructuras metálicas, resalto.
          Reitero su compromiso de trabajar en la educación de la comunidad por ello tienen programado para dentro de mes y medio el inicio de la construcción de la escuela de San Miguel Escobar y espera que para el mes de marzo de inicio la escuela de San Lorenzo el Cubo, recordando el compromiso de la escuela del caserío Bosarreyes.
          Dentro de su alocución indicó que Ciudad Vieja ha cambiado y tiene que seguir cambiando y los logros alcanzados están dentro del proyecto Visión 2020, donde se respire desarrollo y no se pierda la confianza y se retorne a los tiempos donde darse la  mano era adquirir un contrato y compromiso pero ello indico es un misión de todos, olvidando colores políticos ya que en su momento lo manifestaran en las urnas, y si la población considera que la corporación ha trabajo y da su voto lo agradecía porque las autoridades son puestas por Dios, concluyo.


SE PIERDE PLANTA DE TRATAMIENTO EN JOCOTENANGO

0 comentarios


          Asi lo dio a conocer el ingeniero Carlos Ruiz, delegado del Ministerio de Medio Ambiente en esta ciudad indicando que hasta el momento sobre el río Guacalate, no ha habido incidentes como producto del invierno aunque se tiene atención porque se ha indicado que puede ser copioso al final.
          Con relación al grado de contaminación de esa corriente hídrica, la definió como una bomba de tiempo tomando en cuenta que es un drenaje natural de varios municipios en varios departamentos por lo cual está muriendo por la poca conciencia ambiental que se tiene, lo que contamina los mantos freáticos de los alrededores y ello impactara con mayor escasez los mantos de agua dulce y la forma de contrarrestarlo en con plantas de tratamiento, pero debe ser un proyecto de conjunto en todos los municipios por donde atraviesa. Indico que a nivel del departamento tienen contabilizadas 52 plantas y la única que está funcionando es la de San Bartolomé Milpas Altas.
          A nivel central la única que existe esta en Jocotenango pero colapsó y está a medio río y no se le dio mantenimiento y se perdieron no solo los recursos, sino el importante servicio que prestaba. Aparte de la mencionada no hay ninguna sobre el río Guacalate.

          Según indico desde el dos mil seis todas las municipalidades ya deben tener su estudio técnico, para tratamiento de aguas residuales y con planta formal para el dos mil quince.

DELEGADA DE LA CONRED SIN VEHICULO

0 comentarios


          La señora Andrea Gaitán, delegada del consejo nacional para la reducción de desastres, dio a conocer en la presente semana que no cuenta con vehículo, por motivo que se encuentra en el taller de la Secretaria Ejecutiva para reparación.
          Considera que será alrededor de tres meses ya que se está pendiente de la compra de repuestos y ello está sujeto a un proceso administrativo. Tomando en cuenta que su trabajo es en la atención y coordinación ante posibles desastres en los distintos municipios del departamento, ha recibido apoyo de los alcaldes y de la Gobernación donde le prestan vehículo para constituirse en los puntos de atención.

          Menciono que hasta la fecha ha sido poca la atención de puntos de posibles desastres por la época lluviosa, pero mantiene comunicación ante cualquier incidente. 

SE REPROGRAMAN OBRAS MUNICIAPLES

0 comentarios


          El alcalde interino de la Antigua Guatemala Edgar Ruiz, mostro satisfacción en la sesión extraordinaria del consejo departamental de desarrollo realizada en esta semana en capuchinas para la aprobación de la reprogramación de varias obras (en la gráf.), que según había indicado el licenciado Hugo Vásquez, gerente ejecutivo del consejo departamental de desarrollo ya no era posible hacer porque el plazo legal había fenecido. 
          En ese orden el edil indico que con ello se confirma que los recursos no van al fondo común. Las obras a realizar son el mejoramiento del agua potable para la Antigua Guatemala fase II, construcción de gaviones en el zanjón Santa María, a la altura de San Juan del obispo e introducción de agua potable en San Pedro Las Huertas con un costo superior a los siete millones de quetzales.
          Con relación a la introducción de la acometida de agua potable considera que no pasara mucho tiempo para iniciar los trabajos ya que se hace vía Guatecompras y el proyecto se hará a base de circuitos en la ciudad. 
          A la pregunta de que si se haría un trabajo integral en la introducción de tubería de agua, de teléfonos, cámara u otros para no volver a levantar el empedrado y causar molestias a la población, indico que eso eran cuestiones colaterales de carácter técnico y lo que se veía en el momento  era que no se perdieran los fondos.


DESCARTAN CONFORMACION DE OTRO SINDICATO EN EL HOSPITAL

0 comentarios




          En la presente semana se dio a conocer a medios de comunicación que personal del hospital general Pedro de Betancourt, recolectaban firmas para la conformación de otro sindicato paralelo al constituido.
          Abordado Cesar Jiménez, secretario de conflictos del sindicato ya formado, considera que eso no se puede dar porque actúa en apego a la ley, incluso días atrás se constituyeron delegados del Ministerio de trabajo por una denuncia en su contra, sin embargo el apoyo de los afiliados fue manifiesto ya que firmaron un documento donde respaldan su trabajo, que viene haciendo en favor de la clase trabajadora.
          Señalo que ahora un grupo que actúa en el anonimato y que sindico, allegado al Doctor Gerardo Hernández  y que en el pasado trabajaron en la junta del sindicato buscan su comodidad y están molestos por algunas reinstalaciones que se han dado. Acotó que la conquista del bono atrasado de meses anteriores está legalmente ganada y hace el llamado para que no firmen nada ya que son documentos en blanco y eso es penoso y formulo un llamado para unirse a trabajar y aprovecho para indicar que le preocupa que se haga publicidad del hospital considerando que con ello se evite dar a conocer la problemática que se pueda dar dentro del mismo y pidió a los que se oponen a que no actúen en el anonimato y den la cara para solucionar los conflictos. Por otra parte lamentó que ningún diputado se acerque al hospital a fiscalizar lo que se hace y conocer las cosas de cerca para solucionar problemas o dificultades que según su punto de vista allí existen.
          Fundamento su función en la asamblea nacional del sindicato de trabajadores del sector salud y su periodo concluye en el 2017. Descarto que el concentre poder y sus actuaciones no son a título personal y ha actuado en beneficio de todos, ahora que denuncie que dieciocho trabajadores fueron a un hotel a Panajachel a una supuesta capacitación, no es que se actué a título personal y eso les molesta.
          El doctor Gerardo Hernández indico con relación a la formación de otro sindicato que oficialmente lo desconoce pero se ha escuchado que parece ser que se busca que el sindicato vele por los auténticos intereses de los trabajadores y conoce que hay mucho descontento entre varios de ellos y que no sería raro que se diera esta situación porque lo que se siembra se cosecha. 
          Agrego que ya no dará declaraciones respecto a lo que Jiménez diga, porque ya está cansado y aclaro que el hecho de publicitar el hospital es una forma de darlo a conocer y poner a disposición de los usuarios los servicios que se tienen y legalmente no se promociona nada malo sino se promueve salud.           Descarto sentarse con el dirigente sindical ante medios para ver posibles problemas, porque para ello existe la junta mixta  donde se dan los acuerdos.

          Concluyo haciendo un llamado para trabajar en beneficios de los pacientes y dejar de lado ese tipo de situaciones. 

SE PROYECTA FERIA CULTURAL

0 comentarios


          Para el viernes 6 de septiembre se tiene programada una feria cultural en el parque central de esta ciudad, con participación de artesanos de los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Escuintla y Sacatepéquez y la finalidad es la de promocionar y proyectar lo que artesanos indígenas realizan en sus comunidades.

          La actividad es coordinada por el Ministerio de Cultura y deportes. Piedras de moler, comales, canastos, textiles, productos en cuero entre otros serán expuestos y se prevé que los mismos puedan ser confeccionados en el lugar para que las personas conozcan y vean como se elaboran es tipo de artesanía utilitaria. Así lo dio a conocer la señora Gloria Buch, delegada del ministerio mencionado. 

EDICIONES HISTORICAS DE LA BIBLIA:

0 comentarios




En la gráfica una edición de la Biblia en idioma hebreo que es parte de la muestra que se inauguró en la presente semana en el museo del Libro Antiguo de esta ciudad. La exposición está coordinada por la Sociedad bíblica de Guatemala, la congregación Rey de las Naciones, y la finalidad es hacer una retrospectiva de la Biblia en diversos idiomas y versiones, griego antiguo y moderno, chino, iraní, ruso, finlandés, japonés, persa, español entre otros y versiones en idiomas de origen maya - quiché. El reverendo Robín García, indico que era una oportunidad para conocer diversas ediciones del libro de mayor lectura en el mundo, resaltando que el contenido bíblico fue escrito a través de mil seiscientos años y se atribuye su contenido a cuarenta escritores diferentes. Dentro de sus fines es la generación de Fe a Dios y busca una conducta del hombre acorde a la voluntad divina y ello se refleja en la fe cristiana tanto católica como evangélica. Señalo que a través de los tiempos el idioma por su mismo dinamismo y evolución constante ha hecho necesaria las actualizaciones, ejemplificando que el español de hoy no similar al de los años de 1500 y por ello las revisiones y actualizaciones se han realizado para que las personas comprendan en su justa dimensión el mensaje que no solo se difunde de manera impresa sino en audio casetes, cintas, cds y en forma electrónica.
          Indico que una de las ediciones más particulares es la versión en Braille para personas no videntes que por su modalidad una Biblia completa puede tener una altura superior a un metro de espesor.
          Afirmo que el mensaje medular de la Biblia es el Señor Jesucristo, enalteciendo la redención del hombre por la fe y el llamado para que se viva en paz y armonía.
          Es de mencionar que la primera obra de Johann Gutenberg, inventor de la imprenta de tipos móviles y colocados a mano fue la Biblia. La exposición está programada del martes 27 de agosto al domingo 2 de septiembre.