PARQUE DEL TANQUE LA UNIÓN SERÁ HABILITADO EL 19 DE JULIO

0 comentarios


          Así lo dio a conocer el Arquitecto Carlos Castañeda Cerezo, Director de la Escuela Taller de la Cooperación Española, que ya está lista la parte superficial para entregarle del parque al pueblo de la Antigua Guatemala y estiman de acuerdo a la planificación, para el 19 de julio este abierto a la comunidad.
          Se concluyó el piso, bancas, jardines e iluminación con catorce faroles, y se esperan fondos para darle atención a los lavaderos públicos con consolidación del techo, pintura e iluminación indicando que quizás la junta de Andalucía de su apoyo para atender esa parte. La  construcción de la batería de baños esta en impase siempre por temas económicos ya que es oneroso agregó.
          Se espera para el 19, la presencia de miembros de la junta de Andalucía porque es digno de mencionar  el gesto cortés y altruista por remozar y embellecer el lugar, resalto.

          Sin duda una gran labor para habilitar un espacio integral de la Antigua Guatemala, área que han de extrañar las parejas de novios que por los atardeceres son frecuentes y ojalá que este lugar sea única y exclusivamente para solaz y esparcimiento de propios y visitantes y no se convierta en un mercado de baratijas.  

EL CONSERVADOR DEBE TOMAR LAS RIENDAS DEL CONSEJO DE LA PROTECCION

0 comentarios




          Asi se manifestó Alfonso Puluc, secretario del sindicato de trabajadores de campo de dicha institución, ante el nombramiento del Arquitecto Norman Muñoz como conservador, indicando que como en el último año se dio un interino tras interino, ahora si se trabaje de manera formal tal y como debe ser.
          Señalo que uno de los temas que más se debe de velar son las licencias de construcción a  personas de escasos recursos, que son las que tienen problemas en construcciones y como lo establece la ley de conservación 60-69 el Conservador debe ser un asesor para esos solicitantes y según su punto de vista eso no se está haciendo, porque creen como sindicato que las únicas personas que se les ha aprobado proyectos, son las que tienen capacidad económica para hacer proyectos adecuados a la arquitectura de la Antigua.
          Con relación a la junta directiva, consideran que ha sido un trabajo de consenso, ya que han tenido un poco de acercamiento y han tratado de limar las asperezas para que todo funcione.
          En el campo laboral indico que recientemente concluyeron las negociaciones de un pacto colectivo, para todos los trabajadores y esperan respuesta positiva de junta directiva, en la aprobación definitiva y asi sea sancionado por el Ministerio de Trabajo.

          La relación con el arquitecto Muñoz como interino, ha sido muy corta porque consideran que no ha sido abierto ya que no tuvo la capacidad de tomar una decisión personal para ejercer el beneficio de los trabajadores, pero ahora que es nombrado,  esperan que tome su papel porque ya no hay excusa. Indico que consideran que se puede trabajar en armonía pero esperan respuestas porque si como trabajadores piden beneficios laborales , al final son los entes superiores los indicados para dar solución,

FALTA DE COMUNICACIÓN AFECTA A SERVIDORES PÚBLICOS

0 comentarios


          Manuel de Jesús Ajmac Chávez, secretario general del sindicato de trabajadores municipales SIMTRANSA, mostró preocupación ya que algunos trabajadores de la unidad de cobro de estacionamiento o cobradores de piso plaza, luego de asumir el cargo tienen treinta días para hacer declaración jurada, según la ley de probidad sobre servidores públicos ya que muchos manipulan recursos públicos, y por falta de esa  información algunos trabajadores afiliados al sindicato, no lo han hecho, considerando que del departamento de personal que dirige el Licenciado Julio Ricardo Castellanos, no se les comunico en su momento, por lo que existe la expectativa ya que puede haber sanción.
          Por lo anterior solicitaron al alcalde municipal que trate de mediar en el asunto y evitar que puedan ser afectados con una multa de un salario mínimo, tomando en cuenta que la situación económica no está como para ello.
          Otro problema que atribuyen al jefe de personal se debe a los constantes cambios de puestos de los trabajadores ya que algunos son policías, luego cobran marbetes y después seguridad y siempre se dan esos inconvenientes, señalo.
          Consideran que la información entre el concejo municipal como ente colegiado y los trabajadores, es la jefatura de recursos humanos por lo que esperan que la comunicación sea más fluida.


SE SUSPENDE AUDIENCIA

0 comentarios


El martes de la presente semana se tenía prevista audiencia en el caso de la finca la “Chacra”, donde se sindica a miembros del anterior concejo municipal antigüeño y del actual entre ellos la señora Guísela Monroy, Josué García Resendiz, Carlos Mérida, el Licenciado Edgar Monterroso Chan, Américo López por supuestos delitos de asociación ilícita entre otros, sin embargo debido a la excusa de tres abogados defensores la audiencia se trasladó para el próximo mes.
          Así lo dio a conocer el Juez de Instancia Roberto Peñate, quien no quiso ahondar en el tema ya que por motivo de rotación de juzgadores es poco lo que se conoce de algunos procesos.


PRESENTA SOLICITUD AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

0 comentarios




          La semana recién pasada con ocasión de la inauguración del Plan cuadrante en la ciudad por parte del Presidente de la república: Otto Pérez Molina, Don Juventino Paredes, Alcalde de Ciudad Vieja aprovecho para saludar al mandatario y hacerle entrega de un memorial donde solicita ampliación de los trabajos del cauce el Naranjo área afectada por la tormenta Agatha y que produjo la muerte de cuatro vecinos.
          Como se recordara la obra no fue concluida por el Ministerio de Comunicaciones  en el Gobierno anterior y se solicita que se concluyan esos trabajos por el riesgo que representa para el vecindario. Asimismo se solicitó la remoción del actual asfalto que en general está en malas condiciones, por tiempo de uso y en su lugar se construya una carretera de concreto en el trayecto de Ciudad Vieja hasta el arribo a la Antigua Guatemala, considerando que la obra es de gran beneficio para la población y para al turismo nacional o extranjero tal el caso de los visitantes que llegan al país vía crucero e ingresan a la ciudad colonial por Ciudad Vieja.

          Don Juventino indico que en anteriores oportunidades ha formulado las solicitudes y tiene fe en que habrá una respuesta positiva de parte del Gobierno central. Foto. J.L.R.  

DE FORMA OFICIAL SE PRESENTA AL CONSERVADOR ELECTO

0 comentarios





          El martes de la presente semana en  Capuchinas fue presentado por la Junta directiva del consejo de la protección el Arquitecto Norman Alfonso Muñoz Urizar, como nuevo conservador de la ciudad.
          La presentación se hizo por el Presidente de la institución Licenciado Edgar Ruiz Paredes, alcalde de la ciudad acompañado del Licenciado Ernesto Chanchavac, de la facultad de humanidades de la Universidad de San Carlos, el arquitecto Werner Meza de la facultad de Arquitectura de la misma casa de estudios, el Licenciado Miguel Von Hoegen de la academia de geografía e historia y el arquitecto Jorge Cabrera del Instituto de antropología e historia.
          Al acto asistieron personalidades invitadas entre ellas Don Juventino Paredes, alcalde de ciudad Vieja, el diputado Rolando Pérez, delegados de dependencias de Gobierno, personal administrativo y trabajador de campo del CNPAG.
          En su mensaje inaugural como Conservador, el arquitecto Muñoz agradeció a los miembros de junta directiva por su designación al frente de la institución, rememorando sus inicios en el Consejo como estudiante de arquitectura.
          Subrayo que el Consejo de Protección no es una institución represiva, sino es para ayudar a la conservación de la ciudad como patrimonio cultural por ello es necesario saber conservarla. Recordó el trabajo realizado por la institución a través de los años desde su creación y era indispensable seguir trabajando en muchos proyectos entre ellos el plan regulador de acuerdo a la ley de conservación 60-69, trabajando en conjunto con la delimitación del área de conservación fuera del área de máxima conservación, definiéndolas exactamente, y definir un reglamento de construcción.
          Dentro de las prioridades se contempla finalizar los proyectos de Santa Teresa y Santa Clara y ponerlas al servicio de la comunidad y  concluir la canalización del cableado eléctrico recuperando la panorámica de calles y avenidas; dentro de ello se contempla el proyecto de peatonización de otras calles ya que el tráfico vehicular afecta las estructuras coloniales, lo que pone en riesgo los complejos monumentales y abogo por más apoyo institucional a estudiantes universitarios que hacen su prácticas en técnicas de conservación, con una escuela formativa partiendo del reconocimiento nacional que tiene el departamento de restauración del Consejo.
          Indico que es necesario no solo rescatar los edificios y calles de la ciudad, sino también fomentar la cultura antigüeña con programas educativos y formativos dirigidos a niños ya que las personas resumen el conocimiento cultural y partiendo de ello preservar el conjunto monumental que le distingue como patrimonio cultural de la humanidad, reconocido por la UNESCO.

          Concluyo indicando que está listo y preparado para asumir la responsabilidad de ser Conservador, por lo cual está presto a trabajar con todos los sectores sociales, culturales con una postura abierta a los medios de comunicación para beneficio de la ciudad. 

PROMUEVEN DESTINOS TURÍSTICOS EN EL SALVADOR

0 comentarios


          Previendo el descanso de una semana en el hermano país centroamericano, el Instituto Guatemalteco de Turismo, realiza promociones turísticas con la finalidad de atraerles a visitar centros turísticos como ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Quetzaltenango, centros recreativos y playas.
          Gabriel Quiñonez, delegado regional del INGUAT, indico que ya se organizó la primera caravana de promoción donde se invitó al sector privado organizado a nivel nacional, convocatoria hecha por la jefatura de promoción de mercadeo para que se puedan inscribir las empresas registradas que así lo deseen y puedan llevar su oferta turística a El Salvador.
          En el caso de Antigua indico que la convocatoria se hizo a nivel general no solo a través de una organización, y se han sumado hoteleros, tour operadores y transportistas.
          Según su punto de vista los salvadoreños redescubrieron Guatemala como destino turístico, y ellos tienen más beneficio por el cambio monetario de dólar estadounidense que es su moneda.

          Se espera que el turista salvadoreño pernocte más de tres noches en la ciudad, que sería beneficioso para el sector económico en general, recuperando lo que se daba, ya que en décadas pasadas permanecían la semana casi completa, pero en la actualidad se reduce esa opción, tomando en cuenta que se han habilitado otros destinos. 

ESTA LLENA LA AGENDA DEL JUEZ

0 comentarios


          Diana Vivar Amado, hija del Doctor Adolfo Vivar, alcalde del municipio, que guarda prisión preventiva sindicado de asociación ilícita y lavado de dinero, indico que el plazo legal para que el Ministerio Público aporte pruebas es de tres meses y si ameritan presenten ante el juez acusación formal y apertura a juicio lo que hasta la fecha en el caso del edil no se ha hecho.
          Agregó que en el proceso que se ventila en el tribunal A de mayor riesgo de alto impacto, no se puede solicitar que se respeten los plazos establecidos, porque el Juez: licenciado Miguel Ángel Gálvez, tiene mucho trabajo y no ha dado audiencia, ni ha  resuelto los recursos que se han interpuesto en favor del detenido, por ello esperan que se agende fecha.
          La entrevistada indico que el plazo se cumplió el 27 de diciembre del año pasado y luego de seis meses, el caso no avanza y no entienden que más está buscando el Ministerio Público, agregando que si el ente investigador ya tiene las pruebas  continúe el proceso.
          Con relación al estado de salud del Doctor Vivar índico que está muy bien, tanto en lo físico como en el ánimo y de ello no se pueden quejar, ya que tiene mucha fortaleza, resaltó.

          Esta entrevista se realizó a la señorita Vivar, luego que hizo entrega de un memorial dirigido al concejo municipal, donde formula solicitud para que le sean pagados los gastos de representación y dietas del Doctor Vivar, pendientes del mes de septiembre, concluyó. 

SE DEBEN CONTROLAR VENDEDORES OCASIONALES

0 comentarios



          Aparte de la proliferación de vendedores ambulantes que han ocupado calles, esquinas y parques de la ciudad, la alameda Santa Lucia y otras vías,  se han convertido en área de ventas ocasionales que día a día hacen más difícil el tránsito y estacionamiento vehicular.
          Así lo dio a conocer Aníbal Marroquín, Guía de turismo profesional, resaltando que muchos vendedores de autos colocan vehículos, haciendo más difícil el estacionamiento y considera que no pagan impuestos o tasas municipales y lo justo es que generen para la ciudad. Señalo que empresas privadas de telefonía también envían a personal con vehículos aprovechando el espacio para vender teléfonos, sin reconocer mayor cosa a la Antigua y por otra parte esas ventas son desleales porque muchos negocios, venden teléfonos por el sector y pagan alquiler de inmueble e impuestos.

          Por ello hizo un llamado a las autoridades municipales a que pongan orden para beneficio del tránsito y de las arcas del municipio, ya que de no hacerlo considera que la ciudad puede convertirse como la alameda de Chimaltenango donde se vende de todo. 

SE CONSTRUIRÁ GALERÍA DE NICHOS EN SAN FELIPE

0 comentarios


          Así lo dio a conocer el señor concepción Velásquez, alcalde Auxiliar de San Felipe de Jesús, indicando que ya fue notificado por parte del Concejo municipal, que a partir del mes de julio dará inicio el proyecto de construcción de una galería de nichos en el cementerio de la aldea que prácticamente están agotados los espacio para inhumar cuerpos. El proyecto está coordinado por la oficina de planificación municipal.

          También gestionó que se atendiera el problema de inundación y acumulación de arena en la plazuela de la comunidad, construyéndose ochenta pozos de absorción en el área de la finca “La Folie”, destinando personal para darles atención. Aunque no se evita la corriente de agua, si se ha minimizado la acumulación de tierra y arena en el trayecto y la plazuela, y de ello pueden dar fe los vecinos y la feligresía que visita el templo de la comunidad, concluyó. 

MENTE SANA, EN CUERPO SANO:

0 comentarios




En la gráfica, competidores que encabezaban la carrera de la aldea de San Juan Gascón el domingo anterior, en su paso por el Calvario de esta ciudad, muestran el ritmo, compás del paso, el esfuerzo, la paciencia, concentración y vigilancia sobre los otros competidores. Las carreras a pie se pueden definir como el deporte natural practicado por el ser humano, donde priva el deseo y voluntad de hacerlo de acuerdo a su fortaleza. Los griegos lo conceptualizaban como deporte básico. La práctica permite un estado de salud óptimo al cuerpo, porque despeja el pensamiento, teniendo mejor metabolismo, buena circulación de la sangre, y mejor funcionamiento del corazón, riñones, pulmones, beneficiando al aparato digestivo, endocrino y fortaleciendo los músculos, tendones y ligamentos. Sin duda un gran beneficio para todo el organismo, por ello es recomendable  que niños, jóvenes y adultos adquieran el habito de correr, si no por competencia, sí por salud y ello contribuye a tener un resistente organismo; por otra parte aleja a la juventud de malas influencias que  en la actualidad les atraen, pero que al final se convierten en cadenas que les aniquilan y destrozan la existencia. Por ello la práctica correr y ejercitarse permite tener "Mente sana en Cuerpo sano".