EL “LOBO” AYALA OTRA VEZ SE HACE GRANDE, EN SAN MARCOS

0 comentarios


          En partido celebrado el domingo pasado, luego de posponerse trece horas por problemas de visibilidad en San Marcos, Antigua obtuvo un valioso punto al empatar a cero goles.
          La crónica deportiva de medios  nacionales, coincidieron que el empate de los aguacateros, fue producto de la inspirada mañana de Víctor “El Lobo” Ayala (en la grá.), que se multiplicó evitando daño en su portería.
          En el minuto 92 cuando los marquenses estuvieron a punto de vencer a los aguacateros, Ayala ahogó la celebración en los graderíos que escucharon con desesperación el pitazo final.
          Antigua sigue firme por mantenerse entre los punteros, codeándose con Suchitepéquez por el tercer lugar, con el agregado que Municipal cayó ante Malacateco y los dejo con 35 puntos y Antigua tiene 33.

          Hoy por la tarde los panzas verdes reciben a Petapa, también urgido de sumar, ya que ocupa el séptimo lugar y quiere colarse entre los seis clasificados.

EDITORIAL: ¿QUÉ PASÓ SEÑOR PRESIDENTE?

0 comentarios


          Hace cuatro años por estas fechas la efervescencia política estaba en curso al igual que hoy, mencionándose a los candidatos que participarían en las elecciones para ocupar los diversos cargos públicos, y el nombre que más atraía la atención de los votantes para Presidente de la República era el suyo, Otto Pérez Molina, que con el puño levantado encrespaba el ánimo de sus correligionarios y se constituía en la esperanza por el ofrecimiento de seguridad, trabajo , salud, educación y desarrollo para los guatemaltecos. Sin embargo cuatro años después la situación no ha tenido muchos cambios. La población estuvo, atenta a esos ofrecimientos que del todo no fueron como la población esperaba, aunque hubo algunos resultados, el crimen organizado hizo de las suyas a través del narcotráfico, extorsiones, secuestros y otros males que estuvieron fuera del alcance de la autoridad, males que a la postre desencantaron el ánimo de los guatemaltecos.
          Aunado a lo anterior, cercano a usted, la señora Vice presidenta Roxana Baldetti, tuvo su escenario y luz propia, que desgastó la imagen del gobierno, con discursos vociferantes que enaltecían su propia personalidad, pero que no se cristalizaban en la realidad; con programas de imagen pero que no solucionaban problemas de fondo, tales como pintar hospitales, generar programas de atención a los jóvenes, sin establecer políticas a largo plazo de reinserción y educación a la juventud que se mueve en ámbitos delincuenciales.
          Pero lo que pone en el ojo del huracán a su Gobierno señor Presidente, es el tema de defraudación tributaria en el mismo seno de la SAT, y como diera a conocer la CICIG y el MP, el cabecilla era Juan Carlos Monzón, secretario privado de la Vice Presidenta,  con la cúpula de la Súper Intendencia de Administración Tributaria, donde sustrajeron millones de quetzales que impacta a nivel nacional por la falta de medicinas en los hospitales, así como grandes problemas de desnutrición, y faltan escritorios y equipo en establecimientos educativos, entre otros.
          Con el debido respeto señor Presidente, le jugaron la vuelta o ¿qué pasó?
Eso es lamentable que el cabecilla de esa estructura criminal estaba al lado de su oficina y se halla movido como Pedro por su casa, y así como usted ha indicado en spots publicitarios, que se esforzaba por atender las necesidades de la población, los delincuentes llenaban sus bolsillos con dinero del pueblo trabajador y esforzado de Guatemala, ¿Qué paso con su aparato de seguridad que no pudo detectar el cáncer que se cernía muy cerca de usted? 
          Esta situación debilita el sistema de Gobierno, porque ha perdido la credibilidad y surgen más preguntas: ¿Qué va a pasar?, ¿Se investigara hasta dar con todos los responsables? ¿Se ventilaran los procesos para satisfacción de la ciudadanía? ¿Se les castigara como reza la ley? ,Guatemala necesita respuestas señor Presidente, pero también soluciones concretas y está en sus manos el que se aclare esta situación ante Dios y la ley, porque el pueblo puso su confianza en usted y la mejor manera de corresponder es entregar cuentas claras y su responsabilidad es conducir el país de forma segura y correcta, y si alguien cercano a usted es sindicado y comprobada su participación, que también pague las consecuencias con todo el peso de la ley, y que devuelva lo robado y lo reintegre al pueblo de Guatemala, de acuerdo a la ley de Extinción de dominio, porque es dinero mal habido, aparte de ello, por el dolor, la tristeza, incomodidades y lágrimas que los guatemaltecos han sufrido por la falta de satisfactores a innumerables necesidades.  JRCG.


EL PARTIDO PATRIOTA SIGUE TRABAJANDO Y ESTA VIGENTE

0 comentarios


Así lo manifestó la señora Diputada Regina Guzmán, acompañada de Roberto Morales y el Gobernador Mario Azurdia.
          Como secretaria departamental del partido en Sacatepéquez, se manifestó con relación a las capturas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- y el Ministerio Público, por el caso de la SAT, por defraudación tributaria siendo sindicado como cabecilla de la organización Juan Carlos Monzón, secretario Privado de la Vice Presidenta Roxana Baldetti.
          Coyunturalmente el candidato a la presidencia por el PP Alejandro Sinibaldi, renuncio al partido y dejó en la encrucijada a la organización.
          Señaló que si Sinibaldi se fue era su decisión lo que calificó como traición, pero a pesar de ello considera que no se desgranara el partido y en próximos días darán a conocer quién será el candidato a la presidencia de la República.
          Reitero que los candidatos de San Bartolomé Milpas Altas, Santa Lucia, Ciudad Vieja, Santa Catarina Barahona, Santa María de Jesús, Magdalena Milpas Altas y Jocotenango así como precandidatos de otros municipios, continúan trabajando.
          En el caso de la SAT señaló que el Presidente pidió hace algunos meses a la CICIG que investigara al respecto y manifestó que no importaba quien cayera.
          Con relación a que su esposo Cesar Kim, aparece en unas foto  por el acto de investidura un doctorado Honoris Causa a la presidenta  por una universidad de Corea del sur, la parlamentaria indico que su esposo no viajó con la funcionaria, ya que fue invitado por la universidad por el acompañamiento que le dio al rector como traductor participando como cónsul honorario, aclaraba esa situación para evitar malos entendidos.
          Al cierre el Presidente Otto Pérez Molina, solicito a la CICIG, la prórroga de dos años más de mandato, para apoyar contra la corrupción en el país, asimismo trabajara para conocer el origen financiero de los partidos políticos.          


JURAMENTAN A LA SELECCIÓN DE NATACIÓN

0 comentarios


          A principio de semana en la Dirección departamental de educación, la directora departamental Doctora Eneldina Jerez de Berducido, juramentó a 35 nadadores que participaran en los juegos nacionales a realizarse en Retalhuleu la próxima semana.
          La funcionaria resaltó la importancia de participar y representar al departamento e hizo votos porque todo les fuera de lo mejor, y más allá de obtener medallas que tuvieran la satisfacción de llevar el nombre de ellos, de su familia y sus comunidades en alto.

          El nadador Emerson Roberto Aragón López, de doce años manifestó sentirse contento, y viene trabajando fuerte para alcanzar el mejor rendimiento en el evento.

BANRURAL PROMUEVE LA CULTURA DEL AHORRO

0 comentarios



          En la presente semana BANRURAL llevó a cabo un desfile que dio inicio a nivel nacional con el lanzamiento del Festival del Ahorro, que tiene finalidad de crear y fortalecer la cultura del ahorro en los guatemaltecos, partiendo de la familia.
          El Gerente Regional de la Institución: Licenciado Fernando Zavala, indico que Banrural impulsa la promoción con diversas cuentas partiendo desde los más pequeños, donde los niños pueden hacer ahorros, incluso haciendo ellos la gestión de depósito a acercarse a las ventanillas para que vayan conociendo y valorando las ventajas de guardar.
          Asimismo hay cuentas de mucho beneficio como la Señora cuenta que está enfocada para la mujer emprendedora, donde aparte de ahorrar en el Banco, se les brinda capacitaciones y entrenamientos para que en un futuro no muy lejano puedan optar con su propio negocio a través de financiamientos que les permitan consolidar su negocio.
          La cuenta Mi Cosecha dirigida a agricultores y artesanos, también brinda capacitaciones en diversas áreas. Para microempresarios se tiene la cuenta Mi Gente y la cuenta destinadas para la familia es Mi Futuro que puede ser habilitada con pequeñas cantidades, y  también está orientada para niños de escuelas y cada niño puede ir haciendo sus depósitos con montos de acuerdo a su posibilidad, y esto contribuye a que a futuro el niño genere el habito de ahorrar, y tener recursos cuando más lo necesite.
          Conforme se hacen los depósitos, las cuentas de ahorro entran al sorteo de premios instantáneos y en enero del 2016, se realizará la gran rifa de veintiún vehículos, aparatos eléctricos, tablets y utensilios educativos.

          Banrural pone a disposición del ahorro, sus mil cien agencias en todo el país, constituyéndose en la más grande institución financiera de Guatemala.  

ATIENDEN CAUCES POR PROXIMIDAD DEL INVIERNO

0 comentarios


          Personal municipal de Ciudad Vieja realiza faenas de limpieza en cauces y quebradas a inmediaciones de la población.
          Al respecto Walter Ortiz, vocero municipal indico que por instrucción de don Juventino Paredes, alcalde municipal, se extráela basura que malos vecinos lanzan en los cauces y que con el invierno causan taponamientos y ponen en riesgo a la comunidad.
          Asimismo se contempla el dragado de áreas que se han estrechado y así permitir una fluidez normal de las corrientes y construcción de “cajueleos” o pozos de absorción, para contener la velocidad de las corrientes.

           Junto a lo anterior se da mantenimiento a los pozos de visita del sistema de drenaje, que en algunos casos rebalsan por acumulación de lodo o basura o porque muchos vecinos conectan tubería de aguas pluviales al de aguas servidas, y con el invierno el sistema no soporta la cantidad de agua, pero en lo que corresponde a la municipalidad le dan la atención y así minimizar esa situación. 

50 AÑOS DE UN SUEÑO DE 54 FAMILIA ANTIGUEÑAS, NACÍA LA COLONIA JARDINES DEL HUNAPÚ.

0 comentarios



El 3 de abril recién pasado, se cumplieron los cincuenta años de la inauguración de la que fue y es la colonia con más tinte familiar de las existentes en la Antigua, ¿por qué lo digo? porque esta colonia desde su origen, por el número de casas tan pequeño constituimos una familia, donde todos nos conocíamos, nos interesábamos por todos y nos unió un vínculo que aún se conserva.
          Llegamos con mi familia un 5 de abril de 1965 a nuestra casita, la número 24, recuerdo que los únicos habitantes eran los integrantes de la familia de don Luis Cuyun y doña Anita Alcayaga. La oscuridad reinaba en sus calles por la falta de luz en los postes , pero pudo más el gusto de al fin tener casa propia, en lo que en ese entonces se consideraba la colonia más lejana de la Antigua, aún recuerdo cuando nos decían….hasta la Hunapú, como quien decía allá a lo lejos, hoy es un ensueño que desearía para mis nietos y bisnietos, esa quietud que dan los volcanes que forman la belleza del fondo, la sombra que ofrece un remanso de paz, de la ceiba sembrada por mi padre, sus calles peatonales y su lindo parquecito que hoy sirve para que jueguen los nietos y bisnietos de los ocupantes originales de sus casas.
          El pintoresco nombre se lo puso don Guillermo Navas (+), ganador del concurso efectuado por la directiva de vecinos de aquel tiempo, hoy hace gala a su nombre porque para quienes dejamos la niñez y nuestra adolescencia en ese pedacito de suelo antigüeño, sigue siendo el jardín que conocimos, donde dejamos la infancia y encontramos el primer amor.
Texto y gráficas Prof. Raúl Nájera Rodríguez.


EL PIMIENTAL DE LA CALLE ANCHA, MUERE DE PIE:

0 comentarios








En la gráfica el patrimonio natural antigüeño, evidencia una inclinación peligrosa por las condiciones físicas que tiene ya que se pudo comprobar que el daño interno es irreversible, con el tronco carcomido, de arriba abajo incluso en el centro algunas personas han dejado cartones, botellas vacías y basura diversa. Don José Ernesto Figueroa, de setenta y dos años y que ha vivido toda su vida frente al estadio, indicó que desde que tiene uso de razón el árbol ya estaba, calculándole de noventa a cien años de existencia, sin embargo el paso del tiempo es evidente. En la actualidad se constituye en un peligro para peatones, o vehículos que circulan por la transitada vía lo que causa preocupación en el vecindario, quienes indican que aunque desconocen sí las raíces tienen daño, podría desplomarse en cualquier momento, o por los efectos de un viento fuerte que podrían arrancarlo de su base. Consultado el profesor  de la Calle Ancha, indicó que hay preocupación y el tema ha sido abordado en el seno de la asamblea y desde hace tres años se acordó conservar unos vástagos del árbol, y fueron enviados al vivero de  Florencia y luego ser sembrados al retirar el existente.
          Aunque se ha pensado por el vecindario solicitar que lo talen,  consideran que previo debe existir acuerdo de todos y de diversas instituciones, para evitar contratiempos, pero en principio debe pronunciarse la oficina municipal de medio ambiente a cargo del el Ingeniero Vitelio Contreras.
          El Ingeniero Contreras, coincidió con el vecindario pero en principio, los vecinos deben formular la solicitud con el COCODE, con firmas que respalden y apoyen para evitar contraposiciones  
          Por otra parte verificará en Florencia, cual es el estado de desarrollo de los vástagos que menciona el profesor Tojín, porque en lo personal desconoce a quien se los dieron y sí ya están en condiciones ser sembrados en el lugar donde está el actual árbol.

          El árbol pertenece a la  especie Schinus molle (lentisco blando), es nativo de América del Sur, también es conocido como falso pimentero y puede extenderse hasta alturas de 3700 sobre el nivel del mar, es de crecimiento rápido, siempre verde y alcanza alturas hasta de 20 metros, es ornamental de copa ancha y sus hojas son muy aromáticas.