ANTIGUA DEJA EL ÚLTIMO LUGAR

0 comentarios



          Luego de obtener un punto de visita el domingo anterior ante Guastatoya, el miércoles de la presente semana los aguacateros jugando de locales, lograron el primer triunfo en liga nacional al vencer por marcador de un gol por cero a deportivo Petapa.
          El juego en el primer tiempo fue un ir y venir de ambos conjuntos que se enfrascaron por controlar el balón en el medio campo y sorprender al rival. Los antigüeños de la mano de Israel Silva y Juan Valenzuela fueron incisivos, sin embargo los balones impulsados, fueron contenidos por el portero, defensas y los palos que ahogaron la celebración de la afición que se dio cita en regular cantidad.
          Fue hasta el minuto 60 que  Valenzuela que mostró un juego más abierto, hizo un tiro directo el que fue rechazado por el “Chicotón” Molina, y Roberto Peña con todo le pegó al balón para incrustarlo en el fondo de la red.
          El gol hizo celebrar en grande a la afición en las gradas y le permite al elenco respirar un poco más tranquilos, así como al entrenador, Mauricio “El Mago” Tapia, que estaba al tope por la falta de buenos resultados.
          Los minutos finales fueron de insistentes llegadas por los petapeños, sin embargo los verdiblancos cerraron filas.

          Con este resultado los panzas verdes dejan el último lugar al sumar 9 puntos, y tendrán que ratificar el buen momento este domingo, cuando enfrenten a las once horas a la universidad de San Carlos.

CONTRADICCIÓN POR EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

0 comentarios


          En la presente semana el Licenciado José Domingo Paredes Morales (en la gráf.), síndico II temporal de la municipalidad antigüeña, dio a conocer a medios de prensa, su preocupación por la poca ejecución presupuestaria municipal lo que ha dado como resultado mucha critica de la población por la falta de obras, por lo que considera que debe preguntarse a la administración interna de la comuna que sucede.
          Mostrando un cuadro comparativo entre lo ejecutado de enero a septiembre del 2013 con lo ejecutado en la actualidad en el mismo periodo, solo se ha ejecutado el 7% del presupuesto en obras, a lo que indicó que esa situación llora sangre, ya que la mayoría del gasto es en salarios y en ese orden si se ha dado el 67% y acoto que la pregunta es por qué  se da el desbalance.
          Indicó que por qué en salarios si se ejecuta y según su percepción o subieron los salarios o se contrató más personal. Considerando que el desbalance es muestra que hay un desconocimiento de la administración pública y que las personas que asesoran al alcalde Edgar Ruiz, lo hacen mal o no conocen de administración, ya que hay una lentitud en los procesos de ejecución y el vecino no recibe los beneficios, lo que calificó de grave.
          Dijo sentirse tranquilo porque en su momento manifestó objeción a la aprobación del presupuesto y por ello no lo aprobó y por lo señalado le da la razón. En el mismo periodo apuntado el ingreso a las arcas municipales fue de 80.6 millones y en el 2014 solo 76.9 millones y no comprende el porqué de la una disminución en la recaudación.
          El alcalde Edgar Ruiz, indicó que lo vertido por el síndico Paredes Morales, se permitió con la humildad del caso corregirle, ya que hizo una comparación de un momento determinado, porque comparar el pago de salarios, con pago de proyectos son cosas distintas, porque el primero es un derecho inalienable e intransferible ganado por el trabajador y la ejecución de proyectos se hace por mandato legal, y porque conviene a intereses de la población, sin embargo los proyectos se han atrasado por diferentes factores, como cambios en sus él trámites, pero van caminando y las obras de este año van a venir en masa, y espera que igual lleguen las del próximo año, porque todo lo gestionan en apego a derecho.

          Mostró desacuerdo en que se exprese que la cosa pública no avance como debiera, y tampoco está de acuerdo con el síndico Paredes, ya que no es lo mismo estar fuera que dentro de la administración, que tiene sus particularidades y características propias, concluyó. 

SUSPENDEN SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO A LA CAPITAL

0 comentarios


          En la presente semana el servicio normal del transporte extraurbano se interrumpió, como consecuencia que pilotos de las unidades no cuentan con suficiente seguridad en el trayecto, por reiteradas amenazas por no pagar las extorsiones.
          Muchos buses solo condujeron a los pasajeros hasta las inmediaciones de Mixco, y no continuaron el recorrido por temor a ataques directos.
          Esta situación afectó a cientos de usuarios que no pudieron trasladarse a sus labores en la capital, que es donde se dan las agresiones violentas, que desde hace varios meses ha dejado caudas lamentables.
          En múltiples ocasiones empresarios del transporte han denunciado que están sujetos a pago de extorsiones en San Lucas, Mixco y diversas zonas de la capital y ante un atraso de pago, muchos pilotos han sido víctimas de ataques que han puesto en riesgo no solo sus vidas sino de los pasajeros que se conducen en los buses.

          El Gobernador Departamental Otto Gamboa indicó que trabajan en conjunto con la Policía Nacional Civil, quienes investigan a fondo para dar con la verdadera raíz del problema.  

DISEÑO POCO AFORTUNADO DE LA ESCUELA DE SANTA ANA

0 comentarios




          Luego de casi ocho meses de atraso en la entrega de la obra, que estaba proyectada a ejecutarse en tres meses, la construcción se ha anunciado que estaría siendo concluida a fines de octubre del presente, sin embargo en visita realizada al lugar se pudo constatar que faltan acabados como piso, barandas, puertas y pintura.
          Con relación al edificio, el diseño riñe con la finalidad educativa, ya que el interior adolece de ventilación adecuada, no cuenta con suficiente iluminación natural y aulas que tienen relación auditiva y visual directa, tanto del primero como del segundo nivel; la segunda planta tiene demasiada penumbra lo que hace incomoda y sofocante la estancia, lo que denota poca aplicabilidad arquitectónica del edificio para la permanencia de los alumnos. Aunque el edificio es totalmente nuevo y no ha sido estrenado, una aula muestra alto grado de humedad (gráfica inferior).
          La Maestra Ana Chiroy, directora de la escuela, cuyos niños en la actualidad estudian en galeras y el salón municipal, dio a conocer que se les informó de la entrega del edificio en este mes, pero considera que no será posible por lo que hace falta, lo que está a cargo de la municipalidad.
          Mostró preocupación por la poca ventilación e iluminación natural y en su momento se lo manifestaron al COCODE anterior unidad que ejecutó el proyecto, presidido por el señor Rodolfo Reyes, pero no hicieron el trámite respectivo y solo se dejaron los vanos de ventanas, pero como no estaban autorizados se tuvieron que sellar.
          Como docentes solicitaron al consejo Protector poder habilitar ventanas pero no lo autorizo, solo ductos para ventilación.

          Agregó que si se quiere hacer cambios se tendrá que hacer de manera adicional, por lo cual se organizan con padres de familia y el nuevo COCODE para ver la posibilidad de solucionar el problema. 

CALLE DE LOS PASOS CON VENTAS ARTESANALES

0 comentarios


          El domingo cinco del presente con motivo de las fiestas de San Francisco de Asís, se llevó a cabo ventas de artesanos organizados en la Calle de los Pasos.
          Alejandra Juárez,  coordinadora de la actividad indicó que se realizó en horario de siete de la mañana a cinco de la tarde, donde buen número de personas se hizo presente y adquirió productos de joyería, textiles, cerámica entre otros.
          A la pregunta de que sí ellos participarían con ventas en algunas calles que se ha mencionado serán, peatonales, manifestó que no y reiteró que su participación en la venta mencionada, solo fue un día por el motivo expuesto, y contaron con aval municipal correspondiente y de la Iglesia de San Francisco.

          Aprovechó para invitar a otros artesanos que quieran asociarse ya que no tiene ningún costo. 

FALLECE DON TURO SANTIS

0 comentarios


          Desde la semana anterior se lamenta el sensible fallecimiento de don José Arturo Santis Camacho, vecino de la colonia Hunapú, que por muchos años atendió su taller de zapatería en la segunda calle poniente.
          Su hijo Julio Santis, indicó que su señor padre se dedicó al oficio por más de setenta y cinco años, siendo su trabajo reconocido por la confección de calzado clásico, emplantillado, cocido y pulido a mano atendiendo pedidos de Antigua, Chimaltenango y la capital.
          La zapatería ha permanecido por más de setenta años en esa dirección, y continuará atendiendo con las enseñanzas y técnicas que le transmitió su señor Padre, manifestó.
          Aprovechó para agradecer a amigos y conocidos por las muestras de condolencia manifestadas. Nuestro sentido pésame a sus hijos Julio César, Rodrigo, hijas, nietos y demás familia.

          En la gráfica, don Arturo con su señora esposa doña Chusita de Santis, también ya fallecida.

SALUD PIDE ATENCIÓN A PROBLEMAS SANITARIOS EN ANTIGUA

0 comentarios



          El Ingeniero Raúl Molina,  coordinador de medio ambiente, de la delegación del Ministerio de Salud Pública se constituyó a la municipalidad antigüeña donde fue recibido por el concejo Municipal en sesión ordinaria, y planteó una serie de problemas sanitarios que se han detectado y que es necesario atender de manera inmediata a nivel de toda la ciudad.
          Hizo hincapié que este tipo de problemas no solo se dan en este municipio y la preocupación es que si no se atienden ahora, serán mayores a futuro y deben tomarse cartas en el asunto y preservar la salud de los habitantes que es la obligación del Ministerio, y la postura es que se encuentren puntos de solución.
          En ese orden entre los principales problemas destaco:
          - Colapso del drenaje combinado tanto sanitario como pluvial del casco urbano, lo que da como resultado las frecuentes inundaciones de algunas calles y avenidas.
          - Drenaje a flor de tierra en la plazuela del conquistador de San Bartolomé Becerra, lo que se evidencia con lluvias fuertes.
          - Proyecto inconcluso del colector general de drenaje combinado, de la séptima calle hacia el Panorama.
          - No existe sistema de abastecimiento de agua para consumo humano, en la aldea Agua Colorada.
          - Descarga de aguas residuales del colector general municipal y conexiones intra domiciliares sin tratamiento en el río Guacalate, por ello es necesaria la construcción de plantas de tratamiento.
          - Mantenimiento y operación de sistema de tratamiento de aguas residuales de San Cristóbal el Alto y San Mateo Milpas Altas;
          - En el rastro municipal con manejo inadecuado del producto cárnico, donde no se verifica y certifica la calidad de las reses que son trabajadas, incluso se conoce que ganado vacuno preñado ha sido beneficiado y puesto en venta. Por otra parte hace falta el uso de transporte sanitario de la carne, ya que lo hacen en palanganas de picops, camiones, etc.
          - En el mercado hay 16 carnicerías, 1 de embutidos, 29 pollerías, 1 pollería y cholojería, 28 marranerías, 8 establecimientos de mariscos, 4 cholojerías, en total alrededor de cien establecimientos que pudieron visitar, los cuales solo 6 tienen tarjeta sanitaria y junto con ello, casi ciento ochenta y dos empleados no tienen tarjeta de sanidad, lo que se regulará indicó. 
          - También señaló que urge tratamiento al botadero a cielo abierto en el mercado municipal, donde se siente la contaminación ambiental del aire, hasta setecientos metros a la redonda.
          - El botadero controlado del Choconal que debe ser atendido con chimeneas y drenaje de lixiviados, a lo que indicó que esta parte si se está atendiendo.
          - Debe eliminarse el botadero a cielo abierto no autorizado, carretera a Santa maría de Jesús;
          - Botaderos no autorizados en las riberas del río Guacalate;
          - El tren de aseo municipal no cubre todas las localidades del municipio;
          - Incremento de tránsito vehicular los fines de semana en el casco urbano del municipio, lo que genera incremento de gases de invernadero;
          - Se debe verificar la instalación permanente de establos para ganado equino, bovino, porcino y galpones de avicultura en áreas urbanas;
          - Instalación de rótulos y vallas publicitarias en carreteras principalmente en la RN-14;
          - Falta de ordenamiento del mercado municipal y plan de gestión ambiental en el manejo de desechos sólidos y aguas residuales, que tapan los colectores, agregando que han determinado la contaminación en ventas de diversos productos alimenticios allí elaborados con poca atención sanitaria;
          - Establecimientos de agro servicios y químicos “plaguicidas”, sin autorización sanitaria correspondiente;
          - Incremento de establecimientos fijos en diverso puntos, con venta y consumo de bebidas alcohólicas, vinos, cervezas y bebidas fermentadas que no cuentan con la autorización sanitaria correspondiente. 
          - Incremento de ventas callejeras, sin la calificación de manejo de alimentos.
          - Construcción de lotificaciones y urbanizaciones, sin la autorización sanitaria correspondiente;
          - Proliferación de perros callejeros y aumento de vectores (moscas, zancudos y roedores).
          - Establecimientos de salud, clínicas sanatorios y otros sin autorización sanitaria correspondiente y
          - Falta de plan de manejo de desechos sólidos y hospitalarios lo que se ha visto en concentraciones de basura como el Choconal y que por el mismo riesgo, deben ser tratados de manera específica.
          Posterior a la reunión, el alcalde Edgar Francisco Ruiz Paredes, con respecto a lo anterior indicó que cada punto se iba a analizar con cada responsable de la administración municipal, para tomar las medidas pertinentes pero hay puntos específicos en los que en lo personal respondió, en el caso del Choconal con relación a su vida útil de dos a tres años, pero se deben ver los progresos de su tratamiento.
          En cuanto al botadero del centro de servicios no es tal, sino un centro de acopio, que se atiende todos los días pero de igual manera se llena.

          Con relación a que se han incrementado establecimientos diversos y han sido autorizados, indicó que no se hubieran autorizado si no cumplieran los requerimientos legales y los demás problemas, se conformará una mesa de trabajo para encontrar soluciones conjuntas, concluyó.

4 CONSEJOS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

1 comentarios


Muchas veces por desconocimiento, gastamos más energía de la necesaria, con el consiguiente perjuicio para nuestros bolsillos y para el medio ambiente que ello conlleva. A partir de ahora, siguiendo estos 4 consejos útiles que te proponemos, ya no habrá excusa.
1. Iluminación: Aprovecha la luz  natural al máximo, evitando durante el día utilizar la luz artificial en estancias iluminadas por el sol. Procura sustituir las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, ya que pese a la mayor inversión inicial, éstas consumen hasta 6 veces menos energía y duran hasta 10 veces más, lo que repercutirá en facturas más económicas desde el minuto 1. Procura no dejar la luz encendida si la estancia está desocupada, instalando detectores de presencia si es necesario.
2. Aparatos Eléctricos: Acostúmbrate a desenchufar los aparatos eléctricos mientras no los estés utilizando. Una buena solución es la instalación de regletas “Anti Stand By” que nos permitirán evitar los consumos fantasmas de nuestros electrodomésticos.
 3. Agua: Sustituye el baño por la ducha, ya que  duchándote consumes aproximadamente 4 veces menos agua y energía que bañándote. No dejes los grifos abiertos mientras te estás cepillando, los dientes, afeitándote o enjabonándote. Utiliza agua fría siempre que puedas. Evita goteos en grifos y cisternas realizando un mantenimiento periódico de los mismos.
4. Lavadora/Secadora: Utiliza la lavadora a carga completa y con agua fría siempre que sea posible, y a las horas de menor demanda energética cuando todos se a trabajar o estudiar, mejor si es de día. Evita usar la secadora salvo en causas de fuerza mayor, procura secar la ropa al aire libre siempre que sea posible.

          Si consigues concienciar a los miembros de tu familia para que sigan estos 4 prácticos consejos, en muy poco tiempo te darás cuenta de que se ha  alcanzado un mayor confort en casa pese a que las facturas han disminuido. Ahorrar dinero y colaborar en la protección del medio ambiente es totalmente compatible y está al alcance de todos.

INAUGURAN CASA DEL RON EN LA ANTIGUA GUATEMALA

0 comentarios






          Altos personeros de la Licorera Nacional, inauguraron el miércoles de la presente semana el establecimiento sobre la cuarta calle de esta ciudad, que tiene la finalidad de proyectar la calidad de ron guatemalteco, no solo al turismo extranjero, sino nacional.
          El establecimiento se ubica en el otrora hospital de Santiago y que fue restaurado y acondicionado para atención de los degustadores, como la cava que se ubica en los sótanos coloniales del inmueble.
          Dentro de la atención se incluye la información del proceso y la calidad de los distintos productos que se ofrecen y cuenta con un selecto espacio de atención que será de once de la mañana a once de la noche y un área adecuada para eventos sociales.

          El señor Roberto García Botrán (extremo derecho), presidente de la Licorera Nacional, indicó que era una realidad el proyecto y era un orgullo presentar el producto de alta calidad y es muestra de la confianza en el país, por ello la inversión lo que envía es un mensaje, que se puede hacer mucho por alcanzar mejores metas.

INICIA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA EN SAN LORENZO EL CUBO

0 comentarios



          El lunes de la presente semana Juventino Paredes, alcalde de Ciudad Vieja, con miembros del concejo municipal y con presencia de alumnos de establecimientos educativos, así como vecinos de la comunidad procedió a colocar la primera piedra con el que dan inicio los trabajos de la nueva escuela  de la aldea de San Lorenzo el Cubo. Luego de cumplir todos los requisitos de ley se inician los trabajos por parte de la constructora que de acuerdo al convenio, entregaría la obra en seis meses.
          El edificio será de dos niveles y contendrá 24 aulas, áreas de servicio y cancha polideportiva, que albergará a los niños de las escuelas de la comunidad ya que en el espacio donde se ubican está al límite de atención.
          Se prevé que sea utilizado por otros establecimientos lo que dará mayor cobertura a la atención educativa en distintos niveles.
          El costo de la obra está alrededor de los doce millones y medio de quetzales de los cuales un poco más de diez, son aportados por la municipalidad y el resto por el consejo de Desarrollo, aunado que con fondos municipales se adquirió el terreno.
          Asimismo se indicó que para el 2015 esta priorizada la construcción de la escuela del caserío Bosarreyes.

          En la gráfica Don Juventino Paredes, en su alocución a los niños presentes resalta la importancia de la obra. 

DEMANDAN MAS SEGURIDAD AL SUR DEL MUNICIPIO

0 comentarios


          En la presente semana el Ingeniero Hugo Martínez, presidente del consejo comunitario de Santa Ana, se constituyó ante el Gobernador Departamental Otto Gamboa, para solicitarle más seguridad en la población por la situación delincuencial a la que califico de crítica.
          Al respecto indicó que los robos en la aldea han sido recurrentes en los últimos días ya que cinco vehículos fueron violentados por cristaleros y se han dado a la tarea de sustraer enseres, a pesar que hay cámaras de seguridad, resaltó.
          Las denuncias obran en el Ministerio Publico y la postura de la organización que representa, es buscar el apoyo gubernamental a través de patrullajes constantes para controlar hechos delincuenciales.
          Por otra parte se conoció que representantes del COCODE de la Escuela de Cristo, también formularon una solicitud similar, donde señalan el asalto a que se han visto sujetos vecinos, incluyendo a una turista holandesa en las inmediaciones por lo que demandaron más patrullaje y control de agentes asignados al barrio porque es raro verlos, indicaron.

          Como es conocido la mayor concentración de agentes se da en el plan cuadrante establecido en el centro de la ciudad.  

PRINCIPE JAPONES VISITA LA ANTIGUA GUATEMALA:

0 comentarios




Al centro, su Alteza el Príncipe Akishino y a su derecha su esposa Kiko, en medio de estricto aparato de seguridad, realizaron una visita a esta ciudad, recorriendo a pie por la Calle del Arco, al templo de la Merced, donde se les dio una visita guiada por el monumento. La visita se realizó el viernes 3 de octubre en horas de la mañana y fueron atendidos por el Ministro de Cultura y Deportes Dwight Pezzarossi García y Pedro Duchez, Director del INGUAT. Pezzarossi indicó que era un honor ser anfitrión del Príncipe no solo en Antigua sino en Tikal, que fue otro punto de visita. Resaltó que la relación con Japón ha sido fraterna y la cooperación de ellos ha permitido llevar a cabo importantes proyectos, como el de Tikal donde han dado apoyo y aporte para atención del centro arqueológico. Fuentes oficiales dieron a conocer que la visita a Guatemala, fue para agradecer de manera personal, él envió de insumos de Guatemala a Japón, como consecuencia del tsunami que en el 2011 afectó a gran número de personas, en Fukushima. En el presente año son dos las visitas reales que se dan en la ciudad, ya que en marzo fue visitada por la Reina Sofía de España.